Mapfre apuesta por Savia, espera que sea su nuevo Verti

Hombre, de entre 35 y 45 años, y residente en grandes ciudades. Este es el perfil de usuario del chat de Verti, la plataforma tecnológica de Mapfre que, en lo que va de año, ha conseguido suscribir más de 1.300 pólizas a través solo del chat. Un gestor online es quien acaba contratando el seguro, a la par que resuelve las dudas.

Este es el presente de Verti. ¿Y el pasado? Fue en diciembre de 2010 cuando Mapfre presentaba a la sociedad su particular tubo de ensayo, como se le llegó a denominar en algunos sectores de la compañía. Era la apuesta de la firma por el denominado como seguro directo, es decir, la venta a través del teléfono y de internet.

Mapfre ha invertido en Verti más de 240 millones en casi una década. En los dos próximos años se gastará 24 en Savia

Ha tenido que pasar casi una década para que Verti dejara atrás su, particular, travesía del desierto. Ni siquiera Antonio Huertas era el presidente de la compañía cuando se presentó el proyecto (ocupaba el cargo de presidente de Mapfre Familiar y accedió a la presidencia dos años después). Nueve años han transcurrido desde entonces en los que Mapfre ha tenido que invertir más de 240 millones de euros para, por fin, ver beneficios.

MAPFRE CONFÍA EN SAVIA

Mapfre siempre dijo que Verti era una apuesta a largo plazo. ¿Mucho tiempo? ¿Poco tiempo? Según la compañía, sin Verti hubieran tenido que pagar a terceros para desarrollar el producto, lo que hubiera sido más oneroso para sus arcas. Eso sí, hasta 2018, Verti ha sido un continuo pozo sin fondo. Por ejemplo, en 2016, las pérdidas alcanzaron la friolera de 11 millones de euros.

Ahora, la nueva apuesta de Mapfre tiene nombre propio: Savia. El modelo es completamente distinto. No se trata de vender seguros, sino servicios de salud. Y no se trata de pagar una anualidad, sino que el cliente, cuando quiera, se apunta y se desapunta. Lo único que tienen en común es que ambas son una plataforma tecnológica. De momento, Mapfre tiene previsto invertir 24 millones de euros en dos años. Por tanto, y si sigue esta progresión, en una década desembolsará la mitad que en Verti.

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Savia ha arrancado con bastante menos personal (25 personas) que en su día lo hizo Verti (100 personas). El background que ha ido adquiriendo Mapfre a lo largo de los últimos años le ha hecho confiar en un equipo externo, con experiencia, y sabedor de los terrenos por donde se tiene que mover. En concreto, uno solo: la salud. Verti abarcaba todo el espectro: motor, hogar… ¿Pretensiones? Medio millón de usuarios de pago en cuatro años.

Quizás el próximo paso de Mapfre respecto a Savia sea continuar la línea marcada por Verti y dar el salto al exterior, por tanto, desembarcar en Alemania, Italia o Estados Unidos. Durante 2018, Verti vendió cerca de 95.800 pólizas de las que el 88% fueron pólizas de auto, el 11% de hogar y el 1% para contratar un seguro de mascotas. En la actualidad, cuenta con más de 300.000 clientes.