El Tribunal Supremo rechaza anular los despidos de La Naval de Sestao

El Tribunal Supremo ha rechazado declarar nulos los despidos de los trabajadores de La Naval de Sestao, tras desestimar los recursos de casación interpuestos por CAT, ELA y CC.OO., según la sentencia.

Los sindicatos CAT, ELA y CC.OO. recurrieron la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 24 de octubre de 2019, que desestimó su recurso frente al auto de 28 de febrero que había autorizado la extinción de los contratos.

Ante la petición de nulidad del procedimiento de consultas por «mala fe» en la negociación, al disponer de «insuficiente información» sobre el grupo de empresas en el que entendían que estaba integrada La Naval, el Tribunal Supremo considera que la documentación solicitada fue entregada y que en la misma se evidenciaba la concurrencia de las causas invocadas para la adopción de la medida, además de no apreciarse indicios suficientes de la existencia de grupo de empresas.

Contra este auto no cabe recurso por la vía ordinaria, de manera que solo quedaría recurrir a la vía del Tribunal Constitucional y, posteriormente, a instancias europeas. Una vez que sea firme la sentencia, se podrían cobrar las indemnizaciones, una parte desde el Fogasa y la otra cuando se proceda a la venta del astillero.