Peugeot y Citroën ayudan a aumentar las ventas de coches en Europa

Tom Lavell para Bloomberg

Las ventas de coches en Europa subieron 5,8% el mes pasado, debido a que los nuevos SUV de las automotrices francesas Peugeot y Citroën, así como los rivales asiáticos, atrajeron compradores en medio de un crecimiento económico acelerado.

Las inscripciones aumentaron a 1,26 millones de vehículos desde 1,19 millones un año antes, anunció en un comunicado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), con sede en Bruselas. Las ventas de 11 meses aumentaron 4% a 14,5 millones de coches.

La región tiene el volumen de entrega anual más alto en una década, lo que consolida un regreso triunfo tras la recesión mundial y las crisis de deuda soberana que vivieron algunos países de la Unión Europea, y que plagaron el mercado de los coches durante años.

“La crisis se ha superado, y en el próximo año la demanda puede continuar al alza”

La UE elevó las cifras de crecimiento del producto interno bruto del tercer trimestre hace una semana, mientras que el desempleo en los países que comparten el euro está en un mínimo de nueve años. Esto alienta el gasto en coches, especialmente en vehículos deportivos más espaciosos.

“La crisis se ha superado, y en el próximo año la demanda puede continuar al alza”, señaló Peter Fuss, socio de la consultora EY, en un comunicado. “Las perspectivas de crecimiento económico son buenas y las tasas de interés siguen siendo bajas, lo que hace que los términos de financiamiento automotriz sean atractivos”.

Los SUV impulsan las ventas de coches

La demanda de SUV ha hecho que los productores de Volkswagen y de vehículos de lujo como Rolls-Royce y Ferrari decidan agregarlos a sus alineaciones. El crecimiento de las ventas el mes pasado se centró en las empresas que ofrecen versiones nuevas o recientemente actualizadas de estos modelos.

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La marca Citroën, de PSA Group, que inició las entregas del SUV compacto C3 Aircross en los meses anteriores, registró un aumento de 15% en las ventas europeas en noviembre, mientras que su placa Peugeot vendió 20% más coches, impulsada por la demanda de los crossovers 3008 y 5008.

El competidor francés Renault registró una ganancia de 10% en la región, con modelos como el cruce Logan MCV Stepway, que ayudó a que las ventas en la división Dacia de bajo costo aumentaran 25%.

La demanda de coches nuevos en Reino Unido cayó 11%

Toyota, el segundo mayor fabricante de coches del mundo y el octavo más grande de Europa, aumentó las ventas en la región en 12%, impulsadas por el compacto C-HR. La demanda europea en Kia Motors subió 13% después de que el fabricante, con sede en Seúl, introdujera el pequeño todoterreno Stonic en la región.

Las cifras de ACEA comprenden los registros en los 28 países de la Unión Europea, excluyendo a Malta, Suiza, Noruega e Islandia. Entre los cinco principales mercados, las ganancias de noviembre en Alemania, Francia, Italia y España superaron la tasa de crecimiento regional, mientras que la demanda en el Reino Unido cayó 11%, en medio de las preocupaciones persistentes de los clientes sobre los términos de la nación para concretar el Brexit.