Cinco pecados y una redención: así es el futuro de la nueva Vértice 360

Vértice 360 obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de un millón de euros, lo que supone un 57,8% más que los 638.000 euros que la compañía ganó en el mismo periodo del año anterior. Para este año, la productora cuenta con un nuevo plan de negocio donde destacan cinco puntos que la empresa ha de cumplir si quiere que seguir en el radar de una posible compra por parte de Netflix.

Detrás de Vértice 360 se encuentra Squirrel Capital que cuenta con Pablo Pereiro-Lage como cabeza visible de un fondo que ha tenido sus más y sus menos con el periodista José Antonio Abellán. Lo cierto es que desde Enero de 2019, cuando si título tocó fondo -por debajo del céntimo- no ha parado de ascender. Además, los resultados han acompañado a este productora que no cuenta con las mejores relaciones con Mediaset y Atresmedia.

Para continuar con esta línea, Vértice 360 ha diseñado un nuevo plan de negocio que se fundamenta en cuatro fortalezas y dos incertidumbres. La productora quiere dejar atrás su aspiración de gestionar las televisiones autonómicas, situación que la convierte en irrelevante en la industria audiovisual española.

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En su informe de gestión, Vértice 360 enmarca este nuevo plan negocio en un mejor entendimiento y estimación del desarrollo de sus negocios, en línea con las expectativas de evolución de los mercados en los que operan y en la medida que se alcancen los acuerdos con sus acreedores que permitan viabilidad futura de la compañía.

En este contexto, la productora señala cinco puntos clave para levantar el vuelo de manera definitiva. En este sentido, priorizan ser un grupo audiovisual que cotiza a corto plazo en el mercado de valores. De momento, la productora no para de aumentar su valor en Bolsa, desde el mes de enero.

Como segundo reto de este nuevo plan de negocio, Vértice 360 pretende establecerse como un grupo especializado en la distribución y producción de contenidos audiovisuales, con un enfoque internacional, capaz de ofrecer un producto acabado para cualquier tipo de pantalla o soporte. Este punto intenta romper de manera radical con la vertiente autonómica que existía en la compañía al comienzo de ingresar en ella Squirrel Capital.

En el tercer pecado, Vértice 360 habla de combinar capacidades derivadas de la composición del grupo, que permite acometer proyectos inaccesibles para otros competidores más pequeños. La productora quiere crecer y para ello sabe que necesita de la sinergia de todo su entramado y para ellos se fija como cuarto reto el diversificar negocios y clientes para no quedar encasillada en un género o soporte. A pesar de esta diversificación, los cierto es que últimamente Vértice 360 es más conocida por sus trabajos en la gran pantalla que por sus producciones en televisión.

Además de estos objetivos, la compañía liderada por Pereiro asume un quinto reto basado en la incertidumbre propia de la distribución cinematográfica y la producción televisiva. Vértice 360 avisa que estos dos mercados son impredecibles y que están sujetos a la oferta y la demanda en función de los gustos del consumidor. De este modo, la productora y distribuidora cubre sus espaldas ante un posible desencuentro entre estas dos variables.

NETFLIX COMO AYUDA EN LA REDENCIÓN 

De todos modos, para afrontar estos cinco pecados/objetivos Vértice 360 podría contar con un socio de renombre. En el horizonte de este escenario aparece la irrupción de Netflix. El grupo americano estaría pensado comprar a la productora española, según informaciones publicadas en ‘Ok Diario’. Informaciones que todavía no se han materializado, pero que de hacerlo podrían ayudar a esa redención que ha de afrontar la compañía.

Antes de una supuesta absorción por parte de Netflix, Vértice 360 ha cerrado la adquisición del 100 % del capital social de la productora italiana DMD Media, una operación que se ha llevado a cabo mediante dos contratos de permuta con los accionistas Squirrel Capital, titular de un 75 %, y Mario Griselli, titular del 25 % restante.

En virtud de esta operación, que abarca la entrega de las acciones que forman parte de la autocartera de la compañía española, Vértice ha entregado a dichos accionistas 51.861.702 y 17.287.234 acciones propias, respectivamente, como contraprestación por la adquisición de sus participaciones en DMD Media.

Una vez ejecutada esta operación, la autocartera de Vértice 360 asciende a 22.999.503 acciones, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).