Prepara el bolsillo, los precios de la telefonía (e internet) subirán

En la vida hay pocas evidencias, pero si tienes que apostar con tu cuñado por algo, puedes asegurar que en los próximos años el precio de los servicios de telecomunicaciones serán más altos. Quizá no sean grandes subidas, y siempre llegarán con servicios añadidos, pero que la telefonía e internet costará más dentro de unos años parece casi seguro.

No se trata de un ejercicio de fe, los grandes operadores están en una encrucijada de gastos que tarde o temprano tendrán que repercutir en sus clientes. Tanto los que tienen ahora, como los que esperan captar. Además, ya lo vienen haciendo desde hace unos meses, tal y como demuestran los datos.

Así, el gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15% durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC. Lógicamente este aumento se vio recompensado con mejora de servicios: televisión obligatoria, más canales en algunos casos; líneas de móvil adicional; mayor ancho de banda…

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De hecho, el paquete quíntuple cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros incluyó en promedio 2,1 líneas móviles cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros. Por su parte, el gasto total de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.

Más precio y servicios

Los operadores tienen el argumento siempre listo: los precios son más altos, pero también se ofrecen más servicios. Eso nadie lo puede negar. El problema es que en la mayoría de los casos no se ha preguntado a los propios clientes. Si se hubiera hecho quizá hubieran obtenido esta respuesta.

Un 18,7% de los españoles, según un estudio del comparador Rstreator.com, al decantarse por un operador u otro, valora la posibilidad de personalizar los servicios a sus necesidades. Pero, lo más importante, es que la inmensa mayoría de los españoles (85%) demanda elegir su tarifa en función de su consumo real.

Este porcentaje es mayor entre las mujeres (87%) frente a los hombres (83%) y difiere también entre los adultos entre 35 y 44 años (87%) frente a los adultos de entre 55 y 65 años (82%).

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Es decir, para qué quiere alguien 5 GB para navegar por internet por el móvil si no lo necesita. O, en el caso de una familia, para qué quiere un par de líneas móviles que, en caso de hacerlo fuera del paquete conjunto, le puede salir más barato. La estrategia de una factura única, y todas las bondades de la misma, siempre hará que el precio sea más elevado.

Los motivos para aumentar el precio

A los usuarios no les gusta, pero si las compañías de teléfono tienen que subir los precios es por ciertos motivos. El primero de ellos, aunque aquí pagan justos por pecadores, es que tienen que amortizar los gastos por la adquisición de derechos de emisión deportivos. Básicamente el fútbol, aunque también se han comprado series y películas que tienen un coste.

Por otra parte, se están haciendo importantes despliegues de fibra, y a mucha velocidad, eso implica obras, cavar zanjas y tirar cable. El coste de estas inversiones es muy alto. Sobre todo porque dicho despliegue va camino de cubrir toda la geografía nacional, y eso es mucho.

Por último, dentro de un par de años habrá que entrar en la subasta de espectro radioeléctrico para ofrecer un 5G con la mejor calidad posible, y eso supondrá otra inversión bastante importante. Para el 4G, por ejemplo, supuso más de 400 millones por operador. Y ahora será algo similar.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.