El PP gallego va por libre y obvia a Mariano Rajoy

Por segunda vez en menos de un mes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, reunió a las fuerzas vivas de su partido –alcaldes y presidentes locales y provinciales del PP gallego- en Santiago de Compostela para cerrar filas con él de cara a las elecciones municipales de 2019. ¿Porqué tanto acto con los alcaldes, se preguntaban en la cita, cuando hacía meses, sino años, que no se reunía con ellos?

No dejaba de ser sintomático el hecho de que la convocatoria se produjera sólo unos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera con los barones de su partido en un almuerzo en Madrid –del que ya informamos la semana pasada-, en el que les pidió compromiso con el partido de cara a esa cita municipal y autonómica de dentro de un año. Y la respuesta de Feijoo llegaba el sábado en forma de distanciamiento.

Y es que el PP gallego ha tomado la decisión de ir por libre a esas elecciones. No se quiere saber nada de Madrid y, de hecho, ni Feijoo ni ninguno de los alcaldes que intervinieron en el acto del sábado mencionaron siquiera a Mariano Rajoy en sus palabras. Es más, lo que sí hubo fueron proclamas en las que se situaba al PP gallego al margen de Madrid. Algo que ya hizo en su día Manuel Fraga con bastante éxito electoral, y que hora quiere reeditar Alberto Núñez Feijoo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52478″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta el punto de que junto a Juan Vicente Herrera, el otro barón ‘díscolo’ con Madrid, se han saltado a la torera la recomendación del presidente de no mover ninguna ficha en materia de financiación autonómica hasta que el Gobierno presente su propuesta, y han pactado una posición común con los socialistas Javier Fernández –Asturias- y Javier Lamban –Aragón-. Y es que, como ya informábamos la semana pasada en MERCA2, Feijoo está siguiendo su propio camino.

Un camino que le conduce claramente a Madrid. ¿Cuándo? Eso probablemente no lo sabe ni él, pero lo que es seguro es que no va a ser como fruto de una designación a dedo de Mariano Rajoy, sino como consecuencia de un proceso de elección interna dentro del partido que, ahora mismo, Feijoo sabe que puede ganar sin ninguna oposición en el PP. Mientras tanto, está diseñando su propia imagen a espaldas del PP nacional cuyo desgaste no quiere que le afecte.