La presidencia de Putin impulsa las fortunas de los más ricos en Rusia

Un grupo de entre los individuos más ricos de Rusia sumó 29.500 millones de dólares a su valor neto colectivo durante el mandato presidencial de Vladimir Putin, recuperando grandes pérdidas tras su anexión con Crimea.

De los 12 rusos clasificados en el Índice de multimillonarios de Bloomberg en 2012 -cuando Putin asumió el cargo- nueve han ampliado sus fortunas, liderados por el magnate de los metales Vladimir Potanin, quien sumó 6.400 millones de dólares. Mikhail Prokhorov, su ex socio en MMC Norilsk Nickel PJSC y rival de Putin durante las elecciones de ese año, perdió 1.600 millones de dólares.Las ganancias del grupo durante el período de seis años son inferiores a los 33.200 millones de dólares que el fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, ha sumado a su fortuna en lo que va de año.

Los doce individuos rusos avanzaron durante los dos primeros años del mandato de Putin, pero sufrieron pérdidas importantes después de la crisis de 2014 en Ucrania, las cuales se agravaron por las sanciones posteriores y los precios de la energía. Las fortunas del grupo, que alcanzaron un total combinado de 115.000 millones de dólares en enero de 2016, ahora se están beneficiando de los precios más altos de las materias primas y de un repunte en los mercados bursátiles rusos.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expulsó el miércoles a 23 diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento de un ex espía y su hija en Inglaterra. May declaró en el Parlamento que el Reino Unido también tomará medidas para congelar activos estatales rusos. A pesar de informaciones de los medios de que algunos multimillonarios rusos con intereses en el Reino Unido podrían verse afectados, May no mencionó ninguna medida contra el dinero privado ruso en el país.

Putin fue presidente de Rusia desde 2000 hasta 2008, antes de ser nombrado primer ministro. El mandatario recuperó la presidencia en 2012 y se espera que gane las elecciones del 18 de marzo y un nuevo mandato de seis años.

Alex Sazonov y Jack Witzig para Bloomberg