miércoles, 18 junio 2025

La bodega de Amazon: los mejores vinos relación calidad-precio

Según los últimos datos publicados por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), en su asamblea general celebrada este mes de abril, se calcula que el consumo mundial de vino en 2018 asciende a 24600 millones de litros. En 2018 y por tercer año consecutiva, España aumenta ligeramente el consumo y alcanza los 1.070 millones de litros.

Así, los momentos para disfrutar del vino en una comida, mientras se hace la cena o en compañía de amigos aumentan cada vez más. Por ello, la bodega de Amazon ofrece una selección de los mejores vinos relación calidad-precio.

MARTÍN CODAX

Oferta
Martín Códax Vino Blanco, 0.75L
  • Brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos
  • Con notas cítricas maduras
  • El sabor es envolvente
  • Con uvas de la variedad Albariño
  • Conservar en lugar fresco y seco

El albariño Martín Códax se elabora en su totalidad con uva albariño, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Salnés. Brillante de color amarillo limón con reflejos verdosos con intensidad. Predomina la nota floral (espino blanco, jazmín y azahar) y un fondo herbáceo tipo heno.

Puedes adquirirlo aquí con la mejor relación calidad-precio.

RAMÓN BILBAO EDICIÓN LIMITADA

Oferta
Ramón Bilbao Vino Tempranillo Edición Limitada - 1 botella, 750 ml
  • Tipo de Uva: 100% Tempranillo
  • Capacidad: 75 CL
  • Criado 14 meses en barricas nuevas de roble francés y 10 meses...
  • Maridaje con ternera, ahumados, quesos blandos y comida...
  • Color rojo rubi con reflejos de tonos cereza

Criado 14 meses en barricas nuevas de roble francés y 10 meses en botella. Maridaje con ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional como platos mejicanos o de comida china especiada. Color rojo rubi con reflejos de tonos cereza.

Puedes adquirirlo aquí con la mejor relación calidad-precio.

PROTOS ROBLE

Vino muy recomendado para arroces, pastas, carnes ligeras, sopas, verduras. Con un sabor intenso, afrutado, tostado, con taninos redondos. De color cereza con ribete púrpura.

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BERONIA CRIANZA

Beronia Crianza - Vino D.O.Ca. Rioja - 750 ml
  • Crianza
  • Variedades Tempranillo, Garnacha y Mazuelo

Tras una lenta fermentación Alcohólica, realiza la maloláctica, y permanece 12 meses en dépositos. Posteriormente este vino pasa a barricas mixtas: duelas de roble americano y fondos de roble francés, donde permanece un mínimo de 12 meses. Intenso nariz, rica en matices destacando las frutas rojas como cerezas y frambuesas. Al paladar es equilibrado y goloso. 

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MAR DE FRADES

Oferta
Mar De Frades Albariño - 75 cl
  • Color amarillo pálido
  • Notas de uvas, manzana verde y frutas de pepita
  • Aromas salinos y de flores blancas
  • Ideal con platos de pescado blanco, bogavante y cualquier tipo de...
  • Conservar en lugar fresco y seco

Es un vino excelente para tomar con todo tipo de marisco y pescado blanco. Aromas de manzanas verdes y peras con sutiles notas florales.

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VIÑA ALBINA

Bodegas Riojanas Viña Albina Vino Tinto, 75cl
  • Color rojo rubí con capa media-alta
  • Con aromas a frutas rojas frescas
  • El ataque es potente y desarrollando una afable sensación de...
  • Con un largo final de recuerdos a frutos rojos
  • Ideal para platos de carnes rojas o caza, asados, aves, carnes...

Este vino de Bodegas Bilbaínas de color rojo rubí con capa media-alta sorprende en nariz por su poderoso carácter frutal, notablemente ensamblado con recuerdos de su noble crianza: trazas de coco, toffee y sugerentes matices a monte bajo. El ataque es potente, y en su paso por boca va desarrollando una afable sensación de volumen y untuosidad que desemboca en un largo final.

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MARQUÉS DE CÁCERES CRIANZA

Marques De Caceres - Vino Tinto Crianza Botella 75 cl. D.O. Rioja
  • Elaborado con uvas Tempranillo mayoritariamente
  • Finas notas de madera tostada y especias
  • Final de cata largo y sedoso
  • Color cereza con reflejos rubí en el borde
  • Se recomienda servir frío

Envejecido en los barriles de roble más finos y luego en botella para desarrollar la rica estructura y complejidad. Un acompañamiento óptimo a la cocina mediterránea, verduras a la parrilla, paella y otros arroces, jamón, chorizo, carne y queso.

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PRADO REY VERDEJO

Atractivo amarillo pajizo con matices verdosos. Intensidad muy alta. Aromas varietales que traen recuerdos de flores blancas y frutas exóticas tropicales, como el pomelo, la piña o el lichi. Vino muy varietal, elegante y expresivo. Muy persistente.

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La gente habla: existe una burbuja en el precio de la vivienda; y es real

Expertos del sector contra los ciudadanos; datos contra sensaciones; cifras contra impotencia. Esta es la situación que vive el sector inmobiliario desde el inicio de la recuperación económica. Una realidad en los despachos de las constructoras, promotoras, fondos de inversión y socimis (residenciales) y otra muy distinta en la calle. Los ciudadanos lo tienen claro: sí existe una burbuja inmobiliaria.

Esta es la idea que se desprende del último estudio de Fotocasa. En el informe se refleja como un 48% de los ciudadanos encuestados afirman estar preocupados por estar próximos a una nueva burbuja inmobiliaria. El dato refleja el sentir de la calle. En este sentido, no sólo preocupa que se trate de casi la mitad de las personas encuestas. Lo que inquieta es que este dato haya aumentado de manera considerable. En el año 2018 este porcentaje se situaba en un 36% y en el de 2017 en un 23%.

Este incremento plasma como el nivel de preocupación ha aumentado casi el doble en tan sólo dos ejercicios. La intranquilidad con respecto a este fenómeno no ha dejado de crecer, a pesar de las explicaciones de los expertos del sector. Desde los diferentes ‘players’ del sector no se han dejado de lanzar mensajes en contra de la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria, pero el recado no ha calado en la calle. De hecho, ha tenido un efecto más bien contrario.

Los ciudadanos ven, escuchan y leen que los precios del arrendamiento y de la compra de vivienda no paran de aumentar. Esto produce una sensación de hastío en la población, que ataca a las empresas y administraciones por la inflación generada en el sector. La calle no es ciega ni sorda y tiene sus motivos para preocuparse. El problema es que esa preocupación no se corresponde -todavía- con los datos reales de la vivienda.

Por ejemplo, el sector del alquiler ha sufrido un crecimiento en los precios del 9,3% el pasado curso, frente al 8,4 % registrado en 2017. Es decir, si existiera una supuesta burbuja, ésta ya habría quedado en pompa. Además, en el último trimestre del año, se frenó el ritmo de crecimiento, con una reducción del 0,6 % en los precios, según los datos de un estudio difundidos por el portal inmobiliario Idealista.

La falta de financiación y la nula capacidad de ahorro de los ciudadanos dibujan una supuesta burbuja inmobiliaria

Por su parte, el último informe residencial de CBRE habla de una estabilización del sector, a través de una moderación de las tasas del alquiler y la compra. La estimación de la consultora es que el precio de la vivienda suba entre un 3% y un 4% durante este 2019. El estudio afirma que el país ha alcanzado un nivel de demanda estable, la intensidad del crecimiento se ha moderado, tanto en el número de compraventas de vivienda como en los precios, lo que indica que el mercado puede estar llegando a un punto de equilibrio.

El menor ritmo de crecimiento de la demanda no es homogéneo, sino que se está produciendo en aquellos mercados que iniciaron antes la recuperación, como son los casos de Madrid y Barcelona, aunque estas dos son las plazas con mayor potencial en cuanto al número de operaciones. Esta circunstancia contrasta de manera directa con la mediatización de la falsa burbuja inmobiliaria surgida en la capital en la Ciudad Condal y en la capital. Durante estos años, las dos ciudades han acaparado todos los focos y el resto de población española ha asumido que lo que ocurría allí también sucedería en el resto del territorio nacional.

El precio de la vivienda en Madrid y Barcelona ha aumentado por encima de la media (9,6% y 8,1%, respectivamente) en este pasado 2018, situándose por encima de la media del país (6.6%), pero tanto la capital como la Ciudad Condal han registrado un descenso con respecto a los datos de 2017. ¿Qué significa esto? Que de haber existido una burbuja en estas dos ciudades -que sí, es cierto que han crecido por encima del resto- ya se estaría desinflando.

Además, en 2018, aparte de Barcelona, los precios se redujeron en cuatro capitales más que son: Castellón (una caída del 6,8 %), Tarragona (una del 5,3 %), Jaén (una del 3,1 %) y Ciudad Real (una del 0,1 %).

PROMOTORAS Y CIUDADANOS TIENEN RAZÓN, ¿ENTONCES, QUÉ SUCEDE?

Los promotores y demás agentes del mercado tienen datos suficientes para confirmar que efectivamente España no se encuentra en ninguna burbuja inmobiliaria, sobre todo, porque los precios no han alcanzado los picos de antes de la recesión económica. Pero a la calle tampoco se le puede negar que las dificultades que tiene para acceder a una vivienda creen una sensación de nueva burbuja. ¿Entonces, qué sucede?

Lo que ocurre es que tanto los expertos como los ciudadanos tienen razón. Los precios no han aumentado tanto como para hablar de burbuja -salvo en algunas zonas de Madrid o Barcelona- y los ciudadanos tienen motivos más que suficientes para creer en este fenómeno. Pero al final, el problema se resume en una frase de tres palabras: falta de financiación.

Si los sueldos de los españoles hubieran aumentado al mismo ritmo que el crecimiento de los precios del alquiler, la calle no tendría esta sensación de burbuja. Pero los salarios no sólo no han despegado, sino que se han estancado. Las tendencias registradas en la fase de estancamiento salarial se intensifican durante el periodo 2012-2017 -el mismo periodo en el que el arrendamiento de viviendas sufre el mayor crecimiento-. La productividad se recupera ligeramente hasta alcanzar valores cercanos a un crecimiento anual del 1% pero los salarios se desploman: en términos reales descienden el 4,4%.

IMPOSIBLE AHORRAR CON LOS SUELDOS ACTUALES

Además, este problema salarial se une al problema de ahorro. En este sentido, existen muchos individuos que tienen capacidad para afrontar una hipoteca por su situación laboral actual, pero no pueden acceder a la compra de una vivienda, porque no tienen ese 30% del total del activo que la gran mayoría de bancos exigen al cliente para acceder a la financiación. Un ‘stopper’ que frustra al comprador y consigue que ese futuro comprador termine por huir al mercado del alquiler.

Esta marcha masiva al arrendamiento de viviendas por falta de liquidez inmediata ha supuesto también que se genere una inflación de precios en el alquiler. La pescadilla que se muerde la cola.

La FAA espera que los 737 MAX de Boeing vuelen a finales de junio

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La Administración Federal de Aviación (FAA) pretende que los 737 MAX de Boeing presten servicio a finales de junio y así evitar las costosas cancelaciones en verano, según señalaron los miembros regulador aéreo de Estados Unidos a los miembros de la agencia de aviación de las Naciones Unidas en una sesión informativa privada.

Si finalmente se logra, las aerolíneas estadounidenses no tendrían que extender las costosas cancelaciones de los 737 MAX durante la temporada de verano, pero los representantes de la FAA advirtieron que no había un calendario firme para que los aviones regresaran al aire.

American Airlines Group, Southwest Airlines y United Airlines suspendieron los vuelos con los 737 en julio y agosto después de que los reguladores mundiales prohibieran las operaciones con los 737 MAX tras dos accidentes en cinco meses en los que murieron 346 personas.

LOS PAÍSES DECIDIRÁN

No obstante, el camino para que el 737 MAX vuelva a salir al aire fuera de los Estados Unidos sigue siendo incierto. Canadá y Europa dijeron el miércoles que traerían de vuelta los aviones en tierra en sus propios términos, no en los de la FAA.

El regulador de aviación de China, que supervisa la mayor flota de 737 jets MAX a nivel mundial y fue el primer regulador en inmovilizar el avión después de un accidente en Etiopía en marzo, no tuvo comentarios inmediatos sobre la reunión de Fort Worth.

No obstante, después de que la FAA levante la prohibición, las aerolíneas tendrán que pasar entre 100 y 150 horas preparando cada avión para volar de nuevo, además de entrenar a los pilotos en el nuevo software.

Si la FAA alcanza su objetivo de aprobar el 737 MAX para volar a finales de junio, probablemente tengan que cancelar los vuelos durante la temporada de verano. United Airlines ya ha anunciado las cancelaciones hasta el 3 de agosto y American hasta el 19 del mismo mes.

Acciona y Ferrovial harán realidad el AVE en Murcia

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Acciona y Ferrovial serán las dos empresas encargadas de llevar el AVE a Murcia. Ambas compañías se han adjudicado el contrato de obras de construcción de la conexión del tramo de AVE soterrado con el que el ferrocarril de Alta Velocidad llegará a Murcia. Según ha informado Adif en un comunicado, el importe será de 192,14 millones de euros.

Se trata de un proyecto que ha registrado una amplia demanda social por parte de los vecinos de la ciudad, y que comprende la construcción de un túnel de 2,83 kilómetros de longitud y de una nueva estación intermodal que sustituya a la actual de El Carmen.

Las obras se extenderán durante tres años, dado que Adif ha adjudicado el contrato con un plazo de ejecución de 36 meses.

El contrato que ha adjudicado Adif tiene un plazo de ejecución de 36 meses. El mayor tiempo se invertirá en un túnel de casi tres kilómetros

El contrato forma parte del Corredor Mediterráneo en su tramo murciano, y los grupos que presiden José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino se lo adjudican después de que también se hicieran con otras en el trazado de este corredor por Almería.

El actual proyecto abarca tres actuaciones. En primer lugar, en el denominado tramo de Nonduermas, se adecuará el actual pasillo ferroviario de la zona para compatibilizar el tráfico AVE con el de trenes convencionales.

Para ello, se convertirá un trazado de vía de 2,5 kilómetros en vías de tres carriles y se construirán dos falsos túneles, de 344 y 500 metros, respectivamente.

TÚNEL DE 2,8 KILÓMETROS

La segunda parte de los trabajos supone la construcción del referido túnel de 2,83 kilómetros entre Barriomar y la estación del Carmen para canalizar la llegada soterrada del AVE que reclamaban los ciudadanos.

La tercera parte consiste en sustituir la actual estación de El Carmen por un recinto intermodal, adecuada para el previsible aumento de viajeros y servicios ferroviarios.

La nueva estación, de unos 4.400 metros cuadrados de superficie, dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento pero se destinará a otros usos.

Coemac se desprende de su único negocio de tuberías por 11 millones

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Coemac ya no posee su negocio de tuberías. La compañía ha vendido su filial, Adequa WS, al grupo alemán Ostendorf. La operación se ha saldado por un importe total de 11 millones de euros, según informó el grupo de materiales de construcción.

Se trata del único negocio que le quedaba a la antigua Uralita, que sigue controlada por la familia Serratosa, que aprobará esta desinversión en junta general de accionistas el próximo 27 de junio.

Previamente, el grupo comprador ratificará el día 6 de junio la adquisición, que pagará en cuatro plazos de entre 2 y 5 millones de euros, hasta 2021.

Coemac ya vendió a finales de 2017 toda la participación del 59,3% que tenía en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex.

Esta operación constituyó la segunda ocasión en que Coemac cedía un negocio o el control de un negocio en el marco de una refinanciación, tras traspasar precisamente la actividad de Uralita a comienzos de 2015.

ADEQUA, CON TRES FÁBRICAS EN ESPAÑA

Tras esta venta de Pladur, Coemac centró su actividad en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC a través de su filial Adequa. Esta filial que ahora también vende cuenta con tres fábricas de tuberías situadas en Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga).

En su informe anual de 2018, Coemac ya avanzó que había recibido ofertas no vinculantes de inversores interesados en comprar este negocio con los que se encontraba en conversaciones «tendentes a una posible desinversión».

En este mismo informe, Deloitte, como firma auditora de la compañía señala como incertidumbre de la empresa el hecho de que cerrara el ejercicio 2018 con pérdidas de 15,6 millones y un patrimonio negativo de 2,73 millones, y a que aún está afectada por «procedimientos de reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción abandonados hace décadas».

Estos hechos, junto con la reducción de la dimensión del grupo en los últimos años, constituyen factores que podrían condicionar la capacidad del grupo para hacer gente a sus obligaciones y generan dudas sobre la capacidad para continuar como empresa en funcionamiento», indica el auditor.

Un ex de Amazon se pasa a Glovo

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Glovo ha nombrado general manager de Iberia a Diego Nouet, ex de Amazon, según ha informado la propia compañía a través de un comunicado.

En concreto, la plataforma ha precisado que con esta incorporación invierte en el desarrollo de mejoras para innovar en la experiencia del usuario, así como continuar con la expansión y consolidación de los servicios de la compañía en más ciudades de España y Portugal.

«Mi gran reto es hacer que todas las personas que nos usen tengan una experiencia perfecta en la plataforma. Queremos convertirnos en la plataforma favorita para cubrir sus necesidades», ha indicado Nouet.

El directivo señala la importancia del equipo humano para que la plataforma crezca a diario. Nouet, además, considera indispensable escuchar a todos los agentes que colaboran con la plataforma a diario para identificar las oportunidades de mejora.

Por su parte, el consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, ha subrayado que la llegada de Nouet es «un paso indispensable para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores» con el objetivo de convertirse en la aplicación que «entrega todo lo que quieras de tu ciudad». «Es por ello que ponemos toda nuestra confianza en su gran experiencia en crecimiento y procesos escalables», ha indicado.

Esta incorporación se produce al mismo tiempo que la empresa cerrase el pasado mes una ronda de financiación Serie D de 150 millones de euros, liderada por la firma de capital riesgo Lakestar, destinada a la contratación de 300 ingenieros y a impulsar los servicios de SuperGlovo, los ‘dark supermarkets’ de la firma y ‘Cook Room’, su vertiente de ‘dark kitchens’

GLOVO DEFIENDE LOS ‘RIDERS’

Hace unos días la compañía defendió la legalidad de sus trabajadores, a los que llaman “colaboradores”. El cofundador de Glovo, Sacha Michaud reiteró que el modelo de trabajo de Glovo, que cuenta con 7.000 colaboradores en España y más de 3.000 a nivel mundial, es “legal” y recalca que el 79% de los glovers prefieren la flexibilidad de horarios que permite estos empleos.

Paros en Mercedes-Benz ante el temor a nuevos recortes

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Mercedes-Benz Vitoria quiere reducir costes a pesar de su «récord de producción» en los últimos tres años, una intención que podría pasar por nuevos recortes laborales en los próximos meses. De ahí que varios sindicatos hayan propuesto jornadas de paro para reclamar derechos.

Los sindicatos UGT, ELA, LAB, CCOO, ESK y PIM, que suman más del 90% de la representación del comité de empresa, han lanzado esta advertencia en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, en la que también han anunciado la convocatoria de varios paros la próxima semana en protesta por el despido de tres trabajadores.

El presidente del órgano que representa a la plantilla de Mercedes Vitoria, Igor Guevara, ha reiterado este jueves las críticas a la actitud «dictatorial» de la dirección de la empresa.

Además, ha vuelto a denunciar que los responsables de la planta siguen recurriendo a la contratación «en fraude de ley», sustituyendo de forma continua a unos trabajadores por otros «para que hagan la misma labor».

DIRECCIÓN «CRECIDA»

Guevara ha criticado que la dirección de la empresa se encuentra «cada vez más crecida» y que, pese a su aparente compromiso con «la transparencia y la paz social», en realidad mantiene a la plantilla «totalmente desinformada» sobre los planes de futuro para la factoría.

El presidente del comité ha explicado que el director de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, había convocado para esta semana una reunión en la que iba a informar a los sindicatos sobre un «plan de ahorro’ global para el grupo empresarial, un encuentro que –según ha dicho– fue desconvocado a última hora por la propia dirección.

Guevara ha explicado que, al parecer, dicho plan global pretende lograr una reducción de costes del 16 por ciento, por lo que ha dado por hecho que, en el caso de ponerse en marcha, implicaría «más recortes» laborales. En todo caso, los sindicatos desconocen cuál podría ser la incidencia exacta de ese programa en la factoría de Vitoria.

Pese a todo, el presidente del comité ha censurado que se estén barajando este tipo de medidas para la planta de Vitoria, sobre la que ha destacado que maneja cifras de producción que son un «récord» en los dos o tres últimos años.

MOVILIZACIONES

Por otra parte, UGT, ELA, LAB, CCOO, ESK y PIM han convocado paros parciales de una hora y media para el próximo lunes, en protesta por los tres últimos despidos de trabajadores.

Ese mismo día se celebrará el juicio por el despido de uno de estos empleados, motivo por el que el comité de empresa realizará una concentración frente a los juzgados de Vitoria.

Globalia triplica sus ganancias en un 2018 «histórico»

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Cada año que pasa supone un paso adelante para Globalia. El grupo turístico cerró 2018 con un beneficio neto de 47,8 millones de euros, en unos resultados que han calificado de «históricos». Esta cifra es tres veces superior a los 16,5 millones conseguidos el año anterior, según la memoria anual que ha publicado la compañía fundida y presidida por Juan José Hidalgo.

De esta forma, la compañía, cuyo consejero delegado es Javier Hidalgo desde finales de septiembre de 2016, encadena dos años consecutivos de ganancias tras los ‘números rojos’ de 17,8 millones de euros que el grupo turístico registró en el ejercicio de 2016.

En 2018, la compañía logró una facturación consolidada de 3.850 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que el año anterior, la mayor cifra desde 2014. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado el pasado año alcanzó los 166,6 millones de euros, un aumento del 62,8%.

Globalia prácticamente ha quintuplicado su beneficio antes de impuestos durante el ejercicio de 2018, hasta los 72 millones de euros, en un año en el que ha asentado los ejes de su futura línea de actuación, según ha destacado su consejero delegado, Javier Hidalgo.

Hidalgo ha valorado que en 2018 se ha evidenciado el éxito de la estrategia del grupo turístico –que emplea a más de 15.035 trabajadores, 281 personas más que hace un año– y ha puesto en valor cómo el grupo, en un mercado «excesivamente competitivo» como es el sector turístico, ha sido capaz de adoptar un uso innovador de las nuevas tecnologías que le han situado en «un momento clave para afrontar su futuro con plenas garantías de éxito».

«Si el año anterior supuso un punto de inflexión, el ejercicio que cerramos ahora releja unos resultados económicos históricos, que no hacen sino reforzar nuestro liderazgo en el sector y nos permiten encarar los años venideros con la seguridad de que avanzamos por la senda correcta», ha subrayado el consejero delegado del grupo turístico.

EL NEGOCIO AÉREO, MÁS DE LA MITAD DE SUS INGRESOS

Por unidades de negocio, su división aérea Air Europa aporta el 52% de los ingresos totales del grupo y es su negocio más rentable con unos ingresos de 2.114,52 millones de euros en 2018, un 9,3% más en comparación con el año anterior.

También superó por primera vez la barrera de los once millones de pasajeros en 2018 y puso en marcha su unidad de mercancías, Air Europa Cargo para transportar carga en las bodegas de los aviones.

Air Europa está inmersa en un plan de expansión con nuevos aviones de Boeing este año: dos 787-9, tres 737-800 NG y tres ATRR-72, que se han sumado a los ocho 787-8 llegados entre 2016 y 2017. Además, prevé sumar otros 18 aviones 787-9 entre 2019 y 2022 que sustituirán a los A330-200/300.

La compañía destaca la plena consolidación de Air Europa Express con una flota conformada por once aviones E195 y seis ATR-72, que ha conseguido alcanzar su principal objetivo: la reducción de costes de tripulaciones, mayor eficiencia y alimentación de los vuelos de larga distancia, además de brindar nuevas opciones de comercialización, compitiendo con las compañías de bajo coste.

Le siguen la división minorista (29%), la mayorista y de receptivo (9%), la hotelera (5%), su negocio de ‘handling’ (4%), con su marca Groundforce, y otros negocios (1%).

Por mercados, analizando el detalle de la procedencia de sus ingresos el grueso procede de su negocio en España con el 62% del total, seguido de América (26%) y un 11% del resto de Europa.

Además de su división aérea, Air Europa, su negocio de ‘handling’, con su marca Groundforce, cerró el ejercicio prestando servicios a más de 190.000 vuelos en España, con presencia en 13 aeropuertos (doce en España y uno fuera, Casablanca). En carga, gestionó un 16% más de toneladas.

AGENCIAS DE VIAJES Y HOTELES

La segunda área de calado del grupo, Viajes Halcón, Viajes Ecuador y Globalia Corporate, que conforman su división minorista y ‘online’ facturó 980 millones de euros, un 16% menos que el año anterior, con una estimación de crecimiento del 2% para 2019.

Para potenciar a las distintas actividades que engloba en 2018 se ha realizado una escisión del negocio ‘business’ y vacacional, que aportan el 33% y el 66%, respectivamente, a esta unidad. A cierre de 2018, el número de oficinas de venta es de 837 (605 de Viajes Halcón, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate Travel). Su marca Geomoon, creada hace dos años, ha cerrado el ejercicio con una red de 200 oficinas asociadas.

Le siguió su división mayorista liderada por Travelplan –Globalia vendió a Ávoris la marca Latitudes en 2017– con una facturación de 594 millones el pasado año (-4%).

De su lado, la cadena hotelera Be Live, lanzada en el año 2000, facturó 132 millones de euros en 2018 (-12,4%), con una ocupación media del 78% y aportando un Ebitda de 13,3 millones de euros al grupo. Cuenta con una cartera de 32 hoteles (siete en propiedad, ocho en alquiler y 17 en gestión).

El desglose por habitaciones de su cadena hotelera se reparte sobre todo fuera de España: República Dominicana (31,6%), Canarias (21,6%), Cuba (15,4%), Marruecos (8,9%), Baleares (7,6%), Portugal (7,3%) y México (6,5%) y España-Península (1,1%).

Por último, su división de autocares trabaja en la optimización de la línea regular Alicante-Cartagena-Murcia y ha mejorado, alcanzado resultados óptimos de explotación, el traslado de pasajeros entre las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barcelona.

Al presidente del CEOE no le convence el registro horario obligatorio

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Antonio Garimendi, presidente de la Confederación Española de Organizadores Empresariales (CEOE), no está convencido con el registro horario obligatorio del Gobierno porque resulta «muy complicado» de aplicar a los actuales empleos. Es más, considera que supone implementar criterios del siglo XIX.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, donde asiste al relevo en la presidencia de CEOE provincial, y donde ha señalado que esta forma de regular los horarios está afectando de una forma generalizada «de manera negativa», convencido de que en muchos casos no se podrá aplicar este criterio.

«No digo, en ningún caso, ni estoy planteando, que no se paguen las horas extras, pero creo que ha creado una complicación por la rapidez e inmediatez, y posiblemente tendría que haber estado más en la onda del diálogo social», ha incidido en una comparecencia ante los periodistas.

En todo caso, ha querido precisar que, «afortunadamente», hay una salvaguarda que cree que es «importante», que es la que habla de convenios y de pactos dentro de la empresa, y piensa que esta será la que «arregle, en algunos casos, situaciones en las que es muy complicado con empleos del siglo XXI aplicar criterios del siglo XIX».

DIÁLOGO ANTE UNA NUEVA REFORMA LABORAL

Preguntado sobre si aspira a convencer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a su posible aliado en el próximo Gobierno Pablo Iglesias para que no hagan una contrarreforma laboral profunda, Garimendi ha señalado que, de momento habrá que ver el campo de juego que se plantea y si hay o no un pacto, pero que su propósito pasa por trabajar con «lealtad institucional» con el Ejecutivo que surja.

«Antes que decisiones políticas, pongo en valor el diálogo social porque creo que es mucho más potente«, ha indicado tras apuntar que, en todo caso, son temas que habrá que hablar pero que también habrá que esperar a después del domingo, con la esperanza de que se pueda llegar a acuerdos.

Además, para el presidente de la patronal, es importante que se constituya cuanto antes el nuevo Gobierno para empezar a trabajar, y se ha alegrado de que terminen ya los procesos electorales para volver al día a día y poder comenzar a hablar con el Gobierno de lo que une «y no tanto de lo que les separa».

Para Garamendi, una vez que se constituya el nuevo Gobierno le plantearán sus prioridades, pero ha señalado que lo que desde la organización empresarial siempre priorizarán que haya «estabilidad y moderación».

Y en este sentido ha manifestado que dentro de ese juego desde CEOE siempre se trabajará «con lealtad, con independencia y colaborando en el diálogo social y con sentido de Estado».

El Corte Inglés fía su futuro al valor de las marcas españolas

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Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, tiene claro que el futuro de la compañía depende del valor de las marcas. «Sin el desarrollo de las marcas españolas no seremos absolutamente nada», ha asegurado.

Así lo defendió Del Pozo en un evento organizado por el Foro de Marcas Renombradas, una alianza estratégica público-privada de las principales compañías españolas, para celebrar su vigésimo aniversario, donde las grandes empresas reflexionaron sobre los retos que afronta el tejido empresarial español.

El consejero delegado de los grandes almacenes defendió así el valor de la marca y su importancia para la competitividad empresarial: «Cuando analizamos nuestro plan estratégico y miramos hacia el futuro, vemos que la marca es fundamental para nosotros».

Del Pozo considera que el valor de la marca es algo que «no va a cambiar nunca», por lo que cobra una mayor importancia en la relación de la empresa con el consumidor. «El futuro del El Corte Inglés está unido a las marcas; sin el desarrollo de las marcas españolas no seremos absolutamente nadie», agregó.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de clausurar el acto, destacó la transformación digital, los nuevos modelos de consumo, la internacionalización o la generación de confianza en los mercados globales como algunos de los desafíos a los que se enfrentan las marcas.

Asimismo, Maroto explicó algunas de las iniciativas del Ministerio en este ámbito como «la defensa de la marca y la lucha contra las falsificaciones, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por el turismo de calidad, el añadir valor a través de la digitalización, o el desarrollo del talento».

MATA DEJARÁ EL CORTE INGLÉS

Luis Mata, director general comercial de Tourmundial y Club de Vacaciones del Grupo Viajes El Corte inglés, dejará su cargo el próximo 30 de junio, día en el que finaliza su actual compromiso con la compañía. Pondrá fin de esta forma a cinco años en la compañía.

Después de una etapa de casi cinco años, Mata finaliza su contrato con el Grupo Viajes El Corte Inglés por el que acordó incorporarse a la empresa y colaborar activamente en el lanzamiento de Club de Vacaciones y de Tourmundial. Dejará como sucesor a una persona con experiencia en la casa y en la touroperación, Luis Ortiz de Vallejuelo.

Más de 2.200 M€ para los afectados por las cláusulas suelo

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Más de 490.000 personas han recibido un total de 2.217 millones de euros por parte de las entidades bancarias, por el mecanismo extrajudicial creado el 20 de enero de 2017, según datos que han facilitado las propias entidades a la comisión que investiga las cláusulas suelo a cierre de febrero de 2019.

Los datos consultados por Europa Press reflejan que el mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo ha cumplido veinticinco meses habiendo reintegrado 1.846,19 millones de euros en efectivo a 431.460 clientes.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha el mecanismo hasta el pasado mes de febrero ascendió a 1.187.792, de las cuales se han estimado 525.463, el 44,23%, mientras que se han desestimado 233.576, el 19,66%. Además, se han inadmitido 411.480, el 34,64%, y 5.735, el 0,48%, están pendientes de analizar.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas, en el 93,51% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

EN FEBRERO SE BENEFICIARON 1.495 CLIENTES

En concreto, los bancos han devuelto 1.846,19 millones de euros en efectivo a 431.401 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 243,75 millones de euros con 42.459 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 17.482 casos por importe de 127.25 millones de euros.

Solo en el mes de febrero de 2019, se devolvieron 10,95 millones de euros a un total de 1.621 afectados. De este importe, 9,85 millones de euros se restituyeron en efectivo a 1.495 clientes.

El real decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo estableció un cauce extrajudicial para facilitar a consumidores y entidades de crédito a alcanzar acuerdos y solucionar las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.

Posteriormente, mediante el real decreto 536/2017, de 26 de mayo, se creó la comisión de seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de dicho mecanismo extrajudicial de reclamaciones. Las entidades financieras envían estas estadísticas al Banco de España con periodicidad mensual.

El PSOE denuncia insultos y amenazas de trabajadores de Ence

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Casi 500 trabajadores de Ence y sus empresas auxiliares han protestado en Pontevedra por la posible pérdida de sus puestos de trabajo, por la inseguridad jurídica en la que se encuentra la concesión en la fábrica. Han querido «llamar a la reflexión», aunque el PSOE ha denunciado que lo han hecho a través de insultos y amenazas.

Los trabajadores han formado una larga fila que ha recorrido las sedes del Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, administraciones a las que culpan de la inseguridad jurídica en la que se encuentra la concesión de la fábrica de Ence para poder ocupar los terrenos de Lourizán.

El presidente del comité de fábrica, Ignacio Acuña, ha explicado que con este «acto puramente simbólico» han pretendido «hacer reflexionar a los políticos que toman decisiones detrás de los muros de estos edificios y que, muchas veces, ponen en grave riesgo el trabajo y el futuro de 5.000 personas en Galicia»

En este sentido, la presidenta del comité de oficinas centrales, Ana Cedeira, ha incidido en que «esto afecta a 400 familiasde forma directa que van todos los días a trabajar y a más de 5.000 en toda Galicia». «No solo somos números, somos trabajadores; padres y madres de familia y con nuestro sueldo no juega ningún político», agrega.

EL PSOE DENUNCIA INSULTOS

En el manifiesto leído durante este acto de protesta también se ha insistido en que «en el peor escenario posible, se está hablando de una tragedia para trabajadores y para sus familias, pero también para la ciudad de Pontevedra y toda su comarca».

Los representantes de los comités de empresa han recordado que así se lo comunicaron el pasado miércoles en Pontevedra la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Queremos reunirnos con el presidente del Gobierno, tocaremos los medios que haga falta, iremos a donde haga falta ir», deja claro.

Finalmente, se han referido a «unos políticos que dicen que representan» a la ciudadanía para decirles que: «Estos irresponsables son los que se tienen que marchar, no nosotros».

Por su parte, miembros del PSOE han denunciado que durante el transcurso de esta protesta han recibido «insultos, amenazas y gestos intimidantes».

Grifols invertirá 300 M€ en España hasta 2022

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Grifols destinará un total de 1.400 millones de euros en inversiones productivas a corto plazo, más concretamente hasta 2022. De este montante, la compañía de hemoderivados destinará 300 millones de euros a instalaciones situadas en España, según ha anunciado recientemente la compañía durante la junta general de accionistas.

Esta inversión total se desglosa en un 60% que se dedicará a nuevas instalaciones y el 40% restante al mantenimiento de las actuales y, por áreas de negocio, el 66% irá a la división de Biociencia; el 10%, a Diagnóstico, y el 3%, a Hospital.

Durante la junta general, el co-consejero delegado de Grifols, Victor Grífols, ha remarcado que las nuevas inversiones les permitirán «reforzar» el crecimiento en los próximos años, y ha defendido la apuesta de la empresa por expandirse a China a través del acuerdo con Shanghai RAAS, para el cual aún no hay cifras previstas de inversión y que prevén cerrarlo en el cuarto trimestre de 2019.

La farmacéutica catalana obtuvo un beneficio neto de 596,6 millones de euros en 2018, un 1,5% más, y elevó sus ingresos hasta los 4.486,7 millones, un 9,2% más, con la división de Biociencia liderando el crecimiento con un aumento operativo del 8% y unos ingresos de 3.517 millones de euros.

EXPANSIÓN A CHINA

Víctor Grífols ha razonado que aportarán su conocimiento al país asiático, pese a que ha subrayado que éste tenga un modelo competitivo diferente, y ha sostenido que, aunque les puedan copiar la «receta» de su modelo de negocio, no podrán hacerlo con el resultado que obtienen al no contar con su experiencia.

También ha resaltado que China tiene «potencial» en el mercado de hemoderivados al contar con una población de unos 1.400 millones de habitantes y una capacidad para producir ocho millones de litros de plasma, de los cuales Shangai RAAS con la de dos millones, mientras que Estados Unidos, otro mercado en el que Grifols opera, cuenta con casi 400 millones de habitantes y entre 40 y 50 litros de plasma.

Víctor Grífols ha valorado que la expansión a China representa una «aventura», tal y como ha señalado que fue la que hizo la compañía en Estados Unidos, según ha manifestado en un encuentro con los medios posterior a la junta.

Por su parte, el co-consejero delegado de Grifols, Raimon Grífols, ha enfatizado en el encuentro que la llegada al nuevo mercado es una «carrera a largo plazo» y que hay que ir con precaución sobre cómo se va ir desarrollando la expansión.

Preguntados por la posible incidencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en su negocio, Raimon Grífols ha recalcado que la compañía considera que no les va a afectar en nada «a día de hoy» porque su negocio es uno diferente al de ese enfrentamiento.

Durante la junta de accionistas, el presidente de Grifols, Víctor Grífols padre, ha expuesto en una respuesta a una accionista que están «prevenidos» sobre los riesgos de la expansión en China y ha señalado que se trata de un proceso largo y complicado, pero que consideran que lo tienen que hacer.

ENSAYO CONTRA EL ALZHEIMER

La compañía también ha explicado durante la junta general los resultados de su ensayo clínico contra el Alzheimer ‘AMBAR’ –por sus siglas en inglés, Gestión del Alzheimer con Reposición de Albúmina–, que ha desarrollado durante los últimos 15 años y da buena respuesta en pacientes leves y moderados.

El ensayo se basa en reponer en pacientes con Alzheimer la proteína albúmina del plasma, después de observar que la mayor parte de amiloide-beta, sustancia que se acumula en el cerebro de los pacientes enfermos por Alzheimer, circula por el plasma unido a la albúmina.

Se realiza mediante el procedimiento de la plasmaféresis, que consiste en separar el plasma del resto de componentes sanguíneos, y se han hecho 4.709 procedimientos de este tipo y se ha aplicado en 496 pacientes de 41 centros de España y Estados Unidos.

El director del departamento Médico y Técnico de Grifols, Antonio Paez, ha remarcado que se trata de un tratamiento «prometedor» para ralentizar los efectos del Alzheimer, la enfermedad más frecuente de demencia entre la población adulta, y que tiene efectos en las diferentes fases que ésta presenta, pese a que no incide de la misma manera en los síntomas durante su desarrollo.

Durante el encuentro con los periodistas, Raimon Grífols ha expuesto que la empresa tiene en propiedad el protocolo de este tratamiento y que esperan en un futuro conseguir una indicación, en línea con lo que hacen con cualquier producto.

Madrid quiere convertirse en una potencia turística

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En su afán por sostener su crecimiento, Madrid ha apostado por convertirse en una potencia turística, para elevar el crecimiento económica y como una herramienta para impulsar aún más a Madrid como potencia internacional, según un análisis sobre el impacto del turismo en Madrid realizado por el Instituto Coordenadas.

El turismo, sin embargo, es una actividad económica que con el paso de los años ha ido dando paso a nuevos actores y a nuevas formas de alojamiento en la ciudad. Debido a la creciente oferta turística en Madrid, la aparición de nuevos agentes y las últimas regulaciones del sector, el Instituto Coordenadas ha realizado un análisis para conocer la relevancia del sector turístico para Madrid y lo que las nuevas tecnologías pueden aportar.

Tras una valoración de los indicadores económicos, se ha observado que el turismo fomenta la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, hasta llegar a la creación de 218.904 puestos de trabajo en 2016, lo que representa el 6,5% del total del empleo de la comunidad en ese mismo año, según los resultados de Impactur.

LAS CIFRAS EVIDENCIAN EL CRECIMIENTO TURÍSTICO DE MADRID

La actividad económica que se genera directa e indirectamente gracias al turismo impulsa los indicadores y Madrid ha ganado puestos en este sentido en los últimos años: se encuentra ya en el top 3 de destinos con mayor impacto económico (14.360 millones de euros en 2016 según datos de Impactur, sólo por detrás de Canarias y de la Comunidad Valenciana).

Dentro de estos indicadores no puede dejarse de mencionar, según los autores del análisis, el efecto de los nuevos actores como las viviendas de uso turístico y las plataformas de economía colaborativa. Sin ir más lejos, un estudio de Esade concluyó que los usuarios de viviendas turísticas en España dejaron más de 2.600 millones de euros anuales en alojamiento y gastos, de los cuales un 30% fueron a parar al comercio de proximidad en 2015.

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, “si una ciudad decide que quiere abrirse al mundo, tiene que convivir con todo el ecosistema, en este caso el turístico. Las plataformas de uso turístico requieren de regulación, pero tienen un potencial de oferta flotante que colabora con la economía local sin destinar recursos en infraestructura y hay que saber ponerlo en valor. Turismo, cultura y ciudad son conceptos que deben ir de la mano y deben entenderse para potenciarse mutuamente”.

Madrid es una ciudad que debe apostar por avanzar siguiendo el trinomio de bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental. Y por este motivo es necesario abrazar la tecnología y entender las nuevas realidades para construir entre todos un modelo de turismo sostenible”, agregó Sánchez Lambás.

El DES pone el foco en la transformación digital de Sanitas

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Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, aprovechó una conferencia en el Digital Enterprise Show (DES) para abordar la transformación digital llevada a cabo por la compañía en España, en la que resaltó la posibilidad de aplicar la tecnología para avanzar en las consultas médicas por videoconferencia.

El Digital Enterprise Show, uno de los principales eventos dedicados a la transformación digital en España, se ha celebrado del 21 al 23 de mayo en Madrid, reuniendo a ponentes como el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el expresidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, y el vicepresidente de salud digital de Philips, Gil Adato.

El ceo de Sanitas resaltó que las constantes apariciones de nuevas tecnologías están generando nuevos hábitos de conducta en el día a día de las personas, también en el cuidado de su salud. Por ello, Sanitas se propuso hace cinco años sumarse a la digitalización con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y expandirse hacia negocios adyacentes.

Con dicho proceso de digitalización los ingresos de la compañía aumentaron un 4,3% en el periodo 2014-2017. En este sentido, dijo que Sanitas ya tiene digitalizado el 100% de la relación con sus pacientes, permitiendo pedir cita de forma ‘online’, tener acceso a la tarjeta de salud desde el móvil, acceder a toda la información personal de salud a través de la herramienta ‘Mi Sanitas’, o realizar videoconsultas desde el móvil.

MÁS CONSULTAS DIGITALES

Asimismo, en su plan de transformación la compañía estableció tres objetivos para finales de 2020 consistentes en que el 25% de las consultas sean a través de vídeo, que el 50% de los pacientes sean digitales y que la satisfacción del cliente sea del 75%.

Actualmente el 8% de las consultas de Sanitas ya son digitales, creciendo a un ritmo exponencial, ya que en 2018 se multiplicaron por cinco respecto a 2017. En cuanto a los clientes, ya son digitales el 38%, el 93% de toda la gestión de reembolsos en la compañía se hizo de forma ‘online’, el 40% de las nuevas altas durante 2018 fueron de ‘millenials’, y el 42% de particulares y autónomos son digitales.

Además, resaltó que actualmente la Net Promoter Score (NPS) de Sanitas, un indicador reconocido a nivel internacional para medir la satisfacción del cliente, es del 63%, y con el objetivo de mejorarla ha puesto en marcha proyectos digitales como la plataforma ‘Escucha activa’, un proyecto por el que todos los trabajadores de Sanitas tienen una aplicación móvil donde pueden escuchar conversaciones con clientes que se graban en el ‘call center’, tanto positivas como negativas, y proponer sugerencias de mejoras.

Asimismo, la compañía ha enfocado muchos recursos en las videoconsultas, desde 2015 ha registrado más de 25.000 consultas a través de vídeo, y más de 1.370 médicos de más de 30 especialidades atienden a los pacientes mediante vídeo con la herramienta ‘Blua’. Sobre esta cuestión, la compañía se plantea disponer de más de 2.000 doctores conectados el próximo año.

Para promover este servicio, explicó Ereño, Sanitas ha elaborado un documento junto a 160 médicos de la compañía para establecer en qué situaciones el desarrollo de una videoconsulta se considera de utilidad o adecuado por especialidad, concluyendo que en el 70% de las consultas médicas que se realizan en los centros de Sanitas no es necesario que el médico toque al paciente para realizar el diagnóstico.

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea porque son productos muy buenos, muy baratos o ambas cosas. Este es el caso de Carrefour, que tiene productos que son muy buenos y también productos que no recomendamos por nada del mundo.

A continuación vamos a conocer aquellos productos de Carrefour que han tenido más éxito y que, además, recomendamos. No te lo pierdas si quieres llenar el carro de la compra con productos de calidad a un buen precio.

Queso en lonchas Carrefour

Carrefour

El queso en lonchas de la marca Carrefour es uno de los mejores del mercado. Es tierno, tiene un sabor excelente y, además, se derrite muy bien a la plancha o encima de una hamburguesa. ¿Qué más se puede pedir de un queso de marca blanca? Pues que tenga un buen precio.

El queso en lonchas de Carrefour tiene un precio de 1,33 euros y el paquete trae 400 gramos que, en total, hacen 24 lonchas. Es una cantidad más que suficiente para preparar una barbacoa o unos sándwiches para toda la familia, ¿No es cierto? Además, hay que añadir que el queso en lonchas de Carrefour incluso tiene un tamaño mayor que el de otras marcas blancas.

Tortillas mexicanas de la marca blanca de Carrefour

Carrefour

Las tortillas mexicanas de la marca blanca de Carrefour son ideales para montar una auténtica fiesta mexicana. Tienen un buen tamaño y un sabor bastante auténtico. Claro está que no serán como las que hacen en el propio México, pero para ser empaquetadas están bastante buenas.

Su precio, además, es bastante asequible ya que cuestan 1,05 el paquete de 8 tortillas, 340 gramos. Son bastante grandes, por lo que no necesitarás comprar dos paquetes de tortillas mexicanas, a no ser que seáis muchos en casa, claro está, en este caso es mejor comprar varios paquetes por el precio que tienen.

Leche ecológica de Carrefour 

lechebio Merca2.es

Por norma general, siempre solemos ir a la leche más barata o a la que más nos gusta de sabor, y esto no es siempre lo mejor. Es importante que la leche que compremos sea de buena calidad ya que, al fin y al cabo, es alimento que nos estamos metiendo en el cuerpo, ¿No crees?

Es por eso por lo que no podíamos dejar de recomendar la leche ecológica de Carreofur. Tiene una buena calidad, por eso de que procede de vacas ecológicas, y además un precio incomparable. Tan solo cuesta 99 céntimos el litro. ¿Quién da más por una caja de leche ecológica?

Aceite de oliva

Carrefour

Es cierto que siempre será mejor comprar un aceite de oliva ecológico y de buena calidad, como los del Club Gourmet de El Corte Inglés, pero no siempre es una opción económica. Es en esos momentos cuando tiramos de marcas blancas para comprar el aceite de oliva. ¿Cuál recomendamos nosotros? El de Carrefour.

Tiene un sabor bastante bueno y una densidad aceptable, además de un buen precio. Dependiendo de la época podrá costarte menos de 20 euros o quizá llegar hasta 21 euros, pero no mucho más. Eso sí, estamos hablando de las garrafas de 5 litros de aceite, no de un solo litro.

¿Qué aceite de oliva virgen extra es el que compras tú?

Suavizantes de la marca Carrefour

suavizante Merca2.es

A todos nos gusta que nuestra ropa huela bien, ¿No es cierto? Y es por eso por lo que siempre intentamos escoger los mejores suavizantes y las mejores marcas. La cuestión es que no todos los suavizantes de primeras marcas son buenos, hay algunos que apenas tienen olor. En cambio, hay otros de marca blanca que son bastante buenos.

Este es el caso de los suavizantes de la marca Carrefour. Tiene un precio muy económico (apenas llegan a los 2 euros) y un olor increíble que perdura en la ropa días y días. A nosotros nos encanta y es el que muchas veces compramos, así que sí, recomendamos al cien por cien estos suavizantes.

Mantequilla, buen a sabor a buen precio

Carrefour

La mantequilla de Carrefour es bastante popular y es que muchos consumidores afirman que tiene un sabor buenísimo y que no tiene nada que envidiar a otras grandes marcas. Además, el precio es infinitamente mejor y la cantidad de producto también. Vamos, que la mantequilla de Carrefour triunfa entre los consumidores.

El precio es de 1 euro por un paquete de 250 gramos, que no se a ti, pero a nosotros nos dura muchísimo. Es por eso por lo que muchos la recomiendan, por su buen precio y por su buen sabor. ¿Se puede pedir más por tan poco?

Cereales integrales

cereales Merca2.es

Si te gusta desayunar cereales y te has propuesto perder algunos kilos, tendrás que pasarte a los cereales integrales. Ahora bien, ¿Cuáles son los mejores? La cuestión es que los cereales de las marcas conocidas, en especial los integrales, tienen un precio bastante alto, tanto que no compensa.

En cambio, los cereales integrales de Carrefour tienen un sabor estupendo y un precio aún mejor ya que sale a 2,80 euros el kilo, que no es ni de lejos lo que trae un paquete de cereales integrales. El resto de cereales le doblan o le triplican el precio, así que esta es la mejor opción.

Desodorante de Carrefour, el ahorro máximo

desodorante Merca2.es

El desodorante de la marca Carrefour es uno de los más usados, y no solo por su precio, que también, sino porque es realmente bueno. Cubre a la perfección, tiene un buen olor y un tamaño bastante bueno. ¿Qué más pedimos? Un buen precio, y este producto lo tiene. El desodorante de la marca blanca de la empresa francesa tiene un precio de 88 céntimos. 

Así que el que no tiene desodorante es porque verdaderamente no quiere, ¿Qué opinas tú? Además, tienes varios aromas entre los que puedes elegir, por lo que podrás ir cambiando cada mes.

Gel Carrefour PH 5.5

gl Merca2.es

Siguiendo con la parte higiene personal, no podíamos dejar de recomendar el gel de su marca blanca. El gel Carreforu PH 5.5 tiene un precio de 1 euro por cada litro de producto, casi nada. Además, es un producto que cuida bien todo tipo de pieles, por lo que está especialmente recomendado para toda la familia.

Estos son algunos de los productos de marca blanca que sí recomendamos de Carrefour. ¿Con cuál te quedas tú? ¿Tienes alguno más que recomendarnos?

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y la belleza del cuerpo. Una marca que ofrece productos de gran calidad a precios muy económicos. Así, Deliplus tiene productos específicos dirigidos desde hacia la infancia como a personas que quieren reducir peso.

Por esto, sus estanterías de cremas, exfoliantes, perfumes, champús y alisadores despliegan una gran cantidad de productos útiles que a la vez son mucho más asequibles que sus pares de las grandes casas cosméticas, de ahí el éxito de esta sección de la cadena de supermercados y de la que desde Merca2.es vamos a realizar una lista de los más vendidos.

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Crema Anticelulítica Reductora Deliplus

Deliplus mercadonaSi este verano quieres lucirte, empieza a cuidarte cuanto antes. La crema anticelulítica reductora Deliplus, con un tamaño de 500ml, se sitúa como el producto que más ventas genera en productos de belleza en Mercadona, así, desde el resto de marcas, es también especialmente triunfador entre la competencia más directa.

Esta crema es una perfecta combinación de diversos activos que ayudan a luchar contra la grasa localizada, prevenir la celulitis y mejorar la piel de naranja. Entre ellos, como la cafeína, que ayuda a reducir el volumen, junto al aceite de germen de trigo que mejora la microcirculación; además, la vitamina E que contiene es antioxidante.

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Máscara de pestañas Deliplus

La máscara de pestañas Deliplues, la marca estrella de ventasLa máscara de pestañas de Deliplus es sin duda alguna, el producto estrella de cosmética y maquillaje de la cadena de Supermercados de Mercadona, donde, por delante de cualquier otra, esta máscara de pestañas sigue ganando entre los productos para ubicarse entre los más vendidos de la sección valenciana.

Su cepillo consigue peinar, separar y alargar las pestañas a la perfección de una manera fácil y cómoda, creando un bonito y seductor efecto abanico. Idónea para las que buscan un efecto pestañas largas y definidas sin sobrecargas. Además su fórmula larga duración garantiza un estado perfecto desde la mañana a la noche.

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Crema anti-edad Deliplus de Mercadona

La crema antiedad de Deliplus, entre las más vendidas del mercado

Desde las influencers y bloggers destacan este producto anti-edad, en el que ya hablan de los efectos de la crema antiedad con colágeno de Deliplus, que para ellas es la mejor crema antiarrugas del mercado. Lo más sorprendente es que, como otros productos de la marca blanca de Mercadona, es un éxito entre ellas.

Como sus propiedades, sus principios activos son el colágeno y el silanol, en el que el donde el primero aporta firmeza y tersura, y el segundo regenera y repara la piel. Este mix la convierten en la fórmula perfecta contra el paso del tiempo y así lo demuestran las buenas críticas a su favor que circulan por la red.

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Champú para cabellos blancos

El champú de cabellos blancos de Deliplus, de los productos más vendidosMercadona, de la mano de su marca blanca Deliplus, no deja de sacar al mercado productos de belleza que gracias a su buena relación calidad/precio, y de los que terminan siendo recomendados por los mejores expertos, siguen cosechando éxitos entre las diferentes marcas de la competencia.

Este nuevo producto es el champú para cabellos blancos y platinos, en el que la moda de las mechas californianas, el balayage y ombré ha hecho que la gente utilice este tipo de champús para cuidarse el pelo. Y es que este tipo de champús no solo ayuda a la gente que tiene el pelo blanco o canoso, sino que ayuda a que las mechas rubias no pierdan su color original. De bote color dorado, viene en un tamaño de 200ml.

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Crema hidratante Deliplus

La crema hidratante de oliva, entre las más vendidas del mercado

La Crema de Oliva de Deliplus está formulada con glicerina, manteca de karité y aceite de oliva. Es considerada la ‘buena, bonita y barata’ de las cremas, viene en un envase con 200 mililitros que según sus usuarias tiene larga duración, al igual que los beneficios de la crema sobre la piel.

Para pieles muy secas, pero personas de todo tipo de piel la utilizan y recomiendan. El producto promete regenerar y nutrir, combatiendo la sequedad y protegiendo la piel con su fórmula. También beneficia por su larga duración y, por ende, mayor protección, según mujeres que la probaron la crema puede durar sobre la piel fácilmente un día sin problemas.

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 Reductor de ojeras de Beauté Mediterránea Deliplus en Mercadona

Este reductor de ojeras de Deliplus se encuentra entre los productos más vendidos Mercadona y su gama de cosmética, Deliplus, cuenta con numerosos productos para atenuar al problema de las ojeras tan difíciles de eliminar. Es importante, que además de centrarte en eliminar las ojeras intentes cuidar tu contorno de ojos, que es especialmente sensible y hay que dedicarle su atención.

Este reductor de ojeras de Beauté Mediterránea ayuda a reducir de forma instantánea las bolsas y ojeras. Actúa como una ampolla flash, es decir, que las camufla pero no las elimina a medio plazo, de ahí que sea muy efectivo para un evento especial o cuando se quiere lucir perfecta en un momento determinado.

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Maquillaje fijo y cubriente Deliplus

Este maquillaje fijo y cubriente de Deliplus se sitúa como uno de los productos más vendidos de MercadonaPara ofrecer cobertura y fijación sin renunciar al confort de tu piel, de forma que obtienes un acabado inalterable durante todo el día. Se trata de un maquillaje fluido de doble acción que cubre imperfecciones y se mantiene intacto a lo largo del día, además de proteger tu piel de los rayos ultravioletas del sol.

Innovadora formulación que respeta la luminosidad natural de la piel aportando un acabado uniforme, ya que cubre perfectamente las posibles imperfecciones sin efecto máscara. Su envase de cristal está diseñado para mantener inalterable el producto, además contiene una pequeña tapa transparente que garantiza que el maquillaje permanezca en condiciones óptimas, manteniendo sus propiedades en perfecto estado.

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Barra Labial Color Fix

La barra labial color fix de Deliplus, se rige por una variedad de colores Las barras de labios Color Fix de Deliplus protagonizan cientos de vídeos y blogs de belleza. Su acabado mate, de larga duración, con bastante pigmentación y con textura ligera que no reseca, han elevado a los altares a estos labiales, en relación con los productos más cercanos de la competencia directa, tanto de la cadena de supermercados como de su marca blanca.

Sin olvidar su buen olor. Si en verano se pondrá de moda en la perfumería el rosa fucsia, en el próximo otoño-invierno la barra de labios de moda es el rojo oscuro, que tira al color vino. Cómodos tanto a la hora de llevarlos como a la hora de aplicarlos porque realmente son algo cremosos y se deslizan bien por el labio.

Acoso escolar: las víctimas doblan el riesgo de padecer una depresión

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Alrededor de un 10 por ciento de los niños y adolescentes españoles son víctimas de acoso escolar, lo que aumenta entre dos y tres veces el riesgo de padecer una depresión respecto al resto de sus compañeros. Las consecuencias son terribles para las víctimas: hasta cuarenta años después de sufrir el acoso pueden seguir en riesgo social y mental.

El bullying es la forma más frecuente de abuso en los niños. Aproximadamente el 30 por ciento de niños en edad escolar padecen niveles moderados de acoso.  Uno de cada tres, afirma haber sido acosado en algún momento de sus vidas. Entre el 10 y el 14 %  experimenta acoso crónico que dura más de medio año. Entre el 2 y el 5 % son acosadores y una cifra parecida son acosadores/víctimas en la infancia o adolescencia.

Los datos se pusieron sobre la mesa en la XVIII edición del Seminario Lundbeck celebrado en Ibiza bajo el título de “Bullying y Mobbing. La huella del acoso en la Salud Mental”. Un encuentro en el que  participaron Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Rosa Gutiérrez Labrador, jefa del Servicio de Salud Mental de Alcobendas, del  madrileño Hospital Universitario Infanta Sofía y especialista en Medicina del Trabajo.

Además,  el seminario contó con el testimonio de un paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que volcó sus sentimientos y experiencias tras haber sido, primero, víctima de acoso escolar y, más tarde, laboral. Situaciones que, denunció, ni se deben minimizar ni dejar de visibilizar.

FALTA DE INVERSIÓN

Celso Arango destacó las enormes dimensiones del bullying. “Realmente no conocemos las cifras reales. Solo vemos la punta del iceberg”, indicó. Sus datos: se calcula que el acoso escolar puede situarse en torno al 18 % en el caso de los niños y un 10 % en el de las niñas.

Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Marañón, insistió en que debería abordarse como un problema “de salud pública por su carga e impacto”. Pero criticó duramente tanto la falta de una estrategia nacional para afrontar el acoso escolar como la falta de implicación de las autoridades sanitarias en cuestiones relacionadas con salud mental.

Pese a que, afirmó, el bullying se asocia con mayor riesgo de depresión y trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia pero, también, en la edad adulta. “Cuando más se hable del acoso escolar, si se habla bien, mucho mejor. Las campañas de prevención reducen hasta en un 25 por ciento la probabilidad de que se produzcan casos de acoso escolar”, subrayó.

El psiquiatra incidió en la necesidad de este tipo de actuaciones destinadas a la prevención, como las que se desarrollan en la Comunidad de Madrid, con la que trabajan desde su centro sanitario a través del programa “Sociescuela”. Tras evaluar a miles de alumnos (con datos de 2015/2016) concluyeron que el acoso verbal es el más utilizado, seguido del físico y el ciberacoso (entre un 5 y 10% de niños en edad son acosados en las redes). El factor de riesgo principal, apuntó Celso Arango, “ser diferente”.

RELACIÓN CON EL ACOSO LABORAL

En el seminario, los especialistas llamaron la atención sobre la relación entre el acoso escolar en la etapa infantil o la adolescencia y la posibilidad de sufrir mobbing en la etapa adulta. “La víctima de acoso escolar presenta una indefensión aprendida, que hace que sea incapaz de hacer frente al maltrato psicológico. En un alto porcentaje de los casos lo considera como una actitud normal hacia ella”, señaló la doctora Gutiérrez. La prevalencia de acoso laboral en diferentes estudios, indicó, se sitúa alrededor del 14 %.

Como sucede con el bullying (el acoso escolar crónico de cualquier tipo aumenta el riesgo de sufrir depresión y las ideas de suicidio) la psiquiatra afirmó que también la relación entre mobbing y depresión es bidireccional. Además, resaltó que la exposición al mobbing puede tener afectos a largo plazo en la salud mental, hasta cinco años después de sufrir ese acoso laboral.

La jefa del servicio de Salud Mental de Alcobendas destacó el impacto laboral de la depresión. El coste anual de esta patología en la Unión Europea está en 92.000 millones de euros por la pérdida de productividad de los trabajadores. Gutiérrez puso en valor el papel de los médicos de empresa, tanto en prevención como a la hora de “ayudar al paciente depresivo tras su reincorporación laboral”.

INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL

En la presentación de la XVIII edición del Seminario Lundbeck, Sara Montero, directora de la Unidad CNS de Lundbeck Iberia hizo un repaso por la historia de una compañía con sede en Dinamarca y presencia en 55 países, entre ellos España, donde ahora celebra su 25 aniversario. Las oficinas centrales en España están en Barcelona.

Lundbeck es una compañía farmacéutica que se dedica a la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos dirigidos a patologías del sistema nervioso central como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por consumo de alcohol, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

La compañía da empleo a 5.000 personas aproximadamente. Su propietario mayoritario es la Fundación Lundbeck (70%), la cual garantiza que anualmente se destine una inversión de entre 500.000 y 700.000 € a I+D+I. Lundbeck España, con 120 empleados, es una de las principales filiales del grupo.

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece Amazon y quizá encontrar ese producto que rondaba desde hace días en tu mente y por fin comprarás al mejor precio.

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La ducha portátil para acampar cuenta con una batería recargable incorporada de 4800 mAh y está equipada con una luz indicadora de batería baja y otra de carga. Tiene un circuito de protección de descarga y carga de la batería.

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Estos contenedores de almacenamiento de preparación de alimentos vienen en cuatro tamaños distintos. Son ligeros y perfectos para aperitivos, preparación de comidas, comidas grandes, almuerzos escolares o de trabajo.

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‘Juego de tronos’ y el fútbol disparan los pedidos de comida online

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Las plataformas de streaming y Juegos de tronos han potenciado los pedidos online de comida a domicilio. Un 58% de los consumidores afirma que pide comida mientras está viendo una serie o película y la mayoría de ellos (60%) consumen este tipo de contenidos en plataformas a la carta, según el VII edición del ‘Gastrómetro, estudio anual del sector de comida a domicilio en España’ realizado por Just Eat.

El director general de Just Eat en España, Patrick Bergareche, reconoce que el final de ‘Juegos de Tronos’ disparó los pedidos online, de la misma forma que ocurre con el fútbol, cuando hace mal tiempo o con fiestas como la Feria de Sevilla.

El perfil del usuario de delivery de restauración es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja. La comida china es la más demandada por los usuarios, con un 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Una de las tendencias detectadas en el estudio es la irrupción de la gastronomía hawaiana, que ha crecido más de un 5.000% respecto al año anterior, debido a la aparición del poke.

El vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una opción que cada día más personas respaldan, ya sea por temas de salud o éticos. Así, los pedidos de comida vegana han crecido un 131% respecto al año anterior, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido durante el 2018. El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la española con las tapas, con un incremento del 85%, las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

En 2018, el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online. Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto al 2018.

¿CÓMO PIDEN LA COMIDA?

Por otro lado, ocho de cada diez usuarios afirman pedir comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (10%) que se decantan por pedir ‘On the Go’, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles. Casi el 70% de los pedidos en 2018 se hicieron a través de la aplicación de Just Eat, que ya lleva acumuladas un total de cinco millones de descargas.

El 87% de los usuarios afirman que, cuando piden comida a domicilio, lo hacen acompañados de la familia, los amigos o de la pareja, frente al 13% que lo hace cuando está solo.

El Grupo Ganga desembarca en Netflix tras 18 años en TVE

El Grupo Ganga prepara una nueva serie sobre el grupo Parchís que se verá en Netflix. La OTT americana sigue apostando por nuestro país y en los últimos tiempos ha estrenado ‘Las chicas del cable’, ‘La casa de papel’ o ‘Élite’.

La productora dirigida por Miguel Ángel Bernardeau romperá 18 años de trabajo exclusivo en Televisión Española, cadena en la que han trabajado pese a los sucesivos cambios de Gobierno gracias al éxito de ‘Cuéntame cómo pasó’, que sigue siendo uno de los emblemas de la cadena pública.

Gracias a esta serie han vendido todo tipo de productos a la Corporación Pública. Aunque la mayoría no han logrado ni las críticas ni la audiencia deseadas. Bernardeau ha lanzado en TVE una docena de proyectos que no han cuajado.

En los últimos diecisiete años el Grupo Ganga ha estrenado cuatro series que no tuvieron una segunda temporada (‘Hay que vivir’, ‘UCO’, ‘Desaparecida’ y ‘Fugitiva’, que fracasó el pasado año). También toda suerte de espacios sin demasiado éxito (‘Vamos a cocinar’, ‘La azotea con Wyoming’, ‘Un país para comérselo’ y dos espacios en antena, ‘Ochéntame otra vez’ e ‘Inhibidos’, de Playz).

LAS DUDAS DEL EMBLEMA DEL GRUPO GANGA

El caso Nummaria salpicó al matrimonio que componen Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato, productor y protagonista de ‘Cuéntame cómo pasó’. En 2017 TVE encargó una auditoría por las posibles irregularidades que habrían salpicado a la serie.

Antena 3 estaba pendiente del citado examen para hacerse con la serie, pero TVE señaló que no encontró anomalías llamativas pese a que admitían que los mecanismos de control internos eran «débiles» porque no se regulaban «los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción».

El Hormiguero
Imanol Arias en ‘El hormiguero’.

‘Cuéntame cómo pasó’, cuya temporada 17 tuvo un coste para TVE de 12,2 millones de euros (641.000 euros por capítulo), no fue el único espacio polémico de la citada productora. El extinto ‘Un país para comérselo’ tenía un llamativo coste de 100.000 euros por episodio y TVE exigió una rebaja del 30% para dar luz verde a su tercera temporada.

Imanol Arias y Juan Echanove, presentadores de las primeras temporadas hasta que Ana Duato les sustituyó, se embolsaban 6.000 euros cada uno por comer ante las cámaras. Echanove fue apartado del programa y también de ‘Cuéntame cómo pasó’, serie de la que no guarda un recuerdo positivo. Y no es el único.

PILAR PUNZANO DENUNCIÓ EL FUNCIONAMIENTO DE ‘CUÉNTAME…’

Imanol Arias anunció en 2016 que su compañera Pilar Punzano, que interpretaba a Inés, había dejado ‘Cuéntame cómo pasó’ por voluntad propia. Pero la actriz se defendió: «Este señor, que a la mayoría le parece entrañable, jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?».

Punzano explicó que en la serie «la situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. ¿Qué no me haga más daño? Daño es trabajar en la serie de la televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. (…) Daño es decir que yo estaba físicamente pero que nada más… ¿se puede ser más sinvergüenza?«.

«Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros», explicó Punzano.

La actriz remató: «Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas».

IMANOL ARIAS, EL ‘GOLDEN BOY’ DE LA FICCIÓN ESPAÑOLA

Imanol Arias renegaba de la televisión antes de vivir de ella; afirmó que el día que faltase la publicidad de TVE dejaba ‘Cuéntame cómo pasó’, porque él no vivía «de subvenciones»; y se mostró en La Sexta indignado por los numerosos casos de corrupción que afectaron a la clase política española.

RTVE
Imanol Arias y Ana Duato, dos de las estrellas de RTVE que han evadido impuestos.

Eso sí, mientras se hacía el honrado y protagonizaba una campaña televisiva de Hacienda, evadió 2 millones de euros entre 2010 y 2014 y retrasó el impago de otros 2,7 entre 2005 y 2010. Eso sí, Arias al menos ha pedido perdón y ha pedido créditos para afrontar los 5 millones de euros que le exigía el fisco.

RESUCITANDO PARCHÍS

El Grupo Ganga compatibilizará sus proyectos en TVE con la adaptación de la trayectoria de Parchís, grupo musical que logró una gran repercusión en España y Latinoamérica entre 1979 y 1985. La productora se centrará en este quinteto infantil para irrumpir con éxito en Netflix, que sigue apostando fuerte por nuestro país. Recuerden que Globomedia se inspiró en Parchís para realizar la serie ‘Gominolas’, que no cuajó en Cuatro.

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el Gobierno y los usuarios tras el recurso de los hoteleros a los pliegos del Imserso. Un recurso que junto con las amenazas de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ponen en duda el inicio de estos viajes. Pero, ¿hay vida más allá de estos viajes subvencionados?

Que no cunda el pánico porque jubilados y pensionistas pueden disfrutar de una amplia oferta de viajes destinados a mayores de 60 años. Entes públicos y privados conforman una oferta conjunta o por separado que permite a este tipo de viajeros disfrutar de vacaciones. Curiosamente, detrás de muchos de estos programas están las empresas privadas, algunas de las cuales también participan en los viajes del Imserso.

La amenaza de los hoteles a no participar en el programa del Imserso abre la puerta a buscar otras alternativas, como las que ofrecen las comunidades o empresas privadas

Basta un par de ejemplos para constatar las múltiples alternativas que recorren la geografía española. Justo antes de que salieran los pliegos del Imserso, la Comunidad de Madrid lanzó su programa de ‘Rutas Culturales’ dirigido a personas mayores de 60 años residentes en la región. Se ofertan 235.000 plazas repartidas en 680 rutas: 168 nacionales, 298 internacionales, 152 de largo recorrido, 26 ciudades internacionales, así como 36 cruceros.

El programa lo gestionan ocho empresas distintas, cada una con un programa diferente (B The Travel Brand, Caminos 6.0, Halcón Viajes, IAG7 Viajes, Nautalia, Viajes CEMO, Viajes Cibeles y Viajes el Corte Inglés).

Y una de las comunidades más envejecidas de España, Castilla y León, comercializa cada año el programa de Viajes del Club de los 60 destinados a las personas mayores. A principio de año lanzó tres programas: ‘Programa General’, ‘Ruta 60’ y ‘Viajes Para Todos’. Juntos ofrecen una oferta de 34 destinos. El órgano gestor en este caso son los Servicios Sociales de Castilla y León y la adjudicación de los destinos y servicios se realiza mediante sorteo.

Cabe recordar que el Programa del Imserso está parcialmente subvencionado. Según los últimos pliegos publicados el pasado 12 de abril (los impugnados por los hoteleros), el valor estimado del contrato asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. 

En el caso de estos viajes, los precios suelen ser más elevados que los del Imserso, pero más baratos que los que se ofertan al resto de público. Y la gran mayoría de ellos son para residentes en la comunidad que los saca a la venta y cuya condición principal es ser mayor de 60 años.

LAS AGENCIAS DE VIAJES CUENTAN CON PROGRAMAS PROPIOS

Más allá de la oferta de cada comunidad, las agencias españolas han sabido sacar tajada de los viajes a los mayores añadiendo siempre una oferta complementaria en sus catálogos del año. Teniendo en cuenta que la población española tiende al envejecimiento, el negocio está asegurado.

Tal es así que hace cinco años El Corte Inglés resucitó la marca Club de Vacaciones con el objetivo de operar como turoperador independiente a través de todas las agencias de viajes. Viajes Carrefour y agencias online como viajerosonline.org también tienen sus programas para mayores de 60 años; mientras que otras como Nautalia bajan a 55 años la edad para disfrutar de algunas ofertas.

LA OFERTA TRAMPA

España es un país con mucha picaresca y algunas agencias juegan con ella. El año pasado la UTE Mundosenior formada por Halcón Viajes y B the Travel Brand (antigua Barceló) comercializó un producto bajo el nombre de ‘Mundonior Plus’ justo un día antes de que se iniciase la venta de los viajes del Imserso (subvencionados por el Estado). Dicho producto vendía viajes para mayores a las Islas Canarias y Baleares bajo la falsa apariencia de los viajes del Imserso. Justamente vendía el lote que no les había tocado en el concurso.

No obstante, los pliegos de este año tratan de evitar estas confusiones. “En ningún caso las empresas adjudicatarias podrán incluir publicidad de viaje de otras empresas, ni links que deriven a otras webs ajenas a la comercialización de las plazas del programa”, reza el documento técnico. Este añade: “Además, en la web no podrá aparecer ningún tipo de información, logo similar o referencia que puedan inducir a confusión con otros viajes ajenos al programa”.

LOS HOTELEROS AMENAZAN

Y estos mismos pliegos son precisamente los que han puesto patas arriba estos viajes. Los hoteleros los han impugnado porque no son rentables para los hoteles, muchos de los cuales operan a pérdidas. El presidente de Cehat, Juan Molas, aseguró que se reuniría con la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Y de no llegar a una solución, amenazó con “un disgusto” para el Gobierno.

Asimismo, recordó que el sector turístico español “es cada vez más competitivo durante los meses de invierno” fuera del programa y ello puede favorecer la marcha de los hoteles de esta oferta.

No obstante, la posibilidad de que no haya viajes del Imserso –en caso de que el recurso sea favorable para los hoteleros– es casi imposible. Previsiblemente se prorrogaría el concurso anterior un año más. Si bien es cierto, no se descarta que estos viajes empiecen más tarde de la fecha de inicio, el 1 de octubre.

¿Castigo divino?

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El 15 de abril pasado ardió la Catedral de Notre-Dame en Paris. La foto más impactante publicada después del desastre es la que muestra una cruz del altar mayor resplandeciente entre las ruinas ennegrecidas del interior del templo.

La Fiscalía francesa apunta a una causa accidental de las llamas sacrílegas. Queda, pues, descartado un atentado. No es una tontería, porque tal como están las cosas, debe ser tentador para algún yihadista conquistar su paraíso personal a costa de templos para infieles como hemos visto en Sri Lanka. Otro terrorista, detenido a tiempo en Marruecos, pretendía inmolarse en las procesiones de Sevilla de esta pasada Semana Santa, matando con él a penitentes y turistas.

¿Y si fuese un castigo divino? Razones puede haber, pero no la de un Presidente francés que no tema a Dios. Emmanuel Macron se hizo bautizar con 12 años, aunque parece que ya consumió su fase mística.

La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, socialista nacida en España, no debe ser tampoco un motivo suficiente para destruir el templo. Desde esta perspectiva, más apropiado hubiera sido el castigo cuando presidieron la Republica los socialistas François Mitterrand o François Hollande, y no pasó nada.

Parece que el arzobispo de Paris, Monseñor Michel Aupetit, se ha planteado esta cuestión desde la perspectiva religiosa, inquiriendo lo que quiso decir “el Señor a través de esta prueba dolorosa”, señalando al respecto que además de la reconstrucción de la catedral está la de la Iglesia (¿la Institución?). Hay quien, desde este ángulo, piensa incluso en reconvertir en peregrinos a los turistas que quieren visitar Notre-Dame, una reflexión con carga de profundidad.

Ese eventual desquite divino podría estar, quizás, relacionado con los pecados de la Iglesia católica contra el sexto mandamiento: pederastia, abusos a monjas y sectas, como una congregación catalana recientemente expuesta por un Tribunal eclesiástico de Vic y por el Vaticano debido a prácticas sexuales inaceptables en el seno de la Iglesia.

El Papa Francisco condena todo esto, pero no le hacen suficiente caso en la propia Iglesia. A finales de abril, el Vaticano ha celebrado una reunión, con presencia papal, sobre estas cuestiones, una más en un largo camino que requiere mucha determinación. Algún paso se ha dado, pero hay asociaciones de afectados que piden más medidas, y más contundentes, o expresan su escepticismo sobre la aplicación de las normas decididas en esta última asamblea.

Lo del género es un tema muy complicado en las religiones. Julio Cesar tuvo que tomar medidas cuando fue “Pontifex Maximus” porque un irrespetuoso bromista se coló disfrazado de mujer en una recepción que su esposa ofrecía, según las reglas, solo a otras damas con ocasión del festival de la “Bona Dea”. Descubierto el escandaloso sacrilegio, hubo que purificar la situación ya que la santidad de la pareja del Pontífice no sólo debía ser real, sino también aparente. César lo solucionó repudiando a su, por lo visto, ya no tan santa esposa.

No todos entienden bien estas complejidades entre el sexo y las religiones salvo, posiblemente, un jesuita que miró con asombro a un tierno infante en pleno franquismo religioso de los años cincuenta del siglo pasado que se acusaba, el pobre, en su confesión (y confusión) de haber “pecado contra el sexto mandamiento” porque, probablemente, algún día, o noche, se habría acariciado solitariamente. El miembro de la Compañía de Jesús, tras comprobar la temprana edad del joven arrepentido, le dijo con cariño e ironía, como si fuese el propio Juez Marchena: “Anda, márchate, tú no puedes saber lo que es pecar contra el sexto mandamiento”.

Esa resplandeciente cruz de Notre-Dame refleja, en estos momentos de tristeza por la ruina de un monumento que supera su propia religiosidad, la esperanza de un mañana mejor en los cielos o en la tierracrea lo que crea, o no crea, el que la contemple.

Carlos Miranda es Embajador de España

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

Desarrollo y explotación de una planta de valorización térmica en Lostock (en el noroeste de Inglaterra), un contrato de operación y mantenimiento del saneamiento de la ciudad de Abu Dabi, y el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos del condado de Palm Beach, en Estados Unidos. Estos son los tres acontecimientos más importantes en lo que se refiere a desembarco de FCC en otros países durante el primer trimestre de 2019.

¿Va como un tiro FCC de fronteras afuera? De momento, está en más de 30 países. “Nuestra aspiración es seguir avanzando en nuestra expansión internacional, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia en nuestros mercados consolidados”, dijo Pablo Colio, su CEO, durante la última junta. Palabras que, en su primera junta como presidenta en FCC, allá por 2013, ya dijo Esther Alcocer Koplowitz: había que preparar a los gestores para trabajar en un entorno global porque sería clave extender las operaciones de la compañía.

A pesar de los discursos de FCC que hablan de aumentar la presencia exterior, ésta ha permanecido inalterable durante la última década

Más de un lustro después, el porcentaje de ingresos por áreas geográficas ha permanecido prácticamente inalterado. España sigue representando el 55%, y el resto de países el 45% restante: Reino Unido (12,5%), Oriente Medio y África (10%), resto de Europa y otros (9,6%), Latinoamérica (6%), Chequia (4,9%) y Estados Unidos y Canadá (1,2%).

Es más, dicho porcentaje no se ha movido desde el comienzo de la crisis (año 2009), cuando las ventas en el exterior representaban el 44% (5.625 millones de euros) frente al 56% nacional (7.074 millones de euros). En 2018, la cifra de negocio fue de 5.989 millones de euros (3.293 millones en España y 2.694 allende los mares).

FCC EN EL FURGÓN DE COLA

FCC, que vio la luz en el año 1900, tuvo que esperar hasta 1979 para comenzar a forjar la que sería su primera gran obra en el extranjero. Fueron 640 kilómetros de cable coaxial de la red telefónica de Trípoli. Y hubo que esperar hasta 2011, más de 30 años después, para ver cómo la compañía lograba más ingresos en el exterior que en el interior. Fue flor de un día.

En la actualidad, FCC es, de lejos, la que menos presencia en el exterior tiene entre las grandes constructoras. Repasemos los datos: en ACS, el 89% de sus ventas vino de fuera de España (en concreto, sólo seis países concentran más del 80% de sus ventas. Una década atrás, era tan solo del 26%); el 75% de las de Sacyr procede de otros países; también tres de cada cuatro euros de OHL; y el 77% de Ferrovial.

Con la crisis, salir al exterior fue la ‘vía de escape’ de las constructoras ante la caída sobre todo de la obra pública. El recorte del ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero les ‘invitó’ a hacer las maletas. FCC no fue ajena a este particular éxodo, pero la competencia se puede decir que les ganó por la mano la partida.

¿Qué falló en FCC? Varias circunstancias. Se apostó por nuevos campos que no hicieron sino ahondar todavía más las pérdidas (energía eólica, venta de viviendas…). Además, y a modo de castigo, se envió a otros países a aquellos que no se quería que permanecieran en España. Los despidos estaban a la orden del día y los sueldos no eran suficiente acicate para irse fuera. En un primer momento, se les compensó económicamente. Después, empezaron a cobrar lo mismo que en España. Por tanto, los alicientes para trasladarse se diluyeron como un azucarillo en un vaso de agua.

De cara al futuro, FCC potenciará la presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio. En los dos últimos, en infraestructuras. También preservará la calidad y dará continuidad a los servicios que ya presta. Esto último será uno de los pilares en Europa, junto a la prestación de servicios medioambientales relacionados con la gestión eficiente de residuos, y la gestión integral del agua.

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si consumes sus productos. Cambian la fórmula tradicional de alimentación equilibrada y ejercicio por comidas basadas en batidos y barritas. El coste que supone llevar este tipo de dietas para la economía es una cuestión que no pasa desapercibida; y la salud también puede verse afectada. Compañías como Herbalife o Siken controlan el mercado de las dietas milagro.

Aquí hay negocio. Prometen pérdidas de peso si consumes sus productos, principalmente batidos y barritas. El precio por la compra de estos productos es abusivo, alrededor de los 30 euros. También en los supermercados existe este problema. Simplemente el hecho de que un artículo vaya marcado como dietético dispara su precio.

Proponen tomar batidos con un alto contenido en proteínas como sustitución de las comidas. Aunque no siempre son de calidad, pero como consumidor, lo estás pagando igual. “Si realmente el contenido de los productos es una proteína, hay marcas en las que es abusivo el precio que cobran”. Su negocio está ahí, en vender a un precio elevado una proteína que se podría comprar de la misma calidad a un precio menor.  “Se aprovechan de eso”, comenta el especialista en nutrición y fitness, Víctor Díaz.

Se puede hacer una dieta con mucha comida por ese dinero, y se pueden conseguir proteínas de mucha mejor calidad que las de las principales marcas del mercado por mucho menos dinero, asegura el especialista en nutrición.

Herbalife es una de las marcas más conocidas para llevar este tipo de alimentación. Se trata de un negocio de venta directa que gana más adeptos cada día. Entras en el negocio abonando una cuota inicial (dependerá del pack que elijas) y a mayor número de productos vendas, mayores serán los beneficios. Y por supuesto, obtendrás un porcentaje de los ingresos de las ventas que aquellos que has adherido al negocio consigan.

A través de las redes sociales, quienes afirman seguir este tipo de dieta muestran sus resultados. “Veo en redes sociales gente vendiendo ciertas marcas y son clientes míos”, comenta el especialista en nutrición. Este tipo de dietas se complementan con los batidos, y es fácil adivinar una pérdida de peso, puesto que se reduce la ingesta de calorías.

Las dietas no son personalizadas. Y algunos de los vendedores de estas marcas no tienen conocimientos de nutrición. Pero el negocio tiene una base sólida, cuantos más productos compres más beneficio obtendrán las empresas.

Herbalife
CR7 imagen de Herbalife

Su imagen de marca es su seña. Cristiano Ronaldo aparece en muchas de las campañas de Herbalife. Basan su estrategia de marketing en caras conocidas, como la del futbolista portugués, que aparece consumiendo productos específicos de esta empresa. Amanda Sampedro, jugadora del Atlético de Madrid es otro de los patrocinios gestionados por Herbalife.

Esta compañía americana ha saltado a los titulares en los últimos días a raíz de unos análisis que aseguraban que algunos de sus productos contenían metales pesados y psicotrópicos. La plataforma Maldita.es, confirma en uno de sus artículos que sí existe un estudio que recoge estos resultados positivos. En relación con estas acusaciones, desde MERCA2 hemos intentado contactar con un miembro de Herbalife que ha considerado “información no verídica” una pregunta relacionada con esta conclusión y se ha negado a responder.

UN SECTOR DOMINADO POR LA OFERTA

La tienda online de Siken, otra de las marcas principales, comercializa un bote de cacao para desayuno (400g.), aseguran que es rico en proteínas, y su precio ronda los 20 euros. ¿Es un precio demasiado elevado? “Ese precio por esa cantidad de producto es demasiado”, apunta Víctor Díaz, especialista en nutrición.

En cuanto a los problemas de salud consecuencia de este tipo de dietas, Víctor Díaz explica que no necesariamente estos productos tienen que ser los causantes de enfermedades hepáticas, por ejemplo. “Igual no le provocas a alguien un problema, pero puede que agraves la situación de alguien que ya padecía una dolencia”.

LAS CLAVES DE LA SUPLEMENTACIÓN

La suplementación y la complementación entrañan diferencias importantes y que conviene aclarar. Los complementos pueden ser un alimento en sí mismo, mientras que los suplementos tratan de suplir carencias mediante cápsulas vitaminadas o polvos.

La suplementación a costa de quitar comidas no es saludable. Puede suponer una pieza más de la ecuación, pero no la base. Bien utilizada, la suplementación puede resultar útil para el seguimiento de una dieta, pero volvemos al quid de la cuestión, hay que buscar la calidad.  De los productos.

La suplementación no es mala, pero sí sustituir comidas por suplementos de los que además no está clara su procedencia. El ejercicio físico y la dieta saludable son importantes a la hora de conseguir un objetivo determinado, ya sea pérdida de peso o aumento de la masa muscular. “La suplementación nunca va a ser la clave de la pérdida”, señala Díaz como experto.

DIETAS MILAGRO

La publicidad en redes sociales se ha convertido en el mejor escaparate de las marcas. Es por esto que a través de influencers promocionan sus productos. La dieta de los zumos ‘Detox’ es una de las más presentes en las plataformas. El desconocimiento sobre los efectos de estas prácticas en el organismo, además de la confianza depositada en las figuras que aseguran los resultados de los productos provoca graves consecuencias.

La marca Dietox ofrece un plan completo desde un día hasta la semana completa (cinco días). En el primer caso, para un día, el precio de venta en la web está en los 50 euros. Mientras que si se prefiere la semana entera asciende hasta los 200 euros. “Cualquier en casa puede hacerse un batido détox. Un gazpacho puede ser détox”, afirma Víctor Díaz.

Una de las más sonadas hace algunos años fue la Dieta Dukan. Un método que suscitó polémica a más no poder. La pérdida de peso era visible a corto plazo. Y este es uno de los atractivos principales de algunas dietas: ver resultados lo antes posible. El doctor Pierre Dukan vendió millones de ejemplares de su libro, algo que añadido a la venta online de su propia propició un negocio redondo.

EL NEGOCIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES

Los supermercados también quieren jugar en esta partida. Las infusiones para cuidar la línea llenan las estanterías. Puedes encontrarlas tanto de marcas externas como de marcas blancas. Su precio, por supuesto, es superior al resto de productos. Deliplus (Mercadona) cuenta con una marca propia de productos, ubicados en la sección de cosmética, cuyo precio es menor que el de los productos que comercializan las marcas líderes en el mercado, pero ¿y su calidad?

Mercadona
Valores nutricionales batido Deliplus

Mercadona
Precio batidos sustitutivos Deliplus

«Un delicioso y saludable sustitutivo de comidas que se puede preparar en cuestión de segundos. Aporta un magnífico equilibrio de proteínas de alta calidad, micronutrientes esenciales e ingredientes vegetales específicos», así venden plataformas como misbatidosherbal uno de los productos de Herbalife.

En sitios web de venta como el mencionado, el precio de los botes 550g. va desde los 20 a los 40 euros aproximadamente. Un precio muy superior al de un producto que puede calificarse como similar de marca blanca.

Sostener una dieta basada en suplementación tiene un coste elevado y difícil de asumir durante un largo periodo de tiempo por una economía familiar media. El precio por producto, que, en función de cantidades, se aproxima a los 30 euros. Acudir a especialista de nutrición en lugar de consumir suplementos sin supervisión por parte de profesionales puede desencadenar consecuencias en la salud. Seguir un plan nutricional orquestado por las marcas, cuyo fin último es obtener beneficio económico aprovechando el desconocimiento quizá no sea la mejor opción.

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