Pilotos y tripulantes denuncian a Air Europa por obligarles a dormir en Venezuela

El clima de inseguridad en Venezuela aumenta, de la misma forma que lo hace el miedo de la tripulación de Air Europa. La negativa de la compañía a suspender las pernoctas en Caracas ha obligado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Sitcpla a denunciar a la aerolínea del grupo Globalia ante Inspección de Trabajo.

“La situación sigue igual. Es más, la compañía ha dicho que han valorado la situación y que a su juicio no hay peligro, ni motivos para suspender las pernoctas. Pero tenemos constancia de que hay pilotos que vuelan con miedo”, señalan desde el sindicato de pilotos. Desde Sepla aseguran que Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas.

Un peligro que sí ve el Ministerio de Asuntos Exteriores español, quien desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad”. Además, avisa de que el aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”.

Aerolíneas como Iberia ya han retirado las pernoctas de sus tripulaciones en Caracas. Desde Globalia afirman a MERCA2 que están estudiando esta circunstancia. De hecho, este problema también entra en el plan estratégico que la compañía prepara para aclarar su situación en el país.

En vista de que la aerolínea no pretende cambiar los planes de la compañía, los sindicatos Sepla y Sitcpla aseguran que han enviado una denuncia a la Inspección de Trabajo para denunciar la situación. Además, “estamos en contacto con otros sindicatos para llevar a cabo todas las acciones administrativas oportunas que fuercen a la compañía a suspender estas pernoctas de manera inmediata”, señalan desde el sindicato de pilotos.

El colectivo sindical exige a Air Europa que busque alternativas para que las tripulaciones no tengan que pernoctar en Caracas, donde ahora mismo no hay medios para poder garantizar su seguridad e integridad físicas. Para el colectivo sindical, dormir en Santo Domingo (República Dominicana) es la opción más viable.

Actualmente, la aerolínea vuela a Caracas desde Madrid, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, La Coruña y Vigo. De hecho, a partir del 1 de diciembre, Air Europa incrementó de tres a cuatros sus frecuencias semanales entre Madrid y Caracas fruto de la alianza entre el régimen y la compañía aérea. Vuelos que se seguirán operando en un principio. No obstante, si la situación política deriva en un conflicto bélico se podría producir el cierre del espacio aéreo y, por tanto, la cancelación de las rutas.

ALIANZAS PELIGROSAS EN VENEZUELA

Los problemas de Globalia van mucho más allá en el país ya que el escenario político y la posible caída del régimen de Maduro podría dejar en el aire uno de los acuerdos firmados con el país.

Dicha alianza, anunciada por la prensa venezolana, estableció un nuevo acuerdo económico con Air Europa con el objetivo de incrementar y desarrollar el turismo en el país; pero implica la obligación de pagar el combustible de los aviones en petros, la criptomoneda impulsada por el Gobierno para realizar operaciones y combatir las sanciones de EEUU. Desde su puesta en circulación, esta moneda virtual despierta los recelos de cualquier experto económico.

A ello se suma que las aerolíneas tienen pendientes 3.800 millones de dólares (3.330 millones de euros) retenidos en Venezuela, según las últimas estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De ellos, se calcula que 370 millones de euros corresponden a Iberia y Air Europa.