A menos de dos semanas de vivir una nueva huelga ferroviaria en Adif y Renfe, el Ministerio de Fomento sigue apostando por unir ambas empresas, es decir, volver a la misma situación de hace más de diez años. Pero, ¿por qué quiere el Gobierno crear un holding ferroviario público de nuevo?

Podría pensarse que se trata de un alarde de fuerza o una demostración de liderazgo ferroviario en Europa. Pero no, no tiene nada que ver con eso. Sino que se trata de algo mucho más sencillo: de sanear las cuentas de Adif. Y claro, de aprovechar el buen momento de Renfe.

Los números de Adif Alta Velocidad en 2016 no fueron bueno. La compañía cerró 2016 con números rojos de 328,14 millones de euros.  Principalmente se debió al contabilizar provisiones de 320 millones para afrontar litigios con constructoras de los tramos de AVE que registraron problemas y la quiebra de las sociedades constituidas para integrar el ferrocarril en distintas ciudades, y con un endeudamiento de 14.339,9 millones. Al final, estas pérdidas y esta deuda se suman a las de Adif, de 79,1 millones y 488 millones, respectivamente.

Por el contrario, Renfe espera cerrar este año en beneficios y ha contenido su deuda por debajo de la cota de los 4.000 millones de euros. Por lo que esta podría ser una de las principales razones por las que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estaría tanteando la posibilidad de volver a fusionar ambas entidades.

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A favor de este plan también está CC OO. “El Cuarto Paquete Ferroviario lo posibilita y entendemos que sería positivo para un mejor servicio ferroviario, no en vano es el modelo al que se han acogido Francia y Alemania”, según fuentes sindicales. Además, desde el sindicato ven con buenos ojos esta unión para “ahorrar costes”, especialmente a Adif. También esperan “recuperar el empleo perdido” que cifran en 6.000 puestos de trabajo desde 2005.

Sin embargo, este plan ya cuenta con una gran oposición. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su proyecto de volver a fusionar Renfe y Adif. La CNMC considera que obstaculizaría la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren. Sin embargo, como recuerdan desde CC OO la opinión de la CNMC “no es vinculante”.

Huelga el 29 de septiembre

A pesar de la buena sintonía entre sindicatos y Gobierno, CC OO ha convocado una nueva huelga para el próximo 29 de septiembre. El sindicato ha tomado esta decisión como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas.

CC OO critica “el oscurantismo del ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina”.

Liberalización del sector

A finales de 2016, el Parlamento Europeo aprobó la liberalización definitiva del sector ferroviario. Lo que implica romper con los monopolios ferroviarios en los Estados miembros de la UE. Así, los contratos públicos de suministro de servicios ferroviarios en la UE tendrán que ser licitados. Para finales de 2020, las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir.

En 2005 fue cuando se constituyeron en dos empresas fruto de la segregación del entonces conglomerado público Renfe. Y ahora Fomento quiere que vuelvan a unirse.

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