REE
Jordi Sevilla, nuevo presidente de REE

Una balsa de aceite. Así se podría definir REE (Red Eléctrica) cada vez que presenta resultados. Los últimos, correspondientes al primer semestre de 2018, no han sido una excepción: un beneficio de 357 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo semestre del año anterior; el importe neto de la cifra de negocio fue de 990,3 millones de euros (+0,3%); un ebitda de 776,8 millones (+0,9%); o un ebit de 541 millones (+3,3%).

“Las mejoras en eficiencia operativa y un menor coste de la deuda impulsan el crecimiento del BNA (flujo de caja) ya que los ingresos regulados permanecen estables”, señalan desde el departamento de Análisis de Bankinter. Pero advierten: “La atención se traslada a la decisión final sobre el Retorno Financiero (RF) de sus actividades reguladas, que ha de ser presentado al Consejo de Ministros antes del 1 de enero de 2019 para su entrada en vigor en 2020”. Para implementar el cambio en RF es necesaria una ley aprobada en el Parlamento.

La diferencia en el Retorno Financiero supondría unos 125 millones de euros de menores ingresos

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha hecho una propuesta inicial al respecto: 5,47%, por debajo del 6,50% actual. El siguiente paso es iniciar un periodo de consultas, donde las espadas están en todo lo alto. Porque a pesar de que se trata de un recorte de 103 puntos básicos, no se trata de un RF muy negativo. “El mercado contemplaba escenarios con mayores caídas, en el entorno de los 150 o los 200 puntos básicos”, apuntan desde Bankinter.

REE TIENE TIEMPO

Como ya ha quedado reseñado, será 2020 cuando comience el nuevo periodo regulatorio. “Es muy probable un recorte en el Retorno Financiero”, sostienen en Bankinter. ¿Por qué? La diferencia entre el actual del 6,5% frente a la propuesta de la CNMC, del 5,47%, supondría unos 125 millones de euros de menores ingresos regulados para el grupo. “Aproximadamente un 13% del beneficio antes de impuestos en 2019”, calculan en Bankinter.

Tiempo todavía hay para que la sangre no llegue al río. La tasa propuesta por la CNMC no es vinculante y, hasta el 15 de septiembre, hay abierta una fase de alegaciones hasta que la propuesta definitiva se presente al Consejo de Ministros antes de la fecha del 1 de enero de 2019.

PSOE

Jordi Sevilla, el multiusos del PSOE que trabajó con Rodrigo Rato

El PSOE de Pedro Sánchez le ha ofrecido a Jordi Sevilla la presidencia de REE. Ahí sustituirá a José Folgado, con quien convivió en el Ministerio de Economía y Hacienda, además de junto a Rodrigo Rato.

“En la regulación el máximo recorte por año se limita a 50 puntos básicos y la base de activos regulados seguiría creciendo gracias a las interconexiones con Francia y con las islas”, sostienen desde Bankinter. ¿Y qué piensan en REE? Sus previsiones apuntan a una tasa más cercana al 7%.

Mientras tanto, REE seguirá mostrando el mismo músculo. Habrá crecimiento operativo por mejoras en eficiencia, a la par que los ingresos por la red de transporte seguirán estables. En Bankinter también apuntan a que tendrá ahorros en costes financieros por menos coste de la deuda (2,4% en el primer semestre de 2018 frente a 2,8% del mismo semestre de 2017), y un significativo avance en cash flow operativo por mejoras en capital circulante. “La todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte en rentabilidad del bono a 10 años podría frenar la evolución de la acción en los próximos meses”, concluyen.