Reynés (Naturgy) pide en Davos abordar la crisis climática de forma «contundente»

Francisco Reynés ha estado presente esta semana en el Foro Económico de Davos junto a otros altos directivos. El presidente de Naturgy ha acaparado gran parte de los focos con sus intervenciones en diversos debates y sesiones de trabajo, en un escenario que aglutina a los principales mandatario y empresarios del país.

En estos días se ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas políticas que contribuyan a frenar el calentamiento global, las nuevas tecnologías o la necesidad de impulsar la seguridad jurídica en los países de Latinoamérica.

Reynés participó en la sesión denominada Governors Meeting (centrada en Energía y Sostenibilidad) junto a Ignacio Sánchez Galán, Francesco Starace o Thani Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Clima de los Emiratos Árabes Unidos.  El acto estuvo marcado bajo una cuestión principal: ¿Cómo pueden los líderes del sector de la energía y el medio ambiente colaborar para crear una mayor eficiencia energética?

La presencia del presidente de Naturgy en este acto era indispensable, debido a que su compañía ha sido la envidia de otras empresas en su lucha contra el cambio climático. Buen ejemplo de ello fue la devaluación de los activos de generación en España, el cierre de las plantas de carbón o el fuerte protagonismo que adquirió en las subastas de renovables. Un compromiso que ha convertido al ejecutivo mallorquín en uno de los grandes influyentes del sector energético.

Las medidas adoptadas en los últimos tiempos han sido avaladas, entre otros, por Greenpeace. La organización, puntera en el combate contra el cambio climático, otorgó un puesto más que destacado a Naturgy en su último informe sobre el grado de cumplimiento de grandes empresas de la ley de información no financiera en la parte medioambiental. Greenpeace situó a la compañía de Reynés entre las principales en gestión medioambiental, cambio climático y cadena de suministro.

“Este informe pone en valor nuestro desempeño en esta materia”, señaló Reynés. Su intervención, solvente, evidenció el amplio conocimiento del presidente de Naturgy en un tema clave que en 2019 acaparó más protagonismo si cabe con la celebración de la COP 25 en Madrid.

FRANCISCO REYNÉS: “NADIE DEBE QUEDARSE ATRÁS EN ESTE CAMINO”

Reynés estuvo presente en otros muchos actos a los que acudieron mandatarios del primer nivel como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, o Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Sin embargo, el acto junto a Teresa Ribera fue uno de los que más importancia adquirió. Junto a la nombrada vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el presidente de Naturgy abordó temas como la regulación actual, su recién anunciada Emergencia Climática y las políticas necesarias para mejorar de forma continuada el mundo y frenar el calentamiento global.

Reynés se mostró satisfecho con la decisión que el Gobierno ha adoptado esta misma semana con la Declaración de Emergencia Climática. “Es un paso en la buena dirección”, manifestó. No obstante, el presidente de Naturgy apuntó que “es necesario” que esta medida “vaya acompañada de un paquete de medidas transversales para todos los sectores comprometidos con el cambio”.

Francisco Reynés enfatizó la importancia de que otros sectores muestren su compromiso con la emergencia climática más allá del energético: “Nadie puede ni debe quedarse atrás en este camino que ya hemos iniciado y que nos llevará economías sostenibles en el medio plazo”. El presidente de Naturgy añadió después que “las empresas y la Administración tenemos la obligación de contribuir de manera inmediata y ágil a la emergencia climática”.

Para cerrar el acto, Reynés focalizó que el objetivo a alcanzar por todos debe ser lograr un proyecto común que busque todas las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas y privadas.