jueves, 3 julio 2025

Este es el motivo por el que Talgo genera dudas en plena negociación con Sidenor

La situación de Talgo es delicada. La empresa ha lidiado en los últimos meses con un alto nivel de tensión con sus propios trabajadores, sigue sin una respuesta para los 110 millones de euros que Renfe ha solicitado por el retraso en la entrega de los Avril y sigue sin concretarse la compra del 29,7% de las acciones que controla Trilantic por parte de Sidenor. Ahora la presentación de los resultados del primer trimestre de 2025 no ha servido para despejar dudas, sino que, por el contrario, ha generado todavía más dudas sobre el fabricante que desde el Gobierno Nacional consideran «estratégico».

La empresa ha declarado 7,1 millones de euros en pérdidas entre enero y marzo. Además, han retirado sus previsiones para el resto del año, esto último debido a que se ha hecho evidente que la empresa no es capaz de entregar el pedido de la alemana Deutsche Bahn a tiempo, lo que ha forzado una nueva negociación de tiempos de entrega para evitar una nueva sanción como la recibida por el retraso en el caso de Renfe. A esta realidad se suma que CAF, el otro gran fabricante de trenes en España, tiene ya un prototipo de trenes de alta velocidad de ancho variable para competir con los Avril, el Oaris, y los competidores de la ferroviaria estatal ya se plantean otras opciones de cara a la segunda etapa de la liberalización de los trenes. Talgo ha logrado unos ingresos de 154,3 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2025 y un EBITDA de 13, 6 millones de euros.

Así la empresa advierte a sus inversores y al público en general sobre «la retirada temporalmente de la orientación establecida para el año 2025 debido a circunstancias imprevistas relacionadas con los principales proyectos y la estructura del capital que, por tanto, dificultan establecer previsiones de forma adecuada». Será complejo que la empresa supere este momento de crisis sin grandes cicatrices, de cualquier modo será clave seguir de cerca sus movimientos, y que ocurre con los nuevos pedidos necesita la empresa para mantenerse a flote. 

No es una foto demasiado atractiva para un comprador, sea Sidenor o sea otro, y aunque desde el Gobierno Nacional y desde el del País Vasco se han hecho esfuerzos para facilitar la compra, la situación es delicada. Es cierto que desde el gobierno vasco se asegura que la compra ocurrirá durante el mes de junio, y que el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que se aplaza el pago de la sanción impuesta por Renfe para evitar que la misma complique la compra de Talgo, pero aun así los resultados presentados ayer solo generan más incógnitas.

TALGO Y LA IMPOSIBILIDAD DE RECIBIR NUEVOS PEDIDOS

Lo cierto es que parte del problema de Talgo, y lo que sigue generando pérdida para el fabricante, es que es imposible que siga recibiendo pedidos con sus fábricas a tope. La empresa siempre ha sido atractiva para los países y corporaciones que quieren expandir sus vías de tren, precisamente por qué la empresa ha crecido en un sistema de vías tan particular y complicado como lo es el español. Allí está el reciente acuerdo con Pesa para desarrollar el sistema de alta velocidad de Polonia, o el interés en la compra del fabricante por parte de la empresa polaca, o de la india Jupiter Wagons, para demostrar el prestigio que sigue teniendo.

Acuerdo de Talgo y Pesa. Fuente: Agencias
Acuerdo de Talgo y Pesa. Fuente: Agencias

Aun así, la situación es extrema. Sin un comprador con la capacidad industrial para desatascar los pedidos del fabricante español, su crisis seguirá alargándose. Lo cierto es que la foto de principios de 2025 es muy diferente a la de principios de 2024, cuando presumían de más de 10 millones de euros en ganancias. Al mismo tiempo, a pesar de las complicaciones, hay algunas estrategias que la empresa sigue mostrando para generar cierta estabilidad en medio de la tormenta. 

EL MANTENIMIENTO DE TRENES PARA PASAR EL TERREMOTO 

En cualquier caso, la empresa sigue recibiendo alrededor del 50% de sus pedidos por solicitudes de mantenimiento. Es una opción que les ha permitido mantener las pérdidas en un límite, y que la empresa siga manteniendo un cierto nivel de estabilidad en el corto plazo. No sirve para superar la crisis, pero al menos es un bote salvavidas que limita las posibilidades de ahogarse mientras que cierran el acuerdo con el comprador, sea Sidenor o alguna de las empresas internacionales que también han mostrado interés en la compra. 

En cualquier caso, el cierre del acuerdo con la empresa vasca aclararía las dudas del futuro inmediato de la empresa. El drama de Talgo se sigue alargando mientras se cierra esta operación, pero de momento la misma se ve en pausa, precisamente por los problemas que arreglaría la compra. 

Enagás sale victoriosa en el CIADI, que condena a Perú a pagar más de 300 ‘kilos’

El segundo laudo del conflicto que enfrenta a Enagás con el Gobierno de Perú se ha saldado con una sonada victoria para la empresa española. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha elevado en aproximadamente 104 millones de dólares (91,3 millones de euros) la indemnización que tendrá que pagar el país sudamericano.

Según la información remitida por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fallo deja el montante a pagar por Perú en 302 millones de dólares (265 millones en moneda comunitaria), sumando la cantidad principal, los intereses y las costas derivadas del proceso.

EL CONFLICTO ENTRE ENAGÁS Y PERÚ

La guerra arbitral entre Enagás y Perú fue declarada cuando los intereses de ambos colisionaron a cuenta de sendos proyectos gestionados por la compañía española en el país: Gasoducto Sur Peruano (GSP) y Transportadora de Gas del Perú (TGP).

El conflicto de Enagás con el Estado peruano comenzó en 2017, cuando el Gobierno del país latinoamericano paralizó el GSP, una infraestructura de más de 1.000 kilómetros. Enagás acudió al CIADI para obligar al Gobierno peruano a reembolsar la inversión realizada en el GSP antes de que se cancelase la infraestructura, como estipula la cláusula 20 del contrato que regulaba el proyecto.

El diciembre, el organismo dependiente del Banco Mundial dio la razón a la compañía española y condenó a Perú a pagar 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) por el proceso abierto por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

EN DICIEMBRE, EL CIADI DICTAMINÓ QUE TANTO LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL GSP COMO LA PROHIBICIÓN DE QUE ENAGÁS REPATRIE LOS DIVIDENDOS DEL TGP SUPONEN VIOLACIONES DEL TRATADO BILATERAL DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES FIRMADO ENTRE PERÚ Y ESPAÑA

Sin embargo, dicha cantidad representaba menos de la mitad de los más de 500 millones de dólares que reclamaba el grupo, cifra que se correspondía tanto con la recuperación de la inversión financiera como con los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a consecuencia de la terminación del contrato de concesión en GSP.

El consorcio GSP estaba formado en un 55% por la constructora brasileña Odebrecht, investigada por presuntos casos de corrupción y sobornos a funcionarios en una docena de países, frente al 25% de Enagás. El CIADI consideró que se había producido una violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre la República del Perú y el Reino de España (APPRI Perú-España).

La corte arbitral consideró también que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría 2 de la Ley 30737, que impide a la sociedad la repatriación de los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (TGP), constituye una violación del tratado.

GASOLINA PARA LAS CUENTAS DE ENAGÁS

En su comunicación a la CNMV, Enagás informa que el impacto contable de la decisión del CIADI se incluirá en las cuentas del primer semestre de 2025, «una vez se haya realizado un análisis detallado de la misma.

ENAGÁS REFLEJARÁ EL IMPACTO CONTABLE DE LA DECISIÓN DEL CIADI EN LOS BALANCES CORRESPONDIENTES AL PRIMER SEMESTRE DE 2025

«Enagás ha reiterado a las autoridades peruanas su disposición para alcanzar en cualquier momento un acuerdo amistoso que permita la ejecución del Laudo de la manera más conveniente para ambas partes» -concluye el mensaje de la gasística- «La compañía mantiene su compromiso con su política de dividendo y su plan de inversiones previsto, que incluye las infraestructuras de hidrógeno renovable contempladas en la lista definitiva de PCI de la Unión Europea, claves para el proyecto europeo de descarbonización, de seguridad de suministro a largo plazo y de autonomía estratégica».

La productividad de las tiendas, el capital y los aranceles lastran el primer trimestre de Inditex

La multinacional presidida por Marta Ortega, Inditex, cuenta con actualizaciones recientes antes de la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2025 que tendrá lugar el 11 de junio. Unas actualizaciones que han decepcionado a los inversores debido al comercio actual mixto, además de las acciones que llevan unas jornadas con un comportamiento errático.

En este sentido, ya hace varios meses, Bankinter señaló que a pesar de la robustez del modelo de negocio, esperaban una lectura negativa dada la pérdida de atracción de las ventas de cara al primer trimestre de 2025, y el compromiso de inversiones de 2.700 millones de euros que moderarán la generación de ‘cash flow’.

«Somos más cautelosos que optimistas a 12 meses con una productividad, intensidad de capital, y aranceles que pesan sobre el impulso de unas ganancias sostenidas, y una valoración completa dejando un alcance limitado para volver a calificar», expresan los analistas de Barclays ante las previsiones del primer trimestre de Inditex.

Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Zara.
Fuente: Agencias

EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025, UN LASTRE PARA INDITEX

En este contexto, los expertos del mercado no ven los resultados del primer trimestre de 2025 como un fuerte catalizador de ambos sentidos; es probable que se centre el comercio actual a principios del segundo trimestre. Si bien, exploran tres temas claves que podrían darle una vuelta al negocio de Inditex.

Entre los temas clave que podrían ser motores de resultados fundamentales en los próximos años, observamos la productividad, la intensidad de capital, y un tema que afecta a todas las grandes empresas y que Inditex no iba a ser menos, los aranceles. No hay que olvidar que la cautela de los consumidores ante las compras les ha pasado factura.

LOS ANALISTAS ESPERAN QUE INDITEX TENGA UN MARGEN BRUTO PLANO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025

Centrándonos en la productividad de las tiendas, los expertos no ven los locales como un gran impulsor de la expansión del margen desde el año fiscal 2019. No obstante, esperan mejoras moderadas a partir de aquí debido a un crecimiento más lento, y a una continua expansión del espacio.

Asimismo, la intensidad de capital, la carga relativa del alquiler, ha disminuido significativamente debido a los cierres, ahorros en la renovación de arrendamientos, aumentos en la productividad de las ventas, y menores gastos de capital. «Esperamos menos beneficio en el futuro debido a menores cierres, aperturas de primera calidad continuas y una actividad más moderada en los ahorros en la renovación de contratos de arrendamiento y mayores gastos de capital», expresan desde Barclays.

Inditex
Inditex fachada. Fuente: Inditex.

El tema de los aranceles es más complicado. Inditex podría sufrir un impacto indirecto insignificante debido a la combinación de proveedores, la exposición global y el poder de fijación de precios. Sin embargo, algunos expertos del mercado creen que el impacto indirecto de una posible desaceleración del crecimiento económico es un riesgo.

LOS ANALISTAS CAMBIAN DE PARECER EN SUS PREVISIONES

En este sentido, Inditex ha sufrido una fuerte desaceleración a principios del primer trimestre de 2025. La multinacional, presidida por Marta Ortega, proporcionó una actualización comercial actual en los resultados del año fiscal 2024. Si bien, un entorno comercial más débil en febrero y un impacto climático mixto en España entre marzo y abril pueden haber requerido una mayor activación de clientes interanual o haber tenido algunos efectos mixtos adversos.

«Inditex enfrentó comparativas difíciles en la primera parte del primer trimestre de 2025, tanto a un año (13,5%) como a dos años (11%). Para la segunda parte del primer trimestre de 2025, estimamos que Inditex enfrenta una comparación a un año del 10% y a dos años del 16%», añaden los analistas de Barclays.

No te pierdas las sandalias de Zara tipo Birkenstock que lleva Marta Ortega, vas a triunfar con ellas
Fuente: Inditex

«Nuestra nueva valoración de 46,00 euros se basa en el resultado promedio de un DCF y un múltiplo EV/NOPAT adelantado aplicado a nuestro pronóstico de ganancias para el año fiscal 26. Con una tasa de crecimiento terminal del 4,0%, un margen EBITDA terminal del 21,0% y un WACC del 10,4%, nuestro DCF genera una valoración de 40,60 euros», expresan los analistas del mercado de retail, concretamente sobre Inditex.

Por otro lado, sobre las ventas, las ganancias y la reorientación en Inditex, las expectativas de Barclays son claras. «Crecimiento de la moneda local del primer trimestre de un 6,1%, lo que implica una aceleración; margen bruto plan, una hazaña impresionante si se materializa dado que el primer trimestre de 2024 fue el trimestre más alto; y reiteración de la mayoría de las orientaciones del año fiscal 2025 como un margen bruto estable, 5% de espacio bruto».

El PP sigue bloqueando la Ley de Vivienda dos años después de su aprobación

0

Han pasado ya dos años desde la aprobación de la Ley de Vivienda en España, una norma ambiciosa impulsada por el Gobierno de coalición para hacer frente a la escalada de los precios del alquiler y garantizar el acceso a una vivienda digna.

Sin embargo, el balance de su aplicación es, hasta la fecha, muy desigual. Mientras algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Euskadi, Navarra o Asturias, han dado pasos decididos en su implementación, la gran mayoría (13 de las 17) se han negado a aplicar uno de los puntos clave: la declaración de zonas tensionadas, que es una herramienta diseñada para limitar los precios en áreas con alta presión inmobiliaria.

Este bloqueo se produce especialmente en las regiones gobernadas por el Partido Popular, que ha manifestado desde el inicio su rechazo a la norma, calificándola de «intervencionista» e «ineficaz». La negativa a aplicar la ley en estos territorios ha dejado a millones de ciudadanos sin posibilidad de beneficiarse de sus medidas, mientras los precios del alquiler siguen aumentando en buena parte del país.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere recuperar el viejo recetario del ‘aznarismo’ que provocó una gran burbuja cuyos efectos siguen siendo sufridos por la ciudadanía.

LOS PRECIOS BAJAN EN CATALUÑA, VANGUARDIA DEL ESTADO

Cataluña es, hasta ahora, la comunidad autónoma que más ha avanzado en la aplicación de la ley. En 2024 declaró como zonas tensionadas 271 municipios (incluida Barcelona) que representan aproximadamente el 90% de su población.

Gracias a esta medida, se han empezado a imponer límites a los precios del alquiler, especialmente para los grandes tenedores. La consecuencia es que los precios han registrado una bajada media cercana al 5%.

Illa Merca2.es
Salvador Illa. Foto: Europa Press.

Por otro, se ha detectado una contracción del mercado, con una reducción del 17% en la firma de nuevos contratos, lo que algunos expertos atribuyen a una menor oferta por parte de los propietarios. Aun así, desde la Generalitat defienden que el control de precios es un paso necesario para frenar la especulación y proteger a los inquilinos más vulnerables.

BOICOT DEL PP

En el extremo opuesto, comunidades como Madrid (donde el precio del alquiler ha crecido un 14% en el último año), Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, entre otras, han optado por no declarar ninguna zona tensionada. Todas ellas están gobernadas por el Partido Popular, que ha convertido su rechazo a la Ley de Vivienda en una posición política central.

Según argumentan los gobiernos autonómicos del PP, intervenir los precios a través de zonas tensionadas solo consigue desincentivar la oferta. A cambio, proponen políticas basadas en incentivos fiscales para propietarios, una mayor liberalización del suelo y planes para fomentar la construcción de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Mientras tanto, el problema de fondo persiste. España arrastra un déficit estructural de vivienda que, según estimaciones del Banco de España, ronda las 700.000 unidades. La oferta pública de vivienda en alquiler es una de las más bajas de Europa, y la presencia creciente de pisos turísticos y vivienda vacía agrava aún más la situación, especialmente en ciudades y zonas costeras.

Dos años después de su aprobación, la Ley de Vivienda se enfrenta a una realidad incómoda: sin voluntad política autonómica para aplicarla, su alcance queda severamente limitado. La falta de consenso entre administraciones y la confrontación ideológica entre el Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP han dejado la norma a medio camino.

Mientras tanto, el acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos sociales y económicos del país, sin una solución clara a corto plazo.

Las siete víctimas de Joseph Oughourlian: de José Miguel Contreras a Montserrat Domínguez

0

La reciente reestructuración en el Grupo Prisa, liderada por su presidente Joseph Oughourlian, ha provocado una auténtica sacudida en el panorama mediático español. La caída de un proyecto para lanzar una televisión con afinidades al actual Gobierno ha dejado a su paso una lista de damnificados que ocupaban hasta hace poco puestos de relevancia en la cúpula de Prisa Media.

Figuras como José Miguel Contreras, Carlos Núñez y Montserrat Domínguez han quedado fuera del círculo de poder, en una maniobra que evidencia el giro estratégico impuesto por Oughourlian y la pugna por el control ideológico y empresarial de uno de los principales grupos de comunicación en lengua española. José Miguel Contreras, uno de los impulsores del fallido proyecto televisivo, había sido clave en la propuesta de una cadena que equilibrara el dominio conservador en la televisión privada.

La cancelación del canal fue el golpe definitivo para su continuidad en el entorno del grupo. Junto a él, cayó también Carlos Núñez, hasta hace poco consejero delegado de Prisa Media, y Montserrat Domínguez, que era directora de Contenidos de la Cadena SER y acaba de ser relevada por Fran Llorente.

La purga no se ha detenido ahí. Entre los últimos nombres que han salido del organigrama figura Alejandro Elortegui, un veterano de la casa que representaba el último vínculo con la era de Juan Luis Cebrián, fundador y expresidente del grupo.

Elortegui fue director de nuevos proyectos desde 2022, además de haber ocupado cargos relevantes en el diario As y en la edición española del Huffington Post. Su salida cierra simbólicamente una etapa y ratifica la intención de Oughourlian de borrar cualquier vestigio de la vieja guardia.

Otra salida destacada es la de Juan Cantón, quien llevaba dos décadas vinculado al grupo y ocupaba hasta ahora la Dirección General de Prensa. Cantón había sido pieza clave en las estrategias editoriales de Prisa, y su despido ha sido interpretado como una señal clara del deseo del accionariado mayoritario de imprimir una nueva dirección sin interferencias internas.

También se ha prescindido de Luis Baena, hasta ahora director general de marketing de Prisa Media. A diferencia del resto, Ignacio Soto (que hasta ahora dirigía la Cadena SER) ha sido recolocado y nombrado coordinador del plan estratégico que Prisa Media presentará tras el verano.

La octava víctima de Oughourlian y su mano derecha y nueva CEO de Prisa Media Pilar Gil podría ser Pepa Bueno, directora de El País.

OFERTA A LA VISTA

Estas salidas se producen en paralelo a los movimientos internos que buscan redefinir la propiedad y gobernanza del grupo. Según adelantó The Objective, los accionistas progubernamentales agrupados en torno al holding Global Alconaba están trabajando en tres escenarios estratégicos para reorganizar el control del grupo.

Prisa 1 Merca2.es
Pilar Gil, vicepresidenta de Prisa y nueva CEO de Prisa Media. Foto: Cadena SER.

El primero contempla la compra exclusiva de los medios de Prisa en España, operación que rondaría los 400 millones de euros. Una segunda posibilidad consiste en adquirir directamente el 29% que Joseph Oughourlian controla a través de su fondo Amber Capital, lo que implicaría un relevo directo en la cúpula sin necesidad de desmembrar el grupo. Y una tercera vía, aún más ambiciosa, incluiría también a los accionistas franceses de Vivendi, que poseen otro 11,7% de Prisa.

Esta última opción abriría la puerta a una reconfiguración total del mapa accionario, probablemente con el objetivo de devolver el control de la empresa a intereses nacionales más afines a una visión editorial progresista.

Lefties tiene a un precio que ni te imaginas sus réplicas perfectas de las sandalias Birkenstock

Lefties tiene lo que deseas. Las sandalias de Birkenstock son calzado de verano popular durante muchos años. Cómodos, prácticos y frescos, con una sensación relajada que muchos disfrutan, son las opciones de referencia para terminar los atuendos de verano sin sacrificar la elegancia. Sin embargo, ocasionalmente su costo puede disminuir, particularmente si prefiere no gastar más de 100 euros en un par de sandalias. Afortunadamente, Lefties ha introducido varias versiones basadas en Birkenstock famosa y la mejor parte es que se ofrecen a precios muy asequibles. Algunos de ellos cuestan menos de 18 euros.

Esta temporada, hemos elegido actualizar nuestras sandalias fáciles de usar y adaptables, perfectas para combinar con los atuendos sueltos y nuevos. En busca de opciones asequibles, descubrímos cuatro modelos de estilo Birkenstock en tonos como camello y negro, que se adaptan a cualquier moda de verano Y el más inesperado: ninguno supera los 26 euros

Sandalias tipo Birkenstock que barren cada verano

Sandalias tipo Birkenstock que barren cada verano
Fuente: Lefties

Es ampliamente sabido que el Birkenstock tradicional con una hebilla doble se ha convertido en las sandalias esenciales para el verano. Su diseño simple y elegante los ha hecho populares entre los fanáticos del estilo bohemio, minimalista o simplemente práctico. El verano pasado, su fama aumentó rápidamente, y este año regresan con una fuerza aún mayor que antes El único problema es que para adquirir algo único, debe gastar aproximadamente 120 euros

Por lo tanto, este año teníamos como objetivo descubrir una opción más barata, sin sacrificar estilo y facilidad. En nuestra búsqueda de sitios de moda asequibles que siempre tengan éxito, mencionaremos a Lefties, y debemos confesar que lo que nos han sugerido nos ha tomado por sorpresa.

El diseño más barato: sandalias simples con un doble cierre por solo € 17,99

El diseño más barato: sandalias simples con un doble cierre por solo € 17,99
Fuente: Lefties

En Lefties, descubrimos una copia casi idéntica del Birkenstock que inmediatamente nos ganó. Este diseño presenta un cierre tradicional de dos bucles, un cuerpo que imita la forma natural y una suela liviana El costo es demasiado tentador: solo 17,99 euros y lo puedes comprobar en su página web.

Estas sandalias son ideales para el uso diario, para pasear, actividades de ocio o para una partida casual Son ligeros, cómodos, frescos y muy halagadores, particularmente cuando se combinan con vestimenta humeante como vestidos bohemios, pantalones de lino o incluso pantalones cortos y faldas.

Basado en nuestro pasado, estos zapatos resultan ser su mejor elección para la temporada de verano, gracias a su uso práctico y versatilidad para hacer coincidir varios estilos. Además, debido al costo, los compré rápidamente, ya que el suministro a menudo se agota antes de las ventas de julio.

Sandalias con sus tachuelas por € 25,99

Sandalias con sus tachuelas por € 25,99
Fuente: Lefties

Si bien la versión inicial es ideal para tareas cotidianas, Lefties también proporciona una alternativa más refinada y elegante, perfecta para eventos que necesitan un toque de sofisticación Estas sandalias de nivel con dos líneas paralelas adornadas con tachuelas mantienen el espíritu de Birkenstock, pero dan un aspecto más organizado, ideal para una comida de verano, una partida nocturna o para aquellos que buscan variedad

El aspecto notable de este estilo es que incluye un fondo estampado, lo que mejora el aspecto general de los zapatos, lo que los hace más elegantes. Vienen en tonos simples, mezclando bien con sus elementos esenciales de verano. Y la parte superior: su costo permanece bajo, solo 25.99 euros. Este diseño demuestra que no es esencial gastar mucho dinero para tener sandalias adaptables, atractivas y de moda.

¿Cómo combinar sandalias de tipo Birkenstock de Lefties?

¿Cómo combinar sandalias de tipo Birkenstock de Lefties?
Fuente: Lefties

Uno de los principales beneficios de este tipo de sandalia es que se ajusta a varios looks y escenarios, lo que le permite mezclar y combinar tus atuendos y accesorios en función de la agenda del día. Aquí hay algunos conceptos para motivarlo al diseñar su atuendo de verano.

Moda relajada de todos los días. Si está buscando facilidad y limpieza, opte por un estilo sencillo: una camiseta blanca simple o una camisa de lino informal, jeans de corte recto o una falda informal de estilo mamá, y es un lugar perfecto para caminar, comprar algo o disfrutar de una bebida en el patio.

Moda Boho relajada. Las sandalias de Birkenstock están adornadas maravillosamente con una moda bohemia Fusionarlos con una parte superior bordada de algodón, pantalones defectuosos o incluso un vestido impreso largo. Para terminar la apariencia, incluya elementos como tapas de ala ancha, cadenas extendidas o pulseras bohemias. El resultado es un atuendo relajado, lleno de carácter e ideal para viajes de fin de semana o tardes soleadas.

Aún hay más estilos

Aún hay más estilos
Fuente: Lefties

Diseño simple para aquellos a quienes les gusta un aspecto ordenado y discreto, estas sandalias también coinciden bien. Elige camisas grandes en tonos básicos, como blanco, beige o gris, y mezcle con pantalones anchos o bermudas de algodón. Los complementos pueden ser más sometidos: una bolsa ordenada, un reloj brillante o un collar tranquilo será suficiente para mantener una simple gracia.

Vístete para la costa. En un entorno informal como la playa o la piscina, las sandalias Birkenstock siguen siendo una buena opción Puedes usarlos con un vestido de blusa holgada, una túnica de algodón o incluso un vestido midi cálido Agregue una canasta de mimbre, grandes gafas de sol y un pañuelo de cabello para terminar ese aspecto relajado pero elegante que adoramos en verano

¿Por qué apostar por las sandalias de Lefties?

¿Por qué apostar por las sandalias de Lefties?
Fuente: Lefties

Además del diseño, lo que más destaca de estas sandalias de Lefties es su relación calidad-precio. Con opciones que van desde 17,99 hasta 25,99 euros, es difícil resistirse a renovar tu calzado sin que tu bolsillo lo note. Además, se trata de diseños que siguen las tendencias actuales, por lo que no te quedarás fuera de moda.

La variedad de modelos, la comodidad que ofrecen gracias a su suela anatómica, y los colores versátiles que combinan con todo, hacen de estas sandalias una compra inteligente y funcional. Ya sea que busques un estilo más informal o quieras un par para ocasiones especiales, Lefties tiene una opción para ti.

¿Dónde encontrar estas sandalias?

¿Dónde encontrar estas sandalias?
Fuente: Lefties

Puedes encontrar estas sandalias tipo Birkenstock en tiendas físicas de Lefties o a través de su página web oficial. Los modelos que más destacan actualmente son:

  • Sandalias planas con doble hebilla en negro y marrón cuero – 17,99€
  • Sandalias planas con tachuelas y suela forrada – 25,99€

Ambos modelos están disponibles en varias tallas y, por lo general, suelen agotarse rápido, especialmente en los meses previos al verano.

El calzado del verano por menos de lo que imaginas

El calzado del verano por menos de lo que imaginas
Fuente: Lefties

Mientras que las Birkenstock originales siguen siendo un icono, no todos podemos permitirnos pagar más de 100 euros por unas sandalias. Por eso, encontrar réplicas como las de Lefties es una verdadera joya. Nos permiten seguir la moda sin gastar de más, mantener la comodidad como prioridad y jugar con diferentes estilos según el momento del día.

Si estás pensando en hacerte con unas sandalias para este verano, no lo dudes. Las réplicas tipo Birkenstock de Lefties son una opción asequible, bonita y cómoda que no puede faltar en tu armario. Perfectas para llevar con vestidos, pantalones, faldas o shorts, son ese básico de temporada que te acompañará durante toda la primavera y el verano.

Altea acogerá la celebración de FESTELCO25, la gran cita anual del sector de las telecomunicaciones

0

CABECERA NOTA PRENSA FESTELCO scaled Merca2.es

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Antonio Hernando participará entre otras autoridades y representantes institucionales en el evento sectorial


La localidad alicantina de Altea será escenario los próximos días 29 y 30 de mayo de la celebración de la 47ª Asamblea General de FENITEL y del evento sectorial FESTELCO25, uno de los encuentros más relevantes del año para el sector de las telecomunicaciones en España.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), reunirá a destacados profesionales del ámbito tecnológico y audiovisual, representantes institucionales, organizaciones y colegios oficiales, así como autoridades de las administraciones nacional y autonómica. Entre las personalidades confirmadas se encuentra el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando Vera.

Tanto la Asamblea como las jornadas de FESTELCO25, se celebrarán en el Hotel SH Villa Gadea, un enclave privilegiado en la costa de Altea, que servirá de punto de encuentro para fortalecer redes de contacto y explorar nuevas oportunidades de colaboración, reuniendo innovación y talento en un entorno incomparable.

Agenda prevista
Las actividades comenzarán el jueves 29 de mayo por la mañana, abierto a todos los asistentes. Esa misma tarde, a partir de las 16:30h, tendrá lugar la Asamblea General de FENITEL, acto privado reservado a asociados y representantes territoriales. La jornada culminará con una Cena Institucional, donde se darán cita, entre otros muchos invitados del sector y representantes públicos, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando Vera.

El viernes 30, EXPOTELCO25 abrirá sus puertas a todo el público profesional desde a las 9:30h con una bienvenida institucional a cargo de Matías González, Secretario General de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital, y José Luis Cervantes, Director de Infraestructuras de la AEMET.

La jornada incluirá ponencias de expertos nacionales en comunicaciones, ciberseguridad, tecnologías inalámbricas y satelitales, soluciones para edificios y ciudades inteligentes y conectadas, así como las últimas novedades del sector audiovisual, de la TDT-UHD y Radio Digital DAB+. La eficiencia energética, sostenibilidad y el reciclaje responsable, serán también ejes destacados en el programa.

Además, expositores y empresas colaboradoras dispondrán de un espacio para mostrar sus servicios, productos e innovaciones, fomentando el networking entre los asistentes.

Un encuentro abierto al futuro digital
FESTELCO está dirigido a empresas, emprendedores, instituciones y medios de comunicación interesados en la transformación digital y el futuro del ecosistema tecnológico y audiovisual en España.

Sobre FENITEL
La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) es la organización más representativa del sector ante la Administración General del Estado, operadores, fabricantes y demás agentes del mercado TIC. Sus asociados dan cobertura a todo tipo de instalaciones, integraciones y mantenimientos en ámbitos como el residencial, industrial, servicios, hospitalidad, administración pública e infraestructuras.

notificaLectura Merca2.es

hanit® demuestra en Construmat 2025: la construcción es reciclado, resistente y sin mantenimiento

0

hanit stand Construmat2025 Merca2.es

La firma especializada en soluciones fabricadas con plástico reciclado cautivó a los profesionales del sector con propuestas innovadoras, sostenibles y técnicamente avanzadas


hanit®, marca reconocida por transformar plástico reciclado en soluciones de construcción duraderas y sostenibles, cerró su participación en Construmat 2025 con resultados altamente positivos, consolidando su papel como actor clave en el avance hacia entornos más respetuosos con el medio ambiente. Durante los tres días del salón, el stand de la compañía se convirtió en un punto de referencia para profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la obra pública, interesados en alternativas circulares y responsables frente a los materiales tradicionales.

El principal foco de atención fue su innovadora gama de pavimentos técnicos fabricados con plástico reciclado, especialmente diseñados para soportar el tránsito de vehículos con cargas superiores a las 250 toneladas. Estos pavimentos, además, no requieren mantenimiento, lo que los convierte en una solución altamente eficiente y rentable para aplicaciones en entornos industriales, logísticos, urbanos o rurales, donde la resistencia extrema y la durabilidad son requisitos esenciales.

Junto a estos productos, hanit® presentó perfiles técnicos, tarimas de terraza y otros elementos constructivos que completan un catálogo pensado para responder a los desafíos actuales del sector, combinando funcionalidad, resistencia y compromiso medioambiental. La calidad estética de sus soluciones también fue destacada por arquitectos y proyectistas que visitaron el stand.

La participación en Construmat permitió a hanit® establecer nuevos vínculos comerciales y estratégicos. El equipo de la firma mantuvo reuniones con numerosos prescriptores, distribuidores y representantes institucionales, generando contactos cualificados y oportunidades de colaboración en distintas regiones de España.

El paso de hanit® por Construmat 2025 reafirma su posicionamiento como una alternativa sólida y sostenible frente a los materiales convencionales, demostrando que es posible construir con responsabilidad sin renunciar a la calidad, la funcionalidad ni la estética.

notificaLectura Merca2.es

OptimumTIC y Rosa Ortuño refuerzan la ciberseguridad preventiva en el tejido empresarial español

0

Optimum Tic 2 Merca2.es

En un entorno donde las amenazas digitales evolucionan con rapidez, la ciberseguridad preventiva se consolida como un pilar fundamental para garantizar la continuidad de negocio. Adoptar medidas proactivas permite anticiparse a posibles ataques, minimizando riesgos y protegiendo los activos más valiosos de la empresa: la información, los sistemas, datos, y las personas


La ciberseguridad tradicional, basada en respuestas reactivas, ha demostrado ser insuficiente ante el creciente número y sofisticación de los ciberataques. Actualmente, no basta con responder a incidentes; es esencial prevenirlos antes de que ocurran. Según datos de la Cámara de Comercio de España, publicados en junio de 2024, apenas el 46,8 % de las empresas españolas cuenta con un plan de seguridad digital formalizado. Esta cifra se reduce al 29 % en el caso de las microempresas. A pesar del incremento de ciberataques, solo el 24,3 % de las organizaciones tiene previsto aumentar su inversión en ciberseguridad este año. Esta falta de proactividad y estadísticas destacan la necesidad urgente de que las empresas españolas adopten estrategias de ciberseguridad más robustas y proactivas para proteger sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones. Para afrontar este panorama, es crucial contar con soluciones avanzadas que permitan detectar, mitigar y prevenir amenazas en tiempo real.

OptimumTIC: apostando siempre por la seguridad proactiva
Desde su fundación en 2009, Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC, ha impulsado una visión basada en la anticipación y la prevención como claves de la seguridad empresarial. Para ello, OptimumTIC trabaja con los principales líderes tecnológicos del sector, como Palo Alto Networks, SentinelOne, Netskope, Proofpoint, OneTrust, BlueVoyant, Zero Networks, Tenable o Forcepoint. Esta red de alianzas permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada organización, protegiendo todos los puntos críticos de su infraestructura.

Además de implantar plataformas de última generación, OptimumTIC refuerza su propuesta con un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) propio. A través de inteligencia artificial, machine learning y analítica avanzada, su equipo monitoriza en tiempo real redes, endpoints y sistemas críticos, anticipándose a cualquier amenaza y automatizando respuestas inmediatas para minimizar los riesgos.

Esta variedad de plataformas y servicios permite ofrecer una protección completa, proactiva y adaptada a las necesidades de cada empresa, asegurando que cada punto crítico de seguridad esté cubierto con tecnología de vanguardia.

Para Rosa Ortuño, «la ciberseguridad no puede ser vista como una reacción ante los incidentes, sino como una estrategia de prevención y adaptación continua». Bajo esta filosofía, OptimumTIC ayuda a las empresas a fortalecer su resiliencia digital, protegiendo no solo su información, sino también su reputación y su capacidad operativa.

En un panorama digital donde las amenazas evolucionan constantemente, OptimumTIC se posiciona como líder en ciberseguridad preventiva en España.

En un contexto de digitalización acelerada, Rosa Ortuño y OptimumTIC destacan la importancia de integrar la ciberseguridad en la estrategia global de las empresas, no solo como un requisito de cumplimiento, sino como un elemento clave para asegurar su competitividad y crecimiento en el futuro.

notificaLectura Merca2.es

El acompañamiento legal marca la diferencia en los casos de la Ley de la Segunda Oportunidad

0

Para quienes arrastran deudas imposibles de afrontar, existe un mecanismo legal que puede transformar radicalmente su realidad financiera: la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta normativa permite a particulares y autónomos dejar atrás una situación de sobreendeudamiento y comenzar de nuevo, sin cargas económicas. No obstante, el camino hacia la exoneración está regulado por un proceso técnico que requiere precisión jurídica, experiencia en derecho concursal y una gestión adecuada desde el inicio.

Conscientes de ello, desde 2015 Repara tu Deuda Abogados ofrece un servicio legal especializado para guiar cada paso del procedimiento con el máximo rigor. Gracias a este modelo, miles de personas han accedido a una solución definitiva, legal y efectiva a sus problemas económicos.

Profesionales especializados para una legislación exigente

Desde su fundación en 2015, Repara tu Deuda Abogados se ha centrado en los procedimientos de exoneración de deudas amparados por la Ley de la Segunda Oportunidad. Este enfoque especializado ha permitido ofrecer un acompañamiento legal adaptado a las exigencias del marco normativo, que contempla una serie de condiciones fundamentales para que el solicitante pueda acogerse al mecanismo legal con garantías.

Entre los principales requisitos que establece la ley se encuentra el de actuar de buena fe, con total transparencia. Además, es preciso acreditar una situación de insolvencia real, que imposibilite atender los compromisos económicos más básicos.

La experiencia acumulada por Repara tu Deuda Abogados en la gestión de estos procedimientos ha facilitado la cancelación de cuantiosas deudas procedentes de tarjetas, préstamos, minicréditos, hipotecas o compromisos con entidades bancarias, de crédito y organismos públicos. La empresa ha consolidado su modelo mediante un sistema de contratación accesible, con una cuota inicial simbólica y posteriores pagos personalizados.

También ha desarrollado recursos digitales para facilitar la tramitación remota del expediente, manteniendo la calidad del servicio legal prestado.

Valoraciones positivas sobre el acompañamiento recibido

Las opiniones sobre Repara tu Deuda reflejan el impacto de su labor en la vida de numerosos clientes. Personas que han vivido situaciones de acoso telefónico, embargos o exclusión financiera, destacan el respaldo jurídico recibido como clave para afrontar un proceso largo pero liberador. Muchos testimonios enfatizan la confianza que genera el equipo legal, la claridad en las comunicaciones y la tranquilidad transmitida durante cada etapa del procedimiento.

El resultado, en numerosos casos, ha sido la obtención del EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho), el beneficio jurídico que permite cancelar las deudas conforme a lo establecido en la Ley de la Segunda Oportunidad. Aunque la normativa no resuelve automáticamente todos los casos, la intervención de profesionales con experiencia ha demostrado ser un factor decisivo para alcanzar una resolución favorable.

La experiencia de Repara tu Deuda Abogados confirma que el acceso a una segunda oportunidad es posible cuando se actúa con responsabilidad, rigor técnico y el respaldo de especialistas en derecho concursal.

Transporte internacional de carga, claves para una logística eficiente y segura en operaciones globales

0

Actualmente, la globalización del mercado presenta grandes dificultades logísticas a las empresas industriales, exportadoras y comercializadoras que emplean rutas que requieren ser cruzadas. La complejidad de la normativa, la gestión de documentos y las características específicas de la carga hacen imprescindible un acompañante que les sirva de apoyo. En este contexto, el transporte terrestre internacional se posiciona como una solución clave para sectores industriales, exportadores y compañías dedicadas al comercio exterior, que requieren garantías de cumplimiento normativo y puntualidad operativa.

Con base en su experiencia, Transvolando está especializada en transporte terrestre internacional de carga, identifica tres pilares fundamentales para una logística eficaz: cumplimiento legal, asesoría especializada y adaptación al tipo de carga. Estas prácticas permiten afrontar los desafíos del transporte internacional de mercancías con un enfoque centrado en la seguridad y la trazabilidad.

Requisitos legales y gestión documental digitalizada

El transporte de mercancías por carretera entre España y Europa se rige por normativas europeas diseñadas para simplificar y digitalizar procesos. La pieza central es el Código Aduanero de la Unión (CAU), que unifica las reglas para importaciones y exportaciones, priorizando la gestión electrónica. Su objetivo: reducir el papeleo y agilizar trámites, como las declaraciones aduaneras 100% digitales.

Para operar, es obligatorio el Documento Único Administrativo (DUA), un “pasaporte” de la mercancía donde se detalla qué se transporta, su valor y el código arancelario (TARIC). Además, existen regímenes especiales para facilitar operaciones de Tránsito internacional como el sistema TIR u Operadores Económicos Autorizados (OEA), que demuestran cumplimiento y seguridad.

La normativa no solo busca recaudar aranceles, sino también garantizar trazabilidad y cumplir estándares (origen, cuotas, etc.). En un mundo cada vez más digital, entender estas reglas evita sorpresas y asegura que tu carga llegue a destino sin obstáculos.

Casos prácticos y asesoría logística personalizada

En la práctica, las empresas españolas cometen varios errores comunes al preparar la documentación del transporte internacional por carretera. Entre los errores más habituales que suelen cometerse es realizar una clasificación arancelaria incorrecta (asignar mal el código TARIC), certificados de origen incompletos o faltantes, errores al cumplimentar la carta de porte CMR (datos incompletos, sin firma, uso indebido en transporte doméstico, omisión de cláusulas de responsabilidad), No incluir el Incoterm en la factura, facturar con IVA erróneamente en operaciones intracomunitarias, listas de bultos imprecisas, o no reflejar correctamente el modo de transporte en el DUA, son errores frecuentes que causan retrasos y problemas de control aduanero.

Es por ello que uno de los mayores desafíos del transporte terrestre internacional y del envío de carga internacional radica en el cumplimiento de normativas aduaneras. El desconocimiento o la falta de documentación adecuada puede derivar en retrasos, sanciones de multa que pueden oscilar entre el 1% y el 5% valor de las mercancías e incluso si la infracción se comete de forma intencionada y afecta a mercancías específicas, la sanción puede llegar hasta el 30% valor de las mercancías llegando a ejecutar la inmovilización de mercancías en frontera o aduana.

En tal sentido, como empresa de transportes y servicio de transporte especializado, resulta imprescindible contar con un sistema que permita la recepción de documentación digitalizada. Esto optimiza los tiempos de revisión, facilita la trazabilidad de cada envío de carga internacional y asegura la transparencia en cada operación que gestionan las empresas de logística en Madrid.

No contar con asesoría especializada en comercio internacional aumenta el riesgo de cometer esos errores costosos. Además, la correcta interpretación de los requisitos legales específicos para cada país es clave. Es por ello la importancia de buscar soluciones ofrecidas por empresas líder en transporte internacionales como Transvolando para movilizar maquinaria pesada o mercancía paletizada en condiciones complejas, reduciendo retrasos aduaneros . Estos casos muestran cómo una gestión eficiente permite el transporte seguro incluso en rutas transfronterizas de larga distancia.

La asesoría logística se convierte así en un factor determinante para aquellas compañías que buscan una empresa de transporte cerca de sus centros de operaciones, ya que cada tipo de transporte de carga requiere condiciones específicas de manipulación, vehículos adecuados y coordinación con puntos de recepción. La personalización de las rutas y el seguimiento de la carga aportan una mayor seguridad a la empresa, lo que se repercute en un mayor respaldo para el cliente.

Por qué en Cuenca cada vez se habla más inglés (y esta profesora tiene mucho que ver)

0

Algo está cambiando en Cuenca. Cada vez más jóvenes regresan de sus vacaciones de verano con un inglés más fluido, más natural… y sobre todo, con más ganas de aprender. ¿El motivo? No es una nueva plataforma digital ni unas clases particulares intensivas. El cambio viene de un lugar inesperado: un campamento.

Se trata de Cuenca Destination Summer Camp, un programa de inmersión lingüística creado y dirigido por Sayda Cortez, profesora de inglés con más de 15 años de experiencia, fundadora de English Tutorial Center, y una enamorada de Cuenca. Su visión ha dado forma a un modelo educativo diferente, que combina el aprendizaje del idioma con actividades de aventura, talleres creativos y convivencia real. Un enfoque natural, emocional y efectivo.

Lo que antes parecía lejano, ahora está cerca

Hasta hace unos años, para vivir una experiencia de inmersión lingüística real era casi imprescindible salir del país. Hoy, cada vez más familias de Madrid, Valencia, Albacete, Toledo y otras provincias han encontrado en este campamento una alternativa completa, educativa y cercana. Sin vuelos, sin barreras y a solo un paso de casa.

Aprender inglés viviendo, no estudiando

En Cuenca Destination, el inglés no se memoriza: se vive. Nada de libros, ejercicios repetitivos o exámenes. Todo sucede de forma natural: en un juego, en una excursión, en un taller de cocina o en una actividad creativa. Los chicos se sumergen en un entorno donde el idioma está presente todo el tiempo… y casi sin darse cuenta, lo hacen suyo.

Sayda lo explica así:

“Aquí los chicos no se sienten evaluados. Se sienten parte de una experiencia. Están divirtiéndose, resolviendo retos, trabajando en equipo. Y todo ocurre en inglés, pero sin forzar. El idioma fluye porque es útil, necesario y está vivo.”

Monitores nativos y un entorno que favorece la expresión

Una de las claves del éxito del campamento es su equipo: monitores nativos y bilingües con experiencia en docencia, ocio y animación. Esta mezcla permite crear situaciones reales de comunicación, donde el idioma se convierte en el canal natural para entenderse. Los niños y adolescentes practican inglés con hablantes reales, sin subtítulos ni guiones, ganando confianza a través de la interacción constante.

Además, el entorno lo facilita todo: lejos del aula, rodeados de naturaleza, sin móviles, sin presión… y con espacio para expresarse sin miedo.

Cambiar el miedo por confianza

Uno de los mayores obstáculos en el aprendizaje del inglés es el miedo a equivocarse. En el campamento, ese miedo desaparece. Se crea un ambiente de seguridad y respeto, donde los errores no se corrigen con rojos, sino que se abrazan como parte del proceso.

“Muchos llegan con timidez, bloqueados. Pero en pocos días están participando, bromeando, hablando con naturalidad. Porque aquí no hay juicios. Solo ganas de compartir y pasarlo bien,” explica Sayda.

Multiaventura, juego y desconexión digital

La propuesta del campamento va más allá del inglés. También es un espacio de convivencia, de autonomía y de crecimiento personal. Gymkanas cooperativas, rutas por la naturaleza, talleres de cocina, dinámicas de grupo, juegos como ‘Atrapa la bandera’… todo está pensado para fomentar el espíritu campamentero y la conexión entre los participantes.

Este año, además, el campamento se celebra en una nueva ubicación: Arcas, a solo 15 minutos de Cuenca ciudad, pero rodeado de caminos, bosques y naturaleza. Un entorno más rústico, menos glamuroso… y más auténtico.

Y un detalle importante: los móviles se guardan durante toda la semana. Solo se permite una breve conexión diaria para saludar a las familias. El resto del tiempo es para ellos. Para vivir el presente, para relacionarse, para aprender a estar sin pantallas. Un regalo.

Accesible, cercano y con vocación de crecer

Sayda tiene claro que esta experiencia debe ser accesible. Por eso, el campamento está pensado para adaptarse a diferentes perfiles: desde chicos con más nivel de inglés hasta aquellos que aún no se sueltan del todo. Todos encuentran su espacio, todos tienen su ritmo, y todos terminan hablando.

Además, su objetivo no es solo enseñar. Es poner en valor todo lo que Cuenca puede ofrecer: naturaleza, tranquilidad, oportunidades educativas y un entorno perfecto para experiencias transformadoras.

“Amo Cuenca. Y creo que este proyecto no solo es bueno para los chicos, también es una forma de demostrar que en esta tierra hay talento, propuestas de calidad y un potencial enorme para crecer. Llevamos cinco ediciones y queremos seguir avanzando.”

El inglés, cuando se vive, se queda

Los padres lo notan. Los chicos vuelven con otro brillo. No solo entienden más inglés, sino que han perdido el miedo. Lo usan. Lo disfrutan. Porque el idioma, cuando se asocia con emociones, con amistad, con diversión… se queda para siempre.

Y eso, al final, es lo que realmente importa.

El video mensaje llega a la floristería; el nuevo servicio disruptivo de teleROSA

0

En un mundo donde la conexión emocional a distancia es esencial, reinventar la forma de expresar sentimientos cobra más importancia que nunca. El sector de las floristerías online ha experimentado una transformación acelerada, impulsada por la tecnología y los nuevos hábitos digitales. En este contexto, surge una propuesta única que fusiona tradición, cercanía y tecnología para ofrecer una experiencia más completa. El nuevo servicio de teleROSA lleva el acto de regalar flores a otro nivel, incorporando un elemento audiovisual que refuerza el mensaje emocional de cada entrega.

teleROSA, empresa reconocida en el ámbito de las flores a domicilio, ha lanzado un servicio disruptivo que permite añadir un video mensaje personalizado a cada pedido floral. Esta iniciativa no solo busca sorprender, sino también fortalecer los lazos emocionales, acercando a las personas en fechas especiales o momentos significativos, sin importar la distancia. El destinatario recibe el ramo junto a un código QR impreso y una clave confidencial que, al ser escaneado con cualquier dispositivo móvil, reproduce un mensaje grabado por quien realiza el envío. Una forma moderna, íntima y poderosa de decir lo que se siente.

Cuando las flores hablan

La nueva funcionalidad está disponible directamente en la web de teleROSA y ha sido diseñada para que cualquier persona, sin conocimientos técnicos, pueda usarla con facilidad. Tras seleccionar el producto floral deseado, el usuario puede grabar un video desde su móvil o subir uno ya existente. El equipo técnico se encarga del resto, generando un código QR vinculado al mensaje, que se entrega junto al ramo de forma segura y clara.

Lo más sorprendente es que, al recibir las flores, la persona homenajeada también tiene la posibilidad de grabar —de forma completamente gratuita y en ese mismo instante— un nuevo video de respuesta mostrando su emoción y la belleza de las flores. Ese segundo mensaje se envía automáticamente por email, mediante un enlace, a quien hizo el regalo. Una experiencia bidireccional, íntima y emotiva, que transforma cada entrega en un verdadero intercambio de sentimientos.

Este formato cobra especial valor en celebraciones como cumpleaños, aniversarios, Día de la Madre o San Valentín, pero también en situaciones más personales como reconciliaciones, agradecimientos o gestos espontáneos de afecto. Los videos no solo transmiten palabras, sino también miradas, sonrisas y matices emocionales que ningún texto puede igualar. Así, cada entrega se convierte en una experiencia sensorial única, haciendo que regalar flores sea más auténtico y memorable.

Innovación que emociona y conecta

El lanzamiento del video mensaje forma parte de la estrategia de innovación constante de teleROSA. La empresa, con una sólida red logística de entrega a domicilio en toda España y una variada oferta de productos, se ha consolidado como un referente en floristería a domicilio. Con esta nueva funcionalidad, refuerza su compromiso de ir más allá del producto, apostando por experiencias que realmente conectan con las emociones.

Los primeros usuarios del servicio han mostrado una alta satisfacción, destacando tanto la facilidad de uso como el impacto positivo en quienes reciben el ramo. Desde la compañía señalan que este tipo de propuestas marcan la diferencia en un mercado donde la emoción es el verdadero valor añadido.

La posibilidad de añadir un video mensaje convierte cada ramo en un regalo completo: emocional, tangible y ahora también audiovisual. En definitiva, una forma renovada de emocionar, sorprender y permanecer cerca, con la calidez de una flor y la fuerza de una mirada.

Turismo Costa del Sol presenta su estrategia y compromiso con la sostenibilidad ante medios nacionales

0

Turismo Costa del Sol presenta su estrategia y compromiso con la sostenibilidad ante medios nacionales

Turismo Costa del Sol presenta en Madrid su nueva campaña ‘Dame tu mano’, una apuesta por la cercanía, la emoción y la autenticidad del destino. El encuentro se celebra tras cerrar 2024 como el mejor año turístico de su historia, con cifras récord de visitantes e impacto económico, y una firme apuesta por la sostenibilidad


​​​Turismo Costa del Sol ha presentado en Madrid su nueva campaña promocional bajo el título ‘Dame tu mano’, en un momento clave para el destino, tras cerrar 2024 como el mejor año turístico de su historia. Esta presentación se ha llevado a cabo ante medios de comunicación relevantes con el objetivo de reforzar el vínculo con el mercado nacional, uno de los principales emisores de turistas hacia la Costa del Sol. 

Durante el pasado año, la Costa del Sol alcanzó un nuevo récord al recibir un total de 14,47 millones de turistas, lo que representa un incremento del 3,17 % en comparación con 2023. Este notable crecimiento no solo refleja una mayor afluencia de visitantes, sino que también se tradujo en un impacto económico sin precedentes de 21.223 millones de euros. Este aumento de ingresos, que triplica la tasa de crecimiento de llegadas, evidencia el éxito de un modelo turístico enfocado en la calidad, la rentabilidad y la diversificación de la oferta, consolidando a la Costa del Sol como uno de los destinos más competitivos y sostenibles de España. 

La presentación, celebrada en la capital española, estuvo encabezada por Ignacio Ruiz, director de Marketing de Turismo Costa del Sol, quien ha destacado el posicionamiento del destino como referente del turismo tanto nacional como internacional. Ruiz ha subrayado que la Costa del Sol continúa avanzando sobre los pilares de un modelo turístico responsable, competitivo y en permanente evolución, capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de un viajero cada vez más consciente, informado y orientado hacia experiencias personalizadas y sostenibles. Asimismo, ha señalado que el destino trabaja no solo en atraer a un mayor número de visitantes, sino en mejorar constantemente su oferta y aumentar su rentabilidad, lo que refleja la madurez del modelo turístico malagueño. 

En este contexto de consolidación, la campaña ‘Dame tu mano’ se presenta como una propuesta que apela a la cercanía, la emoción y la autenticidad. Según explicó el propio Ignacio Ruiz, se trata de una invitación a descubrir la provincia desde su esencia más humana, resaltando el talento local, la diversidad cultural y la riqueza natural del destino. Esta iniciativa da continuidad a la línea de posicionamiento iniciada con la anterior campaña «Grita mi nombre», pero lo hace con un nuevo enfoque narrativo que profundiza en las emociones y la conexión personal con el entorno. 

Sostenibilidad en el centro del modelo turístico  
Uno de los aspectos centrales de esta nueva campaña es el compromiso con la sostenibilidad, que adquiere un protagonismo destacado dentro de la estrategia turística. Turismo Costa del Sol ha reforzado su apuesta por la protección del medio ambiente mediante una serie de medidas orientadas a la compensación de la huella de carbono y la reducción de las emisiones de CO2. Entre las acciones más relevantes se encuentran la reforestación de bosques, la recuperación del fondo marino, la gestión sostenible del agua, el fomento de las energías renovables y la creación de rutas turísticas responsables, todo ello con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales y promover un modelo turístico respetuoso con el entorno. 

La importancia de la sostenibilidad en la Costa del Sol se manifiesta también en la protección activa de sus variados ecosistemas, desde las playas y marismas hasta las montañas y parques naturales que configuran el paisaje malagueño. La campaña pone especial énfasis en la necesidad de preservar estos espacios como patrimonio natural y cultural del territorio, garantizando su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras. 

Además, la campaña incorpora herramientas digitales orientadas a sensibilizar a los viajeros sobre su impacto ambiental. A través del portal oficial de Visita Costa del Sol, los visitantes pueden acceder a una calculadora específica que permite conocer las emisiones de CO2 generadas durante su estancia, así como las diferentes formas en que pueden colaborar para compensarlas. Esta herramienta otorga un diploma de sostenibilidad a quienes decidan sumarse a esta iniciativa y, además, permite contribuir directamente a la replantación de árboles para absorber el CO2 emitido durante el viaje. 

Con ‘Dame tu mano’, Turismo Costa del Sol demuestra su compromiso con un turismo de calidad, sostenible y emocional, en el que cada visitante es invitado a formar parte activa de un destino que sigue evolucionando y apostando por la excelencia, la autenticidad y el respeto al entorno. 

notificaLectura Merca2.es

Banco Sabadell y DXC impulsan la inclusión financiera mediante Testing de accesibilidad

0

shutterstock 2530679771 Merca2.es

Gracias a esta iniciativa, Banco Sabadell va a ofrecer un acceso mejorado y una mayor facilidad de uso a sus más de 12 millones de clientes


Banco Sabadell, cuarto grupo bancario español, y DXC Technology, (NYSE: DXC), proveedor global líder de servicios tecnológicos de Fortune 500, se han coaligado en un proyecto conjunto que sienta las bases para el acceso a servicios financieros esenciales de las personas con diversidad funcional que representan el 20% de la población española.

Así, DXC y el Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) de Banco Sabadell han llevado a cabo un estudio en el novedoso campo del Testing de accesibilidad para garantizar los más altos estándares de cumplimiento definidos por las normativas nacionales y comunitarias que entran en aplicación en 2025.

Al ofrecer servicios digitales accesibles a las necesidades de los clientes, las empresas pueden reducir el click-away sobre el software y dotarles de una mayor autonomía en su día a día, contribuyendo a mejorar la satisfacción de los usuarios y de paso, fidelizarles.

Para tal fin, DXC y el CCTA han elaborado una metodología específicamente orientada al sector bancario que permitirá extender el Testing de accesibilidad a lo largo del ciclo de vida de cada producto ofrecido al cliente de la entidad. Todo un reto tecnológico que persigue un objetivo principal: eliminar barreras para que las Apps y Webs sean usables por todas las personas, a la vez que mejora el tiempo invertido en desarrollo y mantenimiento del software.

En Banco Sabadell estamos comprometidos con un entorno digital inclusivo para todos nuestros clientes, por ello, es de gran importancia asegurar que nuestras aplicaciones y sitios web sean usables por todos los colectivos, en especial, aquellos en situación de vulnerabilidad», destacó Elena Carrera, directora general de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell.

Al valerse de herramientas tecnológicas de vanguardia en el ámbito de la accesibilidad, DXC y el CCTA proponen gracias al estudio realizado que la ejecución de casos de prueba manuales se complemente con un alto grado de automatización y con el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a entender las casuísticas que enfrentan personas con diversidad funcional en capacidades visuales, auditivas, motrices e intelectuales.       

Adicionalmente, este estudio hará posible el desarrollo de un sistema de seguimiento personalizado que identifica y categoriza cada error o posible mejora con base a su impacto de negocio, ofreciendo a los equipos implicados propuestas de remediación para satisfacer el cumplimiento de los máximos niveles de certificación de accesibilidad.

«Estamos orgullosos de colaborar con Banco Sabadell en esta iniciativa que no solo mejora la accesibilidad de nuestros servicios, sino que también promueve la inclusión financiera para todos. Este proyecto, que se enmarca en un servicio de más de 350.000 horas/año de Testing para Banco Sabadell, es un paso significativo hacia un futuro más equitativo y accesible para todos los ciudadanos,» afirmó Alfonso García, presidente de DXC Technology para España y Portugal.

En los últimos años, la accesibilidad se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos de diseño de software a razón de la creciente demanda de experiencias de usuario amables con la diversidad funcional. Este proyecto supone un importante paso adelante en la estrategia y refuerzo de la marca Sabadell como banco social, con potenciales beneficios para más de 12 millones de clientes.

notificaLectura Merca2.es

Un restaurante madrileño se posiciona como referente nacional por su chuleta a la brasa

0

WhatsApp Image 2025 05 25 at 094554 4 Merca2.es

La Parrilla de Salamanca y Borja Aleixandre, favoritos en la final de Maestros Parrilleros 2025


En el corazón del barrio de Salamanca, La Parrilla de Salamanca se ha consolidado como un referente para los amantes de la carne a la brasa. Su chef, Borja Aleixandre, ha sido seleccionado para representar a Madrid en la final del prestigioso concurso nacional Maestros Parrilleros 2025, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el Reale Arena, también conocido como estadio de Anoeta, en San Sebastián. Con su chuleta vasca madurada durante 30 días y cocinada a la perfección en parrilla de carbón, Aleixandre se perfila como uno de los favoritos para alzarse con el título.

El menú de La Parrilla de Salamanca destaca por su calidad y sabor. Además de la emblemática chuleta, los comensales pueden disfrutar de entrantes como ensalada de tomate fresco, croquetas de boletus y jamón, chistorra y morcilla a la brasa, y una deliciosa tarta de queso casera sin gluten. Todo ello se sirve en un ambiente acogedor y elegante, ideal para disfrutar en buena compañía.

La Parrilla de Salamanca es el lugar perfecto para compartir una comida con amigos, familia o en pareja. Su ambiente íntimo y cuidado, junto con una atención al detalle y una carta que fusiona tradición y modernidad, lo convierten en una opción ideal para cualquier ocasión. Dada su capacidad limitada, se recomienda realizar una reserva con antelación en su página web o a través de Google para no perderse esta experiencia única.

La participación de Borja Aleixandre en la final de Maestros Parrilleros 2025 es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo de La Parrilla de Salamanca. «Desde aquí, les deseamos mucho éxito en la competición y animamos a todos los amantes de la buena carne a visitar el restaurante y disfrutar de su exquisita propuesta gastronómica».

Datos del restaurante
Nombre:
La Parrilla de Salamanca
Dirección: Calle Padilla, 56, Madrid
Teléfono de reservas: 910 965 535
Horario: Lunes: Cerrado
Martes a sábado: 13:00–17:00, 20:00–24:00
Domingo: 13:00–17:00

Instagram: https://www.instagram.com/parrilladesalamanca/

Web oficial: https://laparrilladesalamanca.com/

Vídeos
Como se cocina la Chuleta Chuletón Perfecto – La Parrilla de Salamanca Madrid

notificaLectura Merca2.es

Zuplyit lanza su ThinkTank para Cadenas de Restauración con gran éxito

0

Zuplyi1 Merca2.es

Zuplyit, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector de la restauración organizada, ha anunciado con entusiasmo el lanzamiento de su nuevo ThinkTank dirigido específicamente a cadenas de restauración


Este innovador foro tiene como objetivo principal generar un espacio de debate y colaboración entre profesionales del sector, enfocado en la identificación y resolución de los grandes retos que afrontan actualmente estas organizaciones.

El CEO de Zuplyit, Armando Ávila Kramis, subrayó durante la presentación que el ThinkTank «se lanza con el objetivo de debatir los principales problemas de las cadenas de restauración e implicar a distintos colaboradores para solventarlos». A lo largo de los próximos meses, se desarrollarán distintos eventos temáticos donde se invitará a expertos relevantes en cada materia para abordar temas clave como la digitalización, la eficiencia operativa o la fidelización de clientes.

Con esta iniciativa, Zuplyit refuerza su posición como actor de referencia en el sector, al combinar tres pilares fundamentales: el software más completo del mercado, una metodología probada que asegura su correcta implantación, y un ecosistema de consultores capaces de maximizar su aprovechamiento.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de destacadas cadenas de restauración de España y con ponentes de primer nivel, cuyos aportes enriquecieron notablemente la jornada. Entre ellos, destacó la participación de Vicente Montesinos, de Ameba Research, quien ofreció una interesante reflexión sobre el valor estratégico de los datos en la evolución del mercado y el comportamiento del consumidor.

Por su parte, Alejandra García Arroyo, de CoverManager, compartió en primicia un estudio con datos de más de 1.000 restaurantes de casual dining, revelando cómo han cambiado las pautas de reserva entre 2024 y 2025, especialmente en fechas clave y festivos.

El broche final lo puso Manuel Zamudio D’Arcangelis, ex CEO de KFC y actual líder del proyecto Krispy Kreme España. Su intervención fue una verdadera inspiración, al compartir su visión y experiencia desde múltiples facetas del negocio.

«Sin duda, fue una noche para recordar», concluyó Ávila Kramis, anunciando que ya están trabajando en el próximo encuentro. «Esto no ha hecho más que empezar».

notificaLectura Merca2.es

Personas con discapacidad severa acceden gratis a la comunicación con la mirada en CCAA gracias a Qinera

0

qinera lectores oculares Merca2.es

Acompañamiento experto, tecnología de vanguardia y apoyo en la financiación. Jordi Sabaté, activista y YouTuber en defensa de los derechos de las personas con ELA, es un claro ejemplo del impacto positivo de esta tecnología, que le ha permitido expresarse con libertad, mantenerse conectado con la sociedad e impulsar iniciativas tan relevantes como su intervención en el Senado o entrevistas a figuras como Penélope Cruz


Los lectores oculares impulsan la comunicación y potencian el uso del lenguaje en personas con dificultades en el habla o ausencia total de la misma. Escribir, navegar por internet, controlar los dispositivos del hogar o incluso expresar emociones con solo mover los ojos: para miles de personas con movilidad reducida o discapacidad motora severa, esta es una realidad gracias a esta tecnología, que abre nuevas formas de relación, participación y autonomía en el día a día.

Estos dispositivos registran el movimiento ocular sobre la pantalla y detectan con precisión qué punto está mirando la persona usuaria. De este modo, es posible controlar con la mirada todas las funciones del dispositivo: escribir correos, enviar mensajes por WhatsApp, acceder a Instagram, jugar, ver contenidos en plataformas de streaming o utilizar cualquier aplicación, igual que haría cualquier otra persona con un dispositivo móvil convencional.

Pueden acoplarse a un ordenador o estar integrados en una tableta junto con un software específico de Comunicación Aumentativa (CAA), formando un comunicador de mirada. Gracias a esta combinación, es posible utilizar el equipo únicamente con los ojos, tanto en interiores como en exteriores, sin necesidad de asistencia física para su funcionamiento. El software incluye voces integradas que permiten hablar a través del altavoz del dispositivo, facilitando la comunicación en persona. Actualmente, estos comunicadores permiten elegir entre una amplia variedad de voces, e incluso incorporar la voz original de la persona usuaria (realizado grabaciones previas), reforzando así su identidad personal y su conexión emocional con el entorno.

En España, la empresa Qinera es el distribuidor oficial de esta tecnología, desarrollada por Tobii Dynavox, y se ha consolidado como referente en tecnología de apoyo para la CAA. Gracias a su labor, esta herramienta está llegando cada vez a más personas que, hasta ahora, tenían muy limitada su capacidad de interactuar con el mundo.

El Gobierno de España contempla la financiación de los lectores de mirada, aunque su aplicación varía según la comunidad autónoma
Una orden ministerial aprobada en 2019 permite la financiación pública de lectores de mirada y otros sistemas de comunicación para personas con afectación severa en miembros superiores. Esta cobertura se canaliza a través de atención especializada en hospitales —neurología, rehabilitación y otras unidades—, lo que permite acceder a estos dispositivos a través del sistema sanitario público.

Aunque la norma está en vigor y ya se aplica en varias comunidades autónomas, el acceso real sigue siendo desigual entre territorios. Para reducir esta brecha, Qinera trabaja junto a hospitales y centros de referencia con el objetivo de agilizar los procesos y facilitar que esta tecnología llegue a quienes la necesitan. Además, actúa como punto de contacto para orientar a profesionales y familias sobre las opciones de financiación disponibles y acompañarles durante todo el proceso.

«Estamos comprometidos en asegurar que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan, ofreciendo acompañamiento a hospitales, pacientes y familiares en todo el proceso», explica Nair Alcocer, terapeuta ocupacional y responsable de servicios y formación de Qinera. Ese acompañamiento no garantiza únicamente el acceso, sino también la instalación personalizada y la formación adaptada a cada usuario. «Nos proponemos consolidar la financiación de la comunicación aumentativa como un derecho esencial dentro del sistema sanitario español».

Más allá de la comunicación: una herramienta para expresar la identidad y ganar autonomía
Los lectores oculares
son mucho más que una herramienta de comunicación: abren puertas al aprendizaje, al trabajo, a la socialización y al disfrute del ocio digital. En definitiva, ofrecen a los usuarios una nueva forma de participar activamente en la sociedad.

Los dispositivos de seguimiento ocular y comunicadores de mirada distribuidos por Qinera permiten a los usuarios controlar el cursor, escribir, navegar por internet e interactuar con su entorno usando solo los ojos. Gracias a esta tecnología, las personas pueden impulsar su comunicación, su participación y autonomía. Su impacto es especialmente transformador en el ámbito educativo, donde los estudiantes con discapacidades motoras severas pueden superar las barreras tradicionales del aprendizaje y la interacción. Asimismo, su aplicación en la vida cotidiana y en el mundo laboral representa un cambio significativo, brindando a los usuarios mayor independencia para realizar actividades esenciales.

Para quienes viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis cerebral, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares y otras afecciones que limitan el movimiento de los miembros superiores, estos dispositivos no son un lujo, sino una necesidad. Gracias a su precisión y facilidad de uso, transforman la vida de los usuarios y la de sus familias. De este modo, además de facilitar la comunicación, la tecnología de control ocular tiene un impacto directo en la calidad de vida de los usuarios. Estudios* recientes en Suecia han demostrado que, al utilizar estos dispositivos, la calidad de vida de personas con ELA, parálisis cerebral o autismo puede mejorar significativamente, incluso duplicando su percepción de bienestar.

«Nuestros lectores oculares están diseñados para las personas con discapacidad, brindándoles una herramienta para comunicarse, aprender y participar de forma activa en la sociedad«, afirma Nair Alcocer, terapeuta ocupacional, responsable de servicios y formación de Qinera.

«Qinera no ofrece únicamente tecnología, sino que el valor diferencial radica en el acompañamiento experto y cercano. El equipo de logopedas, terapeutas y especialistas en tecnología de apoyo guía a cada usuario en todo el proceso, desde la selección del dispositivo hasta la adaptación del software para que la experiencia de comunicación sea lo más intuitiva y personalizada posible y se aprovechen al máximo las posibilidades que ofrecen los lectores oculares».

  *Estudio Exploring the Benefits of Assistive Communication (2024), publicado por Augur y encargado por Tobii Dynavox.

Tecnología intuitiva para todos
Mediante el movimiento ocular, las personas pueden seleccionar letras, palabras, frases o pictogramas en una pantalla, que el sistema convierte automáticamente en voz.
Esto les permite mantener conversaciones, escribir textos con precisión, controlar dispositivos electrónicos o interactuar con el entorno digital. Entre las soluciones más avanzadas, el PCEye 5 de Tobii Dynavox destaca por su alta precisión y velocidad. Este lector ocular permite utilizar un ordenador únicamente con la mirada, independientemente de las condiciones de luz, el color de los ojos o el uso de gafas o lentillas. Su integración con Windows y con distintos softwares de comunicación aumentativa les facilita el uso de herramientas cotidianas como el correo electrónico, la navegación web o las redes sociales.

Material gráfico: Link de descarga

notificaLectura Merca2.es

Nueva edición 2025 de ICODSIP

0

CabeceraCongreso25 Merca2.es

De nuevo en España, en la Universidad de Alcalá, se celebra la conferencia internacional sobre competencias digitales y profesión informática (ICODSIP) para el 6 y el 7 de noviembre de 2025


La segunda edición de ICODSIP va a celebrarse los días 6 y 7 de noviembre de 2025, de nuevo, en España, antes de emprender su itinerancia a Alemania en 2026 y a Eslovenia en 2027. La Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alcalá acogerá otra vez el evento de CEPIS, el Consejo de Sociedades Profesionales Europeas de Informática con la coorganización de la Asociación de Técnicos de Informática (España) y de otras sociedades de CEPIS como CCII (España), GI (Alemania) y SSI (Eslovenia). El lanzamiento de la edición 2025 coincide con la liberación de la documentación de la exitosa edición de 2024 en https://bit.ly/Zenodo-ICODSIP2024 que acumula ya más de 500 visualizaciones. El sitio web de la edición de 2024 acumuló más de 8000 visitas y reunión a 54 participantes de toda Europa.

Esta es una ocasión especial para quienes trabajan con competencias digitales, con proyectos y con formación e investigación, para conocer las últimas novedades y poder interactuar con expertos de toda Europa. Esta es una conferencia única donde se aborda tanto las competencias digitales para los ciudadanos y los profesionales que no trabajan en informática, donde la Unión Europea espera llegar a un 80% de la población con competencias digitales en 2030. También se espera contar con 20 millones de especialistas en TIC para 2030, si bien actualmente en Europa solo contamos con unos 9 millones y medio de profesionales en TIC.

La llamada a la presentación de contribuciones y de presentación de proyectos nacionales y europeos está ya abierta en https://euprojects.cc.uah.es/icodsip2025/ con fecha límite de envío hasta el 27 de julio de 2025 y se resume en el siguiente vídeo: 

También se podrá participar como asistente, abriéndose la inscripción a partir de mitad de junio. 

Vídeos
ICODSIP 2025 promoción del envío de contribuciones

notificaLectura Merca2.es

Arranca Architecture & the Media, encuentro europeo sobre arquitectura y medios de comunicación

0

Architecture and the Media past editions Photo by Anna Mas Merca2.es

En su cuarta edición, este evento invita a reflexionar sobre cómo los eventos, festivales y premios configuran la difusión de noticias relacionadas con la arquitectura. Con la participación de 18 ponentes destacados del periodismo y la arquitectura, el programa incluye mesas redondas, conversaciones y talleres


La conferencia europea Architecture and the Media es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre la divulgación de la arquitectura a través de los medios de comunicación. Esta cuarta edición invitará a reflexionar sobre cómo eventos, festivales y premios configuran la difusión de noticias relacionadas con la arquitectura. La conferencia estará moderada por Ivan Blasi, director de EUmies Awards, y Miriam Giordano, directora de Labóh y comisaria del evento. Architecture and the Media está coorganizada por la Fundació Mies van der Rohe y Labóh, en el marco de las EUmies Awards Talks y las Setmanes d’Arquitectura. Con el apoyo de la plataforma europea LINA, USM Modular Furniture y Nihao Films.

El evento se llevará a cabo el 26 y el 27 de mayo de 2025 en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona. El programa incluye 1 Conversación inaugural, 3 Mesas redondas, 18 Ponentes nacionales e internacionales, 1 Taller y 1 Conversación de clausura. 

PROGRAMA

26 de mayo 2025

19:00 – 20:30 h
Conversación inaugural Architecture in the newspaper spotlight

(La sesión se desarrollará en castellano)

Una conversación con los periodistas Luis Alemany (El Mundo) y Clara Blanchar (El País), junto a la arquitecta Elena Orte (SUMA Arquitectura).

Tomando como punto de partida la recepción mediática de la Biblioteca Gabriel García Márquez de SUMA Arquitectura, Premio de Arquitectura Emergente 2024 de los EUmies Awards, la sesión ofrecerá una mirada al interior de los procesos, consideraciones y criterios que guían la elaboración de artículos sobre obras arquitectónicas, reflexionando sobre el papel de los medios en la forma de enmarcar y comunicar la arquitectura contemporánea.

27 de mayo 2025

(Todas las sesiones se desarrollarán en inglés. Aforo limitado)

10:00 – 12:00 h
Taller Architecture of the invisible

Taller impartido por Nicolas Guichard y Béatrice Lartigue (Lab212)

El taller gira en torno al case study de la instalación efímera Ombres Blanches, que da materialidad a los datos de redes inalámbricas en el espacio exterior del Pabellón Mies van der Rohe. Con una formación en Media and Interaction Design, el colectivo Lab212 utiliza innovadoras herramientas para crear instalaciones que exploran la percepción del espacio y del sonido.
Los participantes del taller serán introducidos a los conceptos y la metodología del trabajo de Lab212, explorando la materialización de eventos físicos invisibles que sumergen al visitante en un espacio cuyas reglas están en parte escritas y en parte en construcción.

El taller y la mesa redonda se desarrollan en colaboración con la plataforma europea LINA.

12:30 – 14:00 h
Mesa redonda #1 Architecture of the invisible

Mesa redonda con Nicolas Guichard y Béatrice Lartigue (Lab212), junto a Jacopo Biffi (Alte Sfere) y Lara Monacelli (Atelier Remoto) quienes explorarán temas relacionados con la arquitectura, la comunicación y la sociedad, desde una perspectiva enriquecida por la convergencia entre arte, ciencia y tecnología.

15:30 – 16:45 h
Mesa redonda #2 Architecture events as content creators

Mesa redonda con las periodistas Amy Frearson (Dezeen), Giulia Ricci (About:) y Laura Sangrà Herrero (Betevé).

Liderada por tres reconocidas periodistas de medios especializados y generalistas, explorará el papel de los eventos públicos en la generación de intercambios dinámicos entre la arquitectura y los arquitectos, en diálogo con la ciudad y su ciudadanía. La conversación abordará la importancia de exposiciones, instalaciones temporales y el legado que estos eventos dejan en los entornos urbanos. También se reflexionará sobre si los temas centrales de estos festivales puede transmitirse eficazmente sin las instalaciones físicas que suelen acaparar la atención mediática. 

17:15 – 18:30 h
Mesa redonda #3 Awards as a medium of communication

Mesa redonda con los periodistas Albert Nogueras (Núvol), Nick Axel (e-flux architecture) y Pilar Marcos (Diseño Interior).

Con la participación de tres reconocidos periodistas de medios especializados y generalistas, esta mesa redonda examinará el panorama contemporáneo de los premios de arquitectura. Se debatirán los criterios con los que se evalúan las distinciones desde las redacciones, la autoridad percibida de los jurados y el impacto cultural de las obras premiadas. Se prestará especial atención a cómo estos reconocimientos influyen en la percepción pública de la arquitectura.

19:00 – 20:30 h
Conversación de clausura Getting ready for 2026 – Barcelona UNESCO-UIA World Capital of Architecture and World Congress of Architects in 2026

Conversación con los periodistas Isabelle Regnier (Le Monde) y Graham Keeley (Euronews), con introducción de Anna Ramos (Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA) y Guim Costa (Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 Barcelona).

Con Barcelona ostentando el título de Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA y como sede del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA en 2026, la ciudad se perfila como una plataforma global para el diálogo arquitectónico. Estos hitos representan una oportunidad sin precedentes para fortalecer el vínculo entre arquitectura y ciudadanía a través de la visibilidad que ofrecen los grandes eventos culturales.

En esta conversación de clausura, y considerando la proyección esperada en medios y la recepción pública de estos acontecimientos, dos periodistas de primer nivel reflexionarán sobre cómo el año de la Capitalidad y el Congreso pueden actuar como catalizadores para acercar la arquitectura a un público más amplio, aprovechando el alcance y la influencia de los medios de comunicación generalistas.

Architecture and the Media 2025 representa una oportunidad única para profesionales del periodismo, la arquitectura y la comunicación de debatir, aprender y conectar en torno a los desafíos y oportunidades que plantea la difusión de la arquitectura.

Reserva de plazas: https://linktr.ee/archandthemedia?fbclid=PAQ0xDSwKhFyRleHRuA2FlbQIxMQABp3LK5muaqqppzvbrUFXWHvBB_eoSkp-LTONniSHIyU0wUOvrHVZdwGGPGoZe_aem_ZiD9_2-pJtPjd-qdi5qMCA

Más información: architectureandthemedia.com

notificaLectura Merca2.es

Cleverea lanza su nuevo seguro por días: flexibilidad y cobertura al instante

0

Cleverea JavierBoschLiarte Merca2.es

Cleverea amplía su oferta de seguros 100% digitales con una nueva solución de movilidad innovadora y flexible: su seguro por días, pensado para quienes necesitan cobertura temporal para circular legalmente sin necesidad de contratar una póliza anual


Disponible desde 1 hasta 90 días y con precios muy competitivos, este seguro se adapta a necesidades puntuales como pasar la ITV, mover un coche recién comprado, utilizar un vehículo de forma esporádica o disponer de tiempo extra antes de renovar una póliza tradicional. El seguro incluye responsabilidad civil obligatoria, asistencia en carretera y cobertura de accidentes del conductor.

«Sabemos que no todos los conductores necesitan un seguro anual. Hay miles de personas que solo requieren cobertura durante un periodo breve y puntual. Para ellos, nuestro seguro por días es la solución perfecta: rápido de contratar, con precios muy interesantes y 100% online», afirma Javier Bosch Liarte, CEO y fundador de Cleverea.

El producto cuenta con el respaldo de Divina Seguros, aseguradora con más de 65 años de experiencia en el sector.

Sobre Cleverea
Cleverea es una compañía tecnológica española del segmento insurtech que diseña y comercializa seguros 100% digitales, transparentes, flexibles y más sencillos que los tradicionales. Regulada como una agencia de suscripción, la compañía ofrece seguros de coche, moto, bicicleta y patinete, seguros para propietarios e inquilinos de viviendas, seguro para mascotas, y también servicios de fibra y móvil. Prevé expandir su gama de productos sin renunciar a su modelo, basado en precios justos, productos flexibles, reclamaciones simples y en una atención al cliente rápida y eficaz.

Fundada en 2019 por los hermanos mellizos Javier y Joan Bosch y por Álvaro Sanz, con experiencia previa en los ámbitos de la consultoría estratégica y la banca de inversión, la compañía ha levantado 6,5 millones de euros en cuatro rondas de inversión a las que han acudido inversores como Inveready, Bonsai Partners, firmas de venture capital internacionales como Stride, TA Ventures o FJ Labs, y business angels como Oscar Pierre (Glovo).

notificaLectura Merca2.es

Virtual Cable lanza un nuevo modelo de licenciamiento por usuarios concurrentes para su digital workplace

0

Virtual Cable lanza un nuevo modelo de licenciamiento por usuarios concurrentes para su digital workplace

La compañía amplía su propuesta comercial con un sistema flexible y competitivo que responde a las necesidades reales de las organizaciones y refuerza su posición como proveedor de referencia en entornos del puesto de trabajo virtuales seguros y eficientes


Virtual Cable, empresa desarrolladora de UDS Enterprise, ha anunciado la incorporación de un nuevo modelo de licenciamiento por usuarios concurrentes para sus soluciones de digital workplace. Esta novedad se suma al modelo tradicional por usuarios nominativos y supone un paso más en el compromiso de la compañía con la flexibilidad, la eficiencia y la adaptación a las demandas reales del mercado.

Este nuevo sistema ofrece una serie de ventajas significativas en entornos donde no todos los usuarios necesitan utilizar el software de manera simultánea o constante. Es una alternativa especialmente atractiva para empresas con múltiples turnos de trabajo o donde los empleados solo necesitan acceder de forma puntual a sus herramientas informáticas.

En estos casos, las licencias concurrentes son mucho más eficientes, ya que una misma licencia puede ser empleada por diferentes personas en distintos momentos. Además, El licenciamiento concurrente facilita la transición desde otras soluciones de virtualización del puesto de trabajo existentes en el mercado y optimiza los costes de implantación y gestión.

«La decisión de incorporar este nuevo modelo responde directamente a las sugerencias de nuestra comunidad de usuarios. Hemos escuchado sus necesidades y actuado en consecuencia, con una estructura de precios sencilla, sin costes ocultos ni requerimientos adicionales, y que se adapta a organizaciones de cualquier tamaño», explica Félix Casado, CEO de Virtual Cable.

Virtual Cable proporciona ahora dos modelos de comercialización compatibles entre sí (usuarios nominales y concurrentes), para ofrecer la libertad de elegir la que mejor se ajuste a los requerimientos operativos y presupuestarios de cada cliente. Como es habitual en la compañía, la solución se presenta en formato de máquina virtual lista para funcionar, sin necesidad de adquirir sistemas operativos o software de terceros.

Precios recomendados para licencias concurrentes:

  • De 1 a 700 usuarios: 78 € por usuario concurrente al año.
  • De 700 a 1.000 usuarios: tarifa plana anual de 54.600 €, lo que equivale a 54,60 € por usuario al año.

Además de esta nueva opción, Virtual Cable ha reducido los precios de las suscripciones de 50 y 100 usuarios nominales, lo que mejora la competitividad general de sus soluciones y permite que, por debajo de 150 usuarios, el coste entre el modelo nominativo y concurrente sea idéntico. Esta decisión permite a cada organización elegir libremente el licenciamiento que mejor se ajuste a sus necesidades, sin que el precio sea un factor limitante.

Con este lanzamiento, Virtual Cable reafirma su compromiso con la innovación, para impulsar esta nueva propuesta de valor centrada en la ciberseguridad, la agilidad operativa, la sostenibilidad y la resiliencia. UDS Enterprise se posiciona como una solución de smart digital workplace adaptable, confiable y preparada para afrontar los desafíos presentes y futuros de la transformación digital del puesto de trabajo.

notificaLectura Merca2.es

Comvive triplica la capacidad de su data center con una inversión 100% andaluza y sostenible

0

foto1 COMVIVE Merca2.es

La empresa tecnológica sevillana lidera una ampliación estratégica de sus infraestructuras con capital propio y una firme apuesta por el talento local


Comvive, empresa tecnológica con más de 20 años de trayectoria y especializada en servicios de alojamiento y gestión de infraestructuras digitales, anuncia la ampliación de su data center, un proyecto que supone triplicar su capacidad operativa y reforzar su posición como referente en el ecosistema tecnológico andaluz.

La empresa, 100% andaluza y de capital privado, ejecuta esta ampliación con una inversión superior al millón de euros, financiada íntegramente con recursos propios. «Se hace con esfuerzo, con visión a largo plazo y con el convencimiento de que el crecimiento sostenible es posible», afirma el CEO de Comvive, Daniel Salamanca.

Actualmente, el data center de Comvive —ubicado en el municipio sevillano de San José de la Rinconada— opera al 85% de su capacidad. Esta ampliación permitirá multiplicar por tres su número de racks y aumentar la potencia disponible hasta 1 MW, un umbral que solo alcanzan los centros de datos de primer nivel. «En un momento donde muchos hablan de potencia, Comvive la entrega, con hechos y fiabilidad», subraya Salamanca.

Además de responder a las necesidades actuales, esta ampliación prepara la infraestructura para afrontar con garantías los nuevos retos tecnológicos que traerán consigo el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), ámbitos en los que la demanda de procesamiento y almacenamiento de datos se multiplica exponencialmente.

Desde su inauguración hace una década, el data center de Comvive ha funcionado sin interrupciones, incluso durante apagones o incidencias eléctricas generalizadas. Gracias a una arquitectura altamente redundante y segura, ha demostrado ser un entorno robusto y preparado para los nuevos desafíos del sector.

La compañía refuerza, además, su apuesta por la sostenibilidad: el 15% de la energía consumida proviene de fuentes renovables propias, gracias a una completa instalación fotovoltaica en sus cubiertas.

Esta ampliación supondrá también la creación de empleo local, con un crecimiento de la plantilla del 20%, generando oportunidades cualificadas en el ámbito TIC dentro de la región.

Comvive representa un modelo empresarial singular: una empresa arraigada en Andalucía, impulsada por sevillanos y comprometida con su territorio.

Acerca de Comvive
Con más de dos décadas de experiencia, Comvive es una empresa andaluza especializada en soluciones tecnológicas, infraestructuras digitales y servicios de data center. Su modelo de gestión se basa en la autonomía financiera, la sostenibilidad y la innovación aplicada al territorio.

notificaLectura Merca2.es

La seguridad del cliente, prioridad para Allzone ante intentos de suplantación de identidad

0

Allzone Merca2.es

Allzone ha denunciado nueve cuentas fraudulentas en la plataforma X y refuerza su compromiso creando un equipo especializado en monitoreo de redes sociales


Allzone, empresa referente en el sector del comercio electrónico, ha detectado y denunciado en las últimas semanas varios intentos de suplantación de identidad en la plataforma X (anteriormente Twitter), donde actores malintencionados han creado perfiles falsos que simulan ser el canal oficial de atención al cliente de Allzone. El objetivo de estas cuentas fraudulentas es obtener datos personales y financieros de los usuarios mediante engaños.

Desde el primer momento, Allzone ha actuado con rapidez para proteger a su comunidad, denunciando las cuentas falsas ante la plataforma y solicitando su eliminación inmediata. Además, ha informado de forma activa a sus clientes a través de los canales oficiales de Allzone, reforzando su compromiso con la seguridad digital.

Hasta la fecha, Allzone ha identificado y reportado nueve perfiles falsos. Sin embargo, por cada cuenta eliminada, emergen nuevas, lo que representa un riesgo constante tanto para la seguridad de los usuarios como para la reputación de Allzone. Esta situación afecta directamente a la confianza y a la experiencia de compra en la plataforma.

Como respuesta, Allzone ha creado un equipo especializado en la gestión y monitoreo de redes sociales, cuya labor es identificar de forma proactiva cuentas sospechosas, actuar con rapidez ante cualquier indicio de fraude y ofrecer asistencia directa a los clientes. Este nuevo departamento se suma a los esfuerzos de Allzone por mantener un entorno digital seguro y controlado.

Allzone recuerda a sus usuarios que nunca solicitará información personal o bancaria a través de cuentas no verificadas. Para cualquier gestión o consulta, deben utilizar exclusivamente los canales oficiales de Allzone:

  • X (Twitter): @AllZoneTienda

  • Instagram: @allzonetienda

  • Facebook: facebook.com/allzonetienda

Desde Allzone, se reitera el firme compromiso con la transparencia, la seguridad y la excelencia en el servicio. La compañía continuará implementando medidas preventivas y reactivas para garantizar que todos los usuarios disfruten de una experiencia segura, confiable y libre de fraudes en el entorno digital de Allzone.

notificaLectura Merca2.es

Medi-Market, el grupo belga de parafarmacias, aterriza en España con un ambicioso proyecto de expansión

0

Medi Market Plenilunio scaled Merca2.es

La cadena de parafarmacia, salud y belleza ultima la apertura de su primera tienda en Madrid, en el centro comercial Plenilunio. Su modelo de negocio responde a tres claves: precios competitivos, una amplia gama de productos y asesoramiento experto. ¿Su objetivo? Convertirse en un referente en el sector minorista de la salud y el bienestar en el mercado español


El grupo Medi-Market, líder en el sector de la parafarmacia en Bélgica, Luxemburgo e Italia, ha apostado por España para consolidar su estrategia de crecimiento en Europa. La compañía belga desembarca en nuestro país, donde la demanda de productos de salud y bienestar está en pleno crecimiento, con un ambicioso proyecto de expansión, cuyo punto de inicio será la apertura de la primera tienda en Madrid.

Un modelo de negocio basado en precios competitivos, una amplia gama de productos y asesoramiento experto
Esta primera tienda en España responde a la creciente demanda de los consumidores, cada vez más preocupados por su salud y bienestar, con especial atención a la calidad, naturalidad y accesibilidad de los productos. En este contexto, Medi-Market ofrece un modelo de negocio único basado en:

  • Precios competitivos durante todo el año.
  • Una amplia gama de productos: cuidado del bebé y de la mamá, nutrición, complementos alimenticios, aceites esenciales, higiene, dermo-cosmética, cuidado capilar y dental. Con especial énfasis en marcas locales como ISDIN, Martiderm, Sesderma y Ana María Lajusticia, entre otras muchas.
  • Asesoramiento personalizado de un equipo de expertos cualificados en salud (técnicos en farmacia y parafarmacia, dietistas, naturópatas, esteticistas, etc.).

Una ubicación estratégica en un centro de gran potencial
Medi-Market comenzará su aventura española con la apertura de la primera tienda en el centro comercial Plenilunio, en Madrid. Con 13 millones de visitantes en 2024, Plenilunio es uno de los ejes comerciales más dinámicos de Madrid. Con un mix comercial equilibrado y atractivo, representa un punto de entrada ideal para la implantación de la marca en España. La tienda, de más de 300 m², abrirá sus puertas el jueves 29 de mayo. El equipo local, formado por una decena de empleados, estará compuesto por expertos cualificados en salud y bienestar, que ofrecerán una atención al cliente de alta calidad, acorde con el ADN de la marca.

Un ambicioso proyecto de expansión en España
La apertura de Plenilunio es el primer paso en el desarrollo de un sólido proyecto de expansión. En los próximos meses, el grupo tiene previsto abrir varios establecimientos en Madrid, en calle, centros comerciales, y parques comerciales Bajo el liderazgo de Juan R. Esteban del Valle, Country Manager para España, y con una sólida base de capital, una organización ágil y un concepto probado, Medi-Market está listo para convertirse en un actor clave en el sector minorista de la salud y el bienestar en el mercado español.

En palabras de Cédric Antoine, CEO del Grupo Medi-Market, «España representa un paso importante en la misión de Medi-Market de expandirse por Europa. Con un modelo que ya ha demostrado su éxito en Bélgica, Luxemburgo e Italia, estamos convencidos de que nuestro enfoque sabrá responder a las expectativas de los consumidores españoles, atentos a su salud y bienestar».

Cédric añade: «Cada nueva tienda es una oportunidad para crecer, conectar con las comunidades locales y contribuir a hacer que la salud y el bienestar sean accesibles para todos. Nuestra visión es convertirnos en el aliado de confianza de los consumidores, ofreciéndoles asesoramiento experto y productos de alta calidad a precios justos».

Medi-Market, una empresa que busca democratizar la experiencia en salud y bienestar
Medi-Market es una cadena belga de farmacias y parafarmacias fundada en 2014, año en el que abrió su primera tienda en Gosselies. Actualmente está presente en Bélgica, Italia, el Gran Ducado de Luxemburgo y Países Bajos, y cuenta con más de 160 puntos de venta físicos, además de amplias plataformas en línea, ofreciendo así una experiencia omnicanal única. Su misión es acercar el conocimiento en salud y bienestar a todo el mundo, mediante una amplia gama de productos a precios asequibles, acompañados del asesoramiento experto de profesionales cualificados. En 2024, el grupo facturó más de 400 millones de euros, con un crecimiento de ventas superior al 30%.

https://medi-market-group.be/fr/

notificaLectura Merca2.es
Publicidad