Telefónica controlará los dispositivos de vigilancia sobre violencia de género

La sociedad no puede permitirse más asesinatos y agresiones de mujeres a manos de sus parejas. Una de las maneras para combatir esta situación es contar con las mejores herramientas tecnológicas. Por eso, el control de dispositivos de vigilancia es fundamental. Y será Telefónica quien asuma la tarea.

En concreto, el operador de telefonía se ha adjudicado, en una UTE junto a su propia filial de tecnología móvil, un contrato del Ministerio de Sanidad por valor de 15,5 millones de euros para desarrollar el sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.

El contexto sobre el uso de estos dispositivos de vigilancia arranca el 21 de noviembre de 2008 cuando el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que encomendó a los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior la adopción de las medidas necesarias para la implantación de los dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores por violencia de género.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75298″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De este modo, fue el 8 de junio de 2009 cuando el sistema de seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en materia de Violencia de Género se puso en marcha. El objetivo principal era mejorar la seguridad y protección de las víctimas y generar confianza para poder abordar su recuperación. Ahora esa gestión recae en Telefónica.

QUÉ DEBERÁ HACER TELEFÓNICA

La tarea no será sencilla para Telefónica. MERCA2 ha comprobado en los pliegos de la licitación cuáles serán las características técnicas y funcionalidades. En primer lugar, deberá, lógicamente, disponer de equipos de dispositivos con la tecnología adecuada para detectar e identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentra el investigado, encausado o condenado con respecto a la víctima, se encuentre ésta donde se encuentre.

Asimismo, este dispositivo debe ser capaz de verificar la proximidad entre ambos estableciendo los mecanismos oportunos para detectar cualquier intento de transgredir la prohibición de aproximación establecida por la Autoridad Judicial.

De igual manera, los equipos de Telefónica deben disponer de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y notificar cualquier intento de defraudar o falsificar su funcionamiento, así como de inutilizar o perturbar su funcionamiento normal. Y no solo eso, deben contar con un sistema de prealarma cuando el investigado esté próximo a rebasar la distancia de alejamiento fijada judicialmente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75148″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otra de las tareas asignadas será la de comunicar las incidencias tanto a los correspondientes efectivos adscritos al servicio para el control del alejamiento, como al investigado, la propia víctima y a todos los profesionales establecidos en aplicación de los protocolos de actuación acordados. Para ello, la comunicación deberá ser posible utilizando la red pública de telecomunicaciones, incluyendo la red telefónica conmutada o los sistemas de telefonía móvil (GSM, GPS, GPRS, radiofrecuencia u otros sistemas similares o que se puedan desarrollar en el futuro).

Junto con estas acciones, Telefónica debe disponer de un centro de control que funcione las 24 horas del día, todos los días del año y que, ante cualquier incidencia, se ponga en contacto con el investigado, la víctima y los profesionales o contactos establecidos.

LA TECNOLOGÍA NECESARIA

Por lo que respecta al hardware, Telefónica debe proveer de dispositivos para el  investigado y víctima. Por lo que respecta al agresor, dispone de un dispositivo de localización GPS que permite establecer su posición en todo momento. Mientras, la víctima dispone también de un dispositivo de localización GPS que está sincronizado con el dispositivo del investigado, de tal modo que, cuando los dos dispositivos se encuentran próximos en una distancia preestablecida, automáticamente se comunica al centro de control la detección.

Todo ello se gestiona desde un centro de control que es el encargado de realizar las labores de monitorización, seguimiento y control sobre el sistema de avisos (alarmas, alertas, etc.) que generan los dispositivos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»75181″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos avisos son gestionados por puestos de operación las 24 horas del día, los 365 días del año. Su actuación se rige, además de por el pliego de prescripciones técnicas correspondiente, según ha podido conocer MERCA2, por lo dispuesto en el Protocolo de Actuación del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género.

FUNCIONALIDADES TÉCNICAS

Para que todo esté en orden y no haya sorpresas para la víctima, los dispositivos y el método de funcionamiento que debe cumplir Telefónica es muy exigente. Es fundamental el conocimiento en todo momento de la localización GPS del investigado para la determinación de su proximidad a la víctima.

Asimismo, debe asegurar la incorporación de una tecnología complementaria a la anterior (radiofrecuencia u otra) que permita detectar la proximidad del investigado a la víctima.

Otro factor imprescindible debe ser la inviolabilidad del dispositivo. De este modo, los terminales deben estar dotados de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y comunicar al centro de control cualquier intento de defraudar o falsificar su funcionamiento.

No menos importante debe ser su facilidad de instalación, así como el mantenimiento y reparación en campo de los elementos del dispositivo en caso de deterioro por uso o manipulación. Al igual que debe ser hipoalergénico (en caso de dispositivos en contacto directo con la piel) y resistente al agua.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.