Este viernes los pilotos alemanes de Ryanair irán a huelga

Richard Weiss, Dara Doyle y Christopher Jasper para Bloomberg

Ryanair Holdings enfrenta su primer ataque de sus pilotos este viernes previo a la Navidad, ya que un sindicato alemán hará una demostración de fuerza, después de un colapso en las negociaciones iniciales.

Vereinigung Cockpit dijo este jueves que los pilotos estarán de huelga desde las 5:00 hasta 9:00 de la mañana, debido a que la línea aérea se rehusó a reunirse con dos de los cinco representantes que el grupo laboral envió a las conversaciones.

“La delegación de Ryanair ni siquiera entró a la sala”, denunció el presidente del sindicato, Ilja Schulz. “Tratamos de ver qué se podía negociar aún, pero no era mucho. Nuestra lección aprendida es que Ryanair no ha cambiado ni un poco”.

“Haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción en los planes de viaje de Navidad”

La aerolínea aseguró que la huelga es “injustificada” dado a que las partes acordaron reunirse nuevamente el 5 de enero. Agregó que el consejo de pilotos que asistió a las conversaciones no había sido elegido por su propio personal y contenía a una persona que actualmente está en litigio con la compañía.

“Aconsejamos a todos los clientes en Alemania que vuelvan a la normalidad mañana (viernes), ya que planeamos operar todos los vuelos programados”, anunció un portavoz de Ryanair en un correo electrónico. “Haremos todo lo posible para minimizar cualquier interrupción en los planes de viaje de Navidad de nuestros clientes alemanes”.

Acuerdo irlandés

El director ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, quien suavizó una postura antisindical de larga data la semana pasada, está bajo presión para cumplir sus promesas de reconocer a los sindicatos de pilotos y azafatas mientras intenta evitar las luchas laborales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42878″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El sindicato alemán contrasta con un progreso sólido en Irlanda, el país de origen de Ryanair, que muestra cuán desigual sigue siendo el camino hacia un acuerdo.

“Es sólo una huelga corta y no queremos generar demasiado malestar a los pasajeros antes de Navidad”, comentó Schulz. “Ryanair obviamente no cree que la unión pueda organizar un ataque, o que sus pilotos en Alemania estén hartos. Entonces tendremos que mostrarles que los pilotos si cumplen lo que dicen”.

En una carta al sindicato obtenida por Bloomberg, Eddie Wilson, jefe del departamento de recursos humanos de la línea aérea, propuso una agenda para la reunión de enero y dijo que la delegación sindical debería estar compuesta por funcionarios del sindicato y “pilotos de Ryanair actualmente empleados en Alemania”.

“Tendremos que mostrarles que los pilotos si cumplen lo que dicen”

La compañía dijo que desde entonces ha escrito directamente a los pilotos alemanes pidiéndoles que trabajen normalmente este viernes para evitar perturbar los viajes previos a la Navidad. Los pasajeros deben consultar el sitio web de Ryanair.com para obtener las últimas actualizaciones, advirtió.

Poder negociador

Más temprano este jueves, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa envió una carta confirmando que el sindicato Impact ahora representará a los pilotos irlandeses para la negociación colectiva. Le había dado a Ryanair hasta el mediodía para diseñar propuestas “concretas”, después de que la compañía no presentó los términos escritos en una reunión el martes por la noche.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42453″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Impact ahora comenzará de inmediato a trabajar para que el reconocimiento sindical en Ryanair sea una realidad práctica”, aseveró en un comunicado. Añadió que la posibilidad de una acción industrial “retrocedió por el momento”. La aerolínea comentó por separado que había reconocido formalmente a Impact. Al mismo tiempo, presentó algunas propuestas sobre los pagos y la resolución de disputas.

Ryanair ha dicho que también planea avanzar para reconocer a los sindicatos de auxiliares de vuelo a partir de 2018. El poder de negociación de los empleados se incrementó en los últimos meses, después de que una confusión en la lista de candidatos llevó a que se descartaran 20.000 vuelos.