Los tipos de cambio reducen el crecimiento semestral de BBVA

El crecimiento de BBVA se ha visto castigado este semestre por el efecto de los tipos de cambio en los mercados donde está presente aunque cierra los primeros seis meses del año con un beneficio atribuido de los 2.649 millones de euros. Esta cifra supone un 15 % más que en el mismo periodo anterior, pero el crecimiento habría alcanzado un 29 % más sin tener en cuenta este factor.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado que “arrancamos 2018 con mucha fuerza el trimestre pasado, y en este segundo trimestre hemos tenido unos excelentes resultados a pesar de las incertidumbres existentes en algunos de los mercados en los que estamos”. Por ejemplo, Turquía. La filial en el país otomano ha ganado 373 millones este trimestre, lo que representa un 0,2 % de caída (por primera vez en muchos periodos), y su peso en grupo se reduce al 11,5 %.

El paquete accionarial que tiene la entidad en la local Garanti ha perdido un valor bursátil de 1.200 millones de euros en los primeros siete meses del año, afectado en gran medida por la inestabilidad política y la evolución de la lira en el mercado de divisas. La moneda turca acumula pérdidas del 22,72 % de su valor contra el euro en 2018 y una lira se cambia en la actualidad por 0,17 euros.

El efecto de los tipos de cambio ha sido visible en todos los indicadores económicos de la entidad. El margen de intereses alcanzó en el semestre los 8.643 millones de euros (-1,8 % interanual, +9,4 % a tipos de cambio constantes) y las comisiones crecieron un 1,5 % interanual (+11,3 % sin considerar el efecto de las divisas). La suma de ambas líneas -ingresos recurrentes- registró crecimientos, hasta alcanzar en el semestre los 11.135 millones de euros (-1,1 % interanual, +9,8 % en términos constantes). Esta partida fue el principal catalizador de la evolución del margen bruto que, entre enero y junio, llegó a 12.074 millones de euros (-5,1 % versus el del mismo periodo del año anterior, +4,8 % excluyendo el impacto de las divisas).

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México es el mercado con mayor peso en las cuentas de BBVA en el primer semestre del año. El beneficio de 1.208 millones de euros supone el 37,3 % del total del grupo. España representa el 23 % del global con 793 millones de euros (+ 19,2 % 1S 17) y los países de América del Sur ocupan el tercer lugar con el 14 % (387 millones de euros). Estados Unidos obtuvo 387 millones de beneficio y su peso es el 14 %.

BBVA EN ESPAÑA

El resultado de BBVA en España -combinación de la Actividad Bancaria y Non Core Real Estate- ascendió a 757 millones de euros versus 480 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 57,8 %. En el área de Actividad Bancaria, los préstamos avanzaron un 1,6%. Por tipo de carteras, destacó el buen comportamiento de la financiación al consumo y tarjetas de crédito (+12,6% en los últimos seis meses) y de los pequeños negocios (+4,4%).

En cuanto al área de Non Core Real Estate, BBVA reducirá prácticamente su exposición al negocio inmobiliario una vez se cierre el acuerdo con Cerberus, previsto por la entidad para el tercer trimestre de 2018. Al margen de este hito, la exposición neta al sector inmobiliario continuó en descenso: a cierre de junio era de 5.855 millones de euros, un 33,2 % inferior a la de un año antes.

El negocio de la entidad presidida por Francisco González se ha visto fortalecido por los ingresos recurrentes, la contención de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones, tal y como han indicado en la presentación de los resultados semestrales. Carlos Torres Vila ha señalado que se trata de “un muy buen trimestre, con una mejora notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas”.

BBVA APUESTA AL DIGITAL

El grupo BBVA sigue firme en su apuesta por la transformación digital de la entidad, tanto en los canales de venta como en gestión operativa de su relación con los clientes. El objetivo de la entidad es concluir 2018 con un 50 % de clientes digitales y 2019 con el 50 % de clientes móviles. A cierre de junio, el 46 % de sus clientes (25,1 millones, +26 % interanual) se relacionan con el banco por canales digitales. De estos, los clientes que interactúan a través del móvil (20,7 millones, +43 % interanual) representan el 38 % del total.

Esta tendencia creciente también se muestra en las ventas digitales, en todas las geografías. Entre enero y junio, un 38,6 % de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 22,4 % del mismo periodo del año anterior y tan solo un 14,6 % dos años antes.