La URJC promocionó en dos vídeos las “peculiaridades” del máster de Montón.
Entrevista a Laura Nuño, directora del máster de Montón.

“Me comentan que os cuente alguna peculiaridad del máster…”. Así comienza uno de los dos vídeos promocionales que editó la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género que cursó la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Los vídeos datan de julio de 2013, cuando Montón ya había obtenido su título del máster, pero son los primeros en los que aparecen la directora del máster, Laura Nuño, y la profesora Ana de Miguel explicando en qué consiste. Ambos documentos se encontraban ayer accesibles en la web personal de Nuria Varela, la persona que introdujo a Montón en el máster de género de la URJC cuando la primera trabajaba para Leire Pajín y Bibiana Aído en el unificado Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del último Gobierno de Zapatero, y Montón era la portavoz del PSOE en estas mismas áreas en el Congreso de los Diputados.

Nuño hace hincapié en el primer vídeo en el “esfuerzo” que se hace dentro del máster para “encarrilar, adiestrar y enfocar” el trabajo de cada alumno con vistas a la posterior “realización y lectura” de la tesis doctoral. Asimismo, destaca al “carácter interdisciplinar” del máster con asignaturas “muy diversas” y cita, en concreto, “el análisis de las políticas públicas, el impacto de género, las políticas de cooperación al desarrollo y la violencia de género”, así como “las interpretaciones de las desigualdades de género en el mercado laboral”.


La directora explica, además, que el máster tiene una asignatura específica de metodología “orientada no sólo al diseño y elaboración” de esa tesis doctoral y el trabajo fin de máster, sino que también está “muy enfocado” a la investigación de la perspectiva de género en el mercado de trabajo.

De Miguel, por su parte, relata la “característica peculiar” que diferencia a este máster de otros similares en la Comunidad de Madrid: “Sólo os voy a decir una cosa. Lo que distingue nuestro máster de otros, para cuando os planteéis qué elegir, es que el Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene 24 créditos europeos en nuestro máster. Eso son muchos créditos y hace que sea un TFM que ya es una pretesina o una preparación muy fuerte para la tesis doctoral”.

Esta ventaja provoca, en palabras de De Miguel, que haya “menos clases presenciales”, al tener más créditos en el TFM, gracias a un “seguimiento muy fuerte” durante el máster y el apoyo de “especialistas de fuera si no las hay en la casa” –refiriéndose a la URJC-. La profesora menciona como ponentes externos a Alicia Puleo, Roxana Boleo y la citada Nuria Varela.


Nuño se convirtió en diciembre del año pasado, poco antes de que estallase el caso Cristina Cifuentes, en la mano derecha de Enrique Álvarez Conde tras acceder al cargo de vicerrectora del ya desaparecido Instituto de Derecho Público. A raíz del escándalo del máster de la expresidenta madrileña, ella tuvo que declarar en calidad de imputada por falsedad documental y prevaricación administrativa, después de que su firma apareciese en las actas que sirvieron para convalidar tres asignaturas a Cifuentes. Nuño negó que las rúbricas fuesen suyas.

Eldiario.es reveló ayer que el expediente de Montón fue modificado de forma irregular en noviembre de 2011, con su curso ya terminado, para convertir un “no presentado” en un “aprobado”. Sólo unas semanas antes de esa modificación se cerró el acuerdo entre el máster y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para colocar el logotipo de este departamento en el díptico informativo del curso 2011-2012 de la URJC. Para cuando Montón recibió el título oficial, en junio de 2012, un año después de sus compañeros de curso por el retraso en la aprobación de esa asignatura, el acuerdo con el Ministerio ya estaba en vigor. Esta crisis empujó a Montón a dimitir este martes cuando La Sexta reveló que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster.

VARELA FUE JEFA DE GABINETE DE MONTÓN

Además, tras cursar los estudios junto a la actual ministra de Sanidad, Varela se integró en el grupo de investigación sobre transversalidad de género de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la URJC. Después, entre 2014 y 2016, Varela se convirtió en la jefa de gabinete de Montón durante la etapa de esta última como secretaria federal de Igualdad del PSOE, según El Confidencial.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez perfila un Gobierno apagafuegos y tuitero

De presidente eventual a formar uno de los mejores Ejecutivos de la democracia. Las opiniones públicas estos días están virando sin término medio. Y...

Varela incluye en su web la información del máster que cursó Montón y en él se subraya que había tres días a la semana de clases presenciales (jueves, viernes y sábado) que se distribuían en “semanas alternas”. Los horarios eran los siguientes: jueves y viernes por la tarde (de 16:00 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (de 9:00 a 14:00 horas).

Cuando la URJC eliminó en febrero de 2014 el grado de igualdad de género por el descenso en el número de matrículas, la entonces jefa de Gabinete de Montón cargó contra el entonces rector, Fernando Suárez, por ser hijo del historiador Luis Suárez, “vinculado durante décadas a la Fundación Francisco Franco, miembro del Opus Dei, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y que fue con el franquismo director general de Universidades”. Varela criticó, además, que el réctor de la URJC se escudase en el escaso número de alumnos inscritos en el máster para justificar la eliminación del grado de igualdad.

Comentarios