Telefónica olvida el satélite para mejorar el servicio en Movistar +

“No se puede dar a los clientes de Movistar + un servicio de televisión de segunda clase”. Así de contundente se muestra el director general de SES Astra España, Luis Sahún, sobre el hecho de que Telefónica no apueste de manera más clara por la tecnología satélite en su plataforma de televisión.

En el marco de la presentación de un estudio sobre el impacto del 4K en la televisión por satélite, Sahún barriendo para su negociado, ha dejado varios recados a Telefónica en su gestión de la cartera de clientes que todavía tiene bajo la tecnología satélite.

El estudio se centraba en la calidad visual de los contenidos. Mejor dicho, la diferencia de la calidad estándar con la nueva UHD o, incluso, el 4K. En este contexto, ni la TDT ni tan siquiera la televisión conectada a fibra puede ofrecer una experiencia tan buena de imagen como el satélite.

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Por eso, Sahún pide explicaciones a Telefónica de por qué “no tiene ganas de desarrollar en su plataforma de televisión la tecnología satélite”. De este modo, los abonados a Movistar + podrían ver los contenidos, aunque pocos, que ahora mismo hay en ultra alta definición.

Los clientes de satélite de Movistar + en Telefónica

Actualmente Telefónica tiene en España unos 3,6 millones de abonados que disfrutan de la televisión de Movistar +. De esa cantidad, 613.000 tienen acceso vía satélite. Esta situación se produce por los clientes añadidos tras la compra de Canal +, que a su vez venían de las antiguas plataformas por satélite digital.

Sahún no sabe, aunque sí intuye, por qué se aísla y no fomenta a los clientes de satélite cuando en realidad tiene mejor calidad. Es decir, Telefónica quiere que ese más de medio millón de abonados deje la tecnología satélite para que se pase a los paquetes convergentes y tengan el “todo incluido” de Movistar, con la Tv mediante fibra. Todo eso cuando desde la propia compañía saben que, por ahora, no pueden ofrecer una calidad de imagen tan buena como sí ofrecen SES Astra a través de sus satélites.

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No obstante, Sahún asume que Telefónica -como empresa privada- puede hacer lo que quiera; pero desde su punto de vista cree que compaginar la televisión por internet con un buen servicio por satélite no debería ser contrario. Aunque para ello asume que el operador azul debería cambiar su forma de entender la tecnología satélite y el rendimiento que puede ofrecer.

El “lastre” del satélite

Telefónica sabe que el satélite es un pequeño lastre para su negocio. Es decir, se trata de muchos clientes que podrían pasarse a la fibra y paquetizar todos sus servicios, pero que todavía siguen con esta tecnología. Y el proceso está siendo muy lento.

Según las últimas cuentas publicadas por Telefónica al cierre de 2017, tenía esa cifra de 613.000 abonados que todavía tienen acceso satelital por DTS (la antigua Canal +). Pero es que en 2016 la cifra era de 678.000, por lo que la migración -o incluso el abandono (que es peor)- se está dando a un ritmo muy lento. Habrá que suponer que Movistar + está forzando la máquina para tener decodificadores de UHD y, quizá por eso, pronto pueda decir que tiene también contenidos en gran calidad de imagen.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.