DIA no levanta cabeza en bolsa: registra pérdidas milmillonarias

IG Markets

La situación de la cadena de supermercados DIA no mejora en bolsa. En lo que va de año ha perdido más de 1.000 millones de euros de capitalización y su acción ha bajado de los 4,3 euros en enero a los 2,6 euros en junio. Para los analistas, si sigue bajando el valor de sus títulos el multimillonario ruso Mikhail Fridman lo tendrá “más fácil” para hacerse con el 100% de la empresa.

La compañía tiene 612.145.880 acciones en circulación. El día 2 de enero el precio de cierre de las acciones fue de 4,366 euros, por lo que la capitalización era de 2.672.628.912 euros. A día de hoy, el precio de la acción cotiza en 2,638 euros por lo que la capitalización es de 1.614.840.831 euros. La pérdida asciende hasta los 1.057.788.081 euros”, apunta el analista del bróker online IG, Sergio Avila.

Los descensos en el parqué español han sido continuados sobre todo tras registrar en mayo un beneficio neto de 6,2 millones de euros, con una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. Resultados que defraudaron al mercado y llevaron a DIA a desplomarse un 9% esa jornada bursátil. “La empresa ha bajado la facturación neta un 10,4%, en un entorno donde la competencia es muy alta y los márgenes cada vez son más reducidos”, apuntan desde IG.

DIA
Evolución de la cotización de DIA en bolsa, según Bloomberg.

Sin embargo, la situación lejos de mejorar fija el próximo nivel de referencia en los 2,11 euros por acción. Situación de mínimo histórico para la española en el Ibex35. “En los próximos días todo apunta a que siga perdiendo valor, si bien es cierto en gráfico semanal estamos en zona de sobreventa, a pesar de ello, la presión parece que seguirá siendo bajista”, señalan.

CAMINO FÁCIL PARA COMPRAR DIA

Ante esta situación, de nuevo vuelven los rumores sobre la venta de DIA. Y a estas alturas del año, el mejor colocado para ello es el magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la firma al controlar una cuarta parte de todos los títulos a través del fondo de inversión LetterOne. Con su llegada se dio entrada en el Consejo de Administración a Stephan DuCharme, máximo responsable del grupo de distribución ruso X5 Retail Group, y a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. También supuso la dimisión de la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis.

Su poder poco a poco comienza a hacerse palpable dentro de la española. “Fridman quiere hacerse con la empresa para modernizarla, es el dueño de los supermercados X5, y parece interesado en el 100% de la compañía. Si las acciones siguen cayendo lo tendrá más fácil para entrar en ella”, apunta el analista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»66892″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta forma, la posibilidad de que Amazon llegase a comprar DIA queda en un segundo plano. La cadena española mantiene una alianza con el gigante del comercio online para impulsar la venta de alimentación online en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

El capital de DIA no ha parado de registrar movimientos. A finales de abril, la estadounidense Goldman Sachs aumentó su posición pasando del 9,98 al 10,13%. En mayo, decidió incrementar más su participación, hasta el 11,38% del capital de la compañía. Además, la francesa Société Générale pasó del 2,95% al 4,88% y la noruega Norges Bank del 3% al 4,55%.

CAMBIO DE MODELO

DIA también sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.

Por eso, su plan estratégico busca elevar el peso de las franquicias, las tiendas de proximidad –a través del formato de conveniencia DIA&GO o las tiendas en gasolineras BP– y apostar por la omnicanalidad.

Asimismo, la española pretende consolidar su presencia en Brasil y Argentina tras dejar el pasado mes de abril China, donde estaba presente con 379 tiendas. DIA cuenta con 5.505 establecimientos en Europa (entre España y Portugal), 2.045 en América Latina (Argentina y Brasil), según datos de su web corporativa.