PayPal pretende dejar sin excusas a los gorrones que no pagan deudas

Un día para no olvidar. Todo ha salido genial, pero es hora de volver a casa. Un taxi es la mejor solución. Pero, a la hora de pagar, sólo una persona tiene dinero. El resto, ya se lo devolverá. Pasan los días y nadie ha pagado lo que debe. “Los familiares son el principal grupo de personas cercanas a los que más se debe dinero en general (67%), seguido de los amigos habituales (65%) y la pareja (40%)”, afirma Raimundo Sala, director general de PayPal en España y Portugal.

¿Y cuáles son las situaciones más comunes que provocan pequeñas deudas entre los españoles? Según un estudio de Kantar Millward Brown, los regalos de cumpleaños (64%), no disponer de dinero en efectivo (62%), y prestar efectivo en un momento puntual (61%).

Los llamados baby boomers tienen más pequeñas deudas que los millennials, aunque éstos deben más

“Los millennials son el grupo que más debe y a su vez, al que más dinero se debe”, señala Raimundo Sala. Y añade: “El importe medio de deuda es menor entre los millennials respecto a generaciones mayores”. Para los primeros, hablamos de cantidades que oscilan entre 5 y 20 euros. Para los segundos, la cifra oscila entre 51 y 100 euros. La diferencia se debe a la capacidad adquisitiva de cada generación. Otro dato interesante es que los baby boomers son la generación que más debe a los compañeros de trabajo.

La gratuidad de PayPal

Son cifras pequeñas, de esas que sirven para sacar a alguien de un apuro en un momento determinado, y que en muchas ocasiones se piensa que no se van a reclamar. ¿De qué cantidades hablamos? Por ejemplo, y según el estudio de Kantar Millward Brown, 31 euros es el importe medio que se deja a deber a los millennials; si nos centramos en los baby boomers, esa cifra aumenta hasta los 42 euros. Por tanto, 36 euros es el importe medio.

La principal excusa para no hacer frente al pago es el olvido. De hecho, dos de cada tres personas encuestadas así lo afirman”, subraya el director general de PayPal en España y Portugal. Pero hay más: tener que hacer una transferencia o tener que sacar dinero del cajero, no tener dinero en efectivo, por necesidad en un momento puntual, poner dinero para un regalo… ¿Resultado? Estas pequeñas deudas hacen que los españoles se sientan incómodos (53%), decepcionados (41%) y engañados (30%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48667″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Vamos a ofrecer una solución rápida y cómoda a los usuarios para evitar que las deudas caigan en el olvido”, mantiene Raimundo Sala. Se trata de un servicio gratuito de pagos personales para enviar, recibir o reclamar dinero de amigos o familiares morosos. “Se puede hacer desde la app de Paypal y desde nuestra página web independientemente de la fuente de fondos que se elija para enviar dinero”, matiza Sala. Es decir, que puede ser saldo PayPal, tarjeta o cuenta bancaria.

Esa gratuidad sólo se produce cuando la transacción es en países de la Unión Europea. “Si se hace a otro país hay que pagar la comisión del tipo de cambio”, concreta el director general de PayPal en España y Portugal. “También permite hacer los pagos sin necesidad de rellenar información bancaria, únicamente indicando el número de móvil o el correo electrónico del destinatario. La app de PayPal, un mensaje al móvil, o un correo electrónico, notificarán a la persona a la que se envía el dinero que la deuda ha sido saldada.

PayPal, que nació en 1999 para facilitar el pago entre personas, tiene 227 millones de cuentas activas en el mundo (en España hablamos de 4,5 millones de usuarios). En 2017 realizó 7.600 millones de transacciones (un 24% más que el año anterior) y el volumen de pago de las mismas fue de 451.000 millones de dólares (+27%). “En España crecemos por encima de lo que lo hace el e-commerce”, indica Raimundo Sala.