El experimento de Telefónica con los datos personales, ¿un peligro?

Telefónica va descubriendo poco a poco su cuarta plataforma. Quizá de una manera más lenta de lo esperado, y sin dar más detalles de lo estrictamente necesario, un año después de anunciar en el Mobile World Congress la llegada de Aura, por fin se empieza a conocer algo. Aunque este movimiento del operador azul no está carente de riesgos.

Y es que la compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete manejará, entre otras cosas, un volumen de datos personales de sus clientes muy elevado, y eso supone incertidumbres. Incluso, la propia compañía asume que ante cualquier eventual problema con los datos de los clientes, el daño reputacional es incalculable.

Bajo este contexto es como Telefónica sigue dando a conocer su cuarta plataforma, de la que ahora se sabe que Aura será solo una parte de ella. Pequeña, incluso. Así, lo que ahora mismo pueden hacer los clientes con este servicio está circunscrito al ámbito de la televisión. En concreto, mediante una ‘app’ que deberán descargarse en el móvil los abonados de la Tv del operador, podrán usar Aura a modo de asistente personal.

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Y por ahora, al menos en España, esa son las novedades. Porque sobre lo importante, los datos personales, Telefónica no aclara mucho. Y eso que la importancia es extrema, básicamente porque es la materia prima con la que construyen la inteligencia cognitiva con la que se dota Aura.

Acuerdos, propuestas… y pocas respuestas

Las primeras palabras de Pallete cuando ha iniciado su discurso en Barcelona han sido referentes a los datos. En concreto, sobre la importancia del big data y el tratamiento que la compañía hace de dichos datos. Además, junto con un representante de Facebook, uno de los socios para el desarrollo de servicios de la cuarta plataforma, se ha puesto especial énfasis en que el operador azul no ofrece datos a la red social, y tampoco sucede en el sentido inverso.

Sobre este contexto, otro de los problemas a los que se enfrenta Telefónica con el tratamiento de datos dentro de su cuarta plataforma la expuso el presidente de la compañía en la última presentación de resultados: la regulación.

Telefonica Chema Alonso Merca2.es
El ‘hacker’ Chema Alonso ayudando en la explicación de Aura

En este sentido, Bruselas anda moviendo la relación de las telecos con las empresas tecnológicas que basan su negocio sobre la red de los operadores. Así da los últimos retoques a la nueva ley de servicios electrónicos y hay dudas sobre el papel que jugarán Google, Facebook o Microsoft en el nuevo ecosistema; curiosamente los socios de los que se ha rodeado Pallete para asociar a Aura con asistentes personales.

Todos por los datos, pero sin los datos

En el meollo de la cuarta plataforma de Telefónica los datos personales son la clave para todos, aunque la compañía prefiere utilizar perífrasis y llamarlo de otra manera. Tanto es así, que otro de los grandes anuncios, y que afecta a otras telecos, es que el operador azul está trabajando con Orange, Deutsche Telekom y KPN en una iniciativa de portabilidad de datos generados por los clientes, de tal forma que les agregue valor al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de dato.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.