Uber y Cabify vs el taxi

La guerra entre Uber, Cabify y el Taxi está a la orden del día. A pesar de que ya llevamos varios meses de polémicas, parece que será un enfrentamiento sin final. El sector del taxi ha realizado varias protestas y huelgas para alzar la voz en contra de estas dos nuevas empresas que han ido prosperando muy favorablemente. Tanto es así que muchos usuarios prefieren usar Uber y Cabify antes que Taxi.

Pero, ¿Cuál es la queja de los taxistas? ¿Quién tiene razón en la guerra de la movilidad en las grandes ciudades? Hay que tener en cuenta que en las ciudades pequeñas aún no se han instalado, por lo que taxi sigue teniendo el monopolio. Vamos a conocer qué hay detrás de esta guerra.

¿Por qué se inició la protesta del taxi?

Uber y Cabify vs el taxi

El pasado año, la que fuera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiso aprobar un reglamento en el que se pretendía establecer límites en las actividades que realizaban las empresas de Uber y Cabify. Quería reducir las licencias de los VTC en toda el Área Metropolitana de Barcelona. Esta ley, además, obligaba a todos los conductores a tener una segunda licencia.

Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solicitó la suspensión de esta normativa de Colau. Consideraron que podría perjudicar a la competencia en el mercado y que, además, la exalcaldesa se estaba extralimitando de sus competencias.

El Ministerio de Fomento se sumó a este recurso en un principio, pero al ver que los taxistas iniciaron una protesta, decidió retirarse y no presentar ningún tipo de queja ante la situación. Querían mantenerse al margen.