¿Cómo sería el mundo si todos los ciudadanos fueran veganos?

Alan Bjerga para Bloomberg

¿Cómo luciría un mundo completamente vegano? Una población herbívora disfrutaría de una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también enfrentaría deficiencias de calcio, vitaminas A y B12 y ácidos grasos.

Esta información se desprende de un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad Tecnológica de Virginia, que analizó el posible impacto de eliminar a los animales de la producción de alimentos de esa nación, y hacer que los ciudadanos tengan una dieta basada en plantas.

El suministro total de alimentos en los EEUU aumentaría en un 23%, debido a que el maíz, los granos de soja y otros cultivos usados para alimentar a los animales, se desviarían a otros usos, según el estudio publicado este mes en las Actas de la Academia de Ciencias estadounidense.

El suministro total de alimentos en los EEUU aumentaría en un 23%

Sin embargo, dado a que la tierra utilizada para estos cultivos a menudo no es apta para las frutas y verduras, es probable que estas granjas se pasen a la cosecha de granos, lo que se sumaría a un exceso de productos básicos.

“Necesitamos expandir la manera en que pensamos sobre la producción de alimentos, así notaremos las complejas consecuencias de cambiar cualquier pieza dentro del sistema alimentario”, expresó este martes en un comunicado Robin R. White, profesor de la Universidad Tecnológica de Virginia y coautor del estudio.

hábitos alimenticios estados unidos

Entusiastas veganos

Las dietas veganas, cuyos defensores incluyen al ex presidente Bill Clinton y a la conductora de televisión Ellen DeGeneres, evitan todos los productos de origen animal diferenciándose de los vegetarianos, que se preocupan principalmente por no comer carne.

Según el estudio, un cambio completo en la producción de alimentos para animales acabaría con el consumo de carne, leche, huevos, pescado y queso, lo se traduciría en desafíos nutricionales para muchos estadounidenses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32226″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una dieta basada sólo en plantas también requeriría que las personas consuman más calorías en general, ya que muchos alimentos usados para reemplazar los productos de origen animal son menos densos en nutrientes.

Un cambio hacia en el veganismo en todo Estados Unidos también sería muy amigable con el planeta, gracias a su reducción de gases de efecto invernadero.

Con un EEUU vegano, las emisiones de efecto invernadero caerían un 2,6%

La pérdida de la industria ganadera compensaría con creces el mayor uso de fertilizantes y combustibles fósiles, necesarios en un sistema exclusivamente basado en plantas. Las emisiones totales de EEUU caerían un 2,6%, mientras que las de la agricultura se reducirían en un 28%.

Los investigadores no analizaron el impacto personal del veganismo, sólo dijeron que los ciudadanos pueden tomar muchos caminos hacia una dieta sana y equilibrada. “Hay una diferencia entre lo que es posible cuando se alimenta a una persona o a todas en los EEUU”, indicó en el comunicado Mary Beth Hall, investigadora del USDA en Madison, Wisconsin, y coautora del estudio.