Santalucía Mutua perder identidad

Santalucía inició el pasado mes de enero el Plan Director de Transformación Digital a través del cual invertirá durante 4 años más de 200 millones de euros. La apuesta por la tecnología y la digitalización del grupo ya estaba en marcha cuando se inició la pandemia, y esto les pilló con ventaja a la hora de atender a sus clientes una vez confinados en casa.

Por eso, ahora más que nunca, prevén seguir apostando por la innovación en el seguro del hogar. Actualmente, el 76% de las viviendas españolas cuenta con este tipo de seguro, pues de media una vivienda asegurada en España sufre un siniestro cada dos años y nueve meses. Además, los datos indican que cada 5 segundos se produce un percance en un hogar.

Según datos de Santalucía, las primeras semanas del año son, históricamente, las que presentan un mayor número de siniestros declarados. Concretamente, en enero de 2019 se declararon 79.018 siniestros en la compañía.

LAS ASEGURADORAS EN LA PANDEMIA

El sector asegurador, al igual que ha ocurrido con toda la sociedad, se ha visto afectado por el impacto del covid-19. En el caso de los seguros de hogar, el impacto ha sido positivo, pues los hogares han visto cómo se incrementaba la necesidad de contar con uno. Las personas pasaban más tiempo en sus viviendas y los riesgos de sufrir daños aumentaban.

Así lo explica el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar, que señala como Allianz ha reportado un incremento del 40% de los incidentes relacionados con causas eléctricas, como pueden ser cortocircuitos, reparaciones de electrodomésticos o sobretensiones. Mientras que AXA, que al igual que otras compañías ha apostado por el uso de la videoperitación, ha comunicado que el número de peritaciones en los ramos No Auto ha aumentado en un 220%.

“La situación sanitaria puede ser el impulso para que el área de los seguros de hogar apueste definitivamente por el uso de la videoperitación de cara al futuro, con el ahorro de costes que esto puede suponer a largo plazo, además del aumento de satisfacción de los clientes al no depender de la visita de ningún perito presencial”, destacan.

DE LA APP AL WHATSAPP

Santalucía puso a disposición de sus clientes la opción de “peritaje a distancia”, pudiendo gestionar el siniestro como si se tratase de una peritación presencial a través de su app. También se ha visto incrementada la necesidad de mantener el contacto tanto los clientes con las compañías aseguradoras, ya sea para comunicar un siniestro o una incidencia, como a la inversa. Y, para mejorar las dos comunicaciones, se han acelerado los cambios para perfeccionar el contacto entre las partes.

En este sentido, el Banco Sabadell ha puesto en marcha la posibilidad de que los clientes de sus seguros de hogar se comuniquen con la compañía a través de WhatsApp, acelerando de esta manera los tiempos de respuesta y ampliando los canales de contacto en caso de necesitar contactar urgentemente.

Mientras que Santalucía, en su app iHogar, ha incorporado un asistente de voz con Inteligencia Artificial que ayuda a tramitar siniestros de hogar de tal manera que los clientes pueden dar parte a la compañía de forma mucho más rápida, solamente con la voz. Pues incluye un asistente conversacional inteligente (chatbot) con tecnología de Google Cloud.

Paralelamente, Allianz y Santalucía han apostado por renovar el aspecto de su web con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario al navegar y facilitar el acceso a los servicios y productos que ofrecen.

LA TELEMEDICINA EN EL HOGAR

Ante la nueva situación en la que se requiere principalmente distancia social, estas compañías han seguido promoviendo iniciativas como las relacionadas con las consultas médicas en remoto. Esto permite liberar algo de presión sobre los centros de salud y que los ciudadanos puedan acceder de una manera cómoda y segura desde su hogar a través de la videoconsulta.

Santalucía puso en marcha durante la cuarentena un servicio de telemedicina para sus empleados y familias que actualmente ya está disponible para los clientes a través de su nueva gama de productos de hogar. El servicio es gratuito para el tomador del seguro y los familiares residentes en la vivienda asegurada.

A su vez, la aseguradora seguirá apostando por las videoperitaciones pues con el inicio del otoño y la época de tormentas tendrán que analizar daños en los hogares, y en la medida de lo posible se evitará enviar peritos de manera presencial.