Álvaro Uribe: protagonista de la historia de Colombia

Álvaro Uribe es uno de los grandes protagonistas de la actualidad política colombiana país del que fue presidente por dos veces. La influencia de su figura se ha extendido durante décadas. El expresidente colombiano mantiene ahora su liderazgo con el aval de los más de 864.000 votos que consiguió como senador. Es el miembro de la Cámara Alta con más apoyo en unas elecciones en la historia de Colombia.

Uribe ya consiguió ser el único presidente elegido en primera vuelta y conseguir la reelección después de una reforma constitucional. El intento de competir por un tercer mandato no fue permitido por el Tribunal Constitucional. El expresidente colombiano fue elegido senador el año pasado con su partido Centro Democrático.

La relevancia de Uribe en la vida pública colombiana se refleja en los asuntos más relevantes, como las consecuencias de los acuerdos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre sus últimas iniciativas políticas se encuentran ayudas a cinco millones de trabajadores para compensar el alto coste de algunos productos. Uribe defiende la rebaja de impuestos y terminar con lo que considera rigideces laborales. Recientemente se ha opuesto a un incremento del IVA que encarezca la cesta de la compra.

El expresidente colombiano se opone a los acuerdos a los que llegó el anterior presidente, Juan Manuel Santos. Por ese motivo lideró la campaña por el no del referéndum al que se sometieron estos acuerdos, opción que resultó ganadora en las urnas.

Uribe es contrario especialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo creado para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado. El senador y su partido consideran que el mecanismo ofrece impunidad y está en contra de que el sistema no pueda ser reformado en los próximos tres gobiernos.

La entrada del exguerrillero Jesús Santrich en el Congreso colombiano ha supuesto una línea roja para Uribe. El expresidente y senador considera que Santrich es “responsable de delitos atroces” y que este habría cometido nuevos delitos tras la firma del acuerdo, por lo que no debería estar en el Congreso.

Uribe también fue muy crítico con el acuerdo con las FARC por el que el narcotráfico sería un delito conexo con el político, que no llevaría aparejada cárcel, extradición ni la pérdida de la condición de candidato en unas elecciones. El expresidente considera que esta medida ha provocado el incremento de las hectáreas dedicadas al cultivo de coca.

Durante el mandato del actual presidente, Iván Duque, se han producido asesinatos de guerrilleros desmovilizados y de líderes sociales. Uribe ha defendido al presidente, al que apadrinó, de quienes le responsabilizan. En su opinión, Duque está comprometido en luchar contra estos crímenes.

Los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe se caracterizaron por una estricta política de seguridad que hizo disminuir el número de homicidios en el país casi a la mitad y la mejora de la economía.

Abogado de formación, el expresidente de Colombia comenzó su carrera política en el Partido Liberal. Fue elegido presidente del país por primera vez en 2002 con el 53% de los votos en la primera vuelta y se convirtió así en el primer presidente que lo consiguió. En este periodo se empeñó en el incremento de los medios para la lucha contra la guerrilla.

Uribe sufrió varios atentados empezando por el ataque que las FARC realizaron cerca del lugar donde tomó posesión de su cargo. En el segundo periodo presidencial, de 2006 a 2010, se produjeron varias operaciones de rescate de rehenes en poder de la guerrilla.

Tras este periodo, Uribe apoyó la elección de Juan Manuel Santos como sucesor en la presidencia de la República, aunque luego se opuso a su gestión de los acuerdos de paz con la guerrilla. Uribe coincidió con el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, como profesor de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.