Pugna entre Reino Unido y Whatsapp a costa del cifrado

Whatsapp rechazó crear un acceso especial en su aplicación de mensajería instantánea para que las fuerzas de seguridad de Reino Unido puedan examinar determinados mensajes procedentes de números concretos.

Sin embargo, desde Mashable se estima que el poder ejecutivo de este país podría obligar a la compañía adquirida en 2014 por Facebook a cumplir con este requerimiento más temprano que tarde.

Con la aprobación de la Investigatory Powers Act el año pasado, el Gobierno adquirió la potestad de obligar a las empresas tecnológicas a “entregar la información que el Ejecutivo necesite”, y eso incluye los mensajes cifrados.

La publicación mencionada insiste en que la pretensión gubernamental es que el acceso a estos mensajes sea facilitado “a demanda”, ya que desde organismos oficiales se considera necesario para seguir la pista a “extremistas”.

"Whatsapp comunicación"
Comunicándose por Whatsapp. /Marco Verch (Wikimedia).

Estas exigencias no son nuevas y Sky News recogió las afirmaciones de una fuente de las fuerzas de seguridad que lamentaba el “agujero negro” que para estas suponen las conversaciones encriptadas de los terroristas quienes, según la fuente, usan habitualmente Whatsapp y Telegram.

Whatsapp, Telegram e iMessage emplean un sistema de cifrado de extremo a extremo, es decir, solo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes que se envían entre sí.

En el caso de la primera aplicación mencionada, Whatsapp especifica en su página que cada mensaje que se envía tiene un código único que se genera de manera automática.

una aplicacion whatsapp telefono movil e1488896081598 Merca2.es

Los sistemas, recuerdan en Sky News, se diseñan de tal forma que ni las propias compañías que prestan el servicio tienen acceso al contenido de los mensajes.

En esto se escuda Whatsapp, que dijo estar dispuesta a pesar de esto a respoder a las peticiones de las autoridades formuladas conforme a las leyes vigentes y a dar prioridad a esa respuesta cuando la urgencia de la situación así lo exija.

"Whatsapp update rompecabezas"
«Actualización de Whatsapp». /Marco Verch

Esta aspiración de Reino Unido se concretó también en el discurso de la primera ministra, Theresa May, el pasado miércoles día 20.

May hizo un llamamiento a las compañías tecnológicas para que ayudaran a los gobiernos en la lucha antiterrorista tras el atentado en la estación de Parsons Green en Londres la semana pasada, entre otras medidas estableciendo “límites” en el cifrado de extremo a extremo.

Los responsables de inteligencia en Reino Unido creen que este compromiso es viable para Whatsapp puesto que no se trata de una disyuntiva entre mantener o renunciar a sus estándares de seguridad, sino que estos servicios de mensajería ofrecen diferentes “niveles de seguridad” que les permitirían lidiar con distintos niveles de amenazas, argumentan.

Desde la perspectiva de varios expertos en ciberseguridad, por el contrario, se manifiesta que la creación de una puerta trasera para las fuerzas de seguridad debilitaría la aplicación para todo el mundo.

"base de datos cifrada"
Una base de datos encriptada. /David Adams, Bigeventscrypto (Wikimedia)

El uso de esa puerta trasera entonces sería un objetivo principal para quien tenga habilidades de hacker, independientemente de sus intenciones.

Más allá de que la seguridad pueda quedar comprometida a nivel técnico, estos expertos consultados por Mashable también apuntan a una probable crisis de reputación para la compañía.

Whatsapp podría optar por desbloquear números de teléfono específicos que requieran las autoridades o diseñar una actualización exclusiva para esos números que permita acceder a los agentes una vez descargada.

whatsapp business. Merca2.es

No obstante, lo que podría ocurrir es que en definitiva nadie se sienta seguro y que aquellos que sean defensores de la privacidad o estén preocupados por esta cuestión generen un “éxodo” en la aplicación precisamente por esa desconfianza.

De momento, Reino Unido puede tenerlo difícil para ganar el pulso a Whatsapp en este terreno, pero no tanto si otros países se unen para hacer la misma petición a esta empresa, opina para Mashable un experto en criptografía de la Universidad John Hopkins.