Spotify
Spotify Akio Kon/Bloomberg

Spotify obtuvo más suscriptores de lo esperado gracias a sus clientes en Latinoamérica y mercados emergentes, aliviando las preocupaciones de los inversionistas de que la competencia de Apple y Amazon.com frenarán su crecimiento.

Spotify aumentó su base de clientes a 180 millones en el segundo trimestre, más que el pronóstico promedio de 178.5 millones de los analistas. Los suscriptores de pago alcanzaron 83 millones, más que cualquier otro servicio de música.

“El negocio está rindiendo al extremo más alto de las expectativas”, dijo el director financiero, Barry McCarthy, durante una llamada telefónica con analistas el jueves. “Estamos viendo un crecimiento más rápido en el negocio de lo que esperábamos”.

Los inversores no estaban muy seguros de qué hacer con los resultados de Spotify al principio. La acción se desplomó hasta en un 5,6 por ciento en las operaciones de premercadeo, debido en parte a la desaceleración del crecimiento del servicio gratuito. Spotify informó menos usuarios del nivel respaldado por publicidad que hace un trimestre.

Pero en la llamada, McCarthy indicó que la caída se debió a que los usuarios se convirtieron en suscriptores de pago, y la acción se recuperó rápidamente. A partir de las 10:48 a.m. en Nueva York, las acciones cotizaban con un alza de 1.5 por ciento a 190.88 dólares. Los suscriptores de pago, que representan aproximadamente el 90 por ciento de las ventas de la compañía, son más rentables para Spotify que los usuarios gratuitos.

Atrayendo Clientes

El servicio gratuito respaldado por publicidad sigue siendo vital para atraer nuevos clientes y alimentar el crecimiento general. Spotify presentó una nueva versión en abril para que sea más atractiva para los clientes potenciales.

“Si la desaceleración continúa, perderíamos nuestras expectativas de orientación y eso sería motivo de preocupación”, dijo McCarthy en una conferencia telefónica con reporteros.

Las acciones de Spotify han subido constantemente desde el debut de la compañía con sede en Estocolmo en la Bolsa de Nueva York en abril, llevando su capitalización bursátil a casi 35 mil millones de dólares.

El servicio de transmisión se hizo público mediante una lista directa, una desviación de la oferta pública inicial tradicional. La lista directa ha ido más suavemente de lo anticipado, dijo McCarthy.

Los inversores han estado dispuestos a perdonar las pérdidas financieras de Spotify siempre y cuando la compañía siga sumando clientes, el tipo de enfoque que funcionó para Amazon.com y Netflix el servicio de transmisión de música reportó una pérdida operativa de 2.20 euros por acción, dijo en un comunicado el jueves. Pero las ventas en el trimestre crecieron un 26 por ciento desde el año anterior a 1.270 millones de euros (1.49 mil millones de dólares).

Pagos de música

Spotify ha intentado reducir sus pérdidas reduciendo la proporción de ventas que van a las discográficas y editoras de música. Colectivamente, toman más del 70 por ciento de cada dólar que hace Spotify.

Spotify ha invertido en programación no musical, como podcasts, y ha desarrollado herramientas para ayudar a los artistas a operar de forma independiente. El Director Ejecutivo Daniel Ek comenzó una llamada con analistas al abordar informes recientes sobre los esfuerzos de Spotify para firmar artistas directamente. Spotify no tiene interés en poseer música ni en operar una discográfica, dijo Ek, pero sí quiere ayudar a los artistas a recortar la etiqueta.

Spotify enfrenta un contraataque de gigantes tecnológicos establecidos, como Amazon, YouTube y, más notablemente, Apple, cuyo servicio de música se espera que supere a Spotify en los suscriptores de EEUU en las próximas semanas. Si bien Apple está creciendo bien, Spotify sigue siendo dos veces más grande que su competidor más cercano si se consideran usuarios gratuitos y pagos, dijo Ek.

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