Talgo gana un 75% más que en 2018 gracias a los pedidos de trenes

La ferroviaria española ha registrado un beneficio neto de 24,9 millones de euros en el periodo de enero a septiembre del presente año, lo que supone un aumento del 74,9% respecto a los beneficios de 2018, una amplia subida que sería explicada por el incremento de la actividad industrial en Talgo debido a la fabricación de nuevos pedidos de trenes, y por la reducción de los gastos financieros.

La compañía que preside Carlos de Palacio elevó un 16,3% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta sumar 275,5 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 46,8 millones de euros y progresó así un 9,1%, gracias a la consecución de un margen del 17%.

Talgo asegura que estos resultados son reflejo del «nuevo ciclo de crecimiento del negocio» que aborda, impulsado por los últimos pedidos, como es el de la nueva generación de trenes AVE para Renfe.

En términos de cartera, la compañía logró nuevos pedidos por valor de 827 millones de euros en lo que va de año, de forma que al cierre de septiembre contaba con una cartera valorada en 3.166 millones de euros.

TALGO DICE TENER 25 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO SOBRE LA MESA

Talgo asegura contar con «positivas perspectivas» de seguir incrementando esta cartera, ante los pedidos de AVE pendientes de adjudicar en España y los pedidos por los que compite en Reino Unido.

En paralelo, la compañía asegura que a lo largo del año ha venido presentando distintas ofertas para hacerse con contratos de mantenimiento.

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En total, Talgo dice que está actualmente pendiente de 25 oportunidades de negocio, valoradas en un total de 8.500 millones de euros, que confía en que se resuelvan en el «corto y medio plazo».

Además, el fabricante de trenes acaba de posicionarse ante la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren, dado que figura entre una de las cinco empresas que han solicitado a Adif capacidad en la red ferroviaria para dar este servicio cuando el mercado se liberalice en diciembre de 2020.

Talgo ha constituido Moventia en vistas a la liberalización, una filial que preside la exministra Elena Salgado, con la que se ha aliado con el grupo Globalia.