Con más de 2,7 millones de aplicaciones en su interfaz, la Google Play Store es una de las tiendas de apps más importantes del mundo. Por esta razón, principalmente los usuarios de teléfonos y tablets Android suelen preferir esta plataforma por encima de las demás también en lo que se refiere a los smart TV, dispositivos que siempre traen integrado un espacio con estas características, pero que no siempre es el que ofrece Google.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que es posible contar con Google Play Store en cualquier televisor inteligente, más allá de su marca o modelo, el día de hoy aprenderás cómo instalar esta tienda de aplicaciones en tu smart TV, para que así puedas trasladar la inmensa variedad de herramientas que ofrece este sitio en tu móvil y tableta a tu televisión, teniendo la posibilidad de disfrutar de apps que probablemente no encontrarás en otra parte.
Requisitos para instalar la Google Play Store en tu smart TV
El primer requisito a tener en cuenta si tu intención es instalar la Google Play Store en tu televisor inteligente, es que este dispositivo debe tener Android como sistema operativo. De esta forma, smart TV de marcas como Samsung o LG, que funcionan con Tizen y webOS respectivamente, quedan por fuera de la lista de compatibilidad con la tienda de la gran G.
Además, debes contar con 100 megabytes (MB) de almacenamiento disponible como mínimo para poder instalar el archivo APK de la Google Play Store en tu TV, después de haberlo descargado desde una página confiable de Internet a través del móvil u ordenador y de haberlo pasado al televisor vía USB.
Cómo instalar la Google Play Store en tu TV
Ahora bien, para descargar e instalar la tienda de aplicaciones de Google en tu smart TV, primero debes ir a «Ajustes», luego a «Seguridad», «Fuentes desconocidas» y activar la opción «Fuentes desconocidas». Posteriormente, tienes que buscar el archivo APK previamente descargado en tu teléfono o PC y trasladado al almacenamiento del televisor, presionarlo y darle a «Instalar». Por último, una vez finalizado el proceso de carga, pulsa sobre «Listo».
Si te salta un error de compatibilidad al intentar abrir la Play Store o esta no se instala después de haber seguido los pasos mencionados, lo más probable es que el archivo APK descargado no sea compatible con la versión Android de tu smart TV; si es así, tendrás que asegurarte de instalar una que sí lo sea para poder disfrutar de tus aplicaciones favoritas en el televisor.
Primero fueron Movistar Adamo. Ahora es Orange quien va a ofrecer internet pagado por días de uso. Las telecos españolas se han dado cuenta de que los y las españolas tienen problemas para pagar internet en su segunda vivienda, su casa del pueblo o de la playa, se han movilizado para que estos clientes no se les «escapen» y contraten opciones más pequeñas, baratas y flexibles en pueblos y costas. Así, ya son varias las operadoras que han decidido aprovechar tanto la extensión de la huella de fibra en estos lugares, como la tecnología 5G que permite la banda ancha fija a través de esta tecnología. Se avecina el pago por uso en internet.
Orange acaba de dar a conocer su oferta de «Internet en Segunda residencia» con conectividad móvil sobre redes 5G, por la que solo cobrarán los días en los que se use internet, ideal para clientes que tengan segundas residencias, y solo necesiten estar conectados los días de vacaciones o los fines de semana.
Con el servicio en la posición On, los usuarios tendrán Gb ilimitados por una precio de 3 euros diarios, y en cualquier caso solo pagarán 33 euros en total si previamente abonan una cuota de 20 euros al mes. No requiere instalación. Solo un router y un tarjeta SIM. Durante el pasado verano, Orange ofrecía internet Segunda Viviendo pero con fibra óptica por 9,95 euros al mes y durante 12 meses.
Orange acaba de dar a conocer su oferta de «Internet en Segunda residencia» con conectividad móvil sobre redes 5G, por la que solo cobrarán los días en los que se use internet,
Este verano Adamo, la operadora especializada en conectividad rural sorprendió con una oferta revolucionaria para segundas residencias con la que ofrecía contratar fibra óptica por días, por ocho euros diarios, 15 euros la semana y 22 euros quince días y el mes (31 días) por 26 euros.
MOVISTAR Y ADAMO, LAS PIONERAS
Movistar ofrecía este último periodo estival ofrecía fibra con pago por uso (Fibra On-Off) con el servicio Movistar Servicio Segunda Fibra, que se podía apagar o encender desde la web o la app Mi Movistar. Se trataba de una línea que se podía activar según necesidad, con un coste mensual, pero un pago pro consumo que se prorrateaba en función del tiempo de uso de la conexión.
Su oferta para segunda vivienda es, por lo tanto, preeminentemente en fibra, también con su producto Fibra Adicional, en la que destacan características como su atención ininterrumpida al cliente, 3 opciones de velocidad (adaptadas a las necesidades y usos del cliente, destacando la velocidad de 1 Gb a 24,90€/mes especialmente adecuada para un uso intensivo y multidispositivo. También Fibra Adicional ofrece 300 Mb a 19,90€/mes y 10 Mb a 14,90€/mes), con la que no se tiene que comprar un nuevo router, cuya instalación es gratuita, el contrato sin permanencia y sin cuota de alta.
Con esta opción los clientes se pueden dar de baja tras el periodo estival, pero hay que tener en cuenta que solo lo podían contratar los que ya eran clientes de Movistar en el hogar habitual. También ofrecía su tarifa mediante Internet Radio, con la que se puede tener acceso a internet 3G o 4G, según la cobertura, de hasta 20Mb de bajada y 1 Mb de subida. Además, desde el 24 de junio, la centenaria operadora puso en marcha el servicio «Hogar Conectado 5G», para quienes necesitan conexión sin cableado por 41,90 euros al mes.
Operadoras locales costeras ofrecen hace tiempo Internet por días de uso.
Ofrecer internet por días no es exclusivo de Adamo y pronto de Orange. Existen pequeñas operadoras locales por toda España, preferiblemente en las zonas de costa, que ya «troceaban» por días de uso la conexión para los veraneantes. Es el caso de Cableworld, por ejemplo, que en la comarca de las localidades alicantinas de El Campello o San Joan D’Alacant, ofrecían este verano internet de 1.000 Mb «por días: 6,90 euros por tres días consecutivos» y «10,90 euros por siete días» con el atractivo y veraniego slogan «Muévete como pez en el agua».
Adamo, la operadora especializada en conectividad rural sorprendió con una oferta revolucionaria para segundas residencias con la que ofrecía contratar fibra óptica por días, por ocho euros diarios, 15 euros la semana y 22 euros quince días y el mes (31 días) por 26 euros
Sin embargo, la pionera en ofrecer conectividad mediante 5G en casa fue Vodafone, con su oferta de internet 5G portátil por 25 euros al mes, una opción autoinstalable y portátil, para tener conectividad allá donde haya antenas 5G ya instaladas. Y es que, según los analistas del mercado de las telecos, «lo ‘nuevo’ es apoyarse en 5G, que es fácil y rápido», y le auguran un gran crecimiento en España porque «esto del 5G con banda ancha fija, lo que se llama FWA, es un éxito tremendo en EE.UU.», nos señalan.
EL FWA CON 5G: EL INTERNET FLEXIBLE
El acceso inalámbrico fijo 5G en las bandas más bajas del espectro inalámbrico se puede utilizar para ofrecer de manera rápida y económica una alternativa a la banda ancha cableada (fibra óptica y el viejo ADSL), porque puede proporcionar un nivel de capacidad de ancho de banda de servicio comparable a la fibra y permite una mayor densidad de usuarios sin causar interferencias. Es el llamado Fixed Wireless Access (FWA) usando 5G, que permite ofertas de servicios de internet completamente nuevas que requieren baja latencia y un gran ancho de banda, idea para zonas rurales, o de difícil acceso.
Las ventajas; una conexión completamente inalámbrica que no necesita líneas físicas de cable, por lo que resulta mucho más económica. Tanmpoco requiere tiempo para ser instalado, por lo que no hay esperas para tenerlo habilitado y en funcionamiento y a velocidades que llegan hasta 1Gbps.
el llamado Fixed Wireless Access (FWA) usando 5G, que permite ofertas de servicios de internet completamente nuevas que requieren baja latencia y un gran ancho de banda, idea para zonas rurales, o de difícil acceso
Además, se trata de una conexión que no se comparte con otro usuario, y se puede contratar mediante un dispositivo que se puede trasladar de una casa del pueblo a un apartamento en la playa, siempre que estos lugares ya cuenten con red 5G. Eso es lo que con el router habitual y la fibra, hasta ahora no se podía hacer técnicamente; como mucho se conseguía una segunda línea para la casa de vacaciones con un descuento.
Cuando llegue a España la tecnología 6G, (lo que está previsto a partir del 2026), con velocidad de latencia de ciencia ficción, este tipo de acceso a internet será lo normal y corriente, y podría incluso dejar atrás la fibra óptica, según los expertos consultados, lo que va a provocar nuevas «guerras» comerciales, porque el cambio de compañía u operadoras será fácil, rápido y corriente, según ofertas y precios.
El mundo de la información deportiva en España ha pasado en 30 años de ejercer de contrapoder, véanse José María García y José Ramón de la Morena con sus aciertos y muchísimos defectos, a haberse convertido en una amalgama de bufandeo, entretenimiento vacuo y nacionalismo rancio.
La prensa deportiva, con escasas excepciones como el ilusionante Relevo, parece domesticada contra personajes tan poderosos como Florentino Pérez, alabado hasta por los culés que quieren prosperar en Madrid (David Sánchez o Jota Jordi, por poner 2 ejemplos).
RELAÑO SE ATREVE
Alfredo Relaño ha contado en varias ocasiones su pulso de 23 años desde el diario As contra Florentino Pérez, al que rara vez critican estrellas del mundo de la radio como Juanma Castaño (líder nocturno de los ‘cuñados’ Deportes COPE) o al que alaban con fruición estrellas televisivas como el controvertido Josep Pedrerol.
Relaño, que dirigió los Deportes de la SER cuando comenzaron a hacerle sombra a García y creó los de Canal+, ha analizado en El País la decisión del Real Madrid de dejar de programar conciertos musicales por la contaminación sonora que llevaba meses creando sin que las autoridades le pararan los pies.
A cuenta de esta paralización y el coste de las reformas del estadio, dice el exdirector de As, «el Madrid tendrá que revisar sus números. Los 120 millones por año están en globo, pero los 60 de amortización de la obra son fijos. Más los nuevos costes del intento de insonorización. Por otra parte, Florentino tendrá que explicarse con Legends y Sixth Street, que le adelantaron (no sólo el Barça tiene palancas) 360 millones por el 30% de la nueva explotación del recinto, hoy en globo. Mientras, habrá que hacer frente a las multas por incumplimiento de los límites en los conciertos ya celebrados».
«Salvo el milagro de que se consiga insonorizar el estadio, no se ve salida a esto. Y el Ayuntamiento se va a ver en problemas para explicar por qué autorizó esos conciertos con tanta ligereza. Al fin y al cabo, el interés del Madrid es el de sus socios, y sólo unos pocos vivirán en los alrededores; pero es obligación del Ayuntamiento proteger a toda la ciudadanía de los abusos de un vecino poderoso y molesto», añade.
Relaño dice temer «que Florentino, tan sobrado de adulación como falto de crítica, ha forzado las cosas hasta un límite imposible en una zona habitada por gente de franja alta, con medios y conocimiento para organizarse».
«DESCARADO» CONTRA FLORENTINO
Relaño contaba hace unos meses en El Mundo que respecto al poder ha sido «descarado e impermeable. Con el primero que las tuve fue con Ramón Mendoza, que además de presidente del Madrid era el tercer accionista de Prisa, pero tenía más fair play que Florentino. En esas situaciones lo que no puedes hacer es cometer un error porque estás incomodando y si te equivocas, te quitan. Pero si evitas el error y hay cierto sentido de la justicia en tu empresa, te van a mantener. Así he funcionado dentro de mi disgusto profundo por el poder».
Florentino Pérez.
«Como Florentino marea mucho, había gente en la casa por encima de mí que me decía que no fuera crítico con él, pero siempre respondí lo mismo: ‘Lo voy a hacer así porque es lo que creo, así que o me quitáis o me dejáis en paz’. A veces hasta cargué la mano por hacer el experimento antropológico de ver hasta dónde podía estirar», añadía.
«Yo me planteaba: ‘Este tío, ¿qué fuerza tiene? No mete publicidad , tiene el palco del Madrid, que te da coba, pero ¿qué poder real tiene? ¿Quién es para creer que puede decidir lo que debe decir un periódico o que puede echarme?’. Así que en parte forcé para demostrar a las siguientes generaciones que no tiene tanto poder como él cree. Si no tenía nada de qué escribir, decía: ‘Pues me voy a meter con este’».
Unicaja tiene pendiente el plan estratégico 2025-2027. A la espera del mismo, la entidad es consciente de que su rote es bajo, lo que le pone de modo permanente en la lupa del mercado. Cada cierto tiempo suenan vientos de fusión por parte de los analistas en base a sus previsiones de rentabilidad. MERCA2 ha accedido a una de ellas, que coloca el Rote Unicaja por debajo del 7% en 2025. El banco que cuenta como CEO con Isidro Rubiales insiste en que su apuesta es continuar en solitario, pero la tarea se presenta complicada.
unicaja y los beneficios
Unicaja mejorará las ganancias este año y el que viene. “La mayor liquidez, y la estabilización de la cartera de préstamos gracias a la concesión de nuevo crédito apoyó un margen de intereses c.+26% i.a. en 1S24. Un ritmo de avance que en 2S24 debería moderarse para cumplir con la guía mejorada de margen de intereses c.+10% i.a. en 2024 (vs dígito bajo anterior y +10% R4e) justificado por un diferencial a la clientela de media superior a 2023.
Asimismo, «la menor carga regulatoria (-28% interanual vs 2023) permitirá compensar un crecimiento de los costes de explotación que estiman a un dígito medio (+5% 2024, según estimación de Renta4, y 0% año contra año 2023) y la caída de las comisiones netas (guía descenso un dígito medio frente a una caída año contra año del 5% en 2024″, según la previsión de Renta 4″. No obstante, “las provisiones para litigios empañan la mejora de las métricas de riesgo de crédito», apuntan.
la menor carga regulatoria (-28% interanual vs 2023) permitirá compensar un crecimiento de los costes de explotación que estima a un dígito medio
En este informe, Renta 4 señala que «las provisiones asociadas a riesgo de crédito siguen mejorando (un 21% menos en el primer semestre) y sitúa el coste de riesgo de crédito a 24 puntos básicos en hasta junio, inferior a la guía del año entre 30-35 puntos básicos. «De cara al tercer trimestre no descartamos una mejora de la guía. Sin embargo, la atención estará en la capacidad para mantener dicho nivel en 2025 frente a 35 puntos básicos que estima Renta 4 y en el riesgo de más provisiones extraordinarias asociadas a litigios”.
las ganancias
Unicaja ganará 564 millones netos este año y 472 en 2025, según las estimaciones de Renta 4 a las que ha accedido MERCA2. En ambos casos son unas ganancias muy superiores a los 267 millones de euros que logró el banco en 2023, pero, desde el punto de vista de la rentabilidad, pese a los beneficios, se queda muy lejos del coste de capital, que el mercado coloca en el 10%. Y es que el RotE que estima Renta 4 para Unicaja es del 8,4% para este ejercicio y del 6,7% para 2025. Para 2026, año en el que prevé que Unicaja deje su beneficio en 441 millones de euros, no ha hecho previsión.
El retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) mejoró hasta el 6,5% en el semestre, 2,4 puntos porcentuales más que la cifra registrada en junio de 2023. Mientras, el banco trabaja con la idea de mejorar el RoTe y situarlo en el 10% al final de 2024. Con estos datos, el mercado mantiene que la unión de Unicaja a otra entidad podría ser la mejor solución para crecer en rentabilidad.
el mercado mantiene que la unión de Unicaja a otra entidad podría ser la mejor solución para crecer en rentabilidad
la guía y la cotización
Unicaja también lucha por una acción más ‘cara’. En este sentido, «la mejora de la guía de margen de intereses no se trasladó a la cotización (-5% el día de la publicación), mientras que 2025 apunta a un descenso 6%, según las estimaciones de Renta4, en un entorno de bajadas de tipos y a pesar de una recuperación del crédito”, dice Renta 4.
“Aun así, la generación de beneficio prevista para 2025 apoya el mantenimiento de unos niveles de capital holgados, CET1 15,1% en 1S24 frente a las estimaciones del 15,1% de en 2025), aspecto que otorga un colchón amplio para asumir posibles efectos adversos no esperados, así como el limitado impacto estimado (caída de 10 puntos básicos) de la aplicación de Basilea 4”, apuntan.
En este sentido, Renta 4 mejora el precio objetivo de Unicaja. “Alcanzamos un precio objetivo de 1,56 eur/acc, con potencial del +33%. El valor acumula una revalorización del +31% en 2024, sin embargo, ha recogido un peor comportamiento relativo al Ibex desde julio (-9% vs -5% de media comparables) que creemos injustificado. Con la posibilidad de una operación corporativa como elemento de apoyo al valor, y la potencial mejora del dividendo, mantenemos una opinión positiva sobre el valor”. El consenso de Bloomberg da un precio objetivo de 1,46 euros a un año a las acciones de Unicaja, que hoy abrirán a 1,18 euros por título.
Fuente: Renta 4.
claves de Unicaja
Renta 4 valora numerosas cuestiones de Unicaja de modo positivo. Resaltan que tiene “un modelo de negocio centrado en el crédito hipotecario aprovechando el posicionamiento en sus áreas naturales, y una estrategia comercial multicanal, una mayor especialización y una estrategia orientada a la mejora de la gama de productos de fondos de inversión y productos de ahorro a largo plazo” y «la gestión avanzada de riesgos que se está traduciendo en un menor coste de crédito son puntos en los que se apoya Renta 4 para defender la mejora del precio objetivo» de Unicaja.
A ello une la «elevada posición de capital, con un objetivo de situarlo por encima del 14% estimado para este año frente a la previsión del 15,4% de Renta 4 y 15,1% en 2025». Añaden la “posición cómoda, por encima de los requisitos, cuyo exceso se destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración al accionista y una “política de dividendos atractiva (rentabilidad por dividendo estimada del 7,3% en 2025, según estimaciones de Renta 4, con un pay-out del 50%, y potenciales programas de recompra de acciones”.
Renta 4 destaca la política de dividendos atractiva de unicaja, con una rentabilidad por dividendo estimada del 7,3% en 2025
Como catalizadores Renta 4 destaca el “potencial al alza de ingresos más allá del efecto de subidas de tipos (reestructuración de seguros, gastos regulatorios, nuevos negocios, la “mejora o cambio de la retribución al accionista a través de programas de recompra de acciones”, movimientos corporativos y un elevado exceso de capital”. Entre los riesgos, “mayor deterioro macroeconómico que apunte a una recesión larga. Fuerte caída de producción. 2- Menor crecimiento del margen de intereses vs previsto por mayor corrección del Euribor a 12 meses y menor aportación de la liquidez.
Otras valoraciones
«Efectivamente, «según el consenso de mercado el RoTe puede situarse en el 6,7% en 2025 y en el entorno del 7% para 2026, un ratio muy bajo, (el más bajo de todos los bancos cotizados) y que debería de superar el coste de los recursos propios para poder recomendar abiertamente al valor», señala el analista de iBroker Antonio Castelo.
«Teniendo en cuenta que los tipos de interés de referencia bajarán por debajo de donde ahora están, y teniendo en cuenta que el negocio de Unicaja es, de toda la banca comercial española, el más expuesto a una bajada de tipos, ya que está basado mayoritariamente en la concesión de préstamos hipotecarios, si no consigue aumentar la rentabilidad de sus operaciones de activo, verá muy limitado y comprometido su crecimiento», agrega. «Es por eso por lo que los analistas del consenso dan una opinión de ‘neutral’ mayoritaria sobre el valor, a pesar de cotizar con un descuento del del 22% respecto de su precio objetivo a un año (1,45 euros)».
«Es verdad que, en los últimos tiempos, siempre que se habla de Unicaja, sale a relucir la posibilidad de una fusión, en unos casos siendo Unicaja la entidad “compradora”, y en otros (más últimamente) se la ha mostrado más como la entidad comprada. Creemos que, tanto en cuanto no termine de gestarse la posible OPA de BBVA sobre Sabadell, no se va a hablar de una nueva operación en el panorama bancario español», apunta Castelo.
Elena Tablada ha vuelto a situarse en el foco mediático tras sus recientes declaraciones en el programa de Telecinco ‘Me quedo conmigo’, donde participa en sesiones de terapia para abordar asuntos personales del pasado. Durante este espacio, la influencer ha hablado abiertamente de su relación con su expareja, Javier Ungría y ha revelado detalles que han causado gran revuelo, especialmente por sus comentarios acerca de la relación de Ungría con su hija Ella, fruto de su anterior relación con el cantante David Bisbal.
Elena Tablada se confiesa
En una de sus intervenciones más comentadas, Tablada confesó que una de las razones de su separación de Ungría fue el mal trato que este habría tenido hacia Ella. «Que él dijese ‘no aguanto a Ella’… Es una bestialidad decirle eso a una persona«, relataba la empresaria, sorprendiendo a muchos por la dureza de sus palabras. Esta es una de las pocas veces que Elena ha hablado públicamente de su hija con Bisbal, y lo ha hecho en relación con un tema delicado y conflictivo.
Las palabras de Elena Tablada sobre la supuesta mala relación entre Ungría y su hija no han caído en saco roto. Según ha explicado el propio Javier Ungría en el programa ‘En la mañana de Federico’ de ES Radio, está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra su ex. «Hay ciertas líneas que no se pueden cruzar», comentó su equipo, señalando que las acusaciones públicas podrían tener consecuencias graves. Ungría considera que estas declaraciones son injustas y que no solo afectan su imagen, sino también a la propia Ella, quien, al ser una menor, se ve expuesta a una situación delicada.
Isabel González, subdirectora del programa, compartió que Javier está molesto por el hecho de que Elena haya insinuado que él no soportaba a la niña, algo que, según su versión, nunca debería haber salido a la luz de esa manera. «Decir que alguien ha cogido manía a una niña es muy delicado», añadió González, mostrando la incomodidad que esta situación ha generado para Ungría.
Mientras la polémica crece, David Bisbal ha optado por una postura de total discreción. El cantante, conocido por su intención de mantener la vida privada de sus hijos fuera del ojo público, ha preferido no hacer declaraciones sobre el tema. En su reciente aparición en el aniversario de Santander Smusic en la Real Casa de Correos de Madrid, el artista evitó pasar por el photocall y no atendió a los medios, tratando de esquivar cualquier pregunta sobre este polémico asunto.
La obsesión de David Bisbal
Para Bisbal, proteger a sus hijos ha sido siempre una prioridad. A diferencia de Elena, que ha hablado públicamente de la situación de su hija, el cantante prefiere que sus pequeños crezcan alejados del foco mediático. Por ello, su reacción ha sido evitar cualquier tipo de comentario que pudiera alimentar más el escándalo. Tras su actuación en el evento, David salió discretamente por una puerta trasera, mostrando claramente que no está dispuesto a exponer a su hija Ella a esta disputa.
El conflicto entre Elena Tablada y Javier Ungría parece no tener fin. Desde que anunciaron su separación en 2022, la relación entre ambos ha ido empeorando, hasta el punto de convertirse en un enfrentamiento mediático. Lo que comenzó como un intento de mantener las formas ha derivado en reproches públicos, especialmente desde que Tablada ha acusado a Ungría de no llevarse bien con su hija.
En su momento, Elena lanzó un mensaje conciliador en redes sociales tras la ruptura, asegurando que sus hijas eran su máxima prioridad. «Confío en el plan que tiene Dios preparado para mí y mi familia», escribía, dejando entrever que su principal preocupación eran sus pequeñas. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que el conflicto con Javier no ha desaparecido y que las tensiones continúan a flor de piel.
Por su parte, Javier Ungría ha hablado en más de una ocasión sobre los problemas que vivió durante su relación con Tablada. En su participación en ‘Supervivientes 2024’, reveló que su ex llegó a contratar un detective privado para vigilarlo, algo que él interpretó como una señal de desconfianza y tensión dentro de la relación. «Alguien le diría que poner un detective era buena idea», comentó en tono crítico, evidenciando que ambos han tenido múltiples diferencias desde su separación.
Javier Ungría ha salido salpicado
La situación actual deja entrever que el conflicto entre Elena Tablada y Javier Ungría está lejos de resolverse. Las declaraciones de Elena han generado un nuevo frente de batalla, con posibles consecuencias legales en el horizonte. Mientras tanto, David Bisbal ha decidido mantenerse al margen, protegiendo a su hija de cualquier tipo de exposición pública innecesaria.
Aunque no ha habido una reacción oficial por parte de Bisbal, está claro que la polémica no ha pasado desapercibida para él. La situación es especialmente compleja, ya que su prioridad es el bienestar de su hija Ella, y cualquier conflicto entre su madre y su expareja podría tener un impacto negativo en la menor. Bisbal, fiel a su estilo, ha preferido el silencio en lugar de entrar en el juego mediático.
En conclusión, el triángulo formado por Elena Tablada, Javier Ungría y David Bisbal sigue generando titulares. Las acusaciones de Tablada sobre la relación de Ungría con su hija han provocado una reacción inesperada, y el conflicto parece estar lejos de su fin. Mientras tanto, David Bisbal se mantiene al margen, priorizando el bienestar de su hija y evitando cualquier tipo de polémica que pueda afectar su vida privada. El desenlace de esta situación es incierto, pero lo que está claro es que la tensión entre todos los implicados continúa aumentando.
En un mercado donde los pequeños detalles marcan la diferencia, Aldi ha logrado sorprender con un producto tan cotidiano como innovador: las nuevas toallas ‘wellness‘. Confeccionadas en algodón de alta calidad y diseñadas para ofrecer una experiencia superior, estas toallas no solo mejoran tu rutina diaria de baño, sino que también destacan por su versatilidad y estilo. A un precio accesible, Aldi ofrece un accesorio que combina funcionalidad, estética y durabilidad, convirtiéndose en un imprescindible para aquellos que buscan elevar su bienestar sin romper el bolsillo.
ALDI LANZA SUS TOALLAS WELNESS PARA TU RUTINA DE BAÑO
Las toallas ‘wellness’ de Aldi destacan por estar confeccionadas en un suave 100% algodón, un material que no solo garantiza una sensación agradable al contacto con la piel, sino que también ofrece una excelente capacidad de absorción. Estas toallas, con un tamaño ideal de 95 x 165 cm, son perfectas tanto para el uso diario en casa como para llevarlas al gimnasio, la playa o incluso una tarde de relajación en el spa.
Su diseño no solo se centra en la funcionalidad, sino también en la estética. Disponibles en tonos neutros como el gris y el beige, las toallas ‘wellness’ se integran fácilmente en cualquier estilo de decoración, aportando un toque de elegancia y tranquilidad al ambiente. Estos colores suaves están pensados para generar una sensación de calma, haciendo que cada baño sea un momento más relajante.
Aldi ha conseguido equilibrar a la perfección dos factores que rara vez se encuentran juntos: calidad y precio. Por solo 6,99 euros, estas toallas están al alcance de todos los bolsillos, lo que las convierte en una opción irresistible para quienes buscan renovar su hogar sin hacer un gran desembolso. Además, la alta calidad de sus materiales garantiza que se mantendrán en perfectas condiciones después de múltiples lavados, algo que no siempre sucede con otras toallas más baratas.
En una época en la que el autocuidado ha tomado un papel protagonista, la llegada de las toallas ‘wellness’ de Aldi es un acierto. Contar con productos que mejoren nuestra calidad de vida, como estas toallas que combinan suavidad y absorción, ayuda a transformar lo ordinario en un pequeño lujo cotidiano. Además, al ser hipoalergénicas, son ideales para pieles sensibles, lo que las hace perfectas para toda la familia.
Gracias a su grosor y capacidad de secado rápido, las toallas ‘wellness’ eliminan esa incómoda sensación de humedad que otras toallas de menor calidad pueden dejar. Esto no solo mejora la experiencia diaria de secarse después de la ducha, sino que también es un signo de su excelente rendimiento y durabilidad.
Aunque las toallas son uno de los productos más básicos que podemos tener en casa, Aldi ha demostrado que hasta en los objetos más simples se puede encontrar un balance perfecto entre diseño, confort y durabilidad. Las toallas ‘wellness’ no solo están pensadas para cumplir con su función, sino que aportan un toque de estilo a cualquier baño gracias a su apariencia sofisticada y su capacidad para mantenerse como nuevas tras meses de uso.
LAS NUEVAS TOALLAS DE ALDI: LUJO ASEQUIBLE
La primera ventaja de estas toallas ‘wellness’ es su confección en 100% algodón de alta calidad. Esto se traduce en una suavidad que transforma el simple acto de secarse en una experiencia mucho más placentera. Gracias a su grosor y textura, estas toallas envuelven el cuerpo con una sensación de lujo que, hasta ahora, solo parecía posible en productos de gama alta. Lo sorprendente es que Aldi ha logrado ofrecer esta calidad premium a un precio extremadamente accesible: por solo 6,99 euros, estas toallas están al alcance de todos.
Uno de los problemas comunes con las toallas de menor calidad es que no secan lo suficiente o dejan una incómoda sensación de humedad en la piel. Las nuevas toallas de Aldi eliminan esta frustración con una absorción superior. Gracias a su tejido de algodón, estas toallas secan rápidamente el cuerpo en cuestión de segundos, lo que las convierte en el accesorio ideal tanto para una ducha rápida como para una relajante sesión de spa en casa.
Mientras que muchas toallas tienden a desgastarse y perder suavidad con el paso del tiempo, las toallas ‘wellness’ de Aldi están pensadas para durar. Resistentes al uso diario y a múltiples lavados, mantienen su textura suave y su capacidad de absorción intactas durante mucho tiempo. Esta durabilidad es una de sus grandes ventajas, ya que garantiza que el usuario pueda disfrutar de ellas durante años sin preocuparse por que pierdan calidad.
Otra de las grandes ventajas de estas toallas es su carácter hipoalergénico, una característica crucial para quienes tienen pieles delicadas o propensas a irritaciones. El algodón utilizado en su fabricación es suave al tacto y libre de materiales irritantes, lo que las convierte en una opción ideal para toda la familia. Tanto niños como adultos podrán disfrutar de su suavidad sin preocuparse por posibles reacciones alérgicas, haciendo de estas toallas una elección saludable y segura para el cuidado personal.
Además de sus beneficios funcionales, estas toallas están diseñadas con una estética sobria y elegante. Los tonos neutros como el gris y el beige ofrecen un toque de sofisticación que se adapta a cualquier estilo de baño. Ya sea que prefieras un ambiente minimalista o más acogedor, estas toallas encajan perfectamente, aportando una sensación de tranquilidad y orden en el espacio. Aldi ha pensado en todo, y estas toallas no solo destacan por su practicidad, sino también por su capacidad para mejorar la decoración de tu hogar.
MÁS QUE UN SIMPLE ACCESORIO DE BAÑO
El uso más obvio, pero no por ello menos importante, es el clásico secado tras la ducha. Las toallas ‘wellness’ de Aldi están confeccionadas en algodón 100%, lo que garantiza una absorción rápida y eficaz. Su tamaño generoso permite envolverte cómodamente, haciendo que la rutina diaria de baño sea mucho más agradable. Además, gracias a su suavidad, sentirás que te envuelves en un auténtico abrazo de confort cada vez que salgas del agua.
El verano y las escapadas al mar o la piscina no serían lo mismo sin una buena toalla. Las toallas ‘wellness’ de Aldi son ideales para llevar a estos destinos gracias a su capacidad de absorción y a su tamaño, que te permitirá tumbarte cómodamente al sol. Además, su grosor las hace perfectas para secarte rápidamente tras un chapuzón, eliminando cualquier rastro de agua en pocos segundos. Su diseño elegante en tonos neutros como gris y beige también aporta un toque de sofisticación a tu día de relax.
Si eres de los que disfrutan de un momento de relajación en casa, estas toallas son perfectas para crear tu propio spa personal. Ya sea para cubrirte mientras aplicas tratamientos de belleza o para usarlas después de un baño relajante, su suavidad te proporcionará la sensación de estar en un centro de bienestar profesional. Incluso puedes usarla como una suave manta para relajarte en el sofá mientras disfrutas de una tarde de autocuidado.
Las toallas ‘wellness’ de Aldi también son una excelente opción para tus sesiones de ejercicio. En el gimnasio, son ideales para secar el sudor gracias a su gran capacidad de absorción, y su tamaño las hace prácticas para cubrir máquinas o colchonetas. Si practicas yoga o pilates, puedes usarlas como una capa extra sobre tu esterilla, aportando comodidad y un toque suave mientras realizas tus ejercicios.
Esto evidencia la magnitud del Grupo AFG y su buena reputación en toda África
AFG Holding SA ha adquirido una participación de control en Access Microfinance Holding AG (AccessHolding) e indirectamente en sus filiales africanas. El anterior grupo inversor detrás de AccessHolding incluía a BII, BEI, IFC, KfW, dos fondos gestionados por responsAbility, Omidyar-Tufts Active Citizen Trust, y Triodos Investment Management (a través de Triodos Fair Share Fund y Triodos Microfinance Fund), así como el socio fundador, LFS Advisory GmbH, que seguirá participando en AccessHolding durante un periodo de transición. Del mismo modo, los equipos directivos de AccessHolding y sus filiales permanecerán inalterados durante esta transición.
El Dr. Bernd Zattler, socio de LFS, ha declarado: «Nuestra participación contribuirá a garantizar una transición sin problemas de la propiedad y un apoyo continuado a las microempresas y pequeñas empresas». La operación afecta a las cinco filiales africanas siguientes:
Access Bank Liberia
AccèsBanque Madagascar
AB Microfinance Bank Nigeria
AB Ruanda
AB Bank Zambia
Los activos combinados superan los 150 millones de euros, con una cartera de préstamos de 135 millones de euros a diciembre de 2023. AFG Holding pudo obtener todas las aprobaciones bancarias y todas las autorizaciones reglamentarias para esta operación a gran escala de los bancos centrales competentes, así como la luz verde de la autoridad responsable en materia de competencia (antimonopolio), COMESA.
Esto evidencia la magnitud del Grupo AFG y su buena reputación en toda África (África Occidental, África Central, Océano Índico, África Oriental y África del Sur). «Esta adquisición supone un paso importante hacia nuestro objetivo de construir un grupo bancario panafricano que ofrezca servicios de vanguardia totalmente digitales. Con nuestra experiencia en telecomunicaciones, TI y servicios financieros, AFG se encuentra en una posición ideal para desarrollar soluciones financieras digitales innovadoras. Por su parte, Access Microfinance Holding ha adquirido una sólida experiencia en la gestión de riesgos y el establecimiento de canales digitales adaptados a las necesidades de los clientes de microfinanzas. Estamos seguros de que la sinergia de nuestras competencias generará un impacto significativo, que beneficiará a nuestros clientes y socios. Con esta adquisición de un actor clave en las microfinanzas africanas, AFG está ahora equipada para contribuir plenamente a la inclusión financiera en todo el continente, cubriendo todos los niveles de las necesidades de financiación», afirmó el Sr. Léon Konan KOFFI, Presidente del Consejo, AFG Holding SA
En nombre del equipo directivo, Thomas Engelhardt, CEO de AccessHolding, comentó: «Desde su fundación en 2006, el Grupo Access ha desembolsado más de 9 millones de préstamos por un total de 16 000 millones de euros y ha dado un excelente ejemplo de cómo las finanzas responsables, la inclusión financiera y la innovación financiera pueden repercutir positivamente en la vida de los microempresarios y pequeños empresarios y en sus economías locales. Al ceder el testigo a AFG Holding, un inversor privado africano, los inversores fundadores han cumplido su misión de iniciar un desarrollo sostenible».
Empresas que han asesorado a AFG en esta transacción: Groupe FINACTU como asesor financiero exclusivo, Mazars (Francia) como empresa de auditoría y Willkie Farr & Gallagher (Francia) como bufete de abogados. Empresas que han asesorado a los accionistas vendedores en esta transacción: Norton Rose Fulbright (Alemania) y Dentons Europe (Alemania) como bufetes de abogados.
Acerca de AFG Holding
Con sede en Costa de Marfil, AFG Holding es el brazo bancario de Atlantic Group, activo en África desde hace más de 40 años en el sector de la banca y los seguros. Con la adquisición de Access Holding, el Grupo AFG amplía su red bancaria con filiales en África Central, Occidental y el Océano Índico y persigue su ambición como grupo bancario panafricano integrado, ofreciendo servicios financieros innovadores a través de entidades bancarias y microfinanciación con impacto sostenible.
Distribuido por EQS Newswire en nombre de AFG Holding
Iberdrola ha cerrado la mayor emisión de bonos sénior de su historia tras colocar 2.150 millones de euros, con una demanda que ha más que triplicado la oferta, alcanzando los 7.400 millones de euros y con unos libros sobresuscritos 3,4 veces, informó la compañía.
En concreto, el importe de la emisión, que se ha realizado en tres tramos -650 millones de euros a tres años y medio, 750 millones de euros a siete años y otros 750 millones de euros once años-, se empleará para financiar el crecimiento en el Reino Unido, país clave en la estrategia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y donde el pasado mes de agosto acordó la adquisición de la distribuidora eléctrica ENW por un valor total de 5.000 millones de euros incluyendo deuda.
La energética destacó que ha aprovechado el arranque del nuevo ciclo de bajadas de tipos de interés en la zona euro y en Estados Unidos para salir al mercado consiguiendo unos precios muy competitivos, con un cupón del 2,625% para la deuda que vence en marzo de 2028, del 3% para la que expira en septiembre de 2031 y del 3,375% para la que tiene fecha de vigencia hasta septiembre de 2035.
Los bancos que han intervenido en la operación han sido BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Mizuho, Sabadell, Barclays, CaixaBank, DBS, Banca IMI, ING, Morgan Stanley, MUFG, NatWest, Rabobank, RBC y Santander.
De esta manera, los inversores han vuelto a respaldar la estrategia de la mayor eléctrica europea por capitalización en Bolsa, en una operación cuyo coste medio ponderado ha quedado fijado por debajo del 3,12%, para una vida media superior a los 7,3 años.
QUINTA OPERACIÓN PÚBLICA EN EL MERCADO EN ESTE AÑO.
Esta emisión representa la quinta operación pública realizada por la compañía en el mercado en lo que va de año, tras el bono híbrido de 700 millones de euros emitido en enero, la colocación en el mercado suizo de 335 millones de francos a finales de junio, el bono sénior por importe de 750 millones de euros emitido en julio y la efectuada en agosto, cuando Iberdrola colocó 525 millones de dólares (490 millones de euros) a través de la filial estadounidense.
Además de las emisiones de bonos, la eléctrica firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo verde de 700 millones de euros para la expansión de las redes eléctricas en España y amplió su alianza con el Banco Mundial con un préstamo verde de 300 millones para proyectos renovables en países emergentes.
También ha firmado un préstamo sindicado verde por importe de 500 millones de euros con la cobertura de Cesce junto con ICO, Sabadell y HSBC. Este préstamo, que cuenta con un plazo de amortización de 15 años, contribuyó a reforzar la diversificación de las fuentes de financiación de Iberdrola.
A finales de diciembre de 2023, la compañía firmó también su mayor línea de crédito de la historia por 5.300 millones de euros con 33 entidades bancarias internacionales. El coste de esta operación se situó en los niveles más competitivos para Iberdrola, con precios similares a los de 2019 y la operación fue sobresuscrita en más de un 40%.
Esta estrategia financiera complementa y fortalece el histórico plan de inversiones puesto en marcha por la compañía en marzo de 2024, en el que anunciaba la inversión de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026, con el objetivo de impulsar la electrificación de la economía, con un fuerte impulso a las redes eléctricas y las renovables.
Como sabemos, los productos de merchandising crean la lealtad entre los consumidores, puesto que al adquirirlos, no solo disfrutamos de su funcionalidad, sino que reforzamos el vínculo emocional con las historias y personajes que nos apasionan. Pero estos objetos son mucho más que eso, puesto que también actúan como símbolos de pertenencia a una comunidad de seguidores.
Existe una gran variedad de productos disponibles como tazas, posters o figuras coleccionables, que están diseñados específicamente para satisfacer las preferencias de los aficionados. Pero, vamos más allá, ¿alguna vez te has preguntado quién está detrás de estas creaciones? Pues hoy hablaremos sobre Grupo Erik, todo un referente en este sector, y podemos asegurar que se trata de una “fábrica de ideas” que se convierten en “locuras divertidas”.
La empresa que fabrica el merchandising oficial de El señor de los Anillos
El merchandising de El Señor de los Anillos ha conquistado al público de diferentes edades desde que se estrenó por primera vez en diciembre del 2001. La saga concebida por J. R. R. Tolkien se desarrolla en la legendaria Tierra Media, un universo repleto de seres extraordinarios, como elfos, enanos, hobbits y orcos. El eje central de la historia se centra en la batalla por la destrucción del anillo único, un objeto de poder oscuro forjado por el temido señor Sauron.
Los artículos de merchandising de la saga abarcan desde productos clásicos, como figuras de acción, ropa y accesorios u objetos de coleccionista, entre muchas más opciones, pero uno de los que nos ha llamado la atención por encima del resto es la Lámpara de El Señor de los Anillos El Anillo Único. Esta lámpara de marca Erik, está diseñada en 3D con la forma del anillo único, está fabricada en PVC de gran calidad. Incluye un modo de iluminación cálida que atraviesa la inscripción y se acciona por medio de un botón de control.
Está disponible en Erikstore, la tienda online oficial de Grupo Erik para venta al público, donde puedes encontrar una amplia selección de lámparas y otros productos de merchandising con los diseños más increíbles de películas como el propio Señor de los Anillos, Harry Potter, Disney y muchas más, un auténtico paraíso para los que tenemos un punto friki o queremos hacer un regalo muy original. Para que estos artículos lleguen a nuestras manos es necesario contar con un equipo creativo que dé forma a todas estas ideas. Grupo Erik es una empresa española ubicada en Motril, que diseña, fabrica y comercializa productos oficiales de licencias como la de El señor de los anillos, Harry Potter, Disney, Pusheen, Snoopy o Juego de tronos, entre muchas más.
En definitiva, esta empresa es todo un referente en la fabricación de productos oficiales. El secreto de su éxito, además de su compromiso, consiste en cuidar cada detalle, como el diseño y los materiales, hasta conseguir un resultado con los más altos estándares de calidad.
Desde la pandemia del COVID-19, el sector de productos para el hogar ha experimentado un auge significativo. El confinamiento y las medidas de distanciamiento social obligaron a millones de personas en todo el mundo a pasar más tiempo en sus casas, lo que llevó a un cambio en las prioridades de consumo.
A medida que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas y espacios de recreo, la demanda de productos que mejoraran la comodidad y funcionalidad del entorno doméstico creció exponencialmente. Este fenómeno afectó a diversas categorías, desde muebles y decoración hasta productos de descanso como los que ofrece MuellesEnsacados.es
La digitalización y el auge del e-commerce
Uno de los principales factores que impulsaron este crecimiento fue la digitalización del comercio. Las tiendas online, que ya estaban en expansión antes de la pandemia, vieron un crecimiento explosivo durante y después de la crisis sanitaria. Esto se debió a la imposibilidad de visitar tiendas físicas, así como a la conveniencia y seguridad que ofrece la compra por internet.
Además, las tiendas online proporcionan a los consumidores una experiencia de compra mucho más personalizada y flexible. La capacidad de comparar precios, leer reseñas y recibir productos directamente en la puerta de casa ha sido clave para que el comercio electrónico se consolide como el canal principal de compra para muchos consumidores.
El caso de éxito de MuellesEnsacados.es
Un ejemplo notable de este auge es MuellesEnsacados.es, una tienda online especializada en la venta de colchones y productos para el descanso que ha visto cómo su demanda crecía de manera exponencial en los últimos años. Con los consumidores invirtiendo más en su hogar y buscando mejorar su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con el descanso, MuellesEnsacados.es ha podido capitalizar esta tendencia.
La marca ha sabido adaptar su estrategia de ventas al nuevo entorno digital. Su página web ofrece una experiencia de usuario fluida, con un proceso de compra sencillo. Además, la inclusión de información detallada sobre los productos, junto con la posibilidad de leer reseñas y opiniones de otros clientes, es un factor decisivo en el aumento de las ventas.
Impacto a largo plazo en el sector doméstico
El auge de los productos para el hogar no parece ser una tendencia pasajera. Si bien el confinamiento ha terminado en la mayoría de los países, el enfoque en la comodidad y bienestar en casa ha perdurado. Muchas personas que antes dedicaban menos tiempo a mejorar su espacio doméstico ahora ven el valor de invertir en productos que les proporcionen mayor confort.
El comercio electrónico, por su parte, seguirá siendo un pilar clave para las empresas del sector. La pandemia aceleró una transición hacia la digitalización que, si bien ya estaba en marcha, fue crucial para el crecimiento de muchas compañías durante este periodo. Los consumidores se han acostumbrado a la comodidad de comprar desde casa, y es más que probable que esta tendencia continúe en el futuro.
Este fenómeno marca un punto de inflexión en la forma en que las personas interactúan con sus hogares y en cómo compran productos para mejorar su calidad de vida.
Desde la pandemia del COVID-19, el sector de productos para el hogar ha experimentado un auge significativo. El confinamiento y las medidas de distanciamiento social obligaron a millones de personas en todo el mundo a pasar más tiempo en sus casas, lo que llevó a un cambio en las prioridades de consumo.
A medida que los hogares se convirtieron en oficinas, aulas y espacios de recreo, la demanda de productos que mejoraran la comodidad y funcionalidad del entorno doméstico creció exponencialmente. Este fenómeno afectó a diversas categorías, desde muebles y decoración hasta productos de descanso como los que ofrece MuellesEnsacados.es
La digitalización y el auge del e-commerce
Uno de los principales factores que impulsaron este crecimiento fue la digitalización del comercio. Las tiendas online, que ya estaban en expansión antes de la pandemia, vieron un crecimiento explosivo durante y después de la crisis sanitaria. Esto se debió a la imposibilidad de visitar tiendas físicas, así como a la conveniencia y seguridad que ofrece la compra por internet.
Además, las tiendas online proporcionan a los consumidores una experiencia de compra mucho más personalizada y flexible. La capacidad de comparar precios, leer reseñas y recibir productos directamente en la puerta de casa ha sido clave para que el comercio electrónico se consolide como el canal principal de compra para muchos consumidores.
El caso de éxito de MuellesEnsacados.es
Un ejemplo notable de este auge es MuellesEnsacados.es, una tienda online especializada en la venta de colchones y productos para el descanso que ha visto cómo su demanda crecía de manera exponencial en los últimos años. Con los consumidores invirtiendo más en su hogar y buscando mejorar su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con el descanso, MuellesEnsacados.es ha podido capitalizar esta tendencia.
La marca ha sabido adaptar su estrategia de ventas al nuevo entorno digital. Su página web ofrece una experiencia de usuario fluida, con un proceso de compra sencillo. Además, la inclusión de información detallada sobre los productos, junto con la posibilidad de leer reseñas y opiniones de otros clientes, es un factor decisivo en el aumento de las ventas.
Impacto a largo plazo en el sector doméstico
El auge de los productos para el hogar no parece ser una tendencia pasajera. Si bien el confinamiento ha terminado en la mayoría de los países, el enfoque en la comodidad y bienestar en casa ha perdurado. Muchas personas que antes dedicaban menos tiempo a mejorar su espacio doméstico ahora ven el valor de invertir en productos que les proporcionen mayor confort.
El comercio electrónico, por su parte, seguirá siendo un pilar clave para las empresas del sector. La pandemia aceleró una transición hacia la digitalización que, si bien ya estaba en marcha, fue crucial para el crecimiento de muchas compañías durante este periodo. Los consumidores se han acostumbrado a la comodidad de comprar desde casa, y es más que probable que esta tendencia continúe en el futuro.
Este fenómeno marca un punto de inflexión en la forma en que las personas interactúan con sus hogares y en cómo compran productos para mejorar su calidad de vida.
Barcelona es una ciudad vibrante que combina su rica historia con una oferta cultural y gastronómica excepcional. Un fin de semana en la capital catalana ofrece la posibilidad de explorar monumentos icónicos, disfrutar de una excelente gastronomía y descubrir nuevos lugares llenos de vida. Desde los restaurantes de Barcelona hasta su variada vida nocturna, la Ciudad Condal tiene mucho que ofrecer.
Restaurantes en Barcelona
La oferta de restaurantes barcelona es amplia y diversa, con opciones para todos los gustos. Entre los más populares, destaca Tickets, el restaurante de tapas de alta cocina del famoso chef Albert Adrià. Aquí, la experiencia gastronómica se convierte en una obra de arte, donde cada plato es una fusión de creatividad e innovación. Para quienes buscan algo más tradicional, Can Culleretes es el lugar perfecto. Es el restaurante más antiguo de la ciudad y ofrece platos típicos catalanes, como la escalivada o el suquet de peix. Todo ello en un ambiente clásico y acogedor.
Si lo que se busca es una experiencia más casual, La Paradeta es una excelente alternativa. Con varios locales por la ciudad, este restaurante de mariscos ofrece la posibilidad de elegir el pescado y marisco fresco del día, que se cocina al gusto. Por último, para aquellos que prefieren la cocina vegetariana o vegana, Teresa Carles se ha consolidado como uno de los favoritos en la ciudad, con un menú saludable y colmado de sabores.
Museos y exposiciones
La oferta cultural de Barcelona es tan rica como su gastronomía, y las exposiciones barcelona hoy ofrecen una gran variedad para los amantes del arte. El Museo Picasso, ubicado en el barrio del Born, es un lugar imprescindible para conocer las primeras etapas del célebre pintor malagueño. Por otro lado, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) es ideal para los aficionados al arte moderno y las exposiciones de vanguardia. Actualmente, alberga muestras que exploran los límites entre el arte, la política y la sociedad.
Otro espacio destacado es el CaixaForum, que organiza exposiciones temporales de grandes artistas y movimientos internacionales. Además, no hay que olvidar el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se pueden apreciar obras que abarcan desde el arte románico hasta el modernismo catalán, en un imponente edificio ubicado en Montjuïc.
Bares con un ambiente especial
La vida nocturna de Barcelona es uno de sus grandes atractivos, y los bares barcelona ofrecen opciones para todos los gustos. Uno de los más conocidos es el Bar Marsella, un histórico bar en el barrio del Raval que, según cuenta la leyenda, era frecuentado por artistas como Picasso o Hemingway. Su especialidad es la absenta, una bebida con mucha historia en Europa.
Otro lugar emblemático es Boadas Cocktails, en la famosa Rambla, que ofrece cócteles clásicos en un entorno elegante y acogedor. Fundado en 1933, es uno de los bares de cócteles más antiguos de la ciudad y sigue siendo un lugar de referencia para los amantes de las mezclas tradicionales. Para quienes buscan un ambiente más moderno y juvenil, Paradiso en el barrio del Born es la elección perfecta. Este atractivo espacio, oculto tras la nevera de una tienda de bocadillos, ofrece cócteles creativos y una atmósfera única que sorprende a los visitantes.
Monumentos y lugares turísticos
Por supuesto, un fin de semana en Barcelona no estaría completo sin visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos. La Sagrada Familia, obra maestra de Antoni Gaudí, sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos. Este impresionante templo, en constante construcción desde 1882, es un símbolo de la ciudad y una visita obligada.
Otros puntos de interés incluyen el Parque Güell, donde las formas naturales y los mosaicos coloridos de Gaudí crean un entorno mágico, y el Barrio Gótico, donde las calles estrechas y empedradas invitan a perderse entre restos romanos, catedrales y plazas con encanto. El Palau de la Música Catalana, una joya modernista, también merece una visita para aquellos interesados en la arquitectura y la música.
La empleabilidad y la ética han centrado el pasado 20 de septiembre el kick off del primer máster presencial en Inteligencia Artificial (IA) de 950 horas presenciales, organizado por Tajamar con la colaboración de Microsoft, y que está financiado al 100% por la Fundación Alfonso Martín Escudero (FAME). La directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, presidió el kick off.
De hecho, ella lanzó un reto a los alumnos: “En la Comunidad de Madrid tenemos necesidad de agilizar el proceso para conectar de forma directa y rápida una gran oferta de empleos vacantes con el talento humano. Os emplazo a crear un algoritmo que nos ayude a hacerlo posible; con este máster seréis capaces”.
La importancia de la ética en la IA
La responsable de Formación y Empleabilidad de Microsoft, Lydia Mora, también intervino y puso el foco “en que a través de la tecnología podemos y debemos mejorar la sociedad, pero eso debe tener en cuenta la ética para orientar correctamente el trabajo con la IA”. Por eso se ha elegido Tajamar, una institución comprometida con la ética, como partner en este máster.
El director de Tajamar, Alfonso Hernando, recordó que “al hablar de tecnología la persona siempre debe estar en el centro” y animó a los alumnos a formarse muy bien para influir en este sector. De una manera u otra, tanto Mercedes como Lydia insistieron a los alumnos para que “aprovechéis esta oportunidad, porque una carrera profesional se forja a través de las oportunidades que nos llegan”.
Contenidos y perfil de salida del máster
El cuadro de profesores explicó el contenido del máster, que abarca cuatro áreas: Transformación Digital, Big Data (ingestión de datos, Bases de Datos SQL y no SQL, limpieza del dato y Business Intelligence), Inteligencia artificial generativa (la ciencia del PROMPT, API y Grounding) e Inteligencia artificial tradicional (análisis explicativo, predictivo y prescriptivo, tratamiento de textos y de imágenes).
El perfil de salida de este máster en IA es novedoso: Data valuing engineer.“Se trata de un perfil “con capacidad para entender el negocio (Data Scientist) y programar la solución al reto planteado (Data Engineer)”, señala también José Antonio Ureta, coordinador del programa. Cabe destacar, que el máster lo cursarán 25 alumnos procedentes de grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
Con motivo del “Día Mundial del Farmacéutico 2024”, Cofares ha puesto en marcha la campaña ‘La Salud, Nuestro Legado’, con el objetivo de poner en valor la labor de sus socios y visibilizar públicamente la contribución de los farmacéuticos comunitarios de cara a la sociedad.
Para rendir homenaje a todos los farmacéuticos comunitarios en este día, la organización ha difundido un vídeoahondando en el concepto de “legado”. Así, la campaña remarca el papel de la farmacia comunitaria como un pilar esencial dentro del sistema sanitario, cuya actividad se desarrolla desde el corazón de cada barrio, pueblo o núcleo de población de nuestro país, convirtiéndose así en verdaderos espacios de salud dentro de su comunidad.
“Queremos agradecer y visibilizar la labor sociosanitaria que todos nuestros socios ejercen cada día desde sus oficinas de farmacia. Un trabajo que va mucho más allá de la dispensación farmacéutica, ya que se fundamenta en una relación con los pacientes que a
menudo se extiende durante toda la vida. Gracias a su compromiso y entrega, los farmacéuticos comunitarios generan un vínculo único de apoyo, escucha y acompañamiento que constituye en sí mismo un legado indispensable para preservar la salud de la población”, ha señalado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
Historias de salud y vida, el verdadero legado de la farmacia comunitaria.
Para dar continuidad a esta campaña y mostrar el gran legado de la profesión farmacéutica, Cofares buscará y seleccionará entre sus socios historias y testimonios reales que ejemplifiquen los valores de la profesión y su contribución a la sociedad a través de las siguientes seis categorías:
“LEGADO FAMILIAR”. Familias con ocho o más miembros farmacéuticos comunitarios pudiendo estar todos en activo, algunos de ellos ya jubilados o formándose aún como estudiantes matriculados en el Grado de Farmacia. Es importante destacar que todos deberán ejercer o haber ejercido en Oficina de Farmacia.
“LEGADO DE VALENTÍA Y SUPERACIÓN”. Historias de farmacias comunitarias que se han enfrentado a situaciones límite por agentes externos, que se escapan de su gestión, y han logrado perpetuar la labor esencial de la Oficina de Farmacia.
“LEGADO DIGITAL”. Casos de éxito en la introducción de las herramientas digitales y tecnológicas en el ámbito de la farmacia comunitaria. Robotización de stock, aplicación de las Redes Sociales como herramienta de prevención y concienciación, etc.
“LEGADO RURAL”. Historias de titulares de farmacia comunitaria que ejercen en el ámbito rural y ponen en valor su labor para combatir la despoblación, impulsar el desarrollo rural y mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona, asegurando el acceso a servicios de salud y medicamentos donde se necesitan.
“LEGADO DE TODA UNA VIDA”. Titulares de oficinas de farmacia que lleven varias décadas ejerciendo la profesión dentro del ámbito de la farmacia comunitaria. Profesionales al final de su trayectoria profesional que supongan un ejemplo y un testimonio de valor sobre la evolución de la profesión a lo largo de los años y su contribución de cara a la población.
“LEGADO FARMACIA Y DEPORTE”. Historias de titulares de farmacia comunitaria cuya trayectoria haya estado vinculada al mundo del deporte y cuya contribución haya sido de valor en este ámbito.
Como resultado de esta búsqueda, los socios de Cofares ganadores de la primera categoría (“Legado Familiar”) protagonizarán el spot de Navidad de la organización, así como entrevistas y diferentes piezas audiovisuales que se difundirán a través de sus canales de comunicación. Asimismo, los socios ganadores de las cinco categorías restantes también
participarán en videos, entrevistas y diferentes piezas audiovisuales que serán difundidas en el marco de esta campaña a lo largo de 2025.
Un nuevo ‘Mundo Farmacéutico’.
Qué mejor forma de mantener vivo el legado de la farmacia comunitaria, que contribuir a mantener informados a sus profesionales. Por ello, coincidiendo con este “Día Mundial”, Cofares ha relanzado su portal web ‘Mundo Farmacéutico’,
la versión online de la publicación que la organización edita desde 1974, y que en los últimos años ha evolucionado al formato digital.
El portal consolida así su evolución reinventando sus secciones e introduciendo algunas nuevas tales como: “La Rebotica” (con entrevistas y reportajes en profundidad); “Tu farmacia al día” (con noticias de actualidad e información práctica); Farmacia Digital (con información útil y consejos sobre Redes Sociales) y “Tu paciente al día” (con recursos para dar respuesta a las dudas de los pacientes y ofrecer consejos de salud). Todo ello con el fin de convertirse en un portal donde encontrar información útil, veraz y contrastada relacionada con el ecosistema de la farmacia comunitaria.
Millenium Hospitality Real Estate (MHRE), socimi especializada en el sector hotelero de lujo en España, ha logrado unos ingresos de 12,2 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una mejora del 23,1% respecto a los obtenidos en el primer semestre de 2023.
Por su parte, el EBITDA se sitúa en 3,2 millones de euros y el resultado neto en 2,1 millones de euros. Estas cifras se explican por la mejora tanto de la actividad hotelera como de los campos de golf y por un aumento del valor de la cartera, según informó este lunes en un comunicado. Asimismo, el ratio de apalancamiento neto (LTV) se situó en el 19,3%.
La cartera de activos se sitúa a cierre de junio en 672 millones, un 1,8% por encima de la cifra registrada en diciembre de 2023 (a pesar de la venta del hotel Lucentum el pasado marzo por 29,9 millones de euros), gracias al ‘capex’ implementado y al aumento del valor de los activos de acuerdo con las tasaciones de experto independiente. Cabe destacar que los hoteles operativos acumulaban a cierre de junio una revalorización del 18,6% sobre coste de adquisición.
La Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 12 de septiembre ratificó un acuerdo transaccional con el anterior CEO para resolver las controversias y reclamaciones existentes y poner fin a los procedimientos judiciales.
En ejecución de dicho acuerdo, la Sociedad recibió 18 millones de euros y transmitió los activos de El Palmar (13,5 M€) y Córdoba (4,5M €), lo que supone un beneficio de 11,7 millones de euros en el consolidado, que permite superar la situación creada, la reparación de los perjuicios sufridos y centrar los esfuerzos en la ejecución del Plan Estratégico de la compañía presentado el 21 de junio de 2024.
En sus primeros resultados como presidente y CEO de MHRE, Luis Basagoiti, subrayó que “se trata de cifras positivas, que nos ponen ya en la senda de ir articulando nuestro Plan Estratégico 2024- 2027, con el objetivo de duplicar los ingresos y cuadruplicar el EBITDA de 2023 en 2027”.
La socimi seguirá impulsando los ingresos a través de estabilización de los hoteles actualmente en operación y de la pronta apertura de los activos que se encuentran en reconversión, con el objetivo de que la totalidad de la cartera esté en operación en el primer trimestre de 2026. En unas semanas está prevista la apertura del hotel Autograph Collection de Madrid, a la que le seguirá más adelante La Hacienda San Roque.
“Un plan con el que queremos crear valor para los accionistas, y se centra en un crecimiento eficiente y rentable, un balance sólido y una gestión prudente. La rentabilidad para el accionista es por tanto la prioridad, ante todo de la sociedad para los próximos años”, incide Luis Basagoiti. En este sentido, la socimi aspira a retribuir al accionista por primera vez en 2025.
En una decisión estratégica, Alantra Private Equity IV ha entrado en el competitivo mercado del textil al completar su tercera inversión, tomando una participación de control en SPW Fabrics, líder español en la fabricación de tejidos técnicos para prendas deportivas, de baño, laboral y aplicaciones sanitarias. Esta adquisición marca un hito en la diversificación del portafolio de Alantra Private Equity IV, buscando capitalizar las tendencias emergentes en el sector.
SPW Fabrics se ha consolidado como un referente en el nicho de los tejidos técnicos, gracias a sus avanzadas capacidades industriales y una sólida trayectoria en investigación y desarrollo. La compañía ha logrado desarrollar más de 200 tejidos de alto rendimiento, enfocándose principalmente en el ciclismo y los deportes de equipo, como el rugby, el fútbol y el pádel.
Liderando el segmento de los tejidos técnicos
La compañía ha logrado superar recientemente los 20 millones de euros en ingresos, consolidando una sólida presencia internacional. De hecho, la mayor parte de su facturación proviene de las exportaciones, principalmente a Francia, Italia y Benelux, atendiendo a clientes de renombre como Le Coq Sportif, Puma, Adidas, Rapha, Gobik y Banana Moon.
Bajo esta nueva asociación, los fundadores de SPW Fabrics mantendrán una participación significativa en la empresa, lo que les permitirá seguir involucrados en el proyecto y acompañar su crecimiento futuro. Fernando Ortega, managing director de Alantra Private Equity, resalta que SPW Fabrics es «líder en un nicho de mercado de alto valor«, lo que representa una oportunidad única para impulsar la expansión global de la compañía.
Apostando por el crecimiento y la consolidación del mercado
Ortega señala que están entusiasmados por poder aprovechar las tendencias en auge del sector, como el creciente interés por la salud y el bienestar, la tecnificación de las prendas y la consolidación de nuevos nichos deportivos. Estos factores, junto con la escala global y el potencial de consolidación del mercado, posicionan favorablemente a SPW Fabrics para experimentar un crecimiento importante a futuro.
Por su parte, Carlos Parés, fundador y presidente de SPW Fabrics, se muestra optimista ante esta asociación con Alantra Private Equity. «Estamos encantados de asociarnos con Alantra para llevar a la empresa al siguiente nivel y acelerar nuestro crecimiento«, ha subrayado Parés.
Respaldada por un sólido equipo de asesoría
En esta operación, Alantra Private Equity ha sido asesorada por un equipo multidisciplinario de expertos, incluyendo Bain & Company para la due diligence comercial, EY para la due diligence financiera, fiscal, laboral y ESG, y Fieldfisher para la due diligence legal y la documentación contractual.
Esta adquisición de SPW Fabrics se enmarca dentro de la continuidad de la actividad inversora de Alantra Private Equity IV, siendo la tercera operación en su portafolio, después de la adquisición simultánea de 13 laboratorios dentales, conformando la segunda mayor plataforma de laboratorios dentales en España, y la adquisición de una participación en Hiperbaric, líder mundial en procesamiento de alimentos mediante altas presiones y compresión de hidrógeno verde.
La Federación Española del Vino (FEV) ha logrado un hito importante en su sello de sostenibilidad «Sustainable Wineries for Climate Protection» (SWfCP), al alcanzar la cifra de 103 bodegas certificadas en todo el país desde su lanzamiento en 2015. Este logro confirma el compromiso del sector por posicionarse como líder en sostenibilidad integral, abarcando aspectos medioambientales, sociales, económicos y de gobernanza.
La distribución geográfica de las 103 bodegas certificadas muestra una presencia significativa en regiones como Castilla y León, La Rioja y Cataluña, que en conjunto suman más de la mitad del total. Otras comunidades autónomas como País Vasco, Castilla La Mancha y Navarra también cuentan con bodegas certificadas bajo este esquema.
La Ampliación del Alcance de la Certificación: Adaptándose a los Estándares más Exigentes
«Sustainable Wineries for Climate Protection» nació en 2015 como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, en 2023 se amplió su alcance para incluir criterios sociales, económicos y de gobernanza, alineándose así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y respondiendo a las demandas cada vez más exigentes de la distribución nacional e internacional y de los consumidores.
Esta evolución de la certificación ha impulsado un fuerte crecimiento, con cerca de 50 nuevas bodegas certificadas desde enero de 2023. Esto demuestra el interés del sector por trabajar de manera integral en los diferentes pilares de la sostenibilidad, consolidando su compromiso y liderazgo en esta materia.
El Respaldo Institucional y Sectorial: Reconocimiento de la Certificación SWfCP
Coincidiendo con este hito, la FEV ha actualizado su herramienta de autoevaluación para facilitar a nuevas bodegas el proceso de obtención del sello de sostenibilidad. Además, la Interprofesional del Vino de España ha comunicado recientemente su respaldo y reconocimiento a la certificación SWfCP como sello de referencia para demostrar el compromiso del sector vitivinícola español con la sostenibilidad.
Este respaldo se suma al reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Cambio Climático, así como de importantes grupos de distribución nacional e internacional, como Aldi, Lidl y Systembolaget, que valoran y respaldan la labor del sector vitivinícola español en materia de sostenibilidad.
En un movimiento estratégico, la compañía de energías renovables Grenergy ha logrado destacarse en el Mercado Continuo español, liderando las subidas con un repunte de más del 10% en sus acciones. Este impulso se debe a la presentación de sus sólidos resultados financieros del primer semestre del año y al anuncio de la adquisición de una cartera de proyectos solares de un gigavatio (GW) en Chile.
Sólidos Resultados Semestrales
A pesar de una caída del 89% en el beneficio neto, alcanzando los 500.000 euros, Grenergy ha demostrado su fortaleza al aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 43% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándolo en 31 millones de euros. Además, la compañía logró mantener unos ingresos de 192,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 15% en comparación con el primer semestre de 2023.
Expansión en Chile: Adquisición de Cartera Solar
Coincidiendo con la presentación de sus cuentas semestrales, Grenergy anunció la adquisición a Repsol e Ibereólica de una cartera solar de un gigavatio (GW) en el norte de Chile por 128 millones de dólares (114,67 millones de euros). Esta operación le permitirá ampliar su proyecto de Oasis de Atacama con dos nuevas fases, incrementando su capacidad solar en un GW y su almacenamiento por baterías en al menos seis gigavatios hora (GWh).
El proyecto adquirido cuenta con una línea de interconexión construida y energizada de un gigavatio (GW), lo que facilitará el proceso de conexión de los proyectos en desarrollo. Esta estratégica adquisición fortalece la presencia de Grenergy en el mercado chileno de energías renovables, consolidando su posición como un actor relevante en la región.
Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), empresa consolidada en el mercado español con marcas emblemáticas como Schweppes, La Casera y TriNa, ha dado un paso más en su estrategia de fortalecimiento del equipo directivo al incorporar a Sergio Agraz Casla como Director de RGM (Revenue Growth Management). En este nuevo rol, Agraz tendrá como principal objetivo maximizar los resultados del negocio a través de una gestión estratégica y analítica de los recursos.
Además de asumir esta posición clave en la compañía, Sergio Agraz se ha unido al comité de dirección de la multinacional de bebidas y alimentación, lo que supone un claro refuerzo del equipo ejecutivo con su amplia trayectoria y experiencia. Agraz cuenta con más de 20 años de recorrido en empresas líderes del sector, como GlaxoSmithkline y Haleon, donde ha desempeñado roles de alta responsabilidad, incluyendo el de Director Financiero para España y Portugal y la Dirección de la integración de la joint venture entre GSK CH y Pfizer OTC.
Impulso al Crecimiento y Rentabilidad de Marcas Emblemáticas
Con la incorporación de Sergio Agraz, Suntory Beverage & Food Spain busca consolidar su liderazgo en el sector y potenciar aún más las ventas y rentabilidad de sus marcas insignia, como La Casera, Schweppes y Trina. En palabras del propio Agraz, «Estoy muy orgulloso e ilusionado de incorporarme a una de las principales compañías del sector de la alimentación y bebidas para poder aportar mi experiencia y liderazgo, tanto en los ambiciosos proyectos que ya están en desarrollo, como en impulsar nuevos para poder potenciar, aún más, las ventas y rentabilidad de marcas tan emblemáticas».
Fortalecimiento del Equipo Directivo y Visión de Futuro
Esta nueva designación forma parte de la estrategia de Suntory Beverage & Food Spain para reforzar su equipo directivo y afrontar los retos futuros con mayor solidez. La incorporación de Sergio Agraz, con su amplia trayectoria y probada experiencia en el sector, representa un paso significativo en la consolidación de la compañía como líder en el mercado español de bebidas y alimentación. Con su liderazgo y visión estratégica, Suntory Beverage & Food Spain busca impulsar aún más el crecimiento y la rentabilidad de sus marcas emblemáticas, consolidando así su posición de referencia en el sector.
NX Technologies, compañía que desarrolla productos y sistemas electrónicos para la tracción de vehículos eléctricos, ha informado este lunes de que ha entrado a formar parte del Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (SBMC). De esta forma, la empresa se ha convertido en la primera compañía española en unirse a esta asociación, colaborando junto a otras marcas del sector a nivel mundial como Honda, Yamaha, Samsung, LG o Suzuki, «para definir el futuro de la moto eléctrica».
La iniciativa, que se remonta a 2021, reúne a actores clave de la industria automovilística (actualmente tiene 34 miembros) con el objetivo de desarrollar y promover estándares comunes de baterías intercambiables para motos eléctricas. La finalidad, señala la empresa, es mejorar la movilidad urbana reduciendo los tiempos de recarga, así como impulsar la economía circular.
Impulso a la movilidad eléctrica
NX Technologies nació con la denominación de EPowerlab en el año 2020 con el objetivo de afrontar los retos de la electrificación en el sector del transporte. En abril de 2024 se presentó NX Technologies como una nueva marca enfocada exclusivamente en ofrecer productos de electrónica de potencia de forma independiente.
Mientras tanto, EPowerlabs continúa con los servicios clave de ‘testing’, homologación de vehículos y soluciones de ingeniería, garantizando una oferta integral para los clientes. Actualmente, NX Technologies cuenta con un equipo de 25 personas y ya ha expandido sus departamentos de desarrollo de producto, ventas, cadena de suministro y fabricación.
Tecnología versátil y de alta calidad
Según el consejero delegado y socio fundador de NX Technologies, Mikel Peral, «Nuestra tecnología es versátil y se adapta a una amplia gama de aplicaciones; además, ofrecemos productos de alta calidad que combinan eficiencia, ligereza y facilidad de integración. Esta incorporación al SBMC representa un paso importante para la compañía española en su compromiso con la movilidad eléctrica y la colaboración internacional en el desarrollo de estándares comunes para las motos eléctricas del futuro.
Inditex, el conglomerado español de moda liderado por Amancio Ortega, ha anunciado el lanzamiento del ‘live streaming’ de su marca insignia, Zara, en el mercado español a partir del próximo miércoles, 25 de septiembre. Esta innovadora experiencia de compra digital, que ya ha sido probada con éxito en China, permitirá a los clientes en España disfrutar de retransmisiones en vivo de hasta cinco horas de duración, con pasarelas, recorridos por los probadores y el área de maquillaje.
La decisión de Inditex de expandir esta estrategia a otros mercados clave, como Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, refleja su compromiso por ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más interactiva y atractiva. Tras la favorable acogida en China, donde el ‘live streaming’ ha demostrado tener un impacto significativo en las ventas de comercio electrónico, la compañía busca replicar este éxito en otros mercados estratégicos.
Crecimiento Rentable en el Mercado Español
Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025, que abarca del 1 de febrero al 31 de julio, Inditex alcanzó unas ventas de 2.655 millones de euros en España, lo que representa un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que el mercado español supone el 14,7% del total de las ventas del grupo, avanzando tres décimas en comparación con el ejercicio precedente.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, destacó durante la presentación de resultados que la compañía sigue «viendo oportunidades de crecimiento rentable en España». De hecho, el beneficio neto del grupo durante el primer semestre alcanzó los 2.768 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Una Experiencia de Compra Innovadora
La integración del ‘live streaming’ en la estrategia de Zara en España forma parte de los esfuerzos de Inditex por brindar a sus clientes una experiencia de compra más interactiva y atractiva. Al permitir a los consumidores sumergirse en la marca a través de retransmisiones en vivo, la compañía busca fortalecer aún más su conexión con el público y, al mismo tiempo, impulsar las ventas a través de este nuevo canal digital.
La colaboración con modelos de renombre como Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber, junto con la dirección de David Lowery, un reconocido cineasta, añade un toque de glamour y exclusividad a esta nueva iniciativa. Esto posiciona al ‘live streaming’ de Zara como una experiencia única y emocionante para los amantes de la moda en España.
General Motors, uno de los gigantes de la industria automotriz estadounidense, se ha comprometido firmemente a convertirse en una empresa exclusivamente eléctrica para el año 2035. A pesar de la desaceleración de la demanda global de vehículos eléctricos, la directora general de la compañía, Mary Barra, mantiene su convicción en esta transición, enfatizando que nunca creyó que sería un proceso lineal.
En una reciente entrevista con CBS News, Barra abordó varios aspectos clave de la estrategia de electrificación de General Motors. Reconoció que la politización de la crisis del vehículo eléctrico en Occidente y la guerra comercial con las marcas chinas han sido desafíos significativos. Sin embargo, la empresa se ha mantenido firme en su objetivo de ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir, sin imponerles un tipo de propulsión en particular.
CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE GENERAL MOTORS
Durante el segundo trimestre del año, las entregas de vehículos eléctricos de General Motors experimentaron un aumento del 40% en comparación con el año anterior, alcanzando las 21.930 unidades. No obstante, este segmento aún representa solo el 3,2% de las ventas totales de la empresa en Estados Unidos. La compañía estima que el punto de rentabilidad en la producción se logrará una vez que se alcance una producción de 200.000 unidades, meta que se espera cumplir a lo largo del cuarto trimestre de 2024.
General Motors cuenta con una hoja de ruta de electrificación sólida para su flota de vehículos. De hecho, a finales de 2025, la empresa espera contar con la gama de vehículos cero emisiones más amplia del mercado. En la actualidad, la empresa ya ofrece versiones eléctricas del pick-up Chevrolet Silverado, el SUV Blazer y el modelo Equinox. Antes de diciembre, la compañía sumará a su catálogo una versión eléctrica del Cadillac Escalade, uno de sus modelos insignia, y el pick-up GMC Sierra enchufable.
ESTRATEGIA DE GENERAL MOTORS PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ELÉCTRICA
La estrategia de General Motors para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica se basa en una diversificación de su gama de productos. La empresa no solo se centra en la producción de vehículos puramente eléctricos, sino que también está desarrollando versiones híbridas enchufables de algunos de sus modelos más populares. Esta diversidad de opciones le permite adaptarse a las preferencias y necesidades de los diferentes segmentos de mercado.
Además, General Motors está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y la autonomía de sus vehículos eléctricos. La compañía reconoce que la infraestructura de carga sigue siendo un desafío clave para la adopción masiva de estos vehículos, por lo que está trabajando en colaboración con proveedores de energía y gobiernos para ampliar y mejorar la red de carga pública.
En resumen, General Motors se encuentra en un momento crucial de su transición hacia la movilidad eléctrica. A pesar de los desafíos, la empresa mantiene su firme compromiso de convertirse en una compañía exclusivamente eléctrica para 2035, diversificando su gama de productos y mejorando constantemente la tecnología de sus vehículos eléctricos. Esta estrategia, aunada a una colaboración con actores clave, le permitirá posicionarse como un líder indiscutible en la revolución de la movilidad sostenible.
En un año marcado por la fuerte recuperación del sector turístico, la cadena de Casual Hoteles ha conseguido cerrar una temporada estival de ensueño. Los resultados económicos presentados por la compañía ponen de manifiesto el sólido crecimiento que está experimentando la empresa a nivel nacional e internacional.
Durante los meses de junio, julio y agosto, Casual Hoteles obtuvo unos ingresos de 8,67 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,28% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este destacado rendimiento se debe, en gran medida, al crecimiento del Revpar (Ingresos por Habitación Disponible), cuya media se situó en 111,24 euros, un 6,91% más que en 2023.
Asimismo, la ocupación media de los establecimientos de la cadena alcanzó el 94,80% durante el verano, demostrando la gran acogida que están teniendo los hoteles de Casual entre los viajeros. De cara al último cuatrimestre del año, las previsiones se mantienen en una senda ascendente, con un Revpar que aún tiene margen de crecimiento.
Consolidación del Mercado Internacional
Uno de los aspectos más destacados del desempeño de Casual Hoteles en el último trimestre ha sido la consolidación de su posicionamiento en los mercados internacionales. Durante el periodo estival, el 73,78% de las estancias registradas en los hoteles de la compañía correspondieron a clientes extranjeros, frente al 26,22% del mercado nacional.
Dentro del segmento internacional, sobresale el crecimiento de las pernoctaciones de turistas italianos, que ya representan el 14,43% del total, un 9,93% más que en 2023. Los franceses, británicos y estadounidenses completan el top 5 de nacionalidades alojadas en los establecimientos de Casual Hoteles.
Expansión y Nuevas Aperturas
Además de los excelentes resultados a nivel de ingresos y ocupación, el 2024 está siendo un año clave para la expansión de Casual Hoteles. Recientemente, la compañía ha inaugurado su hotel número 25 y ha anunciado su entrada en Ibiza y Nápoles a partir de 2025.
Con esta estrategia de crecimiento, Casual Hoteles demuestra su firme compromiso con la consolidación de su presencia a nivel nacional e internacional, posicionándose como una de las cadenas hoteleras de referencia en el sector.
La región de Extremadura se enfrenta a un brote de lengua azul, una enfermedad viral que afecta principalmente al ganado. Este escenario ha llevado a las autoridades a tomar medidas para salvaguardar la salud de la cabaña ganadera y minimizar el impacto en la actividad económica del sector.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha informado sobre la detección de un foco de serotipo I de lengua azul en la comarca veterinaria de Trujillo. Como consecuencia, Extremadura ha sido declarada «zona restringida», lo que conlleva una serie de restricciones en eventos ganaderos como la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Adaptación de la Feria de Zafra Ante el Brote
La Feria de Zafra, que se inaugurará este jueves 26 de septiembre, se verá obligada a adaptar su programa debido a las medidas impuestas por la situación sanitaria. En concreto, no podrá contar con la presencia de ganado vacuno, ovino y caprino, considerados «animales sensibles» a la enfermedad. En su lugar, la feria se centrará en la exhibición de ganado porcino, equino y aves.
Morán ha explicado que esta decisión se toma en cumplimiento de la normativa nacional, pero también por responsabilidad, con el objetivo de mantener la salud de la cabaña ganadera y evitar perjuicios a la actividad económica del sector. La consejera ha señalado que esta medida cuenta con el apoyo unánime de las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, colegios oficiales de veterinarios y asociaciones ganaderas.
Acciones de la Junta de Extremadura para Controlar el Brote
La Junta de Extremadura está trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura para implementar una estrategia integral que permita controlar el brote de lengua azul. Una de las principales acciones es la vacunación obligatoria del ganado bovino y ovino de más de tres meses, con el objetivo de salvaguardar la salud de la cabaña ganadera.
Además, la Junta ha convocado una reunión del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) para abordar el serotipo 1 detectado en Extremadura, que se suma a los focos de serotipo 3 registrados en Portugal. El objetivo es flexibilizar algunos tipos de movimientos de ganado, siempre que se cumplan con los protocolos y actuaciones necesarias para garantizar la sanidad de los animales.
La consejera Morán ha resaltado que, si bien el serotipo 1 detectado en Extremadura no parece afectar gravemente a los animales, las restricciones de movimiento deben cumplirse para evitar la propagación de la enfermedad. La Junta de Extremadura está comprometida en trabajar de manera coordinada y responsable para superar este desafío sanitario y salvaguardar los intereses del sector ganadero de la región.
En un momento en el que los trabajadores luchan por mejorar sus condiciones laborales y obtener una remuneración justa por su esfuerzo, el tema de las horas extra no pagadas en España cobra especial relevancia. Según un informe publicado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), esta problemática afecta a cientos de miles de trabajadores y representa un enorme coste para el Estado. La situación es alarmante y merece una mirada detallada para entender su alcance y sus implicaciones.
Además de revelar cifras impactantes, el informe de CCOO plantea una pregunta fundamental: ¿cómo es posible que, en pleno siglo XXI, se sigan tolerando prácticas que equivalen a una auténtica explotación laboral? Es hora de que las empresas y las autoridades tomen medidas efectivas para erradicar este abuso y garantizar que los trabajadores reciban la remuneración que merecen por su esfuerzo.
Magnitud del Problema de las Horas Extras No Pagadas en España
Según los cálculos del sindicato CCOO, España registra 2,6 millones de horas extras no pagadas cada semana, lo que se traduce en un coste laboral de 3.254 millones de euros anuales que los empleadores dejan de pagar a trabajadores, Seguridad Social y Agencia Tributaria. Esta situación afecta a 419.000 personas que trabajan semanalmente horas extras no retribuidas, con una media de 6,3 horas no pagadas por semana y un coste laboral no pagado de 141 euros semanales o 7.370 euros al año.
Pero la problemática no se limita a esas cifras. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), más de un millón de personas asalariadas a jornada completa trabajan habitualmente más horas de las que tienen pactadas, sin que exista constancia de que esas horas se paguen y se coticen. Dentro de este grupo, 636.000 personas con una jornada de 40 horas semanales trabajan de forma habitual un número mayor de horas, lo que podría vulnerar la legislación laboral.
Estas prácticas abarcan diversos sectores, siendo los más afectados educación, industria, hostelería y comercio. Sin embargo, los porcentajes más elevados de trabajadores que realizan horas extra no pagadas se registran en finanzas y seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, energía, educación e información y comunicaciones.
El Impacto Económico y Social de las Horas Extras No Pagadas
Las consecuencias de este fenómeno van más allá del mero incumplimiento de la normativa laboral. Según los cálculos de CCOO, el volumen de horas extras trabajadas en España equivaldría a crear 170.000 empleos a jornada completa, de los cuales 70.000 corresponderían a las horas extra no pagadas.
Esto significa que, si se regularizaran estas horas y se convirtieran en empleos formales, se generarían miles de oportunidades laborales que podrían ayudar a reducir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de muchos trabajadores. Además, el pago de estas horas extra supondría un incremento en los ingresos tributarios y de cotizaciones a la Seguridad Social, beneficiando así al conjunto de la sociedad.
Más allá del impacto económico, la problemática de las horas extras no pagadas tiene implicaciones sociales profundas. Representa una forma de explotación laboral que lleva presente décadas y que, a pesar de la aprobación de normativa específica como el registro obligatorio de la jornada de trabajo, no se ha logrado reducir sensiblemente en los últimos años. Esta situación erosiona la calidad de vida de los trabajadores, genera estrés y fatiga, y puede tener repercusiones negativas en la salud y el bienestar de las personas.
Llamado a la Acción: Erradicar las Prácticas Abusivas
Es imperativo que tanto las empresas como las autoridades competentes tomen medidas decisivas para erradicar las prácticas de horas extras no pagadas. Esto implica no solo el estricto cumplimiento de la legislación laboral, sino también la implementación de mecanismos de control y sanciones efectivas para aquellos empleadores que persistan en estas prácticas abusivas.
Además, es fundamental que se refuercen los sistemas de inspección y vigilancia, así como la sensibilización de los trabajadores sobre sus derechos y la importancia de denunciar estos abusos. Solo a través de una acción concertada entre sindicatos, empresas y autoridades será posible garantizar que todos los trabajadores reciban una remuneración justa por su trabajo y que se respeten los límites de la jornada laboral.
En definitiva, el problema de las horas extras no pagadas en España representa una mancha en el tejido laboral del país y una afrenta a la dignidad de los trabajadores. Es hora de que se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta forma de explotación y construir un mercado de trabajo más justo y equitativo para todos.
La administración Biden, preocupada por la creciente presencia de tecnología china y rusa en el mercado automotriz estadounidense, ha propuesto una nueva normativa que prohibiría el uso de este tipo de software y hardware en los vehículos conectados que circulen por las carreteras del país. Esta medida, impulsada por temores de que Pekín y Moscú puedan recopilar datos sobre conductores o hackear remotamente los automóviles, busca adelantarse a una expansión aún mayor de las marcas chinas en el sector.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a conocer los detalles de esta propuesta, que de ser aprobada, entraría en vigor de manera gradual. Así, la prohibición del software chino y ruso se haría efectiva en 2027, mientras que para el hardware la fecha límite se fijará en 2029. Sin embargo, la norma contempla la posibilidad de que algunas empresas puedan solicitar excepciones, siempre y cuando puedan demostrar que están tomando medidas de mitigación como auditorías o controles en sus plantas de fabricación.
CRECIENTE INFLUENCIA CHINA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ DE EE.UU.
Esta iniciativa se produce en un contexto de creciente presencia de marcas chinas en el mercado estadounidense de automóviles, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos. De hecho, la administración Biden ya había anunciado a principios de este año un aumento del 100% en los aranceles a la importación de coches eléctricos fabricados en China, con el objetivo de mitigar su impacto en la industria local.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha sido clara al explicar los motivos detrás de esta propuesta: «Queremos abordar estas nuevas amenazas a la seguridad nacional antes de que los proveedores, fabricantes de automóviles y componentes de automóviles vinculados a China o Rusia se vuelvan algo común y generalizado en el sector de Estados Unidos». En este sentido, la prohibición busca adelantarse a una mayor penetración de las marcas chinas en el mercado automotriz estadounidense.
Cabe destacar que la presencia de tecnología china y rusa en los vehículos conectados representa un riesgo potencial en términos de ciberseguridad y privacidad, ya que podría facilitar la recopilación de datos de los conductores o incluso el control remoto de los automóviles. Por lo tanto, la administración Biden considera necesario tomar medidas proactivas para mitigar estos riesgos antes de que se agraven.
EXCEPCIONES Y MITIGACIÓN DE RIESGOS
Si bien la propuesta de prohibición es bastante clara, la normativa también contempla la posibilidad de que algunas empresas puedan solicitar excepciones. Para ello, deberán demostrar que están tomando medidas de mitigación adecuadas, como la realización de auditorías o la implementación de controles en sus plantas de fabricación.
Estas excepciones podrían ser clave para algunos fabricantes que cuentan con componentes o software de origen chino o ruso en sus vehículos. La flexibilidad de la propuesta podría permitirles adaptarse a los nuevos requisitos sin verse demasiado afectados en su capacidad productiva.
En última instancia, la prohibición de software y hardware chino y ruso en los vehículos conectados de Estados Unidos representa un esfuerzo de la administración Biden por salvaguardar la seguridad nacional y proteger el mercado automotriz local frente a la creciente influencia de las marcas asiáticas. Si bien se trata de una medida con un impacto significativo, la posibilidad de excepciones podría facilitar su implementación en el sector.