Toys «R» Us busca en Asia un salvavidas tras su bancarrota

Vinicy Chan, Jodi Xu Klein and Ruth David para Bloomberg

Toys «R» Us, uno de los grandes actores de la industria juguetera que se declaró en bancarrota hace unos días, ha estado desde entonces explorando diversas expectativas de negocio, sobre todo en Asia. Además, fuentes conocedoras del tema aseguran que incluso podría haber una potencial oferta pública hacia la compañía para terminar en los mercados.

De este modo, la cadena juguetera estadounidense y su socio Fung Brothers, habría estado en conversaciones con diversos bancos de inversión para estudiar la viabilidad de incluir el negocio asiático en la bolsa de Hong Kong. De llegar a un acuerdo, la valoración de la compañía podría llegar a los 2.000 millones de dólares.

La clave de esta situación es que, pese a que muchas subsidiarias de Toys «R» Us en Estados Unidos se declararon en quiebra, no ha sucedido lo mismo en su unidad asiática. No obstante, por el momento todo se encuentra en una fase muy inicial.

También es cierto que el reciente escenario de bancarrota que presentó la compañía provoque cierta reticencia en los inversores. Aun así, una salida a bolsa de la unidad asiática permitiría a los propietarios de acciones privadas de Toys «R» Us recuperar parte de su inversión vendiendo acciones en un negocio que todavía está funcionando bien.

Toys «R» Us apuesta por los juguetes de gama alta

«En Asia los niveles de ingresos están aumentando y el consumidor está apostando por juguetes denominados de gama alta”, según Thomas Jastrzab, analista de Bloomberg Intelligence. Por este motivo, estima que “en Asia debería ver un crecimiento más rápido en el mercado de juguetes en comparación con Europa Occidental y América del Norte».

La cifras están de parte de Toys «R» Us. Domina el mercado asiático con un negocio de 20.700 millones de dólares entre juguetes y juegos tradicionales, según la consultora Euromonitor International. Además, tenía una cuota del 20% en las ventas de muñecas, figuras de acción, rompecabezas y otros productos al margen de videojuegos. Mientras, su competidor más cercano tiene una participación del 1,4%.

La clave asiática de Toys «R» Us

El crecimiento en Asia Pacífico ayudó a compensar el volumen de ventas más débiles en EEUU. Los propietarios de la juguetera llevan tiempo discutiendo sobre la viabilidad de incluir el negocio asiático, y ahora se suma el difícil escenario tras la bancarrota.