viernes, 20 junio 2025

Asesores fiscales rechazan el «suicidio» de subir impuestos y piden un IVA «temporal» del 4% para el turismo

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La Asociación Española de Asesores Fiscales (AedaF) ha rechazado la «demagogia» de subir impuestos en el actual contexto económico porque supondría un «suicidio» y sería «muy perjudicial» para la recuperación económica, y ha propuesto en cambio una batería de medidas como el establecimiento «temporal» de un tipo superreducido del 4% para el IVA de determinados servicios turísticos, como el transporte y la hostelería.

También ha planteado introducir una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades y eliminar los pagos fraccionados mínimos, así como una deducción para crear empleo e incentivos fiscales relativos a los gastos por teletrabajo.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el documento de propuestas de modificaciones legislativas de la Aedaf, presentado en rueda telemática por la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, en la que ha dicho esperar que los partidos no utilicen como «arma política arrojadiza» la crisis y no se dejen llevar por la «demagogia» de aumentar impuestos porque el país «está muy mal».

«No nos podemos permitir las subidas de impuestos, ya llegarán cuando las cosas se tranquilicen. No es el momento, sería realmente muy perjudicial para la economía del país dejarse llevar por subir impuestos porque hay que recaudar, eso sería un suicidio», ha avisado, alertando de que se podría llegar a «ahogar» a las empresas.

En su lugar, ha planteado una batería de medidas, entre las que destaca el establecimiento de un tipo impositivo superreducido de IVA, pasando del 10% actual al 4%, para determinados servicios del sector turístico, como el transporte y la hostelería.

Asimismo, Aedaf plantea la introducción de una deducción por creación de empleo en el Impuesto sobre Sociedades aplicable en el territorio común del Estado, similar al introducido en el territorio histórico de Guipúzcoa, en Navarra, y en varios países del entorno, así como la adopción de incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF y en el IVA, relativos a los gastos vinculados al teletrabajo.

También propone la flexibilización de los incentivos fiscales previstos para la inversión en empresas de nueva y reciente creación, con objeto de redirigir la economía española hacia «actividades de alto valor añadido y estrechamente conectadas con la revolución digital.

FACTURAS IMPAGADAS Y PAGOS FRACCIONADOS

De igual forma, sugiere la flexibilización de los requisitos y plazos para la recuperación del IVA de facturas impagadas, con objeto de aliviar la liquidez de las empresas y adaptar la normativa española del IVA al Derecho comunitario, así como extender la ausencia de costes por IVA a todos los supuestos de donaciones y entregas de bienes de uso médico sanitario, necesarios para paliar la crisis derivada del Covid19, desde el 30 de enero de 2020.

La eliminación temporal de los límites a la compensación de bases imponibles negativas, en el Impuesto sobre Sociedades y la introducción en el territorio común del Estado de una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades, ligada a la reactivación económica, similar a la deducción ya introducida por la Diputación Foral de Bizkaia son otras de las propuestas.

Igualmente, pide la eliminación de los pagos fraccionados mínimos, cuya regulación ha sido recientemente declarada inconstitucional por nuestro Tribunal Constitucional, así como permitir a todo tipo de entidades, en los dos pagos fraccionados pendientes de 2020, optar por la modalidad de cálculo conforme a la base imponible del propio período.

Los asesores fiscales ven preciso flexibilizar el régimen de arrendamiento financiero en el Impuesto sobre Sociedades, para los contratos vigentes en el período 2020-2021 y una exención en Sociedades de los ingresos financieros derivados de la adquisición de deuda pública emitida por el Estado español, las comunidades autónomas, u otras entidades gubernamentales pertenecientes a países residentes en la Unión Europea, junto a una bonificación, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de este tipo de deuda pública.

Según el coordinador del Grupo de Expertos de Asesores Internos, Daniel Gómez-Olano, las medidas temporales no deberían suponer un riesgo de consolidación presupuestaria a medio plazo.

En cuanto a las propuestas de la AIReF, los asesores creen que no es el momento ahora de revisar las deducciones fiscales y subir algunos tipos, sino que se debe postergar para el medio plazo.

TASAS GOOGLE Y TOBIN

En cuanto a las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, que se votarán mañana en el Congreso, Raventós ha indicado que si hay un consenso internacional en otpño «quizá no sería conveniente» aplicar la tasa digital nacional, al tiempo que ha cuestionado las previsiones del nuevo impuestos a las transacciones financieras.

El vicesecretario de la Comisión Directiva de Aedaf, Eduardo Gracia, ha explicado que no es el mejor momento para instaurar la ‘tasa Tobin’ porque la capitalizacíon bursátil está cayendo «mucho» y podría suponer una «barrera» frente al mercado de capitales de Londres, al tiempo que ha augurado que la ‘tasa Google’ conllevará «represalias arancelarias» por parte de Estados Unidos.

Ebro Foods avanza que adelantará inversiones para generar empleo

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El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha destacado que la multinacional española ha salido «reforzada» de la crisis sanitaria al conseguir mantener el crecimiento del negocio en los peores momentos del coronavirus.

«Hemos podido mantener el crecimiento del negocio en los peores momentos del coronavirus, respondiendo a las demandas, en algunos casos de extraordinario volumen, de nuestros clientes», ha asegurado Hernández Callejas en su discurso a los accionistas en el transcurso de la junta general, que se ha celebrado de forma telemática tras los rebrotes del coronavirus en España.

El presidente de Ebro ha recalcado que la compañía ha salido «reforzada» de esta crisis sanitaria y está «lista» para seguir con su plan estratégico, «gracias al apoyo fundamental de todos los trabajadores y directivos, que han dado ejemplo en esos momentos tan difíciles».

De esta forma, Hernández Callejas ha subrayado que 2019 ha sido un ejercicio de «recuperación», en el que se han puesto las bases para seguir creciendo de «manera sólida» en el futuro.

El fabricante de SOS y Garofalo cerró 2019 con unas ventas de 2.813 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6%, mientras que su beneficio alcanzó los 141,7 millones de euros, en línea con el registrado el ejercicio precedente.

«Nuestro negocio arrocero ha corregido las ineficiencias en Norteamérica, mientras que las marcas principales han avanzado muy favorablemente. Hemos seguido liderando la innovación y el ‘convenience’ y crecido en el segmento ‘premium’ con un comportamiento espectacular de Bertagni y Garofalo», ha indicado.

«Además, hemos afianzado el ‘equity’ de nuestras principales marcas y tomado importantes decisiones estratégicas, como la venta del negocio BIO y la adquisición de Tilda«, ha recordado sobre los principales hitos del grupo durante el pasado ejercicio.

Respecto a la evolución del plan estratégico 2019-2021 del grupo, Hernández Callejas ha señalado que en el segundo año de su ‘hoja de ruta’ otro de los objetivos ha sido la depuración de los negocios, para lo que se decidió en 2019 desprenderse de la línea de alimentación BIO, por lo que se vendió Celnat y Vegetalia, lo que ha supuesto una plusvalía de 20 millones de euros.

«Pero igual que consideramos la desinversión de activos, también seguimos con atención los negocios que consideramos estratégicos y relevantes. Fruto de ese seguimiento negociamos en exclusiva con el grupo Hain la compra de Tilda», ha recordado el directivo, que ha señalado que la incorporación de la nueva marca refuerza la posición de Ebro India.

INVERSIONES

Hernández Callejas también ha subrayado que durante el pasado ejercicio, Ebro ha continuado con su «potente crecimiento orgánico» tras invertir capital por 149 millones de euros. Así, entre las inversiones más destacadas figuran los más de 50 millones de euros para el inicio de la construcción de la planta de Rinconada o los más de 29 millones en la pasta ‘premium’ de Garofalo.

«Estamos dando cumplimiento a las directrices del plan estratégico en invertir en ‘convenience’, premium y fresco. Tras la pandemia estaremos también en alerta y muy sensibles a los posibles cambios de comportamiento del consumidor«, ha adelantado, sobre las nuevas tendencias de consumo que se darán tras la crisis sanitaria.

Hernández Calleja ha avanzado que la multinacional tendrá «especial cuidado en ayudar a la recuperación de la economía con el adelanto de inversiones de ‘capex’ con el objetivo de generar más empleo ahora, que es cuando más se necesita.

ESTUDIA LA VENTA DE SU FILIAL DE EGIPTO

Por otro lado, el presidente de Ebro ha señalado que en la división de arroz, la compañía está valorando vender la filial de Egipto tras haber perdido ese país su estatus de país exportador, mientras que en Oriente Medio han configurado un nuevo ‘hub’, localizado en Dubai, para atender las crecientes ventas en ese área geográfica.

Mientras que en el área de pasta ha subrayado la buena evolución de la pasta ‘premium’ de Garofalo en España, que se ha situado en el primer semestre de 2020 en el segundo lugar de las ventas de pasta con marca.

APROBADO DIVIDENDO

De esta forma, la junta de accionistas ha aprobado el pago de un dividendo de 0,57 euros, que se hará efectivo en tres pagos de 0,19 euros por acción cada uno de ellos los días 1 de abril, 30 de junio y 1 de octubre de 2020.

«Estamos invirtiendo con fuerza en proyectos de desarrollo orgánico y también hemos hecho un esfuerzo para la adquisición de Tilda, lo que supone haber realizado una importante salida de caja, por lo que propongo mantener el dividendo ordinario en 0,57 euros«, ha explicado Hernández Callejas durante su discurso a los accionistas.

Además, se ha dado ‘luz verde’ al alza de la remuneración fija del consejero ejecutivo del grupo, Antonio Hernández Callejas, que pasará de los 1,05 millones de euros que percibió en 2019 a los 1,25 millones de euros brutos en 2020 y llegará hasta los 1,5 millones de euros en 2021, lo que supondrá un incremento del 42,8% en dos años, así como la política de remuneraciones de los consejeros para los próximos ejercicios.

Los accionistas también han aprobado que se fije en 14 el número de consejeros de su órgano rector, así como el nombramiento como consejero de Javier Fernández Alonso, representante de Corporación Financiera Alba. Por último, han acordado la renovación de Ernst & Young (E&Y) como auditor de las cuentas de Ebro y de su grupo consolidado para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

General Electric pierde 1.854 M€ en el segundo trimestre

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El conglomerado industrial estadounidense General Electric registró pérdidas de 2.179 millones de dólares (1.854 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, frente a los ‘números rojos’ de 61 millones de dólares (52 millones de euros) contabilizados por la compañía entre abril y junio de 2019, informó la empresa.

Los ingresos de GE en el segundo trimestre del año sufrieron una caída del 24,2% en comparación con el mismo intervalo de 2019, hasta 17.750 millones de dólares (15.106 millones de euros), como consecuencia en gran medida del hundimiento de la facturación del negocio de aviación, con una caída del 44% de las ventas, hasta 4.384 millones de dólares (3.731 millones de euros).

Asimismo, el negocio energético de GE facturó un 11,2% menos, hasta 4.156 millones de dólares (3.537 millones de euros), mientras que la división de renovables del grupo redujo un 3% sus ingresos, hasta 3.505 millones de dólares (2.983 millones de euros). Por su parte, el área de salud vio caer un 21% sus ingresos, hasta 3.893 millones de dólares (3.312 millones de euros), mientras que GE Capital facturó un 20% menos, hasta 1.845 millones de dólares (1.570 millones de euros).

No obstante, en el acumulado semestral, GE contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.977 millones de dólares (3.384 millones de euros), lo que representa un alza del 14% en comparación con el resultado correspondiente a la primera mitad de 2019, gracias al impacto positivo en los tres primeros meses del año de la venta de su filial biofarmacéutica, BioPharma.

Por su parte, la cifra de negocio de GE entre los meses de enero y junio alcanzó los 38.273 millones de dólares (32.568 millones de euros), un 16% menos que un año antes.

«Nuestros resultados se vieron afectados por el impacto de la Covid-19 en nuestros negocios, aunque el flujo de caja libre industrial fue mejor de lo esperado», destacó el presidente y consejero delegado de la compañía, Lawrence Culp.

«Estamos trabajando en un entorno Covid-19 aún difícil, y aunque es demasiado pronto para predecir la trayectoria para la recuperación de la aviación comercial, seguimos planificando un largo retorno a los niveles anteriores de actividad», añadió el directivo, quien, sin embargo, considera factible lograr una mejora secuencial de las ganancias y el efectivo en la segunda mitad del año.

Cimic, filial australiana de ACS, ultima la venta del 50% de su firma de minería

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Cimic, la filial australiana de ACS, ultima la venta del 50% del capital de su firma de servicios de minería Thiess a fondos gestionados por la británica Elliott, en una operación que prevé cerrar «en las próximas semanas», según informó la empresa.

La compañía del grupo que preside Florentino Pérez aborda esta desinversión en su segundo mayor mercado por ingresos después de Estados Unidos con el fin de reforzar su balance ante la crisis y después de que la venta del negocio que tenía en Oriente Medio ocasionara un ‘agujero’ de unos 1.100 millones de euros.

Además, estima que la entrada de un «socio financiero» en Thiess «permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten en el sector de la minería».

A escala del grupo ACS, la venta de parte del negocio minero de Cimic tendría lugar después de que en enero la constructora vendiera a Galp Energía todas sus plantas y proyectos fotovoltaicos en España, que suman una potencia de 2.930 megavatios (MW), por 2.200 millones de euros, en una operación que finalmente ha desembocado en la constitución de una ‘joint venture’ entre las dos empresas.

En el caso de Thiess, ACS detalló que Cimic se encuentra en «avanzadas negociaciones» y ha «firmado un acuerdo de exclusividad» con fondos asesorados por la británica Elliott Advisors, tendente a la eventual compra del 50% del capital de esta firma.

En virtud de la transacción, esta empresa, «una de las mayores compañías de servicios de minería del mundo», según Cimic, pasaría estar controlada conjuntamente, al 50%, por esta filial de ACS y Elliot.

Cimic prevé que las negociaciones, «que se encuentran en avanzado estado», concluyan «en las próximas semanas» con la firma de un acuerdo de compraventa que, no obstante, quedaría pendiente de lograr las pertinentes autorizaciones.

SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS DE CIMIC

Thiess constituye la segunda fuente de ingresos de Cimic por detrás de la construcción, al aportar el 26% de la facturación total el pasado año, frente al 24% del ejercicio precedente.

En concreto, en 2019 le generó ingresos de 4.496 millones de dólares australianos (unos 2.800 millones), un 13,4% más que un año antes.

Asimismo, los contratos de prestación de servicios de minería de Thiess constituyen más de una cuarta parte (el 27%) del total de la cartera de contratos y obras pendientes de ejecutar del grupo austral a cierre del pasado año.

Thiess tenía contratos vivos por valor de 10.143 millones de dólares australianos (unos 6.200 millones de euros), si bien en esta ocasión supone un descenso del 9,1% menos que un año antes.

En su informe anual de 2019, Cimic atribuye el «sólido» crecimiento de Thiess al número de nuevos contratos, ampliaciones de trabajos existentes.

De igual forma, remarcó que la compañía estaba inmersa en un «continuo proceso de mejora de la eficiencia para aumentar su margen», y le auguró un potencial crecimiento dados las «numerosas oportunidades» que atisba en el sector tanto en Australia como en Latinoamérica.

Con la operación, el grupo ACS reforzará aún más el balance con que cuenta para afrontar la crisis, en el que destaca un ‘colchón’ de liquidez de unos 12.000 millones de euros.

Entre el resto de «sólidos cimientos» de la compañía, durante la última junta de accionistas del grupo, Florentino Pérez citó su «saneado balance», derivado de su «prácticamente nulo endeudamiento», la capacidad de generación de caja de sus negocios, de 2.596 millones de euros en 2019, y su cartera de contratos y proyectos, valorada en un total de 78.000 millones de euros y con una «alta diversificación por actividades y por su localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables».

Michelin concluirá el 15 de septiembre el ERTE en todas las actividades que seguían paralizadas

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Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT), desde el pasado 12 de mayo, saldrán del expediente de regulación una vez pasadas las fechas de parada ya comunicadas, previstas para el 15 de septiembre, cuando se dará por finalizado el ERTE para todas las plantas de Michelin España y Portugal, incluidas las de Euskadi, Vitoria y Lasarte.

Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, en la reunión mantenida con la dirección, «la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE».

Por dicho motivo, las actividades que permanecían con el ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) «saldrán del expediente de regulación una vez pasadas las fechas de parada ya comunicadas, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A», tal y como ha trasladado la compañía.

UGT ha informado de que la empresa ha transmitido que «las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses, serán tratados mediante los mecanismos de flexibilidad interna acordados». La empresa también ha comunicado que la previsión para el último trimestre del año es «de mucha incertidumbre».

Desde UGT han acogido «con agrado» la finalización del ERTE y han querido recordar a la empresa que «hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo».

Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en España, incluidos el de Vitoria y Lasarte, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de septiembre. El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas, donde ahora han informado de su finalización el 15 de septiembre.

Los súper de municipios de menos de 4.000 habitantes elevan en torno al 15% sus ventas durante el verano

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Los supermercados situados en municipios de menos de 4.000 habitantes están registrando una mayor frecuencia de compra que en las tiendas urbanas y un incremento de ventas en torno al 15% en un verano marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

«La opción de privilegiar las segundas residencias o familiares frente a otros destinos y la generalización del teletrabajo hace que estas localidades estén registrando importantes incrementos de población», explica la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Ante esta situación, las tiendas de gran consumo están garantizando el servicio fundamental del acceso a la alimentación, crucial tanto para fijar población como para atraer y mantener visitantes.

El retrato del consumo en el ‘supermercado rural’ durante este verano sigue la tendencia que se ha visto en la pandemia: un ticket medio mayor que el verano anterior, como consecuencia de una cesta de la compra más voluminosa ante la mejor frecuencia de compra.

En todo caso, según Asedas, el número de visitas de los consumidores a estas tiendas cae menos que en las localizadas en zonas urbanas, con un incremento de ventas tanto en valor como en volumen en este tipo de establecimientos que se sitúa en torno al 15%.

En concreto, los supermercados que están recibiendo una mayor afluencia de público son los situados en municipios de menos de 4.000 habitantes, con una distancia a la costa de más de 100 kilómetros y con una sala de ventas inferior a los 450 metros cuadrados.

La gran mayoría pertenece a cadenas regionales, cooperativas y franquicias, que cumplen una función fundamental de creación de empleo y actividad en dichas zonas. Se calcula que el entorno rural, considerando a los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene disponible una red de 6.810 establecimientos de distribución moderna de alimentación.

Casi el 80% de la superficie de venta de estos establecimientos rurales e gestionada por socios de Asedas. Teniendo en cuenta la franja de los municipios de menos de 2.000 habitantes, los operadores vinculados a Asedas gestionan el 90% de los puntos de venta.

En cuanto al surtido buscado por la población que se desplaza, destacan los productos locales como embutidos, carnes y frutas y hortalizas de temporada, además de conservas de todo tipo y productos de pastelería tradicional.

La vacuna contra COVID-19 de Moderna demuestra eficacia una vez más

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La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra el COVID-19, ha producido una «robusta respuesta inmunológica» y protección contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos.

Las ofertas de empleo bajaron un 70% en España tras el estado de alarma

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Las ofertas de empleo bajaron una media del 70% en España en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, según un informe presentado este miércoles por Infoempleo y el Grupo Adecco en el que se analizan 1,4 millones de vacantes y más de 400.000 ofertas de empleo y que incluye además una encuesta a 15.000 empresas y candidatos.

En concreto, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las empresas publicaron sólo 69.000 ofertas de empleo, en contrastre con las más de 233.000 que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Por sectores, los más perjudicados por la reducción de las ofertas durante los dos meses posteriores al decreto del estado de alarma fueron la hostelería y el turismo (-90,2% ofertas), consultoría (-87,9%), las industrias del automóvil (-85,4%) y del metal (-84,6%), así como la distribución mayorista (-84,6%). La oferta también se redujo por encima del 80% en el sector bancario y de inversión. Por el contrario, en las empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150%.

De hecho, el perfil de repartidor fue el que más ofertas de empleo generó entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, con el 5,3% de todas las vacantes publicadas, seguido muy de cerca por el perfil de profesor (5,2%). Con porcentajes inferiores aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, operarios de limpieza, teleoperadores, auxiliares de geriatría, técnicos de mantenimiento y enfermeros.

La reducción en la generación de ofertas en estos dos meses afectó de forma generalizada a toda España, pero especialmente a Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%) y País Vasco (-74,8%). Sólo Extremadura presenta una recorte de las vacantes inferior al 50% en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma, con un descenso del 49%.

Estos datos contrastan con los resultados de 2019, año en el que la oferta de empleo creció un 10,2% respecto a 2018, encadenando siete ejercicios consecutivos de aumentos. «Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia en nuestro mercado de trabajo«, subraya el informe.

LAS EMPRESAS, PREOCUPADAS POR EL IMPACTO DEL COVID

De acuerdo con este informe, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5%), el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%) son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral.

Este escenario, apunta el estudio, es muy diferente al que se vivía en febrero de 2020, un mes antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia, cuando las principales preocupaciones de las empresas eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (41,5%) y la escasez (35,3%) y retención (27,5%) de talento.

Sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en la actividad empresarial, cinco de cada diez empresas aseguran haber reducido su actividad entre un 25% y un 75%, mientras que un 12,4% se ha mantenido estable y el 5,5% declara haber crecido, sobre todo empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.

El 35% restante de las empresas paralizaron por completo su actividad empresarial, especialmente las dedicadas a la hostelería y el turismo, la industria automovilística y el comercio. Además, el 55,6% de las empresas reconoce haber despedido personal en los últimos tres meses, siendo el más frecuente el despido procedente (42,9%).

TRABAJAR SIN SALIR DEL ERTE

El 61,3% de las empresas encuestadas en este informe asegura que se acogió a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) antes de junio, cifra que alcanza el 75% en la construcción, el 74,1% en la industria y el 61% en los servicios. El tipo de ERTE más común ha sido el de suspensión total solicitado para una parte (43,2%) o el total de la plantilla (29,2%).

El 45% de los trabajadores encuestados para este estudio tenía en junio su contrato de trabajo suspendido temporalmente. El perfil tipo del trabajador más afectado por este tipo de medida se corresponde con el una persona de la categoría de empleados (48,5%), trabajador de una empresa del área de hostelería y turismo (81,8%) y con un tipo de ERTE de suspensión total (72,7%).

Preguntados sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas en sus ERTE, uno de cada cinco trabajadores afectados por estos procedimientos aseguran haber trabajado sin salir del ERTE o haber trabajado más horas de las acordadas.

SÓLO TRES DE CADA DIEZ EMPRESAS HARÁN CONTRATOS ESTE AÑO

El informe revela que ni las empresas ni los trabajadores son optimistas respecto a la evolución de la economía española durante los próximos seis meses. Para 2021, sin embargo, las expectativas mejoran.

Respecto a cuándo consideran las empresas que lograrán reactivarse, el informe revela que el 30% prevé haber reanudado su actividad antes de julio de 2020; en tanto que el 30,7% lo harán entre julio y agosto. Para el próximo otoño ó 2021, la cifra se sitúa en el 30,5%, en tanto que el 3,9% descarta poder volver a recuperar su actividad.

Asimismo, sólo el 29,5% de las empresas prevén hacer nuevas contrataciones durante 2020, cifra casi 61 puntos inferior a la de febrero de este año, antes de la pandemia. Entre febrero y junio de este año aumentaron un 40% los planes de reducción de personal, pasando de un 22,5% al 31,6% actual. Además, el 15,5% de las empresas planea también solicitar o ampliar su ERTE, especialmente en la industria y la construcción.

Por el lado retributivo, el 29,1% de las empresas planea hacer recortes salariales que afectarán, especialmente, a los trabajadores del sector servicios (32,4%) e industrial (30,9%).

En cuanto al teletrabajo, excluidas las empresas cuya naturaleza no lo permite, el 48,8% de las compañías asegura que seguirá facilitando esta modalidad en la nueva normalidad: el 42,1% lo hará según las necesidades de la empresa y el 17,4% siempre que el trabajador quiera. Por el lado de los trabajadores, el 83% afirma que le gustaría tener un empleo que les permitiese teletrabajar.

La banca europea perderá 53.000 M€ en 2020 si la crisis no empeora

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Los grandes bancos del Viejo Continente registrarán pérdidas por un importe agregado de unos 53.000 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 67.000 millones contabilizadas en 2019 por las 86 entidades que participaron en los test de vulnerabilidad realizados por el banco central, según las estimaciones del escenario central manejado por la institución en el examen.

Bajo la hipótesis más probable contemplada por el BCE, con una caída del producto interior bruto (PIB) real en la zona del euro del 8,7% en 2020, con un crecimiento del 5,2% y del 3,3% en 2021 y 2022, respectivamente, el nivel de beneficios de la banca europea no volvería al nivel previo a la pandemia hasta después de 2022.

De hecho, la institución contempla un beneficio neto agregado para las entidades examinadas de 39.000 millones de euros en 2021, bajo el escenario central de sus previsiones, que se elevaría hasta los 43.000 millones de euros un año después, todavía un 36% por debajo de las ganancias contabilizadas en 2019.

Según los cálculos del BCE, los ingresos por operaciones de la banca europea examinada rondarían este año los 356.000 millones de euros, un 19,8% menos que en 2019, cuando sumaron 444.000 millones. El próximo año, el BCE estima que la cifra de negocio agregada subirá hasta los 393.000 millones de euros y un año después rondará los 392.000 millones.

Bajo el escenario central de las pruebas de vulnerabilidad del BCE, el índice promedio de capital básico de máxima calidad (CET1) de los bancos se deterioraría solo en 1,9 puntos porcentuales, bajando al 12,6% en 2022 desde el 14,5%, mientras que en el escenario más severo, el CET1 promedio caería hasta el 8,8% en 2022 desde el 14,5%, lo que pondría en dificultades a algunos bancos para seguir cumpliendo con los requisitos mínimos de capital, según advertía este martes el banco central.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, el italiano Andrea Enría, explicaba este martes, en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press, que el deterioro en las carteras de crédito de los bancos de la eurozona en el escenario central manejado por la institución en las pruebas podría rondar los 180.000 millones de euros, «una cifra bastante elevada», mientras que en el escenario adverso planteado, las pérdidas crediticias alcanzarían unos 385.000 millones de euros, «lo que supone una enorme cifra de pérdidas.

IMPACTO DE 42.000 MILLONES POR LOS AVALES A LA BANCA

Por otro lado, el examen del BCE estima que los diferentes programas de avales puestos en marcha por los Estados para impulsar el crédito durante la crisis se traducirán en un impacto negativo de entre 21.000 millones de euros, en el escenario central de las pruebas, pero que alcanzaría los 42.000 millones de euros, según la hipótesis más negativa del banco central.

En este sentido, en el horizonte de los test de vulnerabilidad, hasta 2022, el BCE calcula que alrededor de 72.000 millones en préstamos garantizados entrarán en mora bajo su escenario más severo.

Asimismo, en el caso de que los gobiernos decidiesen ampliar dichas líneas de avales a la banca por otros seis meses, extendiéndolas hasta junio de 2021, el BCE anticipa que esto tendría un impacto adicional de 18.000 millones de euros en las pérdidas a asumir por las arcas públicas, que rondarían los 60.000 millones.

Caixabank, El Corte Inglés y Telefónica, las empresas que más ayudarán a la recuperación económica

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La Fundación ‘La Caixa’ y la entidad CaixaBank, El Corte Inglés y Telefónica serán las grandes empresas españolas que más ayudarán a la recuperación de la economía en el país y a la creación de empleo tras el impacto que ha producido la crisis sanitaria en todo el tejido productivo nacional.

Así se desprende de la 21 edición del estudio ‘Advice de Éxito Empresarial’, realizado por la consultora Advice Strategic Consultants a partir de encuestas a 2.400 personas, 2.400 pymes y 1.000 líderes de opinión, que destacan a la gran empresa española sistémica, es decir, las esenciales para la evolución de la economía, como el factor más importante de cara a la próxima recuperación.

El segundo elemento determinante es el desempeño y evolución de la economía mundial y de la Unión Europea, por la interdependencia de unos países con otros, seguido de la política económica del Gobierno, independientemente de su color político.

Analizando las primeras 400 grandes empresas españolas por facturación, los encuestados sitúan a La Fundación ‘La Caixa’ y la entidad CaixaBank, El Corte Inglés y Telefónica como las compañías en las que más confiarían para sacar a España de esta situación y volver al crecimiento y creación de empleo.

FORTALEZAS DE SUS NEGOCIOS

La primera destaca por constituir «el grupo empresarial más fuerte de Europa«, al ser accionista, a través de Criteria Caixa, de Telefónica, Agbar, Naturgy, Cellnex, así como del 40% del primer banco español por cuota de mercado, CaixaBank, entidad que aporta casi un 1% del PIB nacional.

El Corte Inglés, por su parte, es el «mayor empleador de España», con en torno a 90.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos, dando carga de trabajo a 84.000 pymes, compitiendo con la estadounidense Amazon en el ‘online’.

A su vez, Telefónica está asociada con el desarrollo de la ‘Nueva Economía‘, que es la que debe de contribuir a una salida de la crisis a través de la digitalización, la transformación digital de empresas, pymes y administraciones públicas.

«Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens o Eleven Paths) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE o Cisco) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital», señala el estudio.

A estas empresas le siguen, por este orden, otras grandes compañías sistémicas para la economía española, como Inditex, Santander, Mercadona, Naturgy, BBVA, Cellnex, Iberdrola o Danone.

Dentro del sector turístico, uno de los grandes afectados por el coronavirus, destacan Meliá, NH, AC by Marriott, Iberostar o Barceló y compañías aéreas como Iberia, Vueling, Ryanair o Air Europa.

El Tribunal Supremo ratifica su postura en el reparto de gastos hipotecarios y dice que el TUE la confirma

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La Sala Primera del Tribunal Supremo ha ratificado su doctrina sobre el reparto de gastos hipotecarios cuando una cláusula contractual es considerada nula por abusiva, considerando que la doctrina jurisprudencial establecida por la Sala en enero de 2019 ha sido confirmada por el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Según recuerda el Tribunal Supremo en una reciente sentencia relativa al reparto de gastos hipotecarios, el pasado 16 de julio el TUE estableció que, cuando una cláusula contractual es declarada abusiva, deben aplicarse las disposiciones de Derecho nacional que puedan regular el reparto de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, en defecto de acuerdo entre las partes.

Asimismo, indicó que, si estas disposiciones hacen recaer sobre el cliente la totalidad o parte de estos gastos, podía negarse al consumidor la restitución de la parte de dichos gastos que él mismo deba soportar.

En consecuencia, una vez declarada nula y dejada sin efecto por abusiva la cláusula que atribuía todos los gastos al prestatario consumidor, el tribunal debe entrar a analizar a quién corresponde satisfacer cada gasto, según las reglas nacionales (en el caso actual eran el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos notariales y los gastos registrales).

Por tanto, el Tribunal Supremo ha aplicado las normas de Derecho nacional vigentes a la fecha de constitución del préstamo, que establecían que el cliente era el principal sujeto pasivo obligado a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Respecto a los gastos notariales generados por el otorgamiento de la escritura, se deben dividir a partes iguales entre el prestamista y el prestatario, mientras que los gastos de registro corresponden al banco.

«En definitiva, el TUE ha refrendado plenamente lo acordado en su día por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo respecto de estos gastos (notariales y registrales)», ha señalado el gabinete técnico del Supremo en una nota que acompaña a la sentencia.

Siguen aumentando los casos de coronavirus en China otra vez

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La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 194.300 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 16,7 millones de personas contagiadas y más de 660.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, la pandemia se ha acelerado en China con más de 100 nuevos casos de coronavirus confirmados en el último día, según datos del ministerio de salud de China.

Repsol apuesta por la recuperación y reciclaje de envases

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Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, ha adquirido el 35,26% de Saema, un centro especial de empleo dedicado al desarrollo de actividades ambientales en Cantabria, informó la entidad.

En concreto, la principal línea de actividad de Saema es la recuperación y reciclaje de envases procedentes del contenedor amarillo, contando con una cuota de mercado del 74% en la comunidad cántabra.

Además del reciclaje, Saema cuenta con otras líneas de negocio como la gestión de residuos, dirigido a entidades y empresas, el punto de recogida selectiva, el mantenimiento de espacios verdes y jardinería, la divulgación ambiental y la destrucción de papel confidencial, todos ellos con perspectiva de crecimiento.

La actividad de esta empresa genera un doble impacto: social, al proporcionar empleo a personas con discapacidad, y medioambiental, a través de la reducción de emisiones de CO2.

Saema cuenta con 115 personas contratadas, de las cuales un 78% tiene alguna discapacidad y a las que se proporciona un itinerario de inserción laboral personalizado.

Para Repsol Impacto Social esta operación supone la entrada en el sector de la economía circular y refuerza su estrategia de desarrollar una red de empresas sociales enfocadas en la transición energética y en la generación de oportunidades profesionales para colectivos vulnerables.

CUARTA OPERACIÓN

Hace un año, Fundación Repsol creó Repsol Impacto Social, una sociedad cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de empresas en España y Portugal que contribuyan al reto global de la transición energética y a la inclusión de colectivos vulnerables.

La adquisición de la participación de Saema es la cuarta operación desde el lanzamiento de Repsol Impacto Social, que ya ha entrado en el accionariado de tres empresas para impulsar su crecimiento: Sylvestris, especializada en reforestaciones; Koiki, dedicada al reparto sostenible; y GNE Finance, centrada en proveer soluciones integrales para la rehabilitación de viviendas urbanas.

Caixabank y Sabadell advierten del mayor riesgo de más de 20 fondos de inversión

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Caixabank AM y Sabadell AM han elevado el nivel de riesgo asignado a una veintena de sus fondos de inversión comercializados tras la volatilidad sufrida por sus valores liquidativos en los últimos cuatro meses por el coronavirus, pese a no haber modificado su política de inversión.

Estas subidas en la escala del perfil de riesgo no se atribuyen «a una modificación de la política de inversión, ni a un cambio del criterio de selección de los activos, ni una estrategia de inversión distinta», han advertido ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la gestora de Caixabank ha elevado el riesgo de varios de sus fondos de renta variable y mixtos entre los que figuran Caixabank Bolsa Selección Europa, Caixabank Bolsa Selección Global, Caixabank Bolsa USA Divisa Cubierta, Caixabank Destino 2030, Caixabank Estrategia Flexible, Caixabank Gestión Total, Caixabank Smart Renta Variable Europa, Caixabank Selección Tendencias y Caixabank Global Invest.

Asimismo, se ha elevado el nivel de riesgo en la escala numérica de los vehículos de renta fija Caixabank Interés 4, Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7, Caixabank Master Renta Fija Privada Euro, Caixabank Oportunidad, Caixabank Renta Fija Corporativa Duración Cubierta, Caixabank Renta Fija Flexible, Caixabank Renta y Fija Subordinada.

Por su parte, la gestora de Sabadell, que ha sido recientemente adquirida por el grupo Amundi, ha informado de la modificación del nivel del perfil de riesgo y remuneración de ocho fondos, entre los que se encuentran Sabadell América Latina Bolsa, Sabadell Bonos Alto Interés, Sabadell Bonos Flotantes Euro, Sabadell Economía Verde, Sabadell Europa Bolsa, Sabadell Financial Capital, Sabadell Rentas y Sabadell Selección Epsilon.

Esta modificación del nivel de riesgo de los fondos, siguiendo la metodología del CESR, conlleva un cambio en el folleto informativo y en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) que debe entregarse a los nuevos partícipes de los estos vehículos.

La incertidumbre sanitaria aboca a los viajes de negocios a retrasar sus reservas

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Las cuarentenas y recomendaciones de viaje realizadas por varios países europeos ha llevado al sector de viajes corporativos a tener que cambiar su política de viajes provocando que el viajero de negocios no realice reservas a futuro, sino que lo haga con pocos días de antelación, según el análisis de tendencias realizado por BizAway en relación a las reservas que gestionan desde su plataforma.

El perfil del viajero de negocios se esta viendo afectado por los últimos acontecimientos internacionales con imposición de cuarentenas por parte de muchos países del mundo. Así se está asistiendo a unaredefinición del viaje de negocios y al nacimiento de nuevas tendencias.

Ahora el viajero corporativo post Covid valora más que nunca las reuniones presenciales, realiza las reservas con poco margen de antelación y exige información y protocolos de seguridad, además de estar más concienciado por la sostenibilidad.

Entre estas tendencias, destaca el cambio de hábitos provocado por la incertidumbre. Se ha apreciado una variación significativa en la temporalidad de las reservas: el viajero corporativo post covid realiza las reservas con poco margen de antelación.

Así, en relación a los vuelos, la diferencia entre la fecha de creación de la reserva y la fecha de chekck-in es de tan solo 8/9 días; respecto a los hoteles, esta diferencia se reduce a 5/6 días. Antes de la aparición del coronavirus, la media para los aviones era de 14 días y para los hoteles, de diez.

No obstante las tendencias apuntan a que los viajeros de negocios seguirán apostando por las reuniones presenciales, sobre todo para los grandes acuerdos por lo que el sector confía en volver a recuperar su normalidad muy pronto. No obstante el nuevo viajero está ahora más preocupado por la sostenibilidad, por lo que limitará las reuniones presenciales innecesarias.

BARCELONA, LIDER DE RESERVAS ANTES DEL VETO

Los últimos datos analizados por BizAway destacan la Ciudad Condal como las más demandada por los viajeros, seguida por París, Estocolmo, Frankfurt y Luxemburgo.

Las estadísticas de la plataforma muestran que la reserva de hoteles sigue liderando el producto más solicitado por los usuarios (entre un 60 y un 65% del total), seguido por vuelos, trenes y coches de alquiler.

Además, el perfil del usuario ha cambiado ya que anteriormente eran los gestores de viajes los que realizaban las reservas mientras que ahora es el propio viajero quien las gestiona.

FCC reduce en un 41,1% su beneficio pese a revertir la provisión realizada ante la crisis

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FCC obtuvo un beneficio neto de 75,9 millones de euros en el primer semestre, un 41,1% menos que un año antes, al verse afectado por las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis y las diferencias de cambio de divisas, según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim reduce su ganancia semestral pese a revertir en el segundo trimestre la provisión de 20 millones de euros que realizó el primer trimestre del ejercicio para cubrirse ante la crisis, tras constatar la «favorable evolución de los negocios».

En el plano operativo, entre enero y junio, FCC redujo un 5,7% sus ingresos, hasta 2.822,2 millones, también a consecuencia de la pandemia y la crisis económica que ha generado. La compañía obtiene el 40,2% de esta facturación de su actividad internacional.

No obstante, asegura que el impacto de la actual situación es inferior en las actividades consideradas esenciales, como son las de servicios medioambientales y gestión de agua que, por tanto, no se vieron afectadas por la paralización de la actividad.

Por contra, el tradicional negocio constructor registró un descenso en el semestre a consecuencia del parón decretado a comienzos de abril y las medidas adoptadas para la reactivación. En este sentido, la compañía subraya que, pese a haber reactivado la construcción, aún no ha logrado recuperar el ritmo de actividad que tenía en febrero, antes de la crisis.

De esta forma, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo en un 6%, hasta 433,6 millones de euros, por el menor volumen de ingresos y a pesar de la contribución del reactivado negocio de concesiones, toda vez que el grupo logró mantener su margen estable en el 15,4%.

En el ámbito financiero, al término de la primera mitad del año, FCC presentaba una deuda financiera neta de 3.789,8 millones de euros, un 5,9% superior al cierre de 2019.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se mantiene como principal fuente de ingresos, al aportar casi la mitad (un 49%) del total y también la mitad del Ebitda.

En concreto, ingresó 1.389 millones, importe que, no obstante, es un 4,9% inferior al de un año antes por el ajuste realizado en algunos contratos de servicio público por las menores necesidades derivadas de la paralización de actividad y el confinamiento, sobre todo los relacionados con gestión de residuos.

La tradicional actividad constructora es, junto a la de cemento, la que más cayó, un 12,3%, hasta 675 millones, pese al fuerte repunte del 25,8% que se anotó en el mercado doméstico, gracias a los contratos logrados el pasado año, entre ellos el de la remodelación del estadio de fútbol de Santiago Bernabéu.

De su lado, Aqualia, la división de agua, en la que tienen como socio a IFM, mantuvo su facturación en los 562 millones, mientras que la producción de cemento generó 173 millones, un 16,5% menos, y el nuevo negocio concesional contribuyó con un 51,9%.

En cuanto a ingresos futuros, al cierre de junio, FCC contaba con una cartera total de casi 31.400 millones de euros, de los que 15.400 millones corresponden al negocio de agua, otros 10.146 millones a servicios medioambientales y 5.833 millones a obras de construcción pendientes de ejecutar.

Tendam (Grupo Cortefiel) reduce un 76,2% sus ventas pero eleva un 54% las ‘online’

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Tendam, antiguo Grupo Cortefiel, alcanzó unas ventas de 52,1 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, en pleno confinamiento, con tiendas físicas cerradas, lo que supone una caída del 76,2% respecto a un año antes, si bien elevó un 54% las ventas ‘online’, según ha anunciado el grupo.

Dicho período coincide con el pico de la pandemia del Covid-19 en el que la mayoría de los países en los que Tendam opera mantuvieron las tiendas prácticamente cerradas. Asimismo, los ingresos de los últimos doce meses bajaron un 11,1%, hasta 1.020,5 millones de euros.

Las ventas digitales de Tendam, por su parte, crecieron un 54% entre marzo y mayo de este año y representaron el 44% de los ingresos totales en España, con crecimientos del 115% en el caso de Women’secret.

El negocio ‘online’, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales por encima del 64,3% del primer trimestre del año anterior.

«La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aún más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años», ha resaltado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, quien ha destacado que la rentabilidad superior del negocio ‘online’ contribuirá de forma relevante al crecimiento en el Ebitda del grupo.

Entre marzo y mayo de este año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre NIIF16 se situó en -47 millones de euros, frente a los 13,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, el Ebitda recurrente registró -12,7 millones de euros en el período.

Tras haber cerrado el ejercicio 2019 con «la mejor posición financiera» de los últimos 15 años, según el grupo, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio.

Así, pudo disponer de su línea de ‘revolving’ (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.

Europcar multiplica por cuatro sus pérdidas semestrales, hasta 286 millones

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La firma de alquiler de vehículos Europcar Mobility Group contabilizó unas pérdidas netas semestrales de 286 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro los ‘números rojos’ registrados en el mismo período del año previo, según informó la empresa.

Europcar afirmó que la pandemia del coronavirus «impactó fuertemente» sobre el mercado de viajes y ocio durante el primer semestre del año y confirmó que seguirá repercutiendo sobre los ingresos de la empresa «en los próximos meses».

En este entorno, la firma destacó que cuenta con una estructura de capital que «pesa» en su capacidad de recuperación, por lo que resaltó que está evaluando alternativas a corto y largo plazo para contar con recursos financieros suficientes para adaptar al grupo al nuevo entorno.

«La compañía se mantiene completamente enfocada en una estricta gestión de costes y de efectivo. En este contexto actual, emprendemos contactos, sin certidumbres, sobre las diferentes opciones asociadas», aseguró la empresa.

Entre enero y junio, la multinacional ingresó 815 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 37,6% en comparación con los 1.306 millones de euros que facturó en dicho período del año previo.

La firma gestionó 26,7 millones de días de alquiler de vehículos, un 33,8% de retroceso en la comparativa interanual, mientras que su flota media de vehículos bajó un 8,7% en el período, hasta 266.700 vehículos.

En el segundo trimestre del ejercicio, Europcar se anotó unas pérdidas netas de 181 millones de euros, lo que representa 90 veces más que los 2 millones de euros que perdió en dicho período del año previo. La cifra de negocio cayó un 65,8%, hasta 258 millones de euros.

Ante estos resultados, la consejera delegada de la empresa, Caroline Parot, apuntó que, al igual que todos los actores del negocio de viajes y ocio, Europcar se vio «impactada de forma severa» por las consecuencias de la pandemia.

La compañía ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico a corto plazo, denominado ‘Reboot & Connect’, que contempla un recorte de costes de 890 millones para este año, por encima de los 850 millones previstos inicialmente. Entre las medidas que se adoptarán también se encuentran la contención de inversiones, la cancelación del reparto de dividendo y la reducción voluntaria de la compensación de su equipo directivo.

Helado de yogur con frutas y otras recetas de verano de Karlos Arguiñano

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En verano tenemos menos ganas de cocinar y nos gustan más las recetas ligeras, y rápidas de preparar, pero a la vez sabrosas y ricas. Arguiñano nos ofrece algunas ideas excelentes para estos meses, estupendas para los días de vacaciones en los que queremos relajarnos sin pasar demasiado tiempo ante los fogones. Además nos ayudan a comer de forma equilibrada y evitan que tiremos de platos preparados o comida rápida. 

HELADO DE YOGUR CON FRUTAS

Una receta muy veraniega para un postre delicioso y lleno de color.

Ingredientes:

  • 5 yogures naturales
  • 8 fresas
  • 1 rodaja de piña
  • 1 kiwi
  • 400 ml de nata
  • 40 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de miel
  • Galletas de barquillo (tipo corte)
  • Hojas de menta

Preparación:

Ponemos la nata fría en un recipiente y la montamos un poco, añadimos el azúcar glas y seguimos montando pero no del todo. En un bol, batimos los yogures con la miel y lo mezclamos todo con la nata montada. Por otra parte picamos la fruta en trozos pequeños y lo incorporamos a la mezcla. Lo ponemos en un molde rectangular y lo guardamos en el congelador. Cuando vayamos a consumirlo, lo sacaremos del congelador media hora antes y lo dejaremos en el frigorífico. Para servirlo, lo desmoldamos y decoramos cada porción con galletas de barquillo y hojas de menta. 

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TORTITAS DE PATATA Y QUESO 

Esta receta que nos enseña Arguiñano es muy fácil de preparar y el resultado es tan original que seguro que la incorporas a tus platos habituales.

Ingredientes:

  • 3 patatas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 150 gr de queso
  • 1 huevo
  • 8 tomates en conserva
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chiles chipotle
  • 150 ml de leche evaporada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Preparación:

Pelamos los ajos y los doramos, troceados, en una cazuela con un chorro de aceite. Añadimos los chiles y los tomates, también cortados en trozos, sazonamos y dejamos que se cocine a fuego suave. Mientras tanto pelamos las patatas y las freímos, cortadas en forma de media luna. Incorporamos la cebolleta y el pimiento verde picados y lo rehogamos todo. Cuando esté listo lo escurrimos bien para quitar el exceso de aceite y lo ponemos en una jarra, añadimos la leche evaporada, el huevo, un poco de sal, y lo trituramos todo junto. Después iremos cogiendo pequeñas porciones y colocándolas en moldes redondos sobre la plancha o la sartén. Encima ponemos unos dados de queso y cuajamos las mini tortillas por ambos lados. Para finalizar, decoramos con perejil y servimos acompañadas con salsa chipotle. 

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ENSALADA DE ARROZ CON PAVO Y CACAHUETES

En verano nos gusta comer ensaladas porque son ligeras y se preparan rápido. Esta que nos propone Arguiñano es diferente y deliciosa.

Ingredientes: 

  • 300 gr de Arroz Especial Ensaladas
  • 200 gr de habas
  • 175 gr de pechuga de pavo cocido
  • 12 espárragos verdes
  • 2 zanahorias
  • 8 rabanitos
  • Cacahuetes
  • 1 cucharada de mostaza
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 lima
  • Sal
  • Cebollino
  • Perejil

Preparación:

Calentamos agua con sal en un cazo y añadimos el arroz, que coceremos durante unos 12 minutos. Dejamos que enfríe y lo colocamos en un bol grande o ensaladera. Exprimimos el zumo de lima sobre el arroz y agregamos la mostaza, el perejil picado, sal y un chorro generoso de aceite de oliva. Removemos bien para que quede todo mezclado. Por otra parte cortamos los rabanitos en rodajas, rallamos las zanahorias, picamos un poco los cacahuetes y cortamos la pechuga de pavo en dados. En una sartén con aceite, salteamos  las habas y los espárragos troceados y lo incorporamos al arroz. Por último añadimos las zanahorias, los rabanitos y los cacahuetes. Lo mezclamos y finalizamos con un el cebollino picado. 

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CREMA FRÍA DE MANGO

Los postres quedan al cargo de Eva Arguiñano, que siempre nos sorprende con recetas dulces y muy sencillas. 

Ingredientes:

  • 3 mangos
  • 250 ml de leche
  • 3 huevos
  • 50 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • Grosellas
  • 8 barquillos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de menta

Preparación:

Troceamos los mangos y reservamos una mitad. El resto lo ponemos en el vaso de la batidora junto con los huevos, el azúcar y la parte interior de la vaina de vainilla. Trituramos hasta que quede una crema homogénea. Después calentamos la leche, añadimos el puré de mango y lo cocemos a fuego medio, removiendo todo el rato hasta que empiece a espesar. Lo repartimos en copas y dejamos que se enfríe. Mientras tanto, regresamos al mango que habíamos reservado y lo troceamos. En un bol, lo sazonamos con un poco de aceite de oliva, sal y unas hojas de menta picadas. Distribuimos esta mezcla en las copas y decoramos con grosellas, barquillos y hojas de menta. 

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TOSTA DE SARDINAS CON FRESAS Y LECHUGA LOLLO

Otra propuesta de Arguiñano para el verano es esta sencilla tosta que además está muy recomendada para personas que sufren estreñimiento o tienen el colesterol alto. 

Ingredientes:

  • 2 hogazas de pan 
  • 24 sardinas
  • 7 tomates deshidratados en aceite
  • 8 fresas
  • 1 lollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil

Preparación:

Comenzamos cortando el pan en rebanadas y tostándolo en el horno. Después tomamos las hojas de lollo y las colocamos el un bol procurando que queden bine sueltas. Cortamos las fresas en lonchas y las añadimos a la lechuga. Esta será la ensalada con la que acompañaremos las tostas, pero la aliñaremos justo en el momento de servir. Por otro lado limpiamos las sardinas, las sazonamos y las asamos en la plancha 2 minutos por cada lado. Ponemos los tomates deshidradatos en un vaso de batidora y los trituramos con un chorro de aceite. Con este puré untaremos las rebanadas de pan y encima colocaremos las sardinas. Decoramos con perejil y servimos junto a la ensalada. 

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Unite alerta al Gobierno: la compra de Air Europa traerá «malas noticias para empleos y precios»

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El sindicato británico Unite ha enviado cartas al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y a varios ministros del Ejecutivo español alertando que la compra de Air Europa por parte de IAG tendría consecuencias negativas para los empleos y los consumidores en España. Además ha recordado que el accionariado de IAG en manos españolas solo ronda el 3%.

Unite ha enviado misivas a varios ministros y al vicepresidente del Gobierno para solicitarles que utilicen su influencia con IAG para que «no se pisoteen los derechos de 30.000 trabajadores en Reino Unido».

El sindicato ha alertado de que, si IAG consigue sacar adelante su plan de «despido y recontratación» en Reino Unido, replicará estas tácticas con trabajadores españoles cuando finalice el ERTE.

El sindicato también ha recomendado a los ministros que no entreguen dinero de los españoles a Iberia/IAG sin pedir nada a cambio. «IAG no es una compañía española. Solo el 3% de su accionariado está en manos españolas«, recordó en la carta la directora ejecutiva de Unite Sharon Graham.

Vuestro dinero iría a parar a una compañía cuyas grandes inversiones están controladas por la familia real catarí y por grandes fondos de inversión estadounidenses», alertan desde el sindicato que califican la decisión como «extraña.

En la carta, Unite también insiste en que un rescate por parte del Gobierno o la propuesta de compra de Air Europa por parte de IAG no serían del interés de los españoles.

«Serían malas noticias para los empleos, que no estarán garantizados bajo una IAG que está tomando una postura cada vez más agresiva contra sus trabajadores. También sería un acuerdo terrible para los consumidores, porque si Air Europa pasa a ser de IAG, ésta tendría el monopolio de vuelos desde y hacia España. Significa que no tendrán necesidad de tener tantos vuelos y podrían subir los precios, ya que los consumidores tendrán menos oferta», advirtió Graham.

Unite también ha informado a los miembros del Gobierno que está preparando una queja oficial ante la Comisión Europea por si se utiliza ayuda estatal para financiar la compra de Air Europa por parte de IAG.

Automatiza tu contabilidad con un software de facturación en la nube

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La mejor forma de tomar decisiones empresariales rápidas y acertadas es disponer de una visión global y en tiempo real de la situación financiera y contable del negocio. Para conseguirlo, lo mejor es utilizar plataformas como Busanai, un software de contabilidad y facturación en la nube gratis que automatiza muchas de las acciones relacionadas con la gestión administrativa de la empresa, y que proporciona acceso a los datos financieros, contables y de facturación de forma ágil y eficiente.

Qué es Busanai

Busanai es un software de facturación en la nube dirigido a autónomos y pymes que ayuda a automatizar la gestión administrativa y contable de la empresa. Se trata de un software que, con su versión gratuita sin límite de tiempo de uso pero con algunas funciones limitadas, es capaz de cumplir con las necesidades de la mayoría de empresas. En caso de necesitar alguna de las funciones limitadas solo habrá que pasarse a la versión de pago por 7 € al mes.

Por qué usar Busanai como software de facturación

El software de facturación y contabilidad que utilizan autónomos y pymes debe ser una herramienta enfocada a aportar beneficios como el ahorro de costes, de tiempo y esfuerzo, para que puedan dedicar la mayor parte de sus recursos económicos y operativos a áreas del negocio que generen valor.

Busanai destaca como un programa de contabilidad y facturación que ofrece las siguientes ventajas:

Automatizar la contabilidad

Para las pymes y autónomos el tiempo y el dinero son dos de sus preocupaciones principales. Este software permite automatizar muchos de los procesos tediosos y repetitivos relacionados con la gestión empresarial logrando liberar tiempo y recursos económicos que pueden ser aplicados en otras áreas del negocio.

Emisión rápida y sencilla de facturas

Una de las actividades que se realizan con más asiduidad en el día a día de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos es la emisión de albaranes y facturas. Con un sistema como este se realiza una gestión en la nube de la facturación de la empresa de forma sencilla, rápida y eficiente. Alguna de las funciones relacionadas con la facturación que se puede realizar con esta herramienta son:

  • Emitir facturas y enviarlas a clientes desde la nube.
  • Emitir facturas recurrentes.
  • Contabilizar las facturas emitidas de forma automática.
  • Gestionar los cobros de las facturas emitidas de forma inmediata.
  • Realizar un seguimiento de todas las ventas, clientes y pagos

Integración con otros módulos de gestión

Este tipo de software se integra con otros módulos para formar una solución global para la gestión de todas las áreas de la empresa como módulo de gestión de proveedores, CRM (relación con los clientes), gestión de inventarios y recursos humanos. Es una solución completa que tiene todo lo que necesita un autónomo o pyme para la gestión integral de su negocio.

Automatizar la contabilidad de tu empresa utilizando un software de facturación en la nube gratis es una decisión inteligente que permitirá ahorrar tiempo y recursos, tener acceso a los datos contables de la empresa desde cualquier lugar y a cualquier hora, y centralizar toda la gestión empresarial desde un único software.

 

Telefónica Alemania reduce un 60% sus pérdidas: 62 M€

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La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2020 con unas pérdidas netas de 62 millones de euros, lo que supone un 60,2% menos que los 156 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio, si bien seguirá monitorizando y analizando de cerca los efectos del Covid-19.

La operadora destaca que estos resultados muestran una «robusta primera mitad del año» en el contexto de la pandemia del coronavirus y señala que el comportamiento del resultado neto se debe, como en ocasiones anteriores, principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.

Las ventas totales de la operadora germana aumentaron un 2%, desde los 3.564 millones de euros de los seis primeros meses de 2019 hasta los 3.636 millones de euros, gracias a la estabilidad en la demanda del negocio móvil, así como a la fortaleza de los terminales y del negocio fijo.

A este respecto, Telefónica Deutschland incide en que excluyendo el impacto del Covid-19, así como de otros factores especiales no recurrentes, la cifra de negocio aumentó un 3,8%, en el primer semestre de 2020. La empresa calcula que el impacto de la pandemia en los ingresos ascendió en la primera mitad de 2020 a 38 millones de euros.

En concreto, destaca que los ingresos por servicio móvil registraron un ligero de descenso del 0,5% en los seis primeros meses, hasta los 2.587 millones de euros, debido a un menor actividad de roaming y menos recargas en prepago. Sin embargo, excluyendo los factores anteriormente mencionados hubieran subido un 1,8% gracias a la fuerte demanda de tarifas de contrato con altos volúmenes de datos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado por extraordinarios descendió un 1,9%, hasta los 1.085 millones de euros, en el primer semestre. Sin embargo, excluyendo los efectos del Covid-19, que tuvo un impacto negativo de 23 millones de euros, y otros no recurrentes, habría crecido el 2,4%.

En el segundo trimestre de 2020, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 18 millones de euros, lo que supone un 62,4% menos que los 49 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el Oibda antes de extraordinarios de la operadora germana descendió un 5,1% en el segundo trimestre, hasta los 552 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 0,3%, hasta los 1.790 millones de euros.

«Nuestro comportamiento ha sido robusto en la primera mitad del año y estamos mostrando una fortaleza relativa comparada con nuestros competidores y la industria. Nuestro negocio ‘core’ permanece intacto. Sin embargo, no podemos escapar completamente de los efectos del Covid-19. El negocio se ha vuelto a impulsar hacía el final del trimestre», ha subrayado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

Respecto a la evolución comercial, Telefónica Deutschland destaca el fuerte crecimiento de los clientes de contrato, «incluso durante la pandemia». En concreto, los primeros seis meses del año, la ganancia neta de accesos de contrato se situó en 463.000 accesos, 235.000 de ellos en el segundo trimestre del año (incluyendo líneas máquina a máquina).

En esta línea, añade que el negocio fijo también mantiene una senda de crecimiento y los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,25 millones a cierre de junio (+3,8%), impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

Telefónica Deutschland ha concluido el segundo trimestre con más de 43,52 millones de accesos móviles, un 0,7% más que los 43,22 millones registrado a finales de junio de 2019, pero un 0,3% menos que los 43,65 millones a cierre del primer trimestre. Por su parte, los accesos fijos alcanzaron los 2,34 millones, un 3,5% más que los 2,26 millones de hace un año y un 0,6% más que los 2,32 del primer trimestre.

En cuanto a la expansión de la red, Telefónica Alemania remarca que ha hecho un «buen progreso» y está en el camino para lograr los objetivos de expansión fijados pese a la pandemia. Así, destaca que ha proporcionado 4G a cinco millones de personas adicionales en Alemania este año y al mismo tiempo, los preparativos para la creación de una red 5G de alto rendimiento están «en pleno impulso».

Seat, Volkswagen e Iberdrola se alían para fomentar una red de puntos de recarga

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La firma automovilística Seat, Volkswagen Group España Distribución e Iberdrola han firmado un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en España, con el objetivo de fomentar la creación de una red pública de puntos de recarga, potenciar el uso de energías renovables, comercializar soluciones de recarga eléctrica e integrar la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos.

Tal como recogen las compañías en un comunicado, esta alianza ha sido respaldada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Herbert Diess.

Bajo esta firma, las tres empresas incentivarán el uso de energía 100% ‘verde’ en la cadena de suministro del vehículo eléctrico. Para ello, activarán proyectos de innovación conjuntos, trabajarán en el fomento del autoconsumo con energía renovable y promoverán proyectos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las plantas y en la red de concesionarios.

Identificando la infraestructura de recarga como uno de los factores clave para impulsar la electromovilidad, este acuerdo incluye activar proyectos de innovación intersectorial y un plan para asegurar el despliegue de puntos de recarga rápida y ultrarrápida en los principales corredores de la red de carreteras españolas.

Ahora, más que nunca, es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido y el grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones», ha reivindicado Diess.

Por su parte, Galán ha asegurado que este acuerdo muestra la «ambición» de la estrategia de electrificación del transporte de la compañía. «Es necesario seguir colaborando con todos los agentes para responder a los retos de una movilidad basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y a las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación», ha añadido el presidente de Iberdrola.

Iberdrola desarrollará para la saudí Sabic el mayor proyecto fotovoltaico para autoconsumo del mundo

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Iberdrola ha firmado con la saudí Sabic un acuerdo pionero de compraventa de energía renovable a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés), por el que la energética proveerá de electricidad ‘verde’ durante los próximos 25 años a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra-Cartagena, en Murcia.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo ‘on site’ del mundo, informó la compañía, que añadió que el proyecto supondrá una inversión cercana a los 70 millones de euros.

La nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de Sabic, tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles.

El director Global de Grandes Clientes de Iberdrola, Eduardo Insunza, consideró que los ‘PPA’s «siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país».

Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible», añadió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Tecnología & Innovación de Sabic, Bob Maughon, destacó que este acuerdo pionero con Iberdrola «es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo.

IBERDROLA Y LOS PPA’S

Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW.

En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.

Starbucks pierde 579 millones por la pandemia

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La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks registró pérdidas de 678,4 millones de dólares (579 millones de euros) entre abril y junio, tercer trimestre fiscal de la compañía, frente al beneficio neto atribuido de 1.372,8 millones de dólares (1.171 millones de euros) contabilizado por la multinacional en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto de las restricciones para contener la pandemia en su negocio.

La facturación de Starbucks en el tercer trimestre de su año fiscal alcanzó los 4.224 millones de dólares (3.604 millones de euros), un 38% menos que un año antes. La cadena de cafeterías cifró en 3.100 millones de dólares (2.645 millones de euros) los ingresos perdidos en el trimestre por el impacto de la Covid-19.

Los establecimientos operados directamente por Starbucks registraron una caída del 37,8% de las ventas, hasta 3.444,4 millones de dólares (2.939 millones de euros) y los establecimientos franquiciados redujeron un 58,5% sus ingresos, hasta 300,5 millones de dólares (256 millones de euros).

La cifra de negocio comparable de Starbucks en el mercado estadounidense durante los meses de abril a junio retrocedió un 41% interanual, mientras que los ingresos internacionales de la compañía disminuyeron un 37%.

De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Starbucks obtuvo un beneficio neto atribuido de 535,7 millones de dólares (457 millones de euros), un 80,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que sus ingresos cayeron un 12,4%, hasta 17.314,9 millones de dólares (14.776 millones de euros).

«Nos complace señalar que la gran mayoría de las tiendas Starbucks en todo el mundo han reabierto y nuestro negocio global se está recuperando de forma constante, lo que demuestra la relevancia de la marca Starbucks y la confianza que hemos creado con nuestros clientes», indicó Kevin Johnson, presidente y consejero delegado de Starbucks.

De cara al último trimestre de su año fiscal, la multinacional de Seattle espera registrar una caída del 12% de sus ventas comparables, lo que supondría un descenso del 17% en el conjunto del ejercicio, incluyendo un retroceso del 12% en el trimestre y del 17% en el año en el mercado estadounidense, mientras que a nivel internacional sus ventas comparables caerán entre un 10% y un 15% trimestral y entre 20% y un 25% en el ejercicio.

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