Renfe
Silvia Cornejo/Twitter.

Empresas como Renfe siguen apostando por la prensa escrita con la compra de periódicos como parte del servicio que ofrece a sus pasajeros en sus trenes y salas de espera. Sin embargo, los contratos varían en función de la región del país donde se distribuyan. Galicia, Cantabria, parte de Castilla y León y Navarra están muy lejos de alcanzar las cifras de otros medios regionales.

El pasado 26 de abril Renfe adjudicó cinco contratos dirigidos a la prensa regional por una duración de 12 meses: a Editorial Cantabria –sociedad propietaria de ‘Diario Montañés’– por valor 12.074,4 euros (sin IVA); a ‘La Región’ (Orense) por 10.848,9 euros (sin IVA); a la propietaria del navarro ‘Diario de Noticias’, Zeroa Multimedia, por 7.330 euros (sin IVA); a ‘El Progreso’ (Lugo) por 6.362,1 euros (sin IVA); y a ‘El Diario de León’ por 5.037,3 euros (sin IVA). En total, Renfe repartirá 41.653 euros entre estos medios.

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A la espera de que la empresa estatal adjudique en el mes de mayo el resto de contratos (prensa nacional e internacional incluidos) estos cinco son de los más bajos que adjudica Renfe a la prensa local y regional si tenemos en cuenta los de periodos anteriores.

MÁS DE 400.000 EUROS PARA LOS CATALANES

Una de las mayores beneficiadas de los contratos de Renfe son los diarios catalanes. El pasado año, Renfe hizo públicos en su web los contratos cerrados con la prensa catalana. ‘La Vanguardia’ recibió 224.289 euros (sin IVA) y ‘El Periódico de Cataluña’ 201.268 euros, cuando en 2017 la cantidad fue de 222.000 y 200.000 euros, respectivamente. Se espera que en unas semanas se publiquen los nuevos contratos, que cada año incrementan su cuantía.

Si bien es cierto, la diferencia de cifras reside en dos cuestiones: el número de viajeros y de lectores nacionales. Parece lógico que la empresa estatal suministre prensa catalana a los viajeros teniendo en cuenta que la línea Madrid-Barcelona transporta más de 11 millones de viajeros cada año.

De igual forma que ocurre con la edición local de ‘ABC’ en Sevilla, que recibió 79.000 euros el pasado año (que se sumaron a los 441.000 euros de su edición nacional). La línea de AVE Madrid-Sevilla fue la primera en inaugurarse en España. En 2018, este trayecto fue utilizado por 3,4 millones de usuarios (un 5,5% más).

A nivel nacional, el Grupo Prisa fue el más beneficiado de todos con un contrato que asciende a los 1,25 millones de euros (sin IVA) en 2018. De este montante, ‘El País’ es la cabecera que mayor importe percibió: 1.014.126 euros. El contrato con Unidad Editorial es muy similar al del año anterior (1,1 millones de euros). En este caso, el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ le costó a Renfe 1.188.410 euros (sin IVA).