Millonarios, fondos de inversión y latinos: claves del fútbol en EEUU

Para los millenials de mayor edad, aquellos nacidos a mediados de los ’80, hablar de fútbol y Estados Unidos es acordarse de Alexi Lalas o Cobi Jones. Por lo demás, poco interés ha despertado el soccer americano, salvo estos últimos años que se ha convertido en un cementerio de elefantes. Aunque poco a poco van encontrando la receta para tener una competición aceptable.

En estos momentos la Major League Soccer (MLS) tiene una valoración de 150 millones de dólares. Algo intangible, difícil de medir, pero de lo que presume su alto comisionado, Don Garber. Esta figura, muy conocida su homóloga en la NBA por la relevancia que tuvo David Stern al cambiar la competición, es una especie de presidente de la liga, pero profesionalizado y sin aire camorristas como en otros lugares.

En esta entrevista para Bloomberg cuenta los detalles:

Al margen de esa abultada valoración económica de la liga, o no; Garber tiene clara la receta del éxito: los jóvenes. Además, aunque no lo reconoce abiertamente, se podría añadir que se refiere a los jóvenes de procedencia hispana, sobre todo. Ellos, una vez que se asienten como clase media en Estados Unidos, serán los grandes baluartes de consumo por la influencia que viene de Suramérica.

Por ello, grandes marcas audiovisuales como ESPN, Fox o Univision se están metiendo de lleno en el negocio del soccer. Quieren captar una audiencia fiel ahora que la MLS empieza a coger algo de forma con estrellas europeas y sudamericanas que no llegan para jubilarse, sino para competir de alguna manera.

El dinero, la otra clave de la MLS

Garber no se anda por las ramas. Sabe que la otra clave del éxito, al margen de una audiencia joven, es la plata. Los dólares, billetes verdes como el césped que deben llegar en grandes cantidades. Por eso pone el ejemplo del Atlanta United como espejo en el que mirarse.

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Y, lógicamente, se debe hablar de su patrón: el multimillonario Arthur Black. Un habitual de la revista Forbes con un patrimonio superior a los 1.300 millones de dólares, que hizo fortuna con el crecimiento inmobiliario, a través de Home Depot vendiendo menaje para el hogar, y que ahora se dedica a dar dinero a los más necesitados y enchufar billetes en el deporte. Ya que también es gerente de los Atlanta Falcons.

En este punto, Garber reconoce abiertamente que la liga necesita, en estos momentos, de celebridades que vengan con dinero y capital privado, sobre todo fondos. A fin de cuentas, las grandes ligas europeas se han hecho fuertes a base de fichajes galácticos financiados por la compra de derechos de televisión.

En este contexto, la apertura televisiva a Europa ha sido otro punto fuerte para generar empatía con los seguidores estadounidenses. De esta manera, aspiran a tener jugadores como Messi, Griezmann o Carvajal.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.