domingo, 18 mayo 2025

Brufau y Sánchez Galán, dispuestos a batir el récord de Francisco González

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Hubo una época en este país que las privatizaciones estaban a la orden del día: Alfonso Cortina (Repsol), César Alierta (Telefónica), Manuel Pizarro (Endesa), o Francisco González (BBVA), por ejemplo, tuvieron en común que llegaron a la presidencia gracias a una relación de amistad con Rodrigo Rato y José María Aznar. De todos ellos, el último superviviente, pero con fecha de caducidad, es el presidente de BBVA, que abandonará su cargo a finales de año a punto de cumplir 75 primaveras.

En el primer trimestre de 2019, tanto Repsol como Iberdrola tendrán que decidir si tanto Antonio Brufau como Ignacio Sánchez Galán continúan al frente de sus respectivas naves. Los consejos de administración de ambas entidades ven con buenos ojos que así sea. Ellos también están dispuestos a seguir. Por lo tanto, el récord del banquero estaría en peligro, ya que Brufau alcanzaría los 74 años y Sánchez Galán los 73. ¿Le superarán?

Los consejos de administración de Repsol e Iberdrola ven con buenos ojos que sigan para así mantener la estabilidad

No sería la única marca de Francisco González que podría estar en el alero. El banquero se va a retirar tras 22 años al frente. De consumirse la ampliación de la presidencia de Sánchez Galán, se quedaría a las puertas de la plusmarca, ya que alcanzaría los 21 años al timón de la eléctrica.

VIDAS PARALELAS Y DESENCUENTROS

Entre Antonio Brufau y Francisco González hay una serie de paralelismos cuanto menos curiosos. Ambos decidieron alargar su presencia en las compañías pero dejando bien claro quién les iba a suceder: Josu Jon Imaz, en el caso de Repsol, y Carlos Torres Vila, en el caso de BBVA. En Iberdrola, el relevo todavía no está definido.

Tanto Brufau como González estuvieron ‘en el punto de mira’ de Sacyr. Recordemos: allá por 2008, el por aquel entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero (que llegó a ser máximo accionista de la petrolera), se alió con Pemex para quitarle el bastón de mando a Antonio Brufau. Un pulso en el que salió triunfador Brufau (entre otras razones porque Isidro Fainé, presidente de La Caixa, se puso de su parte) y que supuso que Sacyr redujera su participación desde el 20% al 8,89%.

Francisco González también sintió en su cogote el aliento de Luis del Rivero. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, responsable de la oficina económica del presidente y ex empleado de BBVA, movió los hilos para que Sacyr controlase el capital de la entidad. En esta ocasión fue el Banco de España quien frenó la operación.

A diferencia de Francisco González, que cambió dos veces los estatutos del banco para alargar su presencia en la entidad, tanto Brufau como Sánchez Galán no han movido Roma con Santiago para su continuidad.

Tampoco hay que olvidar que Francisco González le dijo ‘adiós’ a Antonio Brufau allá por 2006 (vendió el 5,5% que BBVA tenía en Repsol). Dos años antes, La Caixa y Pemex habían forzado a Alfonso Cortina a dejar la presidencia de la petrolera siendo sustituido por Brufau.

En esa ocasión, BBVA allanó el camino al abstenerse en la votación. Un año antes de la llegada de Brufau, Gas Natural (controlada por La Caixa) había lanzado una opa sobre Iberdrola. Entonces, Repsol (con el apoyo de Francisco González) se opuso dando al traste con la operación.

¿Por qué una vida extra para Brufau y Sánchez Galán? Para empezar, tanto Repsol como Iberdrola viven una etapa de estabilidad tras momentos de zozobra, entre otros, la expropiación de su filial argentina YPF (Repsol), o el desplome de Bankia y la CAM, accionistas de Iberdrola a los que reemplazo por el fondo soberano de Qatar, o haberse quitado de encima a ACS, cuyo mayor deseo fue meter la cabeza en el consejo de administración de Iberdrola. En juego también están sendos nuevos planes estratégicos y las futuras inversiones. Iberdrola, por ejemplo, prevé invertir 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022.

Según el Legal Management Forum, en 2028 la abogacía será altamente digital

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De aquí a 10 años el mundo de la abogacía será altamente digital en España. La tecnología lleva siendo tema principal mucho tiempo, y ha llegado el momento de que llegue al gremio de la abogacía

En el Legal Management Forum, espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía, según el 90% de los profesionales del sector legal que acudieron al evento llegaron a la conclusión de que en 2028 la abogacía será altamente digital.

La mayoría de los asistentes al foro (51%) asegura que los jueces usarán inteligencia artificial para la toma de decisiones, mientras que un 34% cree que habrá muchos menos abogados por culpa del impacto de la tecnología y un 23% considera que los que permanezcan ejerciendo la profesión jurídica deberán saber programar.

Junto a la llegada a la cumbre de la innovación tecnológica también han llegado las llamadas Legaltech, que hace referencia al uso de la tecnología en el ámbito legal. Hasta un 23% de las tareas en el ámbito jurídico son automatizables, según un estudio de McKinsey.

Algunos abogados en Cáceres comentan que uno de los efectos secundarios de la irrupción de las legaltech podría ser el abaratamiento de los costes de algunos servicios. Y según Carles Grau, CEO de Mobile World Capitaly, las Legaltech permitirán reducir entre un 30% y un 40% la carga de trabajo de los profesionales. En el mercado español las legaltech aún no son muy conocidas y son pocos los bufetes que las utilizan, pero en el mercado anglosajón si ocurre que los clientes de los grandes despachos renegocian los honorarios a la baja.

Según Caldera Mirat Abogados, bufete de abogados de divorcios en Cáceres, ya ha introducido abogados online a su modelo de negocio para así irse adaptando a los nuevos tiempos que están por llegar en el mundo de la abogacía. La llegada de la tecnología ha ayudado a mejorar los bufetes a nivel jurídico.

En cuanto a las competencias más relevantes en los abogados en 2018, todas las sugeridas obtienen puntuaciones positivas. Los encuestados consideran que la Tecnología (8,1 puntos) será la más importante de todas ellas, seguida de las Habilidades comerciales (7,8) y los Conocimientos jurídicos (7,5). Les siguen muy de cerca Gestión de Personas (7,4), Idiomas (7,2) y Gestión de Proyectos (7,1). Y en último lugar, se sitúa la Experiencia sectorial del negocio del cliente con un 6,6. Por segmentación de sexos, Idiomas y Gestión de proyectos son más relevantes para las mujeres y, por el contrario, la experiencia sectorial prima en los hombres.

Fuente Comunicae

Las ‘Kellys’ contra los hoteles: «Como tengas algo que ver con la asociación no te contratan»

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En toda competición a contrarreloj existe un tiempo estimado y una serie de obstáculos que superar de la mejor forma posible y en menos tiempo. Así son las jornadas laborales diarias de las Kellys, las camareras de piso, que se encargan de la limpieza de las habitaciones en los hoteles. Un trabajo que se ha convertido en una suerte de competición contra el crono. Pero no este el único de sus problemas.

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a varios hoteles tinerfeños por discriminar salarialmente a sus camareras de piso. El salario base es el mismo para todos, pero los complementos son diferentes. A los camareros de sala, mayoritariamente hombres, les pagan 640 euros, y las camareras de piso, que son mujeres, tan solo 139 euros. Por ello el alto Tribunal ratifica al TSJC que detectó una clara brecha salarial de género.

Miriam Barros, la presidenta de la asociación de las Kellys a nivel nacional, se muestra satisfecha con la sentencia, asegura que era lo esperado y señala como uno de los principales problemas la brecha de género: “siempre hemos denunciado que los pactos son discriminatorios, porque lo que hacen es fijar sueldo muy bajo en el convenio y negociar los pluses de productividad con los comités de empresa”. En dichos comités no están representadas las camareras de piso, sino que están formados por cocineros, camareros recepcionistas, que mayoritariamente son hombres, que buscan tener mayores beneficios. “Nunca se acuerdan de nosotras”, sentencia.

El siguiente paso según Barros es señalar y denunciar a todos los hoteles que tienen estos pactos discriminatorios en Tenerife, que continúan siendo muchos, “abogamos por un salario igual para todos, independientemente de si somos camareras de piso o de sala”, matiza.

La jornada laboral de estas mujeres no es fácil. Tienen contratos de ochos horas, de las cuales utilizan una para limpiar zonas comunes y tienen media hora para comer. Con el tiempo restante, aproximadamente seis horas y media, tienen que cumplir un parte de trabajo, de obligado cumplimiento, que exige la limpieza de entre 21 y 25 habitaciones, eso da una media de unos 10 minutos por habitación, de un cliente que está hospedado en el hotel, y alrededor de 45 minutos para la limpieza de una habitación que tiene que quedar lista para un cliente nuevo.

“Nunca hay un tiempo matemático establecido, depende de muchos factores, no sabes cómo va a estar una habitación cuando entras”. Uno de los elementos más determinantes es el tipo de turismo, Lanzarote es un destino de gente más mayor, y eso facilita la tarea de limpieza. En Las Palmas y en Tenerife hay más movimiento, el turismo es más joven y eso suele conllevar una mayor dificultad a la hora de cumplir con los tiempos reglamentarios. Para Barros existe una excesiva carga de trabajo que lleva consigo un problema de calidad: “lo que se está vendiendo está lejos de la realidad, pero no por nuestra culpa, es que no tenemos tiempo físico para hacerlo mejor”, asegura.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LAS KELLYS

Entre sus reivindicaciones están en primer lugar, el reconocimiento de las enfermedades musculo-esqueléticas como consecuencia de la actividad laboral. De momento han conseguido que se reconozcas las patologías de la parte superior del brazo. En segundo lugar, la reducción de la edad de jubilación, ya que consideran que, con 25 años cotizados, 15 de ellos en este empleo, con más de 60 años las mujeres no pueden desempeñar bien su trabajo. Y, en tercer lugar, el incremento del número de inspectores de trabajo, algo que ya consiguieron cuando comenzaron a asociarse, y que es básico para que se cumplan sus exigencias.

Alrededor de 4000 mujeres en España componen la asociación de las Kellys, y el próximo jueves, 15 de noviembre, van a celebrar su primer congreso en Tenerife. Además, su labor en el mundo del activismo se ha plasmado en un documental que se presentará el próximo 27 de noviembre, en Madrid, y recogerán el premio Charter 100 en Gran Canaria, el 29 de este mes.

La asociación tiene muchos procesos judiciales abiertos, a pesar de que su activismo les cuesta muy caro ya que muchos hoteles se niegan a contratarlas. “Como tengas algo que ver con el colectivo de kellys ya no te contratan. A las mujeres que están externalizadas y tienen contratos por semanas o meses les rescinden los contratos si las ven en los medios”, asegura la presidenta de las Kellys en Tenerife.

Miriam Barros es una de las mujeres que decidió dar la cara, cansada de la situación en las que se encontraban, tanto ella como el resto de sus compañeras. La avalancha de denuncias y su perseverancia han propiciado cambios en los convenios y muchos pasos hacia delante. En sus más de 20 años en hostelería nunca vivió un trabajo tan duro como el que está desarrollando ahora. “Todos duros pero el de camarera de piso mucho más”. Gracias a mujeres como ella sus reivindicaciones han salido del ostracismo.

Mercadona arrastra a DIA al abismo en España y Portugal

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La situación económica, accionarial y bursátil de DIA es complicada desde hace meses. La cadena también sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la lucha de precios con la competencia la tiene totalmente perdida a favor de rivales como Mercadona en España. Lo peor para DIA es que estos problemas se extenderán a Portugal, donde la empresa de Juan Roig llegará el próximo año.

Mercadona desembarcará en el mercado portugués en 2019 con cuatro tiendas –aunque la previsión es que llegue a sumar nueve– y 25 millones de euros de inversión inicial. Desarrollará un centro de coinnovación en Matosinhos, el primero en Portugal y el décimo quinto de la compañía. Asimismo, contará con un bloque logístico en Póvoa de Varzim, que tendrá dos naves 12.000 y 5.000 metros cuadrados. Su llegada al país luso será discreta, pero eso no quiere decir que la empresa de Juan Roig no suponga una amenaza para DIA.

La compañía cuenta con 630 tiendas a través de la marca adquirida hace años Minipreço en Portugal (de las 7.429 tiendas totales con las que cuenta en todo el mundo), 3.900 empleados y tres almacenes, según datos extraídos de su web. No obstante, en el tercer trimestre DIA cerró 26 establecimientos. Tanto en España como en Portugal vieron decrecer sus ventas en términos trimestrales como acumulados, si bien el descenso sigue siendo más acusado en el país vecino. Hasta septiembre las ventas cayeron un 3,3% hasta 619 millones de euros.

¿El motivo? La competencia de otros operadores locales. La mitad del mercado portugués de alimentación se lo dividen entre dos empresas: Continente y Pingo. La primera enseña, perteneciente a Sonae, espera desembolsar 280 millones de euros y poner en marcha hasta 68 tiendas entre 2019 y 2021. Una fuerte apuesta que choca contra la caída del 11,6% de la inversión de DIA en Portugal. La oferta de productos con precios bajos también está liderada en Portugal por las alemanas Lidl y Aldi.

“Es probable que su nueva estrategia centrada en el cliente en España se replique en Portugal. Este último es un mercado mucho más orientado a la promoción, por lo que deberá ser cauteloso al aplicar precios bajos todos los días”, apuntan analistas de Bloomberg.

PIERDE PESO EN ESPAÑA

Mercadona ha alcanzado una cuota de mercado del 25% en España este año «gracias a una estrategia agresiva con los precios, lo que ha profundizado las pérdidas de DIA”, explican analistas de Bloomberg. En 2017, DIA perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España, según datos de Kantar Worldpanel. En los ocho primeros meses de 2018, la cadena ha vuelto a bajar a un 7,8%.

El 30 de octubre DIA presentó resultados: registró una caída del 13,9% de sus ventas netas en los nueve primeros meses del año, mientras que el Ebitda ajustado descendió un 24% hasta los 281 millones de euros.

Con estos datos, el nuevo plan de la compañía pasa por centrar sus esfuerzos en sus dos formatos estrella: DIA&Go y la Plaza, que muestran crecimientos comparables superiores al 20% y 8%, respectivamente. Además, la empresa asegura que la propuesta de venta online está registrando fuertes crecimientos con un aumento de 30% en los 12 meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%.

DIA también está soltando lastre en España. En junio de 2018, inició un plan para la venta del negocio de cash & carry, cuya enseña es Max Descuento.

Andalucía, reina del turismo familiar según Statista

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Al año visitan España unos 80 millones de turistas, eligiendo en su gran mayoría Andalucía como principal destino turístico

En España, según el portal de estadísticas Statista, en 2017 se abrieron aproximadamente 15.000 hoteles repartidos por toda la Península, siendo Andalucía la comunidad líder del ranking de aperturas anual con casi 2.500 hoteles abiertos de media.

Estos datos reflejan que España es uno de los destinos turísticos favoritos del mundo, y una ubicación codiciada para las cadenas hoteleras que pretenden expandir su negocio. Además, que otros países competidores como Turquía, Egipto o Túnez hayan visto reducido su número de turistas, ha repercutido positivamente en el turismo español.

España se sitúa en quinta posición de la Unión Europea dentro del turismo de compras de lujo, con una facturación de cinco mil millones de euros y con destinos claves como Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

En cuanto al turismo familiar se refiere, Andalucía es una de las comunidades autónomas con más éxito de España, motivado en gran medida por los magníficos parajes y playas que tienen sus provincias. Málaga es la provincia que más turistas acoge, tanto extranjeros como nacionales. Le sigue Sevilla, capital andaluza, que a pesar de carecer de playa y de considerarse una de las provincias con las temperaturas más altas se sitúa en segunda posición.

Sevilla es conocida por sus míticos monumentos y sus palacetes a orillas del Guadalquivir. Además cuenta con hoteles en el centro de Sevilla excelentes donde alojarse. Una de las actividades más típicas de Sevilla son los paseos a caballo, donde miles de turistas disfrutan de estos paseos por el Parque de María Luisa.

Se ha registrado casi un 14% más de turistas en los hoteles de la provincia sevillana durante el verano con respecto al año pasado. Según Hotel Alcántara, hotel del barrio de Santa Cruz, gracias a la innovación digital, la demanda de habitaciones se ha visto incrementada notablemente en los últimos años. De hecho, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, afirmó que el balance de los meses de junio, julio y agosto era positivo, con un incremento del 13.77% de los viajeros alojados en hoteles en comparación al año pasado.

No solo los hoteles de lujo han visto reflejado este crecimiento, sino que también hoteles de 2 estrellas en Sevilla han notado el incremento, debido a que cada vez las familias de renta media poco a poco vuelven a hospedarse en hoteles más asequibles en vez de buscar algún camping o casas rurales.

Fuente Comunicae

Los museos de la Fundación Juan March suspenden en transparencia

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Sólo uno de cada cuatro museos de bellas artes y arte moderno de España cumple con los estándares de transparencia y buen gobierno por los que se rigen sus homónimos internacionales. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. ¿Quiénes están en lo alto de la clasificación? El Artium y el Thyssen Bornemisza. ¿Y quiénes ocupan la parte trasera de la tabla? Junto al Museo de Burgos y al Museo Gregorio Prieto, los dos que están bajo la batuta de la Fundación Juan March: el de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Juan March de Palma de Mallorca. Sólo obtienen un punto de 25 posibles.

“Entre los museos más opacos, aquellos cuya puntuación es inferior a 5, nos encontramos con dos grandes grupos. Un primer grupo de museos de titularidad privada cuya forma jurídica suele ser una fundación que, o bien se ha constituido expresamente para la gestión del museo (este es el caso de la Fundación Beulas, Fundación Gregorio Prieto y de la Fundación Eugenio Granell), o bien la gestión del museo es una más de sus muchas actividades”, señalan los autores del informe. En este último caso se hallarían los dos museos administrados por la Fundación Juan March.

SOLO UN APROBADO PARA LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

La pregunta es: ¿Qué se entiende por transparencia? “El esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola accesible a todos los grupos de interés de manera visible, íntegra y actualizada”. Según la fundación que ha elaborado el estudio, la información publicada online debe cumplir cuatro principios: visibilidad, accesibilidad, actualidad e integralidad.

Situado en las Casas Colgadas de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, mientras que el Museo Juan March hizo lo propio en 1994. ¿Cuál es la única ‘asignatura’ en la que cumplen? La relativa a información de actividades, algo que hacen el 83% de las instituciones analizadas.

En el resto suspenden: misión, plan estratégico, gestión de los fondos, estructura directiva, políticas e informes, órganos de gobierno, información económica, e información sobre resultados.

“Sin un patronato comprometido es difícil impulsar la transparencia. Tan solo un museo privado, el Museo Guggenheim Bilbao, obtiene el calificativo de transparente”, subrayan los autores del informe. De hecho, sólo el 6% de los museos privados alcanzan la calificación de transparente, frente al 18% de los públicos.

“La práctica totalidad de los museos privados han adoptado la forma jurídica de una fundación. En estos casos, por tanto, no puede hablarse de falta de autonomía en la gestión para explicar su falta de compromiso con las prácticas de transparencia y buen gobierno”, añaden. Dicho de otra manera, los museos privados cuentan con un órgano de gobierno autónomo, el patronato, que no está cumpliendo con sus deberes de supervisión y gobierno.

No se trata de algo nuevo, sino que viene sucediendo desde la última década, momento en que comenzaron a hacerse este tipo de informes por la Fundación Compromiso y Transparencia.

“En la mayoría de los casos se trata de órganos puramente representativos que no ejercen funciones de vigilancia y supervisión. Así como los museos públicos dependientes de consejerías necesitarían mayores grados de autonomía jurídica para mejorar su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, los museos privados lo que requieren es un patronato que asuma efectivamente los deberes de supervisión y control que la ley les confiere”, concluyen. La Fundación Juan March debería tomar nota para salir del furgón de cola.

Buenas prácticas en Ciberseguridad para la empresa por Talio

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Coincidiendo con el mes Europeo de la Ciberseguridad, los días 29 y 30 de octubre, Talio realizo diferentes jornadas sobre ciberseguridad. Estas jornadas tenían como objetivo evangelizar a los asistentes sobre la Ciberseguridad y su importancia para las empresas

Las jornadas sobre ciberseguridad fueran impartidas por Sergio Alejo, experto y responsable de Ciberseguridad en Talio, con el inestimable apoyo de Manuel Viota, jefe de la Sección Central de Delitos en Tecnología de la Información de la Ertzaintza, acompaño a Sergio. Manuel Viota, compartió con los asistentes ciberdelitos más comunes y enseño a recabar evidencias cuando ocurre un ciberataque.

Las jornadas tuvieron un carácter práctico, donde la teoría no tuvo mucha presencia, y donde Sergio Alejo hizo continuas recomendaciones a los asistentes para asegurar la empresa contra ataques informáticos y así mantener la continuidad de los negocios.

Durante las Jornadas de ciberseguridad, el ponente Sergio Alejo dio recomendaciones sobretodo preventivas, a los asistentes para tener una mayor ciberseguridad en las empresas. Estas fueron algunas de las recomendaciones: uso de software legal; Tener antivirus actualizado y no desactivarlo nunca; Tener copias de seguridad tanto en los servidores como en ordenadores personales; Tener una política de privacidad de contraseñas; Tener bloqueo de ordenador; Cifrar los datos y documentos más importantes y se dieron las directrices que seguir en caso de ataque por malware, ingeniería social o amenaza interna.

Todos los asistentes a las Jornadas con independencia del tamaño de su organización, se llevaron consigo recomendaciones de acción para minimizar las posibilidades de ataques informáticos. Recomendaciones sencillas relacionadas con el día a día a otras acciones más complejas, además, de un cómo ejecutar un plan de respuesta rápido ante cualquier ataque informático.

Si se ha sufrido un ciberataque o se está interesado en prevenirlo, no dudar en contactar con Talio y sus expertos estarán encantados de explicar cómo pueden ayudar.

Para más información sobre Talio, consultar el siguiente enlace: www.talio.it

Fuente Comunicae

MásMóvil ya puede beber y fumar, ahora llega la responsabilidad

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El cuarto operador de telecos en España, MásMóvil, se ha hecho mayor de edad. Tras una irrupción en el mercado que ha dejado con la boca abierta a más de uno, el operador amarillo se enfrenta a un 2019 plagado de retos. Por eso ha empezado desde el principio ahora que ya puede comprar alcohol y tabaco, y hacer todo lo que un adulto.

Y es que todas las compañías de teléfono, ahora mismo, tienen un nombre de grupo y diversas marcas que operan en diferentes segmentos. La compañía presidida por Meinrad Spenger tenía que llevar a cabo una reestructuración necesaria una vez hecha la digestión de Pepephone y Yoigo. Así ha llegado el cambio.

En concreto, el operador amarillo ha comunicado esta semana que, con el objetivo de transmitir de forma sencilla la nueva realidad del grupo, habrá un cambio de imagen de marca, así como la nominalziación de la compañía, que será Grupo MásMóvil, englobando a todas las firmas, incluida MásMóvil, que sigue operando como teleco.

De este modo acalla definitivamente las dudas que siempre han existido sobre la posibilidad de agrupar nombres y actuar con menos marcas. Pero teniendo en cuenta que toda la competencia tiene como mínimo un par de firmas para atacar distintos segmentos de negocio, parece lógico operar de la misma manera. Siendo Yoigo su emblema premium, y Pepephone, junto a Llamaya los operadores jóvenes, especializados y low cost.

Por lo que respecta al cambio de imagen: nueva estética sobre conceptos de marketing y mensajes para identificar los pensamientos del operador. Aunque todo eso es estético, los retos -sin embargo- son bastante más pragmáticos.

MÁSMÓVIL ANTE SU AÑO CLAVE

No se pueden poner en duda los datos de MásMóvil. Desde hace cuatro trimestres crece a un ritmo de más de 100.000 nuevos usuarios de banda ancha. Más que ningún otro operador, y robando clientes a todos.

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Ahora bien, desde haces tres trimestres el crecimiento se ha ralentizado. Esto simplemente supone que está llegando a una madurez en su ritmo de crecimiento. Lo ilógico sería, además, que sus rivales, sobre todo Orange y Vodafone, no se muevan para revertir la sangría que sufren. Tal y como se puede ver en los datos de la CNMC en los últimos seis meses.

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El otro reto será mantener la captación y conversión de clientes de ADSL en fibra. Ahora mismo, de los casi 900.000 usuarios de banda ancha, más de 500.000 ya tienen conexión de fibra óptica. Es importante porque estos clientes, por norma general, tienen facturas más alta, lo cual índice de forma directa en el Arpu, que es la rentabilidad media por cliente.

Todo ello lo tiene que hacer con la dificultad de no haber entrado de lleno en el negocio de la televisión y los derechos del fútbol. Algo que en ciertos segmentos de clientes le resta potencial.

En cuanto a su actuación en Bolsa, la volatilidad ha sido la tónica en el último año, aunque cada vez menos. El siguiente paso sería estabilizar el valor y seguir manteniendo confianza a los inversores, algo que hasta ahora está haciendo bien.

Con todos esos ingredientes, el Grupo MásMóvil se ha convertido en mayor de edad. Retos y obligaciones llegan a partes iguales. Con sus clientes e inversores no puede haber fallos. Su imagen de low cost debe quedar atrás y demostrar que no se trata de un outsider que roba los clientes insatisfechos de los demás, sino que la gente se anima a probar una marca con recorrido.

Mauricio Botton, el heredero que pasó de Danone para enriquecerse con el aceite

El mayor imperio de yogur tiene origen catalán. Danone nació en 1919 en el barrio de Raval, en Barcelona, de la mano de Isaac Carasso. Tres generaciones después, Mauricio Botton Carasso –nieto del fundador– es uno de los españoles más ricos. Con un patrimonio de 625 millones de euros, hace fortuna con otras empresas que, curiosamente, nada tienen que ver con el exitoso negocio del yogur cuya historia se topó con el antisemitismo nazi durante la II Guerra Mundial.

Hijo único de Jeanne Carasso –una de las dos hijas del fundador de la empresa de alimentación– y sobrino de Daniel Carasso, de donde salió el nombre de Danone, Botton ocupa el puesto número 45 de los más ricos de España, según la lista que publicó recientemente la revista Forbes.

Mauricio fue 40 años jefe de I+D y calidad de Danone España, empresa de la que era uno de los consejeros más relevantes hasta 2015. Año en el que decidió cortar con sus raíces y vender su participación a la matriz francesa de Danone. De esta venta es de donde Forbes revela que procede parte de su fortuna. El resto se lo debe a sus inversiones a través de Germina Finance, dedicada a las actividades de las sociedades holding y cuyo patrimonio asciende 540 millones de euros.

Danone
Mauricio Botton y su esposa Carlota.

Además, también es administrador único de la sociedad La Gramosa, desde donde dirige su negocio de aceites. Con una extensión superior a las 300 hectáreas, está considerada uno de los mejores olivares del Mediterráneo. Desde hace 30 años, vende aceites de oliva virgen extra y otros productos derivados de la oliva bajo las marcas Finca La Gramanosa, Zumo, Carlota y Mas Notari. El año pasado, la compañía registró unas ventas de 1,2 millones de euros, según datos del registro mercantil recogidos por Insightview.

También es administrador solidario de Torigua, dedicado al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, así como representante de otras empresas.

DANONE SOBREVIVIÓ AL NAZISMO

Mauricio Botton Carasso engendra a la tercera generación de la familia de judíos sefardíes Carasso. Heredero del imperio del yogur gracias a su abuelo, no es el único que salió de su accionariado. Un año después de vender sus acciones, su prima, Marina Carasso (hija de Daniel Carasso, al cual se debe el nombre de la marca Danone), vendió su participación. Esta preside la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La historia de Danone está ligada a la Ciudad Condal porque fue allí donde Isaac Carasso Nehama elaboró aquel jaurt que le enseñaron los pastores búlgaros y que trajo a España tras la huida familiar de Salónica. De ahí salió el primer yogur Danone del mundo, cuya comercialización se inició en las farmacias catalanas.

No obstante, el éxito de esta idea pronto chocaría con el antisemitismo nazi que prendió en Alemania, Francia y España. Situación que les obligó a huir. Algunos miembros de la familia fueron capturados y deportados a Auschwitz. El hijo del fundador del imperio se vio obligado a exiliarse en EEUU y a dejar a hombres de confianza al frente de su negocio en España y en Francia. Tras las II Guerra Mundial regresó para seguir al frente del negocio familiar. Murió a los 104 años como presidente de honor de Danone. La tercera generación entró en acción, pero los dos últimos tanto Mauricio como su prima vendieron su participación.

Un siglo después, Danone obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.453 millones de euros en 2017, lo que representa una mejora del 42,6% en comparación con el resultado del año anterior, mientras que sus ventas alcanzaron un total de 24.677 millones de euros, un 12,5% más que un año antes. A pesar de los datos, en 2018 su negocio de yogur no atraviesa los mejores momentos. Además, hoy en día Danone también está inmerso en otros sectores como la venta de agua.

Montes de Galicia expone los alimentos imprescindibles del otoño

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Estrenar temporada es, en todos los sentidos, un cambio de clima, de armario, de costumbres y de alimentación. Llega el otoño y con él nuevos sabores que añadir a los platos para hacerlos más apetitosos y, sobre todo, más sanos. Ingredientes como las legumbres, las hortalizas, los frutos secos o las setas y champiñones son los más demandados en esta época del año, por ello, Montes de Galicia explica los 10 imprescindibles en la dieta otoñal y cómo no, invita a degustar su brillante propuesta

Los alimentos imprescindibles y de temporada:

Pescados azules (salmón, sardinas, anchoas etc.) Dependiendo del pescado que sea, su contenido en minerales puede llegar a ser 25 veces superior a cualquier otro alimento de procedencia animal. Al ser ricos en Omega 3, son muy recomendables para mantener los huesos fuertes y, además, contienen multitud de antioxidantes y vitamina B y C, buenas para el sistema nervioso.

Setas y champiñones. Destacan especialmente por su alto contenido en proteínas de valor biológico, aunque también son ricos en hierro, fósforo y potasio, minerales vitales para que el organismo trabaje adecuadamente.

Espinacas. Son perfectas para combinar en dietas que combatan la obesidad por su escaso aporte calórico y su alto poder saciante. Por su composición y propiedades, alivian el estreñimiento, aportan hierro y facilitan el tránsito de los alimentos.

Calabacín y calabaza. Su alto contenido en agua y su bajo aporte, tanto de calorías, como de hidratos de carbono, las hace perfectas para que sean el acompañante ideal en cualquier plato. Cocinadas, al vapor, a la plancha o en cremas son el toque de sabor que gana en cualquier mezcla.

Coles de bruselas. Uno de los alimentos que más ayudan al organismo. Ricas en vitaminas, fibra y minerales, son especialmente recomendables para bajar el colesterol, tratar la diabetes y controlar la tensión.

Espárragos trigueros. Seguramente, el alimento más diurético de la dieta mediterránea. Recomendables para aquellas personas que sufren la retención de líquidos o enfermedades del riñón. Y con ellos se pueden hacer multitud de combinaciones, desde revueltos, hasta servirlos como acompañamiento de carnes y pescados.

Endivias, escarolas, lechugas. ¿A quién no le gusta una rica ensalada? Es siempre el plato más recurrido cuando se está falto de imaginación o ganas, pero lo cierto es que la lechuga es rica en antioxidantes y el mejor alimento al que recurrir cuando se quiera perder peso, puesto que apenas aporta calorías, tanto en sencillos platos, como en guarniciones de otros más elaborados. El punto “healthy” de toda comida.

Frutos secos (avellanas, almendras, piñones, nueces, castañas etc.) No conviene abusar de ellos porque, al contrario que el resto de alimentos, los frutos secos sí tienen un gran aporte calórico sobre el organismo. Pero sin duda son algo que no debe faltar en cualquier dieta, por la cantidad de hierro, fósforo, vitaminas y nutrientes que añaden a una dieta. Un puñado al día es suficiente para notar el efecto que pueden hacer si los consumimos habitualmente.

Pasas y dátiles. De la familia de los frutos secos, pero con muchas menos grasas. Son ideales para depurar el organismo y contienen una gran cantidad de antioxidantes buenos para la piel y el cabello. Tomarlas como aperitivo es una opción, aunque también son el aderezo perfecto para darle un toque de sabor y textura a las recetas más sencillas.

Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos etc.) Temidas bajo el mito de ser el alimento que más engorda, son la base de la cocina mediterránea y contienen una vitaminas, magnesio y soja más que saludables para mantener a raya el cuerpo. Se suelen tomar en potajes y platos calientes, pero mezclarlas en ensaladas con más ingredientes también es una buena opción para variar de vez en cuando.

Además de esta lista en la que Los Montes de Galicia destaca los básicos del otoño que no deben faltar en cualquier plato, presenta algunas de sus creaciones más sabrosas y otoñales:

  • Salmón en crema de arroz, falso caviar de soja, alga nori frita y huevas de pez volador
  • Salteado de verduras y salsa romescu
  • Bacalao sobre cama de espinacas, pasas y piñones
  • Empanada casera de sardinas y pasas
  • Anchoas de Santoña
  • Ventresca de bonito a la bilbaína
  • Tataki de atún rojo con salmorejo
  • Caldo Gallego

Acerca de Los Montes de Galicia
Situado en el corazón de la capital y considerado el #mejorgallegodeMadrid, Montes de Galicia ofrece la mejor cocina fusión, a caballo entre la tradición del norte y lo más vanguardista de la nouvelle cuisine que se reinventa a diario. Un restaurante donde el producto, aderezado y cuidado hasta el extremo transporta a los bosques y los pueblos mágicos de Galicia. Todo en un exquisito ambiente que recoge y acompaña a los comensales, donde el frescor de los azules del cantábrico se mezcla con los violáceos del atlántico y los verdores de la tierra húmeda, para que todo sea disfrutar.

Para su dueño, Jose Espasandín, propietario del restaurante desde 1997, ser considerados como el mejor restaurante gallego de Madrid simboliza algo más grande que una simple distinción, es sobre todo un reto que le hace superarse día a día. Gracias a esta filosofía han llegado a lo más alto de la gastronomía madrileña, logrando magníficas valoraciones en la aplicación Tripadvisor, entre los mejores restaurantes de Madrid, y el mejor de todos entre los exponentes de la cocina gallega en la capital.

La celebrada carta ha sido creada con los más selectos productos de la tierra y está basada en la dieta atlántica que poco tiene que envidiar a la mediterránea. En Montes de Galicia la salud y el placer no están reñidos, bailan juntos, como meigas, alrededor del puchero.

Sencilla y basada en los sabores, texturas y aromas del norte. Con los mejores y más frescos ingredientes, Jose Espasandín, ha creado una selección de platos para Montes de Galicia en los que fusiona la cocina más tradicional del norte con toques vanguardistas, consiguiendo así innovadoras recetas que deleitan todos los paladares.

Y para todos aquellos que quieran disfrutar de un agradable espacio en compañía de amigos, un afterwork con compañeros de trabajo o tomar algo en pareja etc. Montes de Galicia ha creado un espacio coctelería inigualable, abierto hasta las 2:30 de la madrugada.

C/ Azcona 46, 28028 Madrid
Teléfono: +34 91 355 27 86
Horario de 08.00 a 02.30
www.losmontesdegalicia.es

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Instagram: @losmontesdegalicia
Twitter: @montesdegalicia

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Fuente Comunicae

Ignorantes y arrogantes: así son los españoles con la luz y el gas

El mercado eléctrico y gasista español tiene cierta complejidad. Nadie lo pone en duda. Pero los clientes han optado, debido a esa dificultad, por no querer profundizar en los entresijos del sector. Ahora bien, las reclamaciones y mosqueos con las empresas van en aumento. Algo difícil de entender.

Y es que según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el desconocimiento sobre el tipo de contrato de luz y gas que tienen los usuarios se mantiene muy alto. En concreto, un 67% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (el año pasado esta cifra era mayor, de un 69%), según el Panel de Hogares que realiza trimestralmente el organismo regulador.

Así, con los datos del segundo trimestre de 2018, si hablamos de gas natural, la cifra de desconocimiento es de un 72% (mientras que el año pasado era del 74%). También hay una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada: desde la primera oleada del Panel (2015) en que un 45% declaraba no conocer la tarifa que tenía, hasta esta oleada en que esta cifra es del 38%. Pero todavía hay demasiada gente que por indiferencia o despreocupación, pasa de todo.

El Panel de Hogares pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares: un 61% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), más de un 70% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 8% no los tiene en cuenta.

La mejora más significativa en cuanto al conocimiento de diferentes indicadores en este sector la encontramos sobre el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2018, 6 de cada 10 consumidores conocía su existencia, 10 puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68% declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.

PASOTISMO… Y PREOCUPACIÓN A RATOS

Fuentes del sector reconocen a MERCA2 que los clientes no tienen la obligación de conocer los enredos del sector, por qué suben o bajan los precios, o lo problemas empresariales en la generación de energía. Eso es algo que deben resolver las empresas.

Aunque por ello mismo asumen que el posterior mosqueo de los usuarios a veces no se fundamenta. En este sentido, resulta contradictorio que haya una despreocupación absoluta por los temas energéticos y, sin embargo, luego se quejen por los pagos, las tarifas y la relación con las eléctricas.

Así, 8 de cada 10 usuarios españoles aseguran que ha tenido problemas con su proveedor de gas o electricidad por culpa de la factura, según una reciente encuesta llevada a cabo por GoCardless, startup del sector fintech.

De ellos, casi la mitad (40%) se ha cansado de contactar de forma reiterada con su compañía para intentar solucionarlo y casi un 10% afirma que la solución que le ofrecieron no se adecuaba a lo que necesitaba. Además, cerca del 4% de los encuestados reconoce que no recibió ninguna solución a su problema cuando contactó con su compañía de suministro.

La experiencia de pago es cada día más importante, como asegura más del 80% de los españoles. En este sentido, cerca del 83% de ellos reconoce que se cambiaría de proveedor de gas o electricidad si la experiencia fuese mala, aunque curiosamente las portabilidades del sector eléctricos son muy bajas en comparación con las telecomunicaciones.

En lo referente al pago de las facturas, que mayoritariamente se realiza de forma mensual en ambos suministros, a cerca del 82% de los encuestados les gustaría poder elegir la fecha de pago.

Instaladora Lafuente apuesta por los contadores vía radio frente a contadores de agua visuales

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Multitud de ventajas en la instalación de contadores de agua vía radio en las viviendas

Son numerosas las ventajas que presentan los contadores de agua vía radio frente a los convencionales, siendo la principal la modernidad de los primeros frente a los segundos.

Instaladora Lafuente, empresa de contadores de agua y repartidores de costes, apuesta desde hace años por la instalación de contadores de agua vía radio, ofreciendo a sus clientes la modalidad de alquiler o compra de los mismos. «La comodidad y fiabilidad que ofrecen los contadores vía radio es fundamental, sobre todo para los clientes que tienen su vivienda alquilada», destaca Ángel Carramolino, director administrativo de Instaladora Lafuente.

Entre las principales ventajas destacan:

No es necesario estar en la vivienda en el momento de la lectura: los contadores de agua vía radio, cuentan con un medidor de impulsos y el sistema de tele-lectura, por lo que el personal encargado de recoger las lecturas lo hará desde el exterior de las viviendas, con ello se evita que entren personas ajenas a la casa y molestar a los vecinos.

Lectura del 100% de contadores instalados: gracias a la última tecnología, se asegura la lectura de todos los dispositivos instalados, con mayor precisión y rapidez.

Mayor control del consumo: como los contadores se leen siempre, se puede llevar un mayor control del consumo que se realiza en la vivienda.

Alarmas por fugas: los contadores de agua vía radio, indican cuando se ha producido alguna fuga en la vivienda, con lo que se puede arreglar lo antes posible y así conseguir un considerable ahorro.

Se evita fraude magnético y manipulación: avisan cuando una persona ha intentado o directamente ha manipulado el contador de agua, evitando así fraudes de consumos y fraudes magnéticos.

¿Son perjudiciales para la salud?
La energía que emiten los contadores vía radio en un año, equivale a la energía emitida por un teléfono móvil en una conversación que dure 5 minutos.

¿Quitan puestos de trabajo?
Con la instalación de contadores de agua vía radio no se reduce la plantilla, sino que se optimiza el trabajo. Para la lectura de los dispositivos instalados, la empresa lectora se desplaza hasta las fincas, leyendo los contadores desde la puerta del portal, no desde la oficina.

Fuente Comunicae

Codere prepara su huida fiscal a Malta

Pasito a pasito. Sin que se note. Así está preparando Codere su huida fiscal a Malta. Poco a poco. Pero sin dar puntada sin hilo. El país mediterráneo se está convirtiendo en la nueva vía de las grandes fortunas para eludir impuestos. Y las empresas también se aprovechan de ello. Codere, la única compañía española de apuestas que cotiza en bolsa, quiere ahorrar. Y Malta se va a convertir en su paraíso fiscal.

Muchas son las ventajas de tributar en Malta. A pesar de que el Impuesto de Sociedades en la isla asciende hasta el 35%, uno de los más altos de toda la Unión Europea, un sistema de devoluciones permite que en la mayoría de los casos la tributación efectiva se sitúe en solo un 5% de los beneficios.

Su pertenencia a la UE es la clave del éxito. Las normativas de libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales están de su parte. Una compañía europea puede abrir una matriz en Malta y tributar allí. De esta manera, como ni los inversores ni su actividad se desarrolla en el país, pide a las autoridades el reembolso de 6/7 de lo tributado.

“En la actualidad, tres o cuatro empleados de Codere ya trabajan allí”, han asegurado a MERCA2 fuentes próximas a la firma de apuestas. “Poco a poco se irán desplazando más trabajadores cualificados a Malta, ya que ciertos departamentos desarrollarán su actividad en la isla”.

Codere, que además de ser una empresa nacida en España todavía mantiene su sede fiscal aquí, parecía ser un ejemplo entre las casas de apuestas. La mayoría de las compañías del sector son extrajeras y tienen sus sedes fiscales en otros países de Europa. Malta es el lugar elegido últimamente por muchas de ellas. Y ahora Codere les copia.

O A MALTA O AL PARO

Pero para este traslado hacen falta trabajadores. Por lo que la multinacional española ha tenido que reclutar entre sus empleados gente dispuesta a mudarse a Malta. “A algunos trabajadores les han dado la opción de mudarse a Malta y mantener su puesto de trabajo allí o salir de la empresa”, han explicado fuentes cercanas a Codere.

De esta manera, los empleados que no querían exiliarse a Malta abandonaron la empresa. “Fue bastante rápido. De un día para otro. O aceptaban la propuesta o asumían las consecuencias. De momento, sobre seis o siete personas ya dejaron la compañía, pero quizá comience a haber más casos cuando se vayan realizando más pasos”, señalan las mismas fuentes.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte. Algunos trabajadores han sido despedidos o no les han renovado sus contratos debido al futuro traslado de su sede a Malta. “No les quedará mucho para el traslado definitivo”, han sentenciado personas conocedoras del caso.

MELILLA TAMBIÉN ATRAE A CODERE

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Gibraltar dejará de ser la región donde los operadores de juego ‘online’ se refugian para pagar menos impuestos. Por eso, muchos se han mudado a Malta. Pero el Gobierno español intentó atraer a estas compañías hacia Ceuta y Melilla. Por ello, ofreció suculentos descuentos fiscales que no tuvieron el éxito esperado, aunque Codere sí ha aumentado sus actividades allí.

Las ciudades de Ceuta y Melilla se rigen por el sistema tributario español, pero con ciertas modificaciones. Una de ellas es la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades, así como un 50% en el I.R.P.F. También está vigente una bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Para operar en España, las empresas de juego ‘online’ tienen que estar radicadas en la Unión Europea. Hasta ahora Gibraltar era el lugar idóneo, pero el Brexit les ha obligado a encontrar una alternativa. “Codere ya lleva tiempo operando en Melilla, donde cuenta con trabajadores. En la actualidad se están desarrollando allí nuevos proyectos”. No obstante,  está claro que Malta ha ganado la batalla.

MAL AÑO PARA CODERE

Todo esto se explica por la mala situación económica en la que se encuentra Codere. La compañía busca rentabilizar su negocio para salir de la situación en la que se encuentra. En los seis primeros meses de 2018, la firma española perdió 34 millones de euros. 

Tal como han explicado desde la empresa, estas cifras son debidas a las pérdidas de 23 millones generadas por la evolución cambiaria y a los 24 millones de euros registrados en gastos no recurrentes relacionados “con la transformación de la compañía impulsada por el nuevo equipo gestor”.

Excluyendo ambos impactos, el grupo habría ganado cerca de 12 millones de euros. Con ello, su beneficio operativo en el mismo periodo ascendió un 1%, hasta 132,8 millones de euros. Sin embargo, su facturación descendió un 6,8% debido al “efecto adverso del tipo de cambio”. A cambio constante, los ingresos de Codere habrían crecido un 11,4%, respecto al primer semestre de 2017.

codere

“Seguiremos redoblando nuestros esfuerzos en la ejecución del plan de transformación de la compañía y poniendo foco en el crecimiento de nuestras operaciones retail en España y México, así como en nuestras actividades de apuestas ‘online’ y deportivas, con objeto de seguir creando valor para nuestros accionistas a pesar del entorno adverso y de alta volatilidad en el que estamos inmersos”, ha apuntado el director general de Codere, Vicente Di Loreto. Una transformación que quizá vaya encaminada a ahorrarse impuestos.

Los inversores no están contentos. Por eso la firma tiene que buscar una solución. En lo que va de año, Codere ha perdido en bolsa más de un 30%. La compañía comenzó el año con un precio de 8,15 euros por título. Pero en algo más de diez meses ha bajado cerca de un 32%, hasta situarse en menos de 5,50 euros por participación.

BBVA: El banco que presume de la mejor App del mundo es el que más cae en bolsa

El accionista de BBVA escucha cantos de sirena sobre la mejor banca móvil del mundo y la transformación digital de la compañía, pero la realidad es que los títulos del banco acumulan una pérdida del 30% en 2018, el peor de las diez mayores entidades europeas por capitalización bursátil.

En los últimos años de Francisco González al frente del banco y con la irrupción de Carlos Torres la evolución digital, con el foco en el cliente, se ha antojado como la punta de lanza de su estrategia empresarial. Conceptos como agile, customer experience, robo advisors, chatbots, inteligencia artificial y blockchain llenan las informaciones que lanza BBVA. Pero, ¿y el negocio real? ¿Y sus accionistas? ¿No será una cortina de humo?

Una comparación con los diez mayores bancos europeos por capitalización bursátil muestra a BBVA como la entidad cuyas acciones han perdido más valor en lo que va de año. En concreto, los títulos han caído un 30,94% en el Ibex 35. Le siguen en los números rojos el italiano Unicredit (-27,92%), el holandés ING (-26,17%) y el francés BNP Paribas (-25,52%). Las cifras de Santander demuestran que la mala situación del sector es especialmente acusada en España, si bien registra un retroceso en su cotización un 8% inferior a la de BBVA.

El PER, número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de una acción, se encuentra bastante igualado dentro del sector en Europa. El de BBVA en los últimos doce meses está en la media (9,08), aunque baja a 7,09 si se calcula en tasa interanual, según los recopilados en el servidor de Bloomberg.

Un aspecto más relevante para el accionista es el crecimiento del dividendo, ya que algunos inversores seleccionan la composición de su cartera en función de la política de dividendos de las compañías. De los diez mayores bancos europeos, solo tres muestran una evolución negativa en los últimos cinco años: Santander (-18,05%), BBVA (-9,86%) y Unicredit (-6,63%). Del mismo modo, el beneficio por acción (BPA) de las entidades españolas es de los más bajos dentro de los grandes.

BBVA Bolsa 2018
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

BBVA, LÍDER EN BANCA DIGITAL

La apuesta digital del banco le está reportando numerosos premios internacionales. Por segundo año consecutivo, la ‘app’ de BBVA ha logrado la primera posición en el informe ‘The Forrester Banking Wave: Global Mobile Apps Summary, 2018’ que realiza la firma Forrester Research. Como curiosidad, Garanti está en el segundo lugar de la clasificación. La consultora norteamericana analizó las ‘apps’ de 42 bancos de 11 países (Canadá, Reino Unido, Polonia, China, Turquía, Francia, EE.UU., India, Australia, Italia y España) durante los meses de febrero y marzo.

Los clientes digitales del grupo han crecido un 23% en un año, hasta alcanzar 26 millones a cierre de septiembre, y los móviles un 37% hasta los 21,7 millones, según informó la entidad durante la presentación de resultados trimestrales. El conjunto de clientes digitales supone un 49% del total y el objetivo de BBVA es acabar 2018 con un 50%. La Caixa anunció una semana antes un 58% de clientes móviles.

Sin embargo, una de las consecuencias negativas de la transformación digital de la banca es la reducción de la plantilla y de la red de oficinas. Desde el 31 de diciembre de 2015, el número de empleados en BBVA ha caído de 137.968 a 126.357, tal y como mostró la entidad presidida por Francisco González en el informe financiero relativo a los resultados del tercer trimestre de 2018. Esto supone un retroceso del 8,4%. En el mismo periodo, la entidad disminuyó su red en 1.146 sucursales, es decir, un 12,53%.

TURQUÍA Y TELEFÓNICA, AGUJEROS EN LAS CUENTAS DE BBVA

“Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”, declaró Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, cuando la entidad anunció en febrero de 2017 la compra de otro 10% del banco turco para hacerse con el 49,85% de su capital.

Veinte meses después, los títulos de Garanti han pasado de valer 9,02 liras a 7,82 liras. Este retroceso del 13,30% no parece muy relevante dadas las evoluciones de los mayores bancos europeos en la tabla superior. El problema reside en la depreciación de la moneda turca. El paquete accionarial de la entidad otomana que posee BBVA vale 2.282 millones de euros menos que en el momento de su compra.

Junto a la depreciación de la lira turca, la hiperinflación que sufre Argentina ha tenido un impacto negativo de 190 millones de euros en las cuentas de BBVA. En concreto, ha reducido el beneficio del tercer trimestre un 17,7%. Tal ha sido en estos primeros nueves meses el daño causado por las divisas, que el resultado atribuido habría sido un 17,7% superior a tipos de cambio constantes.

Telefónica tampoco ha dado muchas alegrías a BBVA este año. El banco tiene un 5,17% de la operadora. Los títulos han caído un 8,12% este año (a cierre del 9 de noviembre), lo que representa una pérdida en el valor del paquete de 117 millones de euros. A pesar de la devaluación, la entidad no ha variado su posición como primer accionista por delante de Criteria (5,01%) y BlackRock (4,86%).

Carlos Torres será presidente de BBVA a partir del 1 de enero de 2019. El proceso de transformación digital seguirá adelante y se antoja necesaria para ofrecer un servicio personalizado y diferencial al cliente. Sin embargo, no puede olvidar a sus accionistas, grandes y pequeños, que depositaron su confianza en la buena evolución del banco y este año han visto cómo no paraba de caer el valor en el Ibex 35.

The Ó Building – active working concept in Barcelona

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Lanzamiento de la web oficial del edificio The Óbuilding, oficinas de nueva generación Active Working Concept cuya entrega se realizará durante el primer trimestre de 2019

The Óbuilding es una obra maestra de 18000 m² de los arquitectos Batlle i Roig cuyo estudio de arquitectura es uno de los más reconocidos de España y que plasman su arte en esta nueva construcción: un edificio de 12 plantas y 3 plantas de parking.

Este innovador inmueble destaca por su espacio diáfano sin columnas y la incorporación de los últimos criterios de sostenibilidad adquiriendo una de las certificaciones de más prestigio internacional (Leed Gold) en la evaluación del uso de estrategias encaminadas a potenciar la sostenibilidad en todo tipo de edificios demostrando que Batlle i Roig tiene como prioridad el bienestar de los arrendatarios.

The Óbuilding será un edificio Active Building, que permitirá personalizar la oficina según las necesidades. Dispondrá de numerosos servicios para los arrendatarios como son las terrazas comunitarias y privativas, el auditorio de gran capacidad, restauración, cafetería, gimnasio, vestuarios, conserjería, parking de bicicletas, lounge, horarios adaptados 24/7 y una app para gestionar todos estos servicios.

The Óbuilding está ubicado en el emblemático recinto fabril de Can Batlló un importante espacio de reconversión tecnológica de la Ciudad Condal, próximo a una de las principales arterias de entrada de Barcelona, está a dos pasos del aeropuerto, de la estación de tren y la red de transporte público conecta con el centro de la ciudad en tan sólo 10 minutos.

Descubrirlo en su nueva web y experimentar con el software con el que se podrá seleccionar el espacio que más se ajuste a las necesidades de la empresa, diseñar sobre plano, elegir el mobiliario, los acabados que más gusten, ver en 3D cómo quedará la oficina y las vistas que se tendrá desde ella.

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The Ó Building – active working concept in Barcelona

Fuente Comunicae

El Mercadillo del Gato estará en Navidad en dos localizaciones exclusivas en Madrid

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El Mercadillo del Gato, el más alabado Pop Up navideño y referente de los mercadillos de la capital, vuelve del 1 de diciembre al 5 de enero para hacer las delicias de todos los madrileños durante las navidades. Esta edición navideña del Mercadillo del Gato tendrá lugar en dos emblemáticos espacios de la capital

El mercadillo del Gato se ubicará en:

Hotel The Westin Palace, un espacio simbólico para la marca, donde El Mercadillo del Gato abrirá sus puertas del 1 al 9 de diciembre.

Edificio del Antiguo Casino Militar (del 14 de diciembre al 5 de enero) actualmente Centro Cultural de los Ejércitos, situado en Gran Vía, 13. Un precioso edificio Art Nouveau de 1916. A lo largo de sus dos plantas se podrán encontrar las piezas más especiales para hacer el regalo (o auto regalo) ideal durante estas fiestas.

El famoso Pop Up tendrá como estrellas, en ambas localizaciones, a más de 120 expositores en rotación de distintas procedencias dedicados a la moda, complementos, joyería, calzado, arte, decoración, artesanía, peletería, moda infantil, cosmética, bisutería, etc. Los mejores éxitos de la Navidad esperan en estas dos ubicaciones del Mercadillo del Gato, así como la oportunidad ideal para encontrar ese capricho que tanto tiempo llevas buscando.

Por otro lado, la ONG Aldeas Infantiles contará con un lugar único en estas dos localizaciones de la edición navideña del Mercadillo del Gato, su importante labor siempre lo merece. Asimismo, el famoso belén del Casino Militar también estará a disposición de los visitantes, una ocasión única para contemplar sus valiosas piezas. Y, por último, los amantes de la fotografía están de suerte, ya que se llevará a cabo un concurso fotográfico a la mejor fotografía que refleje el espíritu navideño en el Mercadillo del Gato. ¿Quién da más?

En conclusión, si lo que se desea es un plan familiar para estas Navidades, el Mercadillo del Gato es la opción que se está buscando. También lo será si se es un amante de la historia y de los edificios de otros tiempos, ya que la visita al Mercadillo del Gato en el antiguo Casino Militar hará que sumergirse por completo en un inquietante viaje a lo largo de los siglos y en el ambiente mágico de la Navidad que a todo el mundo le encanta. «No te lo puedes perder. Te esperamos en el Mercadillo del Gato».

Acerca del Mercadillo del Gato
El Mercadillo del Gato (llamado así porque a los madrileños se les apoda 'gatos') es el más renombrado e imprescindible Pop Up en España. Madrileño de nacimiento, tiene carácter itinerante y, por supuesto, efímero, y se aloja en los edificios más exclusivos y emblemáticos de cada ciudad, como el Hotel The Westin Palace en Madrid, el Hotel Carlton de Bilbao u Hotel María Cristina de San Sebastián. Todo un placer para sus fieles visitantes.

El Mercadillo del Gato incluye entre sus numerosos expositores cientos de originales artículos para todos los gustos: moda para mujer y hombre, complementos, joyería, peletería, cosmética, arte, decoración, bisutería, calzado, moda infantil, artesanía etc.

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El SCF denuncia las arbitrariedades de Adif en la convocatoria de su OEP

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El próximo 2 de diciembre se celebrará la convocatoria de OEP de Adif en Madrid, en la cual se puede optar a distintos perfiles profesionales: Factor de Circulación, Ayudante Ferroviario, etc. Hasta aquí todo bien, el problema es que todos los exámenes van a realizarse a la misma hora, mientras que a los opositores se les ha permitido formalizar la solicitud para presentarse a más de uno, abonando las tasas correspondientes y dedicándole el tiempo de estudio necesario

El Sindicato de Circulación Ferroviario ha manifestado mediante carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, los atropellos que se están produciendo en la convocatoria de Oferta de Empleo Público ferroviaria, ya que se va a realizar los exámenes de distintos perfiles a la vez, cuando a los opositores se les ha autorizado a pagar las tasas para presentarse a más de uno.

Eso significa que Adif, aparte de embolsarse las tasas de muchos exámenes incompatibles entre sí, ha permitido que las personas perdiesen el tiempo estudiando distintas convocatorias cuando la empresa sabía que eran incompatible entre sí.

Dicha información no se aclaraba en las bases de la convocatoria publicada el 29 de junio, la cual narraba «los interesados podrán cumplimentar tantas solicitudes de participación como perfiles consideren, pero deberán tener en cuenta que las pruebas selectivas podrán coincidir en el tiempo con los procesos selectivos de otros perfiles de esta convocatoria’ y ‘los interesados deberán efectuar tantos ingresos independientes como perfiles deseen solicitar». En las bases se apunta a que podría coincidir con otros perfiles, pero no se afirma que todos los exámenes coincidirían en el tiempo ya que, si no, sería inadmisible aceptar de una misma persona, el pago de tasas para distintos exámenes.

No ha sido hasta este 7 de noviembre cuando Adif ha publicado en su página web la fecha y lugar de realización de las pruebas selectivas, en la cual se ha podido observar que todas coinciden a la misma hora.

Desde el SCF denunciamos que Adif, no solo no ha procedido al abono de tasas por unos derechos de examen que la empresa ya era consciente que no iban a poder realizarse, sino la poca sensibilidad por permitir la pérdida de tiempo de los opositores en la preparación para dichas pruebas.

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Diferencias entre una agencia de limpieza y Grupo TESCO

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Claves que marcan la diferencia entre una empresa de limpieza profesional, de otro tipo de negocios que ofrecen servicios de limpieza

Ante la saturación de oferta que brinda el sector de la limpieza, es interesante dedicar éste artículo a explicar las claves que marcan la diferencia entre una empresa de limpieza profesional, de otro tipo de negocios que ofrecen servicios de limpieza.

  • Las empresas de limpieza profesional tienen una larga trayectoria en el sector, cuentan con clientes reconocidos incluidos en su página web y también en sus dossier.
  • Las empresas de limpieza con garantías, tienen a disposición de sus clientes los justificantes del pago de cotizaciones de seguros sociales de los operarios asignados a cada dirección de trabajo.
  • Una empresa de limpieza profesional mantiene su domicilio de actividad en el mismo sitios durante mucho tiempo.
  • Una empresa de limpieza con una buena organización e infraestructura, siempre cuenta con los departamentos necesarios para ofrecer una respuesta muy rápida, sea cual sea la necesidad del cliente. Tanto si se ha dejado recado para solicitar presupuesto para la limpieza de oficina, como si se ha quedad en el negocio – inmueble, se puede recoger mucha información útil, desde la rapidez y modo en que devuelven la llamada, los datos que solicitan, la puntualidad en las citas, la imagen que trasmite el representante de la empresa, o el tipo de presentación que hace de los servicios que ofertan.
  • A la hora de presentar una oferta, las empresa profesionales cuidan los detalles de la propuesta e intentan que toda la documentación cumpla con la identidad corporativa de la empresa. Informan sobre el detalle de los servicios ofrecidos, la maquinaria a utilizar, el personal y el grado de exigencia y calidad.
  • Una empresa de limpieza trabaja con personal profesional contratado e intenta, en la medida de lo posible, que siempre acuda la misma persona a realizar la limpieza correspondiente. El personal que trabaja en estas empresas va siempre perfectamente uniformado.

Grupo TESCO, empresa de limpieza desde hace más de 40 años, aboga por la importancia de conocer las diferencias entre empresas profesionales y falsos autónomos o agencias.»La competencia cada día es mayor, por lo que hay que diferenciarse de los grandes competidores ofreciendo importantes ventajas a nuestros clientes» comenta Ricardo Riera, Director Comercial de Grupo TESCO, 'las agencias de falsos autónomos o empresas que no cumplen con todos los requisitos obligatorios, desprestigian al sector, ofrecen servicios poco profesionales».

 

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Óscar Tobía presenta su Reserva 2014 más redondo, atrevido y de largo recorrido

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Óscar Tobía Reserva 2014, de Bodegas Tobía, es un reserva redondo, atrevido y de largo recorrido con un punto de diversión que aspira a convertirse, en un futuro, en un gran clásico de la DOCa Rioja. Raúl Martínez, reconocido sumiller y Diego Orío, enólogo de la empresa comparten sus primeras impresiones respecto a este vino con Óscar Tobía, su autor

Bodegas Tobía, bodega familiar y de autor que produce Riojas de reconocida calidad y con tradición desde hace casi 25 años, lanza al mercado uno de sus vinos más redondos: Óscar Tobía Reserva 2014. Este Reserva se defiende con solvencia para conquistar los paladares más exigentes, pero a la vez busca sorprender a quienes se han asomado recientemente al mundo del vino, o incluso están iniciando su andadura.

Un vino “muy vivo”, en palabras de su autor, Óscar Tobía. Ribetes completamente violáceos, agradable en nariz, y capaz de conjugar el carácter del clasicismo riojano con componentes de modernidad: “sobre todo el sotobosque, una madera muy bien integrada, con mucha elegancia, con mucha redondez”, opina Raúl Martínez, reconocido sumiller, con quien se ha contado para las primeras catas de este vino. Martínez también destaca “el 7% de uva graciano, aporta un carácter divertido, que acompasa con el 93% restante de tempranillo, súper maduro, de viñedo hincado”.

Óscar Tobía Reserva 2014 de esta bodega, sita en Cuzcurrita del Río Tirón, es un vino maduro y con una larga trayectoria por delante, como detalla el propietario de la bodega quién da nombre al Reserva “Está empezando a mostrar su extraordinaria longevidad y es un poco lo que se busca en Bodegas Tobía: que todos los vinos tintos tengan una vida larga, y sobre todo buena; que se hagan viejos, sí, pero que sigan corriendo, que sigan haciendo maratones”. El propietario de la bodega agrega que “es un gran vino, aunque todavía tiene que hablar y hacerse mayor. Tiene una muy buena acidez, y será en un futuro, un gran clásico de la DOCa Rioja”.

La larga trayectoria del Óscar Tobía Reserva 2014 está asegurada gracias a que reúne una frescura muy alegre, con abundante carnosidad y una notable potencia, que hoy ya empiezan a redondearse para dejarlo en un punto óptimo para el consumo. Así, para el enólogo de la bodega, Diego Orío, es importante destacar ese punch final, esa longitud, esa persistencia, con una fruta ciruela muy madura junto a unas notas un poco más balsámicas y mentoladas”.

Por otra parte, Martínez señala “hay muchísimos registros en este vino para disfrutar. La persona menos entendida lo va a entender porque no es agotador, es fresco, te ayuda, te invita. Y creo que es importante encontrar vinos que te inviten. El vino yo lo entiendo cuando me entra, que es cuando está conseguido”, añade, antes de juzgar a Óscar Tobía Reserva 2014, en su opinión, como “un vino redondo”. Dicho de otra forma, “un vino baluarte de momentos especiales, de cerrar un negocio, de celebrar a nivel familiar un acontecimiento muy personal”. Apreciación que coincide con la de Tobía, su autor, quién afirma: “Tenemos que perder la percepción de que los Reservas son vinos para celebraciones clásicas, hay que banalizar un poco ese exceso litúrgico. Hay que ser un poco más atrevidos”.

Así es, el Reserva 2014 de Óscar Tobía, un atrevido que quiere ensanchar los límites clásicos de los Reservas riojanos, sin perder en el camino las notas que han convertido a estos productos en unos clásicos de reconocimiento mundial.

Ficha técnica
Tempranillo (93%) procede de 3 viñedos de Rioja Alta:

Situado en San Asensio, plantado en 1921, en vaso. Altitud: 535 m. Suelo arcillo-calcáreo con gravas. Orientación sur-oeste. Clima atlántico con influencia mediterránea. Vendimia manual: 13 de octubre.

Situado en San Vicente de la Sonsierra, Plantado en 1965, en vaso. Altitud: 480 m. Suelo arcillo-calcáreo con gravas. Orientación norte, clima puramente atlántico. Vendimia manual 14 de octubre.

Situado en Haro, Plantado en 1990. Altitud: 590 m. Suelo arcillo-calcáreo con muchas gravas. Orientación sureste. Clima atlántico. Vendimia manual: 15 octubre.

Graciano (7%) procede de un viñedo situado en Rioja Baja, plantado en 1996. Altitud 345 m. Suelo: calizo pedregoso con sustrato de gravas muy pobre. Orientación: este-oeste. Microclima muy mediterráneo. Vendimia manual: 4 de octubre.

Nota de cata
Se presenta limpio y brillante, color rojo cereza intenso con ribetes granates. Intensa y elegante sinfonía de aromas; en primer lugar, fruta negra madura como ciruelas pasas, guindas y regaliz. A continuación, aparecen las notas especiadas como pimienta negra, nuez moscada y clavo, seguido de recuerdos de hojas de tabaco y todo ello sobre un fragante fondo de tofes y ahumados. En boca se muestra amable, aterciopelado y voluptuoso. Carnoso, redondo, pleno y glicérico. Sensación muy envolvente en la boca. Maduro con un final muy largo y persistente. Taninos muy pulidos y una retronasal muy especiada.

Bodegas Tobía, bodega riojana familiar y de autor que elabora vinos de reconocida calidad y con tradición desde hace casi 25 años. Desde sus inicios se caracteriza por un espíritu creativo, innovador e inconformista que unido a sus valores de honestidad, creatividad, dedicación y seducción conforman un maridaje perfecto ligados a la cultura del vino y el viñedo. Sus modernas instalaciones y nueva bodega se encuentran ubicadas en la Rioja Alta, en Cuzcurrita del Río Tirón, un entorno ideal para el proceso de innovación y de crecimiento de su proyecto sobre la elaboración de vinos de calidad. Una trayectoria jalonada de premios y galardones nacionales e internacionales, con hitos como el Premio a la Internacionalización otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja en el año 2002.

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Bodega Tobía.- EKMB

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Chile, un país de oportunidades de inversión, según la consultoría en internacionalización Wolf y Pablo

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Chile es uno de los destinos favoritos de América Latina y Wolf y Pablo la consultoría de internalización de referencia para invertir en Chile

Uno de los propósitos de cualquier empresa, sea del tamaño que sea, es hacer crecer su negocio y aumentar las ganancias. En muchas ocasiones, el crecimiento de una empresa pasa por la internacionalización y la expansión hacia nuevos mercados que proporcionen nuevas oportunidades. Normalmente, esta internacionalización viene motivada por el interés en seguir creciendo en el sector cuando el mercado interno se ha quedado pequeño, por lo que buscar países emergentes donde poder expandirse es una tarea fundamental. Si esto se realiza de la mano de un asesor de comercio exterior como Wolf y Pablo todo es más sencillo.

Sin duda, en los últimos años uno de los países de América Latina que más empresas extranjeras está atrayendo es Chile. El país sudamericano se ha convertido en un referente en la economía latinoamericana gracias a su estable crecimiento y la introducción de nuevas políticas y medidas encaminadas a modernizar el país y hacerlo atractivo de cara a inversores y empresarios. Wolf y Pablo es el asesor de comercio internacional especializados en Chile.

En los últimos meses, empresas españolas se están afincado en Chile o han intensificado su presencia en éste. Las perspectivas de crecimiento de Chile para los próximos años son optimistas, motivo por el cual el país se está convirtiendo en uno de los principales atractivos económicos de América Latina. El Fondo Monetario Internacional otorga a la economía chilena una perspectiva de crecimiento del 3,4% para este 2018, mientras que CEPAL sitúa la cifra en un 3,3% y el Banco Central en un 3,5%. Lo que los datos arrojan y ya se puede afirmar es que en los dos primeros meses del año la economía de Chile ha crecido en un 4%, superando incluso las expectativas más halagüeñas.

Además, las últimas cifras proporcionadas por el Fondo Monetario Internacional ubican a Chile en el primer lugar del ranking sobre producto interno bruto (PIB). La estimación anual es de una renta per cápita de US$ 25.667, cifra que llegará a superar los US$ 28.000 en el año 2020.

Según Tomás Pablo, Presidente de la consultoría de exportación a Chile Wolf y Pablo, “otro de los atractivos de Chile para invertir e iniciar negocios es la estabilidad política que se vive desde hace unos años. Chile fue el primer país sudamericano en ingresar en la OCDE y es un país que opera en el libre mercado y cuenta con una democracia consolidada con alternancias de gobierno que propician diferentes políticas”.

Cabe destacar también que Chile es el líder regional en materia de educación pues, según el informe PISA, el país está por encima de la media en cuanto a rendimiento académico respecto a los países vecinos. Asimismo, según el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Chile se encuentra en segundo lugar entre los países con mejor educación en Latinoamérica.
Invertir en Chile es una gran oportunidad emprender negocios, expandir e internacionalizar empresas, abrirse al mercado Latinoamericano etc. aquella empresa que valore internacionalizarse y exportar productos fuera de España, Chile debería ser uno de los países referentes.

Desde Wolf y Pablo consultores en internalización ayudan a las empresas en su salida al exterior y en su proceso de expansión de negocios a Chile ofreciendo diferentes servicios, estos pasan por tareas de tramitación burocrática, representación comercial y corporativa, búsqueda de partners, comunicación y marketing, cuestiones de competencia, relación con inversores, etc., y sobre todo apoyan directamente el Desarrollo de su Negocio.

Si se necesita más información info@wolfypablo.com
www.wolfypablo.com

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Aumenta la demanda de abogados especialistas en divorcios, según Ruiz Trujillo Abogados

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Cada vez se producen más disoluciones de matrimonios, lo que ha incrementado de manera notable la demanda de servicios jurídicos especializados. Ruiz Trujillo Abogados desvela las claves de este incremento de la demanda

En Ruiz Trujillo Abogados, despacho con una amplia experiencia en el sector de la abogacía y en la especialidad familiar y sus divorcios, son conocedores de la realidad que rodea a un buen porcentaje de matrimonios tanto dentro como fuera de las fronteras de España.

A nivel mundial, dos de cada diez parejas casadas acabarán poniendo fin a su matrimonio con el divorcio; es decir, el 20% de los matrimonios acabará según la estadística en fracaso. Se trata de una cifra que continúa aumentando año tras año. Las razones para que los enlaces matrimoniales continúen rompiéndose son muy diversas y varían dependiendo del sujeto al que se le pregunte y de la zona geográfica (localidad, región, país), y sin embargo, la ciencia está cerca de demostrar la razón principal por la que las personas se divorcian.

Tal es el interés sobre lo que rodea a la ruptura de los matrimonios que hasta prestigiosas universidades como la Universidad de Oxford han realizado estudios específicos sobre la materia. En la gran mayoría de los casos que se han estudiado y a tenor de la experiencia de Ruiz Trujillo Abogados: «las parejas separadas argumentan que la razón principal es la aparición de comportamientos poco razonables, entre los que destacarían abusos de diversa índole, emocional, físico o incluso sexual, así como infidelidades. También cobra importancia una razón secundaria: haber contraído matrimonio a una edad demasiado temprana. España no muestra un comportamiento ni una estadística diferente al resto del mundo. En el segundo trimestre del año 2018, se registraron en España más de 28.000 divorcios y alrededor de 1.500 separaciones a lo largo y ancho del territorio español».

Este fenómeno ha hecho que los despachos de abogados especializados registren un notable incremento de la demanda de servicios jurídicos relacionados con el divorcio y sus consecuencias.

En opinión de Ruiz Trujillo Abogados, despacho de Abogados en Jerez: «cada vez son más las demandas de divorcio que se interponen a lo largo del año, y este crecimiento es común a todas las zonas geográficas del territorio español. Desgraciadamente no todos los procesos son amigables y siempre hay cuestiones muy delicadas que deben ser tratadas de una manera profesional para no tener problemas a futuro. Con una demanda tan marcada y en claro aumento es evidente que se demandan más abogados especialistas en divorcios».

El asesoramiento especializado resulta necesario para llevar a buen término la disolución del matrimonio, aún en los casos de divorcios de mutuo acuerdo, que vienen a estar en torno al 60% de los casos.

Aquellos matrimonios que no cuentan con hijos, ni con personas discapacitadas a su cargo y que se divorcian de mutuo acuerdo tienen la posibilidad de agilizar todos los trámites separándose ante notario. Un proceso rápido y ágil cuyo crecimiento es mucho más marcado que el crecimiento del número total de demandas de divorcio. Mientras los divorcios crecen alrededor de un 2% por trimestre, la opción de trámite ante notario ha crecido más de un 20% en el último año.

Más información en: https://www.abogadosdecadiz.es

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8 de cada 10 españoles han experimentado problemas con su factura de luz y gas, según GoCardless

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Más del 82% de los encuestados asegura que se cambiaría de proveedor de gas y luz si la experiencia de pago fuese mala. El 68% querría poder configurar los pagos de forma online, siendo la domiciliación bancaria la opción preferida por los españoles

8 de cada 10 usuarios españoles aseguran que ha tenido problemas con su proveedor de gas o electricidad por culpa de la factura, según una reciente encuesta llevada a cabo por GoCardless, startup del sector Fintech dedicada a la gestión de cobros por domiciliación bancaria, a 1.000 personas sobre sus hábitos de pago de los principales suministros.

De ellos, casi el 40% se ha cansado de contactar de forma reiterada con su compañía para intentar solucionarlo y casi un 10% afirma que la solución que le ofrecieron no se adecuaba a lo que necesitaba. Además, cerca del 4% de los encuestados reconoce que no recibió ninguna solución a su problema cuando contactó con su compañía de suministro.

Según Carlos González-Cadenas,Chief Product and Technology Officer en GoCardless, «entre los problemas más comunes con las facturas de luz y gas se encuentran: los cambios de tarifa o de potencia, la aplicación incorrecta de descuentos o la lectura errónea de los contadores. Es recomendable revisar siempre la factura para comprobar que nuestra compañía cumple con lo acordado en el contrato y que se está cobrando por lo que realmente hemos consumido durante el periodo de facturación».

Solo 1 de cada 4 asegura que cuando ha tenido problemas con sus facturas, le ha resultado sencillo contactar con su compañía de gas o electricidad y que ésta le ofreció una solución adecuada.

La experiencia de pago, cada vez más importante para los consumidores
La experiencia de pago es cada día más importante, como asegura más del 80% de los españoles. En este sentido, cerca del 83% de ellos reconoce que se cambiaría de proveedor de gas o electricidad si la experiencia fuese mala. En lo referente al pago de las facturas, que mayoritariamente se realiza de forma mensual en ambos suministros, a cerca del 82% de los encuestados les gustaría poder elegir la fecha de pago.

«Hoy en día, los consumidores quieren tener el control de sus pagos. Ya no se conforman con la alternativa que su compañía de luz o gas les ofrece. Quieren tener voz a la hora de pagar sus facturas, elegir cuándo pagarlas o gestionarlas a través de su perfil de cliente. En sectores como el textil, la experiencia de pago es una parte inherente del proceso de compra y ahora también comienza a tener relevancia en lo que al pago de suministros, como luz o gas, se refiere», reconoce Carlos González-Cadenas.

Entre los aspectos que los consumidores valoran a la hora de gestionar sus facturas de gas y electricidad, a 7 de cada 10 les gustaría administrar y pagar las facturas de forma online y el 68%, querría poder configurar los pagos de forma online, mediante diferentes métodos de pago.

Preguntados por cómo les gustaría abonar sus facturas de gas y luz si su proveedor le diera la opción de elegir, casi 7 de cada 10 afirma que elegiría la domiciliación bancaria. A continuación, a mucha distancia, se situarían la transferencia bancaria, con un 15%; las tarjetas de crédito y débito y el pago en efectivo, ambas con un casi un 10%.

«En general, se valora muy positivamente aquellos métodos de pago que resultan sencillos y que no generan ningún problema a la hora de pagar las facturas. La domiciliación bancaria cumple con estas características y, poco a poco, se ha consolidado como la forma más común de pagar este tipo de facturas principalmente, porque al tratarse de un pago recurrente, domiciliar su pago implica que no deben de estar pendiente de cuándo deben abonarlas, algo que no ocurre con el resto de formas de pago ya que es el cliente el que debe tener la voluntad de pagar y al final, dedicarle tiempo», afirma el Chief Product and Technology Officer en GoCardless.

Tarifas transparentes y flexibilidad de pago, las razones para cambiar de proveedor
Cambiar de proveedor de electricidad o gas en los próximos 6 meses está en los planes del 44% de los españoles.
Entre los motivos que lo justifican se encuentran: la búsqueda de tarifas más competitivas (19%), querer un proveedor que apueste por el desarrollo sostenible (11%) o una mayor transparencia en las tarifas y la factura (10%).

En este sentido, quienes piensan en cambiar de proveedor tienen claro qué aspectos les interesan a la hora de elegir a su nueva compañía. Para el 94% de los encuestados es importante o muy importante que su nuevo proveedor de gas o electricidad tenga tarifas transparentes. A continuación, se sitúa la flexibilidad en las opciones de pago que dan las compañías, según el 81% de los usuarios.

La atención al cliente es otro factor que también tiene peso a la hora de pensar en cambiar de proveedor, así lo asegura el 58% de españoles. Por último, casi la mitad de los encuestados valoran muy positivamente los descuentos o promociones que les ofrecen sus compañías antes de cambiar o no.

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The Valley propone "ambidestreza" corporativa para rentabilizar la digitalización de la sociedad española

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La adquisición de nuevas herramientas tecnológicas es uno de los principales gastos para las empresas, pero la transformación digital puede abaratar los procesos de producción, logística y mantenimiento hasta un 20%

Las personas son el principal recurso en la transformación digital de las empresas, y la cultura, el sistema operativo para llevarla a cabo. En el caso de España, la digitalización cultural es un fenómeno al alza que muestra síntomas de recuperación en los últimos años. Concretamente, España se sitúa ya entre los tres que más han progresado en los últimos cuatro años (más de 15 puntos), según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la Comisión Europea.

Contando con esa situación favorable, la cuestión ahora es cómo potenciar esa tendencia en el sector empresarial para aumentar la rentabilidad fruto de la transformación digital. En este proceso, que puede abaratar hasta un 20% los gastos de producción, logística y mantenimiento en las empresas, la adquisición de herramientas tecnológicas supone un importante esfuerzo económico, según The Valley, hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales. Por ello, ha de basarse en estrategias que favorezcan la reducción de esos costes y generen beneficios a corto plazo.

A partir de las conclusiones del primer Meet&Greet sobre “La monetización de la transformación digital”, donde han participado los expertos en digitalización Ignacio Villoch, Gustavo Núñez y Miguel Zancajo, The Valley define los siguientes tips para hacer de la digitalización un proceso económicamente rentable:

No descuidar la explotación de recursos durante el proceso de innovación. Esto se consigue poniendo en práctica la “ambidestreza” corporativa, que supone uno de los principales desafíos para rentabilizar la digitalización. En la toma de decisiones en el seno de la empresa, es fundamental lograr un equilibrio entre mantener los procesos consolidados en la actividad de la compañía y explorar nuevas ideas. Para evitar que la transformación suponga una merma económica importante a largo plazo, lo más eficaz es implantar el proceso de forma paulatina empezando por departamentos clave, como Recursos Humanos y Marketing,

Centrar el proceso en la transformación cultural. La digitalización de las empresas supone la transferencia de las tendencias tecnológicas que están protagonizando la sociedad hacia el ámbito empresarial. Es una respuesta a las nuevas exigencias de los clientes, que cada vez trasladan más operaciones físicas al ámbito digital. En consecuencia, este proceso ha de inspirarse en valores culturales, en lo que caracteriza a la sociedad actual. Esto implica que, más allá de las referencias de lo que esté haciendo la competencia, lo importante es poner el foco en los clientes. La compañía debe dar respuesta a sus necesidades.

Construir un equipo implicado y especializado. Aumentar los ingresos es la base de la monetización de la transformación digital, y el departamento de RRHH juega un rol clave en este proceso. Es fundamental que construyan un equipo implicado y preparado para la digitalización.Los empleados con experiencia en el seno de la compañía suelen tener una visión más clara a cerca de los objetivos de la empresa y las oportunidades que ofrece el sector en el que opera, por lo que un error común es prescindir de muchos de ellos. Además de la captación de nuevos empleados, es importante que los que participan en la actividad de la compañía con anterioridad reciban una formación adecuada y se sientan partícipes del cambio.

Poner al frente de la transformación a embajadores de todos los estamentos. Además de formar el talento interno y captar el externo, el papel de los RRHH es fundamental en otro ámbito clave para que la digitalización no se traduzca en un agujero económico para la empresa: crear una estructura jerárquica con embajadores procedentes de diferentes niveles en la empresa. En esta tarea, es importante, además, mezclar perfiles senior y junior. De esta forma, empleados con menos destrezas tecnológicas cooperan y se retroalimentan de los conocimientos de los nativos digitales, haciendo de ello un proceso formativo en sí mismo, sin costes para la empresa.

Tomar el liderazgo desde los puestos directivos. Centralizar las decisiones clave del proceso de transformación digital en la figura del CEO contribuye a diseñar una estrategia coherente que saque el máximo partido de los recursos. Esto permite evitar contradicciones en la puesta en marcha de procesos en distintos departamentos y da unidad al cambio, aunque éste se realice de forma paulatina y no afecte de forma simultánea a todas las áreas de la empresa.A partir de ahí, el líder ha de acompañar a los empleados en todo el proceso para que la transformación sea efectiva y genere beneficios. Todo ello, con una actitud indulgente ante los errores y transmitiendo seguridad en las decisiones.

Gestionar de forma eficaz la resistencia al cambio. No hay mayor despilfarro que invertir en un proceso en el que los propios trabajadores no creen. Para evitarlo, hay que poner el foco en el cambio de mentalidad y empoderar a los embajadores de la empresa dándoles más protagonismo que al proceso en sí.

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Federico Esteve, presidente de honor del CME: ‘El mar es una fuente inagotable de energía’

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El presidente de honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, presenta el mar como ‘una fuente inagotable de energía’, durante el Encuentro con la mar sobre energías renovables en el entorno marino

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar, que bajo el título de ‘Energías renovables en el entorno marino’, expuso las fortalezas e innovaciones en una industria que está por desarrollar. En palabras de Luis Ramón Núñez Rivas, director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ‘el mundo de las energías está empezando a desarrollarse’, ya que aún que todavía se utilizan otras fuentes energéticas para abastecernos de electricidad, en lo que se refiere a las energías del mar, ‘todo está por hacer en España’.

Según lo explicó Núñez Rivas, de entre todas las modalidades de generación de energía a través del mar, la eólica offshore es la única realmente con un aprovechamiento industrial. Aunque por el momento este aprovechamiento es mínimo, la tendencia de futuro se encuentra en la explotación de zonas con profundidades superiores a 50 metros.

Por su parte, el presente de honor del CME, Federico Esteve, afirmó que ‘el mar es una fuente inagotable de energía’, durante su intervención al principio de la jornada. Esteve explicó a los asistentes que el Clúster ya creó en 2009 un grupo de trabajo sobre energías eólicas marinas, elaborando un estudio sobre las oportunidades que ofrecen este tipo de energías. Dicho estudio se basó en contemplar y prever como funcionarían este tipo de energías en 2020, si bien no se contempló el efecto crisis y la caída del precio del crudo.

Financiado por el Ministerio de Industria y entregado en 2011, el estudio analizó las repercusiones que tendría esta modalidad de generación de energía en todo el espectro del sector naval (astilleros, armadores, puertos, industria auxiliar, consultoras, empleo, etc), lo que sirvió para abrir la puerta a estas nuevas tecnologías.

A raíz de este estudio
A partir de ahí, se elaboró un segundo análisis sobre la cadena de suministro y valor de un parque eólico, creándose para ello una base de datos de todas las empresas que estaban trabajando en ello. De las 640 que se encontraban vinculadas a proyectos eólicos marinos, sólo 19 eran españolas. Aprovechando que este es un sector con proyección de futuro, Esteve animó al sector a presentar propuestas para la elaboración de otro estudio sobre las energías marinas, con la ayuda de la secretaría del CME.

Retos tecnológicos y oportunidades
Durante su intervención titulada Retos Tecnológicos y Oportunidades que ofrecen las Energías Renovables Marinas al Sector Marítimo Español, Amable López Piñeiro, miembro fundador del Grupo de I+D Tecnológico en Energías Renovables Marinas (GITERM), ETSIN, explicó el trabajo realizado en el Grupo GITERM, mediante el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas. Dentro del Grupo únicamente se tratan proyectos que puedan materializarse a través de una orientación industrial. Así, destacó el Proyecto CODAEC/COMMAEH, para el aprovechamiento de la energía hidrocinética, mediante el desarrollo de un dispositivo multirotor.

Otro de los proyectos que destacó fue GESMEY, en el que se desarrollan y estudian dispositivos semisumergidos.

En cuanto a las posibilidades de futuro, López Piñeiro apuntó que el viento es ya un negocio en el que la eólica marina cuenta con gran proyección de futuro, quedando atrás la energía de las olas y las corrientes.

Entre los principales retos a los que se enfrenta este sector destacó el desarrollo de la tecnología, la financiación de los proyectos y prototipos, las normativas y legislación, el impacto ambiental y social generado, el desarrollo de una cadena de suministro eficiente o el conocimiento de los recursos marinos de las zonas en las que se pretende llevar a cabo la instalación de los proyectos.

Visión de una utility
Alfonso Montero, máximo Responsable de Ingeniería del Negocio Offshore de Iberdrola expuso el punto de vista de una utility sobre este tema, durante su exposición Iberdrola’s offshore wind pipeline: Technical Evolution and Challenges. ‘El boom de este tipo de energía se ha retrasado, pero ha llegado y se espera una evolución positiva’, afirmó Montero, para quien cada proyecto requiere de una adaptación nueva y completa, atendiendo a las distintas condiciones bajo las que se encuentre (zona geográfica, condiciones de mar, tecnología empleada, etc.). Así, señaló que los principales retos a los que ha debido hacer frente la compañía en sus proyectos eólicos marinos han sido principalmente técnicos.

La experiencia de Iberdrola en este ámbito ha permitido a la compañía pasar de realizar un proyecto, a cuatro o cinco a la vez. Con el fin de avanzar en la creación de los mismos, ha identificado como principales tendencias el aumento en el tamaño de las turbinas y el número de megavatios; así como la simplificación de los procesos logísticos.

De la misma forma, Montero consideró que cada condición es un reto, por lo que es importante realizar pruebas reales que permitan optimizar los diseños y reducir los costes y riesgos, antes de embarcarse de lleno en el proyecto.

Como retos futuros destacó la disminución de costes, la instalación de mayores turbinas y voltajes, el desarrollo de nuevos diseños de cimentaciones, o la proyección de parques en aguas más profundas.

La experiencia de Navantia
Antonio Sánchez Pérez, jefe de Eólica Marina de Navantia, fue el encargado de explicar la experiencia del astillero durante su intervención titulada Navantia en el Offshore Wind. Para Sánchez, ‘el futuro de la eólica marina se masca día a día’, resaltando la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, tanto europeos como a nivel mundial. En este sentido, Sánchez Pérez consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

El astillero público, que desde 2014 mantiene una relación con Iberdrola para la realización de este tipo de proyectos, cuenta con instalaciones en Fene y Puerto Real preparadas para llevar a cabo la construcción de instalaciones offshore. Hasta la fecha, Navantia ha participado en siete proyectos de estas características entre los que destacan Wikinger (Iberdrola), Hywind Spars (Statoil), Nissum Bredning (Siemens), East anglia One (Iberdrola) o Windfloat Atlántica (EDP). Como características comunes, Sánchez Pérez destacó la corta duración de los plazos y la elaboración de un plan logístico. De la misma forma, quiso resaltar la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial. En este sentido, consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

La importancia del subsuelo
Roger Mir, Tender & Sales Manager de Igeotest, durante su intervención sobre las Investigaciones del Subsuelo en Proyecto de Energías Renovables Marinas, destacó la importancia del subsuelo a la hora de plantear aspectos como la cimentación, cableado y turbinas en los proyectos eólicos marinos. De esta manera, indicó que el futuro se dirige hacia una cimentación flotante, ya que se tiende a ir hacia zonas profundas, siendo instalaciones más sencillas.

Dado que ‘se espera que este tipo de proyectos crezcan y en España se apueste por ellos’, Mir señaló que es fundamental la realización de estudios previos que permitan analizar la viabilidad de los mismos. Para ello, se deben llevar a cabo prospecciones intrusivas o no intrusivas, que dependerán del grado de análisis y toma de muestras que se realice en cada proyecto.

Además de producirse un avance de estas técnicas para obtener unos resultados fiables, con el fin de mejorar la calidad de estos estudios, se ha invertido cada vez más en seguridad.

Concluyó su exposición incidiendo en la importancia de realizar los diseños en base a datos de calidad, llevar a cabo esfuerzos en la parte de I+D, así como ejecutar una adecuada planificación de plazos.

Propulsión alternativa al motor
José Miguel Bermúdez-Miquel, Co-founder& CEO bound4blue dio a conocer un sistema de vela rígida como sistema de propulsión alternativa al motor, durante su ponencia Vuelta a los orígenes, el uso del viento como método de propulsión asistida para la navegación comercial.

Este sistema, orientable, plegable y autónomo, surgió para ofrecer una solución al gran consumo de combustible generado hoy día, así como a la nueva legislación sobre emisiones, reduciendo el consumo del mismo.

Actualmente la compañía cuenta con cuatro proyectos en España: un palangrero para Sima Perú, el carguero Fura dels Baus, un buque para Murueta y otro quimiquero, cuyo armador aún no se puede desvelar. Además, se están interesando en el sistema armadores de buques pesqueros, Suezmax o de investigación, entre otros.

Según Bermúdez-Miquel, la compañía espera estar lista para su lanzamiento en 2020, por lo que 2019 será un año clave, embarcándose en tres proyectos y el desarrollo de una cadena de suministro.

Fuente Comunicae

Próximamente se lanzará Maktub citas, nueva aplicación móvil

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En el primer trimestre del año 2019 verá la luz la app Maktub citas, una innovadora aplicación basada en un test de compatibilidad

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de Maktub, la app móvil de citas.

El año 2019 promete ser especialmente bueno para el sector de las aplicaciones, previéndose sobre todo durante el primer trimestre la publicación de muchas de ellas que resultan de especial interés para los poseedores de smartphones. Una de las más esperadas es Maktub: Citas.

Sus desarrolladores ya se encuentran ultimando los detalles para tenerlo todo listo en el primer trimestre del año, promete convertirse en un referente dentro del ámbito de las citas. Y es que su funcionamiento estará basado en un test de compatibilidad.

Alta efectividad poniendo en contacto personas similares
Es innegable que las aplicaciones para conseguir citas están a la orden del día. Cada vez son utilizadas por más personas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta lo cómodo que resulta encontrar a través del smartphone a otros individuos y quedar directamente con ellos.

Sin embargo, hasta ahora los resultados no siempre eran buenos. De hecho, muchos de los encuentros no acababan siendo lo que esperaban, lo cual venía dado en la mayoría de ocasiones por incompatibilidades que se habían hecho evidentes tras quedar en persona.

Pero, ¿y si un sistema tecnológico garantizase que ambos usuarios son compatibles? Precisamente de ello se encargará Maktub: Citas y relaciones. Los tiempos en los que iniciar conversaciones era una acción basada exclusivamente en que dos usuarios demostrasen gustarse mutuamente con el botón de like han sido dejados atrás para optar por un método mucho más efectivo.

Lo cierto es que de poco sirve que dos personas se sientan atraídas si a nivel de personalidad y tantos otros aspectos prácticamente no tienen nada que ver. El algoritmo de dicha aplicación lo evitará planteándole a cada usuario una serie de cuestiones que deberá resolver como si de un test se tratase.

Cada dato indicado en el formulario es relevante, puesto que en función de la información que se aporte el sistema de Maktub indicará que se es compatible con unos u otros usuarios de la app. Es por ello que el único requisito imprescindible para que el resultado sea óptimo a posteriori consiste en ser sincero a la hora de completar el test de compatibilidad.

Interfaz sencilla y visualmente atractiva
El equipo de desarrollo de Maktub es consciente de que este tipo de apps que sirven para conocer a personas paulatinamente van adquiriendo una mayor trascendencia para toda la sociedad en general. Es por ello que las mismas acaban siendo utilizadas no solo por individuos que tienen destreza tratando con entornos virtuales, sino también por personas a los que les resulta complicado hacerlo.

Así pues, han hecho todo lo posible por dar forma a una interfaz que no solo resulte llamativa, sino que adicionalmente sea intuitiva y accesible para cualquier persona. De esta manera, todo es sinónimo de sencillez en estado puro, desde registrar una nueva cuenta hasta realizar el test y, por supuesto, contactar con usuarios cien por cien compatibles

Acceder a su página e inscribirse: http://www.maktubcitas.com

Fuente Comunicae

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