BBVA, lista para realizar una gran compra este año

BBVA está preparado para una hipotética adquisición de una entidad –presumiblemente española– en un espacio corto de tiempo. La entidad ha reforzado considerablemente su capital de máxima garantía, lo cual es clave antes de realizar un movimiento de compra. En concreto, tras las últimas ventas, el capital CET 1 del banco estaría hasta 30 puntos básicos por encima de su objetivo otorgándole un amplio margen de actuación.

La firma vasca ha protagonizado en los últimos meses dos importantes movimientos. Por un lado, la venta de su filial chilena a Scotiabank por más de 1.800 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías cercanas a los 640 millones. Por otro lado, y más importante, BBVA se ha deshecho de cerca de un 80% de sus activos problemáticos inmobiliarios –préstamos ejecutados, no fallidos– al fondo Cerberus por unos 5.500 millones, de los que al menos 4.000 recibiría la entidad íntegros.

El último movimiento del BBVA le ha permitido eliminar de manera efectiva uno de sus principales problemas en el balance, la calidad de sus activos –en especial los relativos al inmobiliario en España–. En los últimos años a la entidad le ha pesado en exceso su exposición a España de dónde procedían el 50% de sus activos y créditos.

BBVA sumará en estos primeros meses más capital CET1 que en todo 2017, donde pasó del 10,9 al 11,1

Los 26 puntos básicos salen de la diferencia entre los 57 puntos básicos que suma tras la venta de su filial de chilena y la venta de parte de sus activos inmobiliarios. A los que se restan hasta 31 puntos básicos después del impacto negativo de la implantación de la nueva normativa NIIF 9. En definitiva, BBVA sumará en estos primeros meses más capital CET1 que en todo 2017, donde pasó del 10,9 al 11,1.El capital de máxima seguridad del BBVA cerró en 2017 en el 11,1%, lo que supone 10 puntos básicos por encima de su objetivo. Los movimientos en los primeros compases de este 2018 le van a permitir a la entidad sumar 26 puntos básicos netos más a la cifra con la que cerró en 2017. En total, la firma acumula hasta 30 puntos básicos por encima de su objetivo para maniobrar en los próximos meses.

El banco vasco gracias a su venta de sus activos problemáticos ha logrado no solo mejorar su capital, sino que además ha conseguido reducir el alto diferencial entre su Tier 1 y Tier 2. Probablemente, la situación fue la contraria y la diferencia entre una y otra ratio obligó a la venta. Con ello, el BBVA se ha asegurado un colchón de 305 puntos básicos respecto al requisito SREP de 2018. Además, de que ya ha cumplido sus requisitos de nivel 1 y nivel 2, que el regulador mide a través de sus activos ponderados de riesgo.

BBVA obligado a ampliar capital en una posible compra

La adquisición o fusión de una entidad bancaria se puede hacer por varias vías, aunque sobresalen dos: la primera es adquirir partes del negocio de otro banco. Aunque suele ser más cara, el comprador se evita llevarse la estructura entera que incluye las obligaciones adquiridas. La segunda sería adquirir la totalidad de la otra entidad. En este segundo tipo, trae consigo costes como el pago por la entidad –el pago a los accionistas que poseen la entidad–, el coste de limpiar el balance por las obligaciones contraídas, por último estarían los costes de reestructuración. Habría un cuarto, hacer frente a posibles demandas, pero solo ocurre en ocasiones especialmente raras –cómo ocurrió con el Popular–.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57901″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso del BBVA sería probable que tuviera que recurrir a una ampliación de capital. Pese a que está en mejor situación que el Banco Santander su ratio de capital está por debajo de los grandes bancos de Europa –de hecho, esa es una de las razones por las que la entidad vasca tiene que pagar más por sus bonos que los bancos franceses–. Un ejemplo de lo anterior está en la compra del Popular por parte del Banco Santander, el cual tuvo que realizar una ampliación de capital por 5.000 millones y luego vender directamente la mitad de los activos inmobiliarios que adquirió.

Unicaja e Ibercaja podrían encajar en BBVA

Una vez contestada a la principal pregunta, de si tiene capacidad y capital el BBVA para llevar a cabo un gran movimiento, salta la siguiente: ¿Cómo de grande será ese movimiento? La firma vasca podría optar por la compra de un ‘pequeño’ de la banca española o dar el salto a fusionarse con un competidor como Bankia o Banco Sabadell.

La adquisición o fusión de una entidad busca crear sinergias entre ambos para mejorar en el negocio. Las sinergias se pueden lograr a través de dos vías: la primera sería la comercial, esto es ganar cuota de mercado. En este aspecto tanto Unicaja como Ibercaja podrían cuadrar.

bankia2 e1513763104377 Merca2.es
Francisco González (BBVA) y José Ignacio Goirigolzarr | Santi burgos bloomberg/news

Los analistas ponen el foco en Unicaja, un banco que podría encajar perfectamente con BBVA debido a su distribución de oficinas. La firma vasca controla el noreste peninsular gracias a su posición dominante en el País Vasco y Cataluña –menos importante– gracias a su compra de Catalunya Banc. Una alianza con Unicaja, con potencial en el sur, le ayudaría a abarcar más territorio nacional. Aunque no se descarta Ibercaja cuya compra fortalecería totalmente su posición dominante gracias a la penetración de la caja en Aragón.

A pesar de todo lo contrario, el tapado podría ser Bankinter. La segunda vía para generar sinergias sería en cuanto a la eficiencia. En este caso, ninguna entidad encajaría mejor con BBVA –dada su vocación digital– que una firma que ha crecido en el online como la entidad naranja. Además, por volumen de activos sería una jugada mucho más ambiciosa que las anteriores.

Bankia antes que Banco Sabadell

Los analistas se han fijado también en la cuarta y quinta entidad del país para emparejarla con BBVA. De hecho, su posible fusión con Bankia ocupó alguno de los titulares de la prensa tras unas declaraciones del propio Ignacio Goirigolzarri. Aunque algunos otros han visto en Banco Sabadell un mejor aliado para la entidad vasca.

Por lo anterior, la intención de crear sinergias y cuota de mercado Bankia es mejor socio que Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu tiene una presencia fuerte en Cataluña, donde BBVA ya está operando tras la compra de Catalunya Banc. Por ello, la posibilidad de Bankia con mayor capilaridad en el territorio español parte con más ventajas de ser la elegida. Además, es inevitable recordar que Goirigolzarri creció como banquero en el mismo BBVA.