PRISA entra en situación de desequilibro patrimonial

No son buenos tiempos para la editora de El País. El informe de auditoría del primer semestre del año refleja que el patrimonio neto del grupo PRISA es de 141,6 millones de euros. Es decir, que «la sociedad se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial». ¿El motivo? Por un lado la mala evolución en bolsa del grupo; por otro la situación de sus negocios principales, sobre todo de prensa y radio. Y por último, la venta de Media Capital, que -entre otras cosas- ha obligado a registrar una pérdida contable de algo más de 81,4 millones de euros. Así que advierte de que deben tomar medidas, si no quieren incurrir en una situación más complicada; de disolución, si llegara el caso de que el patrimonio neto cayera por debajo de la mitad del capital social.

El propio informe refleja que hay varias opciones sobre la mesa: desinversiones totales o parciales de activos; compraventas adicionales de deuda con descuento; apalancamientos o una ampliación/reducción de capital. Medidas, además, que deben tomarse con cierta urgencia y que no facilitan la posición de Juan Luis Cebrián, el presidente del grupo, que salvó un match ball en la pasada Junta de Accionistas tras convencer a los principales accionistas de que Manuel Mira era el hombre indicado para ocupar el puesto de CEO, en lugar de José Luis Sainz. De ese modo, logró evitar que todos los focos se pusieran sobre él obligándole a marcharse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25386″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La venta de Media Capital, acordada el pasado 29 de junio al fondo francés Altice por 440 millones de euros, se produjo para financiar los futuros vencimientos de deuda. No hay que olvidar que PRISA adeuda 1.543 millones de euros, y el año que viene vencen cerca de 1.000.

En cualquier caso, el grupo ha conseguido un hito al entrar en beneficios en el primer semestre del año. Logra 13 millones de euros frente a los 10 millones de hace un año gracias a la buena evolución de Santillana. Tuvo unos ingresos de 305 millones de euros a cambios de tipo constante; un 9% más que hace un año. Sin esta cifra la editora de El País hubiera vuelto a los números rojos, por lo que parece que se justifica la decisión del Consejo de Administración de rechazar la venta de la filial de Educación al considerar muy bajas las ofertas presentadas.

Media Capital tampoco tira

Basta mirar el balance de Prisa para darse cuenta del peso de Santillana, pues supone cerca de la mitad de sus ingresos. Máxime en un contexto en el que ninguna otra unidad es capaz de mejorar la cantidad de dinero que factura. Prensa, por ejemplo, registra una caída del 10% debido a que la publicidad on-line no ha sido capaz de superar a la de papel, que sigue registrando descensos de inversión. Tampoco es que la radio esté para tirar cohetes, 144 millones pero un descenso del 2%, afectada por los tipos de cambio de la publicidad ingresada en Radio en Latinoamérica.

Tampoco es que Media Capital, ahora vendida y a la espera de la autorización de las autoridades, se deja un 7% en sus ingresos hasta los 77 millones de euros. Un conglomerado de radio y televisión en Portugal que cuenta con una audiencia del 36,4% en radio y del 22% en TV.

Resulta llamativo que, aunque la auditoría refleja una situación de desequilibrio patrimonial, todavía no haya activos mantenidos para la venta; lo que refleja que en el seno del Consejo no está muy clara cuál es la decisión que deben adoptar para revertir la situación. Y ya pueden darse prisa, porque la acción sigue en caída libre. En el último año ha caído un 43%, desde los 5,30 a los 3,02 al cierre del pasado viernes.