Foto: Bloomberg.

Las agencias DBRS y Axesor han mostrado su confianza en Santander con una nota como emisor a largo plazo en ‘A (alta)’ y “perspectiva estable”, y una calificación de A+ con tendencia estable, respectivamente.

En primer lugar, la nota de la agencia de calificación canadiense se basa en “la fortaleza de su franquicia bancaria global diversificada que contribuye a las ganancias resistentes y una capacidad sostenida para generar capital a través de las ganancias retenidas”, ha explicado DBRS. Tanto es así, que las calificaciones de Santander se ubican en una posición por encima de la calificación de DBRS del Reino de España, lo que refleja la sólida franquicia de la entidad con un alto grado de diversificación internacional y capacidad para obtener ganancias sólidas y consistentes.

El DBRS considera que los ingresos de Santander son sólidos y están creciendo. “La presión sobre la rentabilidad está disminuyendo a medida que diversos factores ambientales muestran una mejora, incluido un mayor margen de interés (especialmente en Brasil y España) y la mejora de las condiciones económicas, lo que está contribuyendo al crecimiento y a los menores niveles de aprovisionamiento”, estima en su informe.

Ibex Bolsa Madrid

El Ibex 35 al descubierto: cómo salen y entran las compañías

A falta de una semana para que se reúna el Comité Asesor Técnico para analizar posibles cambios en la composición del Ibex 35, conviene...

La entidad dirigida por Ana Botín presentó un retorno sobre el capital (RoE) del 7,25% a cierre de septiembre, según los cálculos de DBRS, casi un punto superior en comparación con el 6,49% en el mismo periodo del año anterior. “Los principales impulsores positivos para la rentabilidad en los últimos trimestres son un menor costo de riesgo junto con un control de gastos que se refleja en una relación costo / ingreso considerable”, apunta la agencia norteamericana.

Por otro lado, Axesor argumenta que la entidad cántabra presenta una solidez que “viene respaldada por un amplio posicionamiento geográfico, representado por diez principales regiones entre Europa y América Latina (España supone el 17% del beneficio neto consolidado)”. Por tanto, la agencia estima que el perfil de riesgo de la entidad es bajo. Además, apunta, “la gestión de la adquisición de Banco Popular ha sido adecuada y ha proporcionado a la entidad una palanca de crecimiento en el negocio de crédito a pymes en España y Portugal”.

“Aunque la calificación de la entidad no está condicionada por el rating soberano del Reino de España (A con tendencia estable), una mejora del rating de España podría conducir a una subida de la calificación del Banco Santander, siempre y cuando continúe la evolución positiva de las principales métricas de capital y calidad de los activos”, concluye Axesor.

SANTANDER SE RECUPERA EN EL IBEX

Las acciones de Santander parecen haber acabado con el canal bajista que han dibujado casi todo el año. Desde los máximos registrados el 25 de enero (6,076 euros), los títulos llegaron a cotizar por debajo de los cuatro euros (3,98 euros el 24 octubre) en el parqué madrileño. La crisis del Tribunal Supremo y el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) hundió el valor del banco en mínimos anuales para acumular una caída del 34,5% desde enero.

Una vez calmadas las aguas, aunque no superado totalmente el problema jurídico, las acciones de Santander han recuperado y superado el nivel de los cuatro euros. En concreto, los títulos han subido un 7,33% hasta los 4,27 euros (precio a cierre de 3 de diciembre).

Santander

Comentarios