El sector pesquero se encomienda a Macron para salvar 13.000 empleos

Se llama European Fisheries Alliance (Eufa). Una organización de la que forman parte nueve organizaciones empresariales pesqueras de otros tantos países de la Unión Europea. Países que esperan como agua de mayo que, en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit, “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. La popular frase la pronunció Javier Garat, secretario general de Cepesca, a la hora de definir las expectativas ante una negociación clave para el futuro del sector pesquero.

Por volumen, el país más interesado en que se mantenga el acceso de la flota de la UE a las aguas del Reino Unido es Dinamarca. Pesca 240.000 toneladas en dichas aguas, por un valor de 90 millones de euros. En este último campo, quien tiene más que perder es Francia. Cierto que su volumen es menor (105.000 toneladas), pero de especies como el lenguado y la merluza, cuyo valor es superior. Hablamos de 182 millones de euros.

De ahí que el propio presidente de la república, Emmanuel Macron, haya hecho causa común con la causa, y haya puesto el cartel de prioritario en las negociaciones. “Un tercio de la producción pesquera de Francia procede de Reino Unido”, concreta Javier Garat. Angela Merkel, su homóloga alemana, se ha sumado también.

¿Y España? De los nueve países, su sector pesquero ocupa el furgón de cola en pesca en Reino Unido: 9.000 toneladas de pescado (merluza, gallo y rape), por un valor de alrededor 27 millones de euros. Son 88 los barcos de bandera española los que faenan en caladeros del Reino Unido. Directamente, dan empleo a 2.150 tripulantes. De manera indirecta, generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo. En total, casi 13.000 empleos.

La táctica de Reino Unido será de la divide y vencerás, para así sacar mayores beneficios

“Si el objetivo de España es garantizar los derechos de las empresas nacionales, el acceso de la flota española a las aguas del Reino Unido debe tener una consideración prioritaria”, sostiene Javier Garat. Y añade: “Confiamos en que al final de la negociación no se utilice a la pesca como moneda de cambio”. Es lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

EL SECTOR PESQUERO, COMO EN FUENTEOVEJUNA

El secretario general de Cepesca está convencido de que, en las negociaciones, Reino Unido va a estar provocando. “Hará declaraciones beneficiando a uno a otro país”, sostiene. Su política será la de divide y vencerás. De momento, los 9 países, con sus respectivas organizaciones del sector pesquero, van como en Fuenteovejuna: todos a una.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que si no hay acuerdo pesquero, no habrá acuerdo comercial. Pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dejado caer que igual no es tan importante que no haya una posición común. “No es el momento de andar con contradicciones. Que así suceda es desconcertante y preocupante”, se lamenta el secretario general de Cepesca.

Tanto la flota pesquera española, pero también la sueca, la holandesa, francesa, irlandesa, belga, alemana o la danesa se juegan mucho en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido. Y es que, cualquier ganancia adicional que persiga el Reino Unido, implicará una pérdida para los veintisiete. Si se cerrarán las aguas, Bélgica y Suecia, por ejemplo, tendrían que buscar otro lado por dónde pescar. Y no es una cuestión baladí, ya que el 50% de sus capturas proceden de aguas del Reino Unido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»277891″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No podemos olvidar que son muchos los barcos y las familias españolas que están pescando desde el siglo XIII en aguas del Reino Unido. Aguas que siempre fueron internacionales hasta la adhesión del Reino Unido a la UE”, matiza Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y portavoz de Cepesca en Eufa. El sector pesquero estará atento hasta el 30 de junio, cuando se cerrará la negociación.