La pandemia retrae la intención de compra de los consumidores en Navidad según Cetelem

La situación económica derivada de la pandemia traerá consigo una serie de consecuencias respecto a la intención de gasto de los consumidores durante la Navidad. Una de ellas es que, dos de cada tres consumidores no llevará a cabo ninguna compra superior a los 600 euros durante este periodo. Esta es la principal conclusión de una edición especial de El Observatorio Cetelem.

¿Y qué van a comprar los españoles por encima de esa cantidad? Ahí hay un claro ganador: la alimentación. De hecho, un 16% de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma que efectuará compras en alimentación por encima de esa cantidad. Sentarse a la mesa con la familia y disfrutar de buenos alimentos es uno de los placeres que no se quiere dejar de lado a pesar de la pandemia. Y es que, como dice el refrán, las penas con pan son menos.

Quienes más se van a beneficiar de este interés por montar una buena mesa de viandas son las tiendas de proximidad. Así, un 16% de los encuestados efectuarán sus compras en este tipo de establecimientos. También los centros comerciales se llevarán su particular trozo del pastel, ya que un 13% de los consumidores optarán por estos establecimientos.

COMPRAS ONLINE

Más allá de disfrutar con la familia alrededor de una mesa, hay otros intereses en el gasto de los ciudadanos de aquí a lo que queda de año. Y a pesar de las restricciones de movilidad, y de los requisitos que se necesitan para viajar a otros países, un 11% de los encuestados por El Observatorio Cetelem indican que gastarán en viajes. Unos desplazamientos que pagarán online.

También internet es el medio elegido por quienes se decantarán por gastar más de 600 euros en tecnología e informática. La marca comercial de BNP Paribas Personal Finance asimismo ha preguntado sobre los hábitos de consumo adquiridos y aquellos otros que va a mantener en el futuro.

Sobre este aspecto, los encuestados por El Observatorio Cetelem lo tienen claro: un 32% de encuestados afirmaba en noviembre su disposición a comprar más en tiendas de proximidad (3 puntos más que el pasado octubre). La compra on line también aumenta un punto, 39%, respecto al mes anterior; y hay una leve caída en cuanto a la compra en centros comerciales (3%, frente al 4% de octubre). También el ahorro retrocede 3 puntos con respecto a octubre.

También resulta significativo en El Observatorio Cetelem que aquellas personas que han dicho que van a llevar a cabo compras por encima de 600 euros, una tercera parte optará por la financiación para pagar las mismas. En el informe no se ha preguntado sobre la compra de vehículos.