La realidad de Caser: “No vale el precio fijado por su venta”

Los accionistas de Caser quieren sacar provecho de la venta de la compañía; lógico. Pero quizá quieren sacar más de lo que se podría esperar, y lo hacen de diversas maneras. Por un lado, el deseo de gran parte del accionariado de divorciarse de la entidad aseguradora. Por otro, el interés de otras compañías por aumentar su presencia en España.

En esta tesitura, los principales accionistas de Caser inician el proceso de venta de la compañía aseguradora. Será en los próximos quince días, según adelantó El Economista, y se pondrá en venta el 70% del capital. ¿Traducido a euros? 1.100 millones. “No vale ese precio”, señalan fuentes del sector. ¿Por qué han engordado la factura? ¿Por qué han metido de nuevo a Mapfre en la terna de posibles compradores junto a Helvetia, Nationale-Nederlanden, Aegas, y los fondos Cinven y Anacap, cuando la compañía presidida por Antonio Huertas dijo textualmente que “el tema está cerrado”?

Caser ha metido a Mapfre en la terna de posibles compradores para inflar el precio que puede percibir de los otros aspirantes

A Caser le interesa meter a Mapfre porque, a mayor competencia, el precio sube. De esta manera, la oferta que puede recibir por parte de los otros aspirantes será mayor para intentar batir al supuesto ofrecimiento que llegará por parte de la compañía española”, añaden dichas fuentes. Una táctica cuyo fin no es otro que engordar el precio de venta.

Recapitulemos: a lo largo de este año, Mapfre mostró su interés por hacerse con una participación mayoritaria de Caser. Eso sí, sin concretar magnitudes económicas ni ninguna referencia al posible precio. La cacareada fusión de Unicaja con Liberbank también abrió la puerta a una posible venta, si no del total, si de un porcentaje que ambas entidades tienen en Caser. Covea, por su parte, mostró su interés en comprar, para luego cambiar de tercio, y poner a la venta su parte. Tres intentos que acabaron en agua de borrajas. Porque Mapfre, ante la falta de respuesta, cerró el asunto; Unicaja y Liberbank fallaron en su fusión; y Covea hizo suyo otro dicho popular: donde dijo digo, digo Diego.

LAS NOVIAS DE CASER

¿Quién puede ‘picar’ este particular anzuelo? El experto consultado por MERCA2 apunta a Ageas “porque no tiene presencia en España y supondría para ellos aterrizar en un nuevo mercado”. La compañía belga, además, tiene una buena relación con uno de los accionistas de Caser, en concreto, con CaixaBank. Ambos compartieron negocios en el pasado en el grupo Caifor. Lo que le puede ‘distraer’ de su intento de ‘conquistar’ Caser es que, en la actualidad, está siendo parte del proceso de venta que Apollo está llevando a cabo de Tranquilidades, la aseguradora portuguesa.

Por lo que respecta a Helvetia y Nationale-Nederlanden, ambas ya saben lo que es ‘pisar’ suelo español. La filial española de Helvetia tuvo un volumen de primas de 421,3 millones de euros en 2018, un 3,7% más que en 2017, situándose sus beneficios en 29,6 millones de euros (+0,9%). Como dato relevante, España la unidad de Europa que más beneficios aporta a la matriz. Eso sí, Helvetia España tiene un volumen de primas cuatro veces por debajo de Caser, aunque el grupo tiene músculo suficiente para acometer la operación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 124015″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Nationale-Nederlanden, por su parte, tuvo un año 2018 en España que fue calificado como “difícil” por su consejera delegada, Cornelia Coman. El incremento de la siniestralidad y la mala evolución de los mercados condicionaron unos resultados que, después de impuestos, se quedaron en 18 millones de euros (+0,8% respecto a 2017). Seguros Generales y Vida Riesgo crecieron, mientras que las primas emitidas en Vida cayeron.

El accionariado de Caser está formado por Covea (20%), Bankia (15%), Ibercaja (14%), Liberbank (12,2%), Caixabank (11,5%), Abanca (10,3%), Unicaja (10%), Sabadell (1,8%) y BBVA (0,2%).