Snapchat sale a bolsa: Guía para saber si es o no una buena inversión

Este jueves se va a producir la mayor salida a bolsa del año, y una de las más esperadas de los últimos cursos: Snapchat. La compañía buscaba una valoración de hasta 25.000 millones de dólares, lo que supondría la más alta desde que Facebook salió a bolsa en el año 2012. La intención de la red social es captar algo más de 3.200 millones de dólares en acciones de clase A, aunque los nuevos titulares no tendrán derecho de voto, según se puedo comprobar en el cuaderno de salida a bolsa de la red social.

¿Qué es Snapchat?

snapchat ads Merca2.esLa compañía se define como una empresa de cámara, cuyo objetivo es mejorar la manera en la que las personas viven y se comunican. Lo hace mediante una app que abre la cámara de fotos del móvil y que permite sacar fotografías y editarlas sobre la marcha. A diferencia de otras plataformas, éstas se borran pasadas 24 horas. Esto reduce el posible rechazo sobre políticas de privacidad. Cuenta con más de 158 millones de usuarios activos, y cada día se publican 2.500 millones de ‘snaps’, que es como se denomina a las publicaciones en la red social.

¿Qué cifras tiene la empresa?

Captura de pantalla 2017 02 27 a las 13.38.26 2 e1488199142748 Merca2.esSe trata de una empresa que es considerada la próxima Facebook. Sin embargo, la propia Snapchat asume en su cuaderno de venta que hay «numerosos riesgos» que podrían provocar que nunca hubiera rentabilidad de la compañía. De hecho, en 2016 las pérdidas alcanzaron los 514 millones de dólares. El ingreso promedio por usuario en el último trimestre fue de 1,06 dólares frente a los 31 centavos del año anterior.

El 98% de los ingresos de la compañía en 2016 provienen de la publicidad. Además, posee una base de usuarios joven y muy activa. La mayor parte de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años. Los menores de 25 años son aquellos que son más activos. Se estima, según cifras oficiales, que pasan en ella más de 30 minutos al día y conectan con la app más de 20 veces diarias.

¿Tiene otra forma de generar ingresos?

las marcas en snapchat Merca2.esSnapchat logra ingresos por publicidad, pero también mediante el apoyo que algunas empresas le brindan al utilizar sus funcionalidad es. Según explica XTB en su informe sobre la salida a bolsa, existen varios canales: Lentes, geofiltros, historias reales y descubrimientos. Las lentes ofrecen la posibilidad de cambiar las caras y añadir elementos de humor. Existe la posibilidad de patrocinarlas, con un importe de 450.000 dólares al día.

Los geofiltros, por su parte, son marcos en las fotos y vídeos que dependen de los lugares y ocasiones. Se venden también patrocinados. Las historias reales permite a los usuarios aportar producto a la narrativa comunitaria. Pero también hay historias patrocinadas que se camuflan con anuncios. Por último, está la pestaña descubrir, que permite a los medios de comunicación proveer contenido. De nuevo, los anuncios juegan un papel esencial. Están ligados al cobro de una determinada tarifa (normalmente a partir de 20 dólares por mil visitados).

¿Qué oportunidades tiene Snapchat? 

740x400 snapchat 02 1 Merca2.esSegún Statista hablamos de la red social más popular en Estados Unidos hasta el mes de febrero. Adelanta a Facebook, Instagram y Twitter. Se podría considerar como una herramienta, dicen en XTB, «para acceder a clientes jóvenes, un segmento que de otro modo sería difícil de abordar». De hecho, se estima que sus ingresos publicitarios alcancen los 196 mil millones de dólares en 2020. Especialmente importante será el mercado americano «donde la publicidad está mucho más avanzada». De hecho, para los analistas «Si la empresa es exitosa en la expansión internacional podría incrementar el crecimiento en el número de usuarios activos y traducirlo en mayores beneficios en el futuro».

¿Qué riesgos hay detrás de la salida a bolsa?

13e8df6425c11257083e250d6d851040.jpg e1488199449851 Merca2.es 

En primer lugar, las pérdidas que hemos comentado anteriormente. También el hecho de que jamás pueda ser rentable. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector que puede tener gran competencia, y que un cambio en los gustos de los consumidores puede hacer que cambien de app. Los analistas estiman, además, que es necesario que la empresa sea capaz de encontrar la forma de «monetizar a sus usuarios de forma más eficaz, sin perder el interés por la aplicación».

Pero la cosa no queda aquí. Snapchat depende de Google Cloud para el almacenamiento y otros servicios, lo que puede suponer un riesgo estratégico a la hora de valorar los costes de cada Snap enviado. Los analistas de XTB reclaman también que «incremente sus beneficios y mejor el margen bruto, que está por debajo del 10% y muy lejos de otras del sector como Google y Twitter (60%) o Facebook (80%).

¿Cuánto vale realmente? 

BOLSA5 NoticiaAmpliada Merca2.esLa propuesta de salida fija la horquilla entre los 14-16 dólares por acción. Sin embargo, los analistas de XTB consideran «excesivo» este rango para una empresa con ventas de 400 millones de dólares. «Salta a bolsa con un múltiplo de 52 veces las ventas, más alto que cualquier otra tecnológica». Según el informe publicado, «se trata de justificar los precios por el alto crecimiento de usuarios y el incremento de los beneficios por usuario», sentencia.

¿Qué hicieron otras tecnológicas? 

empresas tecnologicas mas verdes y sustentables facebbok google apple Merca2.esSi miramos las principales salidas de tecnológicas a bolsa en años anteriores, las siete empresas aumentaron su precio, tomando como referencia de inicio el precio ofrecido a los inversores antes de su debut y como final el precio de apertura durante el día de debut en bolsa (el primer día de cotización).

Estas revalorizaciones oscilaron entre el 10.7% para el caso de Facebook hasta el 73.5% para las acciones de Twitter. Además, durante los primeros 90 días de cotización, el valor de las acciones normalmente se incrementaba. Comparando el precio a cierre tras 90 días de cotización frente al precio de salida a bolsa (el ofrecido en la OPV), la rentabilidad media se sitúa en un respetable 68.2%. GoPro y Twitter lideraban el ránking con un rendimiento del 203.7% y del 155.1% respectivamente. La única con pérdidas es Facebook, que obtuvo un rendimiento negativo del 44.2%.