¿Dónde se concentran las universidades más prestigiosas del mundo?

Justin Fox para Bloomberg

Por primera vez, ninguna de las dos primeras instituciones del Times Higher Education, que salió esta semana, se ubica en los Estados Unidos. En cambio, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge en Inglaterra destacan en el ranking de las mejores casas académicas del mundo.

Dado que la revista Times Higher Education se hace en Inglaterra y una parte significativa de su clasificación se basa en una encuesta de reputación realizada entre los académicos, entonces deberíamos tomar los resultados con pinzas.

Universidades Merca2.es

El Ranking Académico de Universidades del Mundo de la consultoría Shanghai Ranking (ARWU, por sus siglas en inglés), que se basa únicamente en variables tales como premios ganados por los miembros de la facultad o artículos publicados en revistas especializadas, coloca a Harvard o Stanford en los dos primeros puestos en su última edición de agosto pasado. Cambridge queda en el tercer lugar, Oxford en el séptimo y el resto del top 10 quedó lleno de casas de estudio estadounidenses.

El QS World University Ranking, que salió en junio y se inclina hacia la reputación, dio los primeros cuatro lugares a instituciones estadounidenses y los cuatro siguientes a ingleses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4299″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todos estos rankings pueden juzgarse como viciados e incompletos, pero son realmente interesantes, especialmente si se miran desde hace años. Lo que muestran no es totalmente halagador para el sistema de educación superior de los Estados Unidos.

El primer top 10 de la consultoría Shanghai Ranking, en 2003, fue muy similar al actual: los dos primeros son los mismos que en el último listado, y siete de los otros 10 miembros siguen allí. La única excepción es la Universidad de Yale, que cayó del octavo al décimo primero lugar, y su lugar lo ocupó por la Universidad de Chicago. La caída de Berkeley fue también significativa, pero más allá está el top 10 del Shanghai Ranking, que tiene una historia ininterrumpida del top 500 desde 2003.

Universidades1 Merca2.es

Como se ha señalado, estos estudios incluyen universidades en Hong Kong, Macao y Taiwán. Este año Taiwán tenía siete universidades entre las 500 mejores, Hong Kong cinco y Macao ninguna, aunque tenía dos en el pasado. Lo cierto es que el ascenso del continente asiático ha sido impresionante, con la advertencia de que el ARWU fue diseñado originalmente para rastrear la posición global de las universidad chinas, se centra en métricas de ciencia dura que son enfatizadas por el sistema educativo de ese país.

Lo cierto es que las instituciones chinas han aumentado en las otras clasificaciones también. La Universidad de Tsinghua de Pekín ocupa ahora el puesto número 26 en el ranking QS, y su vecina la Universidad de Pekín está empatada en el puesto 27 con la Universidad de Edimburgo y la de Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24916″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, el Instituto Tecnológico de Nanyang de Singapur está a punto de entrar en una lista de los rankings por primera vez después de ocupar el puesto 11 en el último ranking de QS. Por otro lado, las universidades japonesas han perdido su estatus. En 2004, el país ocupó el cuarto lugar entre las naciones, con 36 universidades en el top 500 de ARWU. Ahora está en octavo lugar, con solo 17.

Otros perdedores incluyen a Italia (de 23 a 16), Canadá (de 23 a 19), Francia (de 22 a 20) y Hungría (de tres a cero). Los grandes ganadores, además de China y Australia, incluyen Corea del Sur y Portugal. Luego están los Estados Unidos, que ha caído de tener 170 universidades entre las 500 mejores a 135.

Universidades2 Merca2.es

Además, hay un par de señales preocupantes. La primera es que Europa no ha perdido casi tanto terreno como los Estados Unidos. América Latina pasó del séptimo al noveno puesto del top 500, por lo que todas las pérdidas son para los Estados Unidos y Canadá.

La otra cuestión es que las universidades están perdiendo rango. Las universidades privadas de élite de los Estados Unidos están haciéndolo bien. Hay 12 de ellas en el top 20 de ARWU, muy superior a las 10 que detentaban en 2004.

Y en los peldaños más bajos del top 500 es donde la mayor parte de las universidades estadounidenses han desaparecido del listado, en especial las instituciones públicas. Entre ellas están la Universidad de Alaska en Fairbanks, la de Arkansas, la de Auburn, Clemson, Idaho, Louisville, Maine, Massachusetts, la tecnológica de Michigan, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Arizona, Nevada, Rhode Island, San Diego y Texas.