martes, 1 julio 2025

Social Energy participa en los VI Premios Magallanes-Elcano: Innovación con impacto y visión de futuro

0

PHOTO 2025 06 13 13 30 00 1 Merca2.es

Social Energy, empresa referente en soluciones de energía renovable, ha participado activamente en los VI Premios Magallanes-Elcano a la Innovación Social, celebrados en el Teatro de la Fundación Cajasol. La jornada reúne a expertos y líderes del cambio en torno a los desafíos y oportunidades de la innovación con impacto social, poniendo de relieve iniciativas transformadoras en múltiples sectores


Uno de los momentos clave del evento ha sido el diálogo titulado «De la Idea al Impacto: Implementando Soluciones Innovadoras», en el que intervino Juan Luis Cabeza Campos, CEO de Social Energy. Durante su participación, Juan Luis ha compartido con los asistentes el origen y propósito de la compañía, destacando su apuesta por la sostenibilidad, la transición energética y la creación de valor a través de la innovación social y tecnológica.

«Social Energy nace con la vocación de democratizar el acceso a la energía limpia, promoviendo un modelo más justo, eficiente y conectado con el planeta. Nuestro compromiso no se limita a la tecnología, sino que se extiende a generar un impacto social positivo en nuestro entorno. Trabajamos para ofrecer oportunidades a personas con dificultades de inserción laboral, siendo motor de cambio hacia un modelo empresarial más responsable. Aspiramos a ser una compañía sostenible que pone al servicio de la sociedad la mejor tecnología posible para impulsar la transición energética», afirmó Juan Luis Cabeza.

Junto a él, han compartido escenario Amélie Mariage (cofundadora de Aprendices Visuales y General Manager de Demium Startups) y Daniel Cucharero (CEO de Tifloactiva Innovación), en un espacio de reflexión sobre el camino que va desde las ideas hasta la implementación de soluciones reales que transforman comunidades.

El evento, conducido por la periodista Aloña Velasco (Cadena SER), ha incluido otras mesas de diálogo, conferencias y la proclamación del fallo del jurado del Certamen de Proyectos, que ha reconocido iniciativas destacadas en áreas como salud, medioambiente, educación, inclusión y ciudades inteligentes.

La presencia de Social Energy en esta cita clave de la innovación social refuerza su papel como empresa comprometida no solo con la transición energética, sino también con un modelo de desarrollo más justo, humano y sostenible. La voz de Juan Luis Cabeza ha representado fielmente la visión transformadora de una compañía que impulsa el cambio desde la energía.

«La Revolución Solar es Social Energy».

notificaLectura Merca2.es

Baglioni Hotel Luna presenta Santo Mare: Un nuevo restaurante de marisco en Venecia

0

Baglioni Hotel Luna presenta Santo Mare: Un nuevo restaurante de marisco en Venecia

Santo Mare da la bienvenida tanto a los huéspedes del hotel como al público en general a un refinado viaje gastronómico que celebra los tesoros del mar


Baglioni Hotel Luna, el exclusivo establecimiento de cinco estrellas con vistas a la laguna de Venecia, anuncia con orgullo la gran apertura de Santo Mare, una innovadora marisquería que reinterpreta las auténticas tradiciones de la pescadería italiana desde una óptica culinaria contemporánea. Esta marca forma parte de una colección global de marcas de restaurantes de alto nivel de Reitano Food.

Santo Mare da la bienvenida tanto a los huéspedes del hotel como al público en general a un refinado viaje gastronómico que celebra los tesoros del mar. El concepto del restaurante gira en torno a las capturas de temporada seleccionadas a diario, que protagonizan cada plato meticulosamente elaborado.

Santo Mare representa nuestro compromiso con la auténtica excelencia culinaria italiana a la vez que adopta sensibilidades modernas», afirmó Domenico Forte, Director de Operaciones para Europa de The Palace Company. «Hemos creado un espacio en el que la extraordinaria generosidad de las aguas italianas puede exhibirse en su forma más pura, y estamos encantados de anunciar esta colaboración, ya que nos permite ofrecer experiencias excepcionales a nuestros huéspedes y dar la bienvenida tanto a visitantes locales como externos».

El íntimo y elegante comedor se inspira en el rico patrimonio marítimo italiano. En una experiencia interactiva única con un concepto de pescadería, los comensales pueden seleccionar su pescado preferido directamente de la vitrina del restaurante, procedente exclusivamente de aguas italianas, antes de que expertos chefs lo transformen en platos que honran el carácter esencial de cada ingrediente.

El menú de Santo Mare incluye especialidades destacadas como el tartar de atún rojo mediterráneo y el carpaccio de gamba roja siciliana. Los primeros platos son linguini de bogavante y tagliolini con langostinos y menta, mientras que los segundos incluyen una lubina a la sal magistralmente revisitada. El marisco se complementa con una cuidada selección de vinos italianos.

Este nuevo restaurante refuerza la posición del Baglioni Hotel Luna como principal destino de lujo en Venecia, añadiendo un restaurante de autor que promete autenticidad, elegancia y sabores inolvidables a las ya impresionantes instalaciones del hotel.

Reitano Food es un grupo hostelero internacional fundado por Andrea Reitano, conocido por dar vida a proyectos culinarios italianos en algunos de los destinos más emblemáticos del mundo. Centrado en la autenticidad, los ingredientes cuidadosamente seleccionados y la hospitalidad contemporánea, el grupo defiende una visión de la gastronomía que combina la tradición con la sensibilidad moderna. Con marcas consolidadas como Santo Mare, ya presente en Londres, y Forte dei Marmi en Miami, Reitano Food celebra la riqueza de la cocina italiana ofreciendo experiencias memorables en entornos excepcionales.

Sobre Baglioni Hotels & Resorts
Baglioni Hotels & Resorts es una marca de lujo de The Palace Company y ofrece experiencias excepcionales con el característico estilo italiano. La Colección Baglioni incluye hoteles urbanos únicos en Roma, Florencia, Milán y Venecia, y complejos turísticos ricos en naturaleza en Puglia, Cerdeña y las Maldivas.

The Palace Company es líder mundial en hostelería de lujo y comprende cuatro marcas distintas: Baglioni Hotels & Resorts. Le Blanc Spa Resorts, Palace Resorts y Moon Palace Resorts.

notificaLectura Merca2.es

AstraZeneca refuerza su presencia en China con una colaboración estratégica que podría alcanzar los 5.300 millones de dólares

0

AstraZeneca ha iniciado una colaboración de investigación estratégica con la farmacéutica china CSPC Pharmaceuticals Group Limited, con sede en la ciudad de Shijiazhuang, centrada en el descubrimiento y desarrollo de terapias orales innovadoras para enfermedades crónicas y que podría alcanzar los 5.300 millones de dólares.

Este acuerdo consolida la expansión de la compañía británica en el país asiático, tras anunciar una inversión de 2.500 millones de dólares en Pekín a principios de año y múltiples colaboraciones que trabajan para acelerar el desarrollo de nuevas soluciones con la IA como clave.

Según explicó la compañía, el proyecto conjunto se centrará en el desarrollo de soluciones preclínicas para múltiples objetivos con el potencial de tratar enfermedades en todas las indicaciones crónicas, incluida una terapia oral preclínica de moléculas pequeñas para enfermedades inmunológicas. La investigación será liderada por CSPC y se apoyará en su plataforma de desarrollo de medicamentos impulsada por inteligencia artificial, que permite analizar patrones de unión de proteínas y optimizar compuestos para seleccionar candidatos con alto potencial de desarrollo.

Según los términos del acuerdo, AstraZeneca realizará un pago inicial de 110 millones de dólares, y CSPC podrá recibir hasta 1.620 millones de dólares en hitos vinculados al desarrollo y hasta 3.600 millones de dólares adicionales en función de objetivos comerciales, además de posibles ingresos sobre las ventas. AstraZeneca también se reserva el derecho a obtener licencias exclusivas para el desarrollo y comercialización global de los compuestos identificados.

Sharon Barr, Executive Vice President y Head of BioPharmaceuticals R&D, destaca que “esta colaboración estratégica en investigación refuerza nuestro impulso por la innovación para abordar las enfermedades crónicas, que afectan a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Establecer alianzas sólidas nos permite combinar nuestro conocimiento científico complementario y acelerar el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas de alta calidad que den lugar a la próxima generación de tratamientos».

Esta alianza se enmarca en la creciente apuesta de AstraZeneca por la inteligencia artificial como palanca clave para potenciar la productividad y acelerar la innovación en I+D. De hecho, se trata de una de las mayores inversiones realizadas hasta la fecha por la compañía en este ámbito. En este sentido, Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, destacaba recientemente que “la IA está transformando completamente la atención médica. En AstraZeneca aplicamos la IA en múltiples campos que nos ayuden a desarrollar nuevos medicamentos y a acelerar la optimización de las moléculas, entre otros».

Entre las iniciativas más recientes en esta tecnología destacan la inversión de 200 millones de dólares junto a Tempus y Pathos para el desarrollo de un modelo de IA en oncología, una colaboración de 18 millones con Immunai orientada a mejorar los ensayos clínicos en cáncer, y el trabajo conjunto con Qure.ai para optimizar el cribado precoz del cáncer de pulmón.

Solar360 analiza el autoconsumo solar: tendencia pasajera o clave del futuro energético

0

Solar360 4 scaled Merca2.es

El 2024, volvió a ser un año importante para la consolidación del autoconsumo fotovoltaico. En concreto, se instalaron 1.431 MW (megavatios) de nueva capacidad, de los que el 76% (1.085 MW) procedían del sector industrial y el 24% restante (346 MW) al residencial, según datos del Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltáico de APPA Renovables


Unas cifras que ponen de manifiesto que la apuesta por la energía solar para un uso particular ha madurado y que ya es una fuerza sólida que está cambiando el modelo energético español. 

«Las cifras siguen por encima de los niveles de 2021, lo que demuestra que el autoconsumo no es una moda pasajera, sino una solución energética cada vez más consolidada», se señala en el propio informe de APPA Renovables. Por su parte, desde Solar360, la joint venture de Telefónica España y Repsol, dedicada al autoconsumo, ponen de relieve que «el autoconsumo representa un cambio estructural en la forma en la que generamos y consumimos energía». Además, recalca que el sector «ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, muchas personas y empresas están concienciadas y eligen esta tecnología como una forma eficaz de reducir sus costes energéticos y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Las explicaciones desde el sector, además, se corroboran si se miran los datos nacionales a nivel agregado. En concreto, la generación a través del autoconsumo creció un 27,3% en 2024, hasta los 9.243 GWh, según el informe de APPA. Un incremento que refleja la transformación en la forma en que los ciudadanos y las empresas entienden la energía: más descentralizada, más limpia y más eficiente.

Otro aspecto importante de por qué el autoconsumo no es una moda radica en su brillante futuro como alternativa barata, lo que es un aliciente para que más empresas y particulares apoyen su adopción. «La clave radica en los avances tecnológicos que han hecho que los sistemas solares sean más accesibles, eficientes y rentables. El autoconsumo se ha consolidado como una opción rentable», apuntan desde Solar360. Por su parte, desde el informe de APPA se pone de manifiesto que la bajada de costes que se espera que continúe en el sector hará que «los proyectos sean más accesibles, impulsando la competitividad del sector a medio plazo».

«El autoconsumo reduce la dependencia de la red eléctrica convencional», añaden desde Solar360. La clave de esa independencia reside en los elementos que incorpora cualquier instalación fotovoltaica solar: las placas solares que generan la energía; una batería, de tal forma que te aseguras disponer de energía de reserva; por último, un aparato denominado back up, que hace que la instalación funcione en caso de que haya un corte de luz. Todo ello, además, es más fácil si el cliente cuenta con algunos de los planes que hay en el mercado, como el Plan Inteligente de Solar360, de tal forma que puede automatizar y optimizar la instalación para aprovechar mejor la energía.

notificaLectura Merca2.es

Yuma presenta "Mentiras": su apuesta más comercial y melódica, producida por Andrahpr

0

21 2 scaled Merca2.es

Disponible desde este 12 de junio de 2025 en todas las plataformas digitales


Yuma, la joven promesa cubanoamericano del género urbano, lanza su nuevo sencillo «Mentiras«, una vibrante fusión melódica con influencias de afrobeat que consolida su versatilidad artística que promete posicionarse como uno de sus temas más accesibles y contagiosos hasta la fecha. Con una base rítmica suave y un coro de estructura simple pero altamente contagiosa, Yuma logra equilibrar su esencia urbana con un sonido más comercial y global.

Producida por Andrahpr, uno de los productores más innovadores de la escena puertorriqueña, «Mentiras» sorprende con un cierre inesperado de drum and bass que transporta al oyente a un universo sonoro envolvente, donde las texturas electrónicas se funden con la cadencia caribeña. Andrah, conocido por su capacidad de romper géneros y mezclar estilos, le imprime al track una energía multidimensional que refuerza la identidad única del artista.

En los versos, Yuma no pierde su toque: su interpretación mantiene el sello crudo, enérgico y sin filtros que lo ha convertido en una figura emergente dentro de la escena urbana alternativa. Este nuevo lanzamiento continúa cimentando su estilo propio, combinando géneros, emociones y referencias visuales que van desde el reguetón y el trap hasta el hyperpop y los videojuegos retro.

Una carrera en ascenso
El ascenso de Yuma ha sido orgánico pero constante. Uno de sus más recientes sencillos, «Nsqcha», lo llevó a ser portada de una de las playlists más importante de Amazon Music, «Puro Trap», ampliando su base de oyentes y aumentando su visibilidad dentro del circuito del nuevo urbano latino.

Además, su primer EP, «Detrás de mi ventana», ha superado el medio millón de reproducciones en plataformas y más de un millón de views en YouTube, cifras notables para un artista independiente en pleno desarrollo. El proyecto, que explora el amor, el ego, el desamor y la nostalgia desde una óptica íntima, le ha valido el reconocimiento de una audiencia joven y emocionalmente conectada.

Este 2025 marca un hito importante en su trayectoria, ya que Yuma se ha inscrito por primera vez en los Latin Grammy, demostrando no solo su ambición artística, sino también el crecimiento y la seriedad de su propuesta musical. Es un paso firme hacia el reconocimiento internacional y la consolidación de una carrera que comienza a mostrar su verdadero potencial.

Con cada lanzamiento, Yuma consolida su propuesta artística y da pasos firmes hacia una carrera internacional. «Mentiras» es una invitación a descubrir a un artista que no teme experimentar ni salirse de lo establecido, y que está decidido a dejar su marca en la nueva música urbana global.

«Síguelo en sus plataformas digitales».

Spotify 
Instagram

notificaLectura Merca2.es

El líder del futuro: más humano, estratégico y consciente, según The Valley

0

TOP Management Summit The Valley 1 scaled Merca2.es

La toma de decisiones ha dejado de ser una cuestión táctica para convertirse en un ejercicio de responsabilidad hacia el futuro. Lo que pasa hoy se verá, a diferencia del pasado, muy a corto plazo, condicionando el negocio, el entorno social y tecnológico. The Valley ha creado un punto de encuentro con el objetivo de analizar los desafíos que plantea la IA a la hora de crear una visión estratégica a medio y largo plazo


The Valley ha celebrado la primera edición de su Top Management Summit, un encuentro exclusivo dirigido a su comunidad directiva que ha reunido a más de cincuenta perfiles de alta dirección bajo el lema «cómo construimos el futuro con cada decisión del presente». La jornada ha ofrecido, desde una mirada estratégica y humanista, un espacio de reflexión, visión a largo plazo, networking y conversación entre líderes sobre el papel de la tecnología, la ética y la toma de decisiones en un entorno cambiante.

El contexto actual ha transformado profundamente el liderazgo. La imprevisibilidad se ha consolidado como norma, y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o la biotecnología plantean oportunidades inmensas, pero también dilemas éticos y estratégicos sin precedentes. En este escenario, la toma de decisiones ha dejado de ser una cuestión táctica para convertirse en un ejercicio de responsabilidad hacia el futuro. Un futuro donde ya no basta con adaptarse: hay que anticiparse, actuar con propósito y construir desde lo humano.

Cada decisión adoptada desde la alta dirección tiene hoy un alcance que va más allá del negocio, afecta al entorno, a las personas y al rumbo que tomará la sociedad en los próximos años. Por eso, construir el futuro exige reflexión, visión crítica y participar en espacios en los que compartir ideas con otros líderes que se enfrentan a los mismos desafíos. Lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción — como la posibilidad de contar con tutores personalizados basados en IA, o integrar tecnología en el cuerpo humano para mejorar sus capacidades — empieza a materializarse. En este nuevo contexto, liderar implica anticiparse a los dilemas éticos, sociales y estratégicos que acompañan estos avances y tomar decisiones que orienten su impacto en las organizaciones y en la sociedad.

«Liderar hoy implica ser muy consciente de las consecuencias que tienen nuestras decisiones en el largo plazo. El futuro no es un destino, sino una construcción continua, y todo lo que hacemos en el presente contribuye a darle forma», ha señalado Juan Luis Moreno, Partner & Managing Director de The Valley. «Con el Top Management Summit hemos querido ofrecer un espacio de pausa y reflexión para que los directivos puedan tomar decisiones más alineadas con la visión de futuro que desean impulsar».

Los retos del futuro incluyen gestionar la creciente incertidumbre tecnológica, especialmente la incorporación de la inteligencia artificial y la biotecnología en la estrategia empresarial. Estos avances no solo plantean desafíos técnicos, sino también dilemas éticos que requieren una reflexión profunda y responsable. Además, los líderes deberán saber guiar a sus equipos en un entorno cada vez más complejo e imprevisible, adaptándose con agilidad a los cambios y fomentando una cultura de innovación y aprendizaje continuo. El líder del futuro será aquel capaz de combinar visión estratégica con sensibilidad ética, construyendo un legado sostenible y alineado con los valores sociales que trascienden al éxito económico inmediato.

Un encuentro exclusivo para reflexionar sobre el liderazgo y la innovación
La jornada ha arrancado con la intervención de Ignacio del Pozo, COO en IBM, quien ha subrayado la necesidad de preservar lo humano en un contexto de creciente automatización: «hay que dejar a las máquinas ser máquinas y al humano ser humano». También ha puesto en valor la importancia de transformar el sistema educativo para reforzar las soft skills desde la infancia y ha llamado la atención sobre los retos éticos de la inteligencia artificial.

David Vivancos, CEO de Artificiology, ha planteado una pregunta: ¿es la biotecnología la próxima revolución tras la IA? A través de casos concretos, ha mostrado cómo ya se están desarrollando tratamientos personalizados basados en biotecnología, y ha explorado el concepto de «life as a service» como paso hacia una integración cada vez más profunda entre el ser humano y la tecnología. También ha reflexionado sobre la posibilidad de alcanzar una longevidad extrema gracias a la ciencia aplicada al cuerpo humano.

Por su parte, Macarena Estévez, CEO de Cirentis, ha compartido su visión a través de un relato titulado Conversaciones con mi nieta en 2045, con el que ha invitado a reflexionar sobre «el legado que dejamos con cada decisión». En su intervención, ha abordado cuestiones como la inteligencia artificial de las emociones, el papel de la fe en un mundo tecnológico, y el riesgo de que las nuevas generaciones pierdan autonomía en su pensamiento. Frente a ello, ha defendido que solo «reforzando valores como la empatía, la bondad y la compasión podremos mantener el control sobre el rumbo que tomamos como sociedad».

Con la primera edición del Top Management Summit, The Valley ha reforzado su vocación de ser el espacio donde los líderes de hoy se preparan para construir el mañana. En un entorno donde la velocidad del cambio obliga a decidir con rapidez, ofrecer tiempo, contexto y relaciones de valor para decidir con profundidad se ha vuelto más necesario que nunca. Porque el liderazgo del presente no solo gestiona lo urgente: también construye, con cada decisión, el futuro que está por venir.

notificaLectura Merca2.es

Hablar para aprender: la apuesta del Colegio Juan Pablo II de Parla por los exámenes orales

0

PHOTO 2025 06 05 09 17 18 1 759x569 c Merca2.es

En un contexto donde lo escrito suele dominar la evaluación, el Colegio Juan Pablo II de Parla apuesta por los exámenes orales como herramienta pedagógica clave: ayudan a pensar, a expresarse y a prepararse para la vida real


¿Cuántas veces un alumno parece saberlo todo, hasta que intenta explicarlo en voz alta? En el Colegio Juan Pablo II de Parla esta escena no es una excepción, sino el punto de partida para una apuesta pedagógica que ya es marca de la casa: los exámenes orales previos a los escritos.

«Cuando un alumno habla, no solo demuestra lo que sabe: también se descubre a sí mismo. El lenguaje estructura el pensamiento«, explica Alfonso Die, director del centro. «Por eso damos tanta importancia a la expresión oral como parte del proceso de aprendizaje, evaluación y formación de la persona».

Una metodología que entrena para la vida
Muchas materias incorporan exámenes orales antes de los tradicionales exámenes escritos. El objetivo no es sustituir una prueba por otra, sino enriquecer el proceso: entrenar la comunicación, fortalecer la comprensión y detectar lagunas a tiempo.

«En Infantil, ya empezamos a trabajar la expresión oral desde el juego y la narración. Luego, en Primaria y Secundaria, les ayudamos a hablar en público, a defender sus ideas, a perder el miedo escénico», cuenta Elena García, coordinadora de Infantil. «Todo forma parte de una progresión natural».

Rodrigo Bermejo, coordinador de Secundaria y Bachillerato, añade: «Con los exámenes orales, el alumno se enfrenta a los contenidos desde otra perspectiva. Es un entrenamiento del pensamiento y de su capacidad de expresión. Lo que expresamos verbalmente se graba en nuestro interior con más fuerza«.

Una evaluación más justa y humana
Uno de los beneficios más visibles de esta metodología es que permite una evaluación más completa, justa y personalizada. El profesor no se limita a corregir una hoja, sino que puede interactuar, repreguntar, ajustar el nivel. «Podemos detectar no solo lo que sabe el alumno, sino también cómo piensa, cómo argumenta, qué actitud tiene», dice Rodrigo. «Y eso es mucho más revelador que lo reflejado en una hoja de papel escrita por el alumno».

Además, muchos estudiantes se sienten más seguros al hablar que al escribir, y encuentran en esta metodología un espacio para brillar. También les prepara para situaciones reales como entrevistas, presentaciones o pruebas orales de certificaciones como Oxford que se realiza en este mismo centro.

Una escuela que forma voces, no solo mentes
«Educar no es solo llenar cabezas, sino ayudar a los alumnos a encontrar su voz»
, afirma Almudena Quintas, subdirectora de Infantil y Primaria. «La voz es presencia, es confianza, es humanidad. Y eso no se enseña en libros, se trabaja exponiendo al alumno a situaciones reales donde debe aprender a estar y a expresarse en público».

En un tiempo donde hablar con claridad, pensar con lógica y comunicar con seguridad son habilidades cada vez más demandadas, el Colegio Juan Pablo II de Parla ha decidido entrenarlas con rigor desde el principio. Porque al final, no se trata solo de saber cosas, sino de saber contarlas.

notificaLectura Merca2.es

La industria del reciclaje pide reglas claras, estabilidad y un reconocimiento a la labor que desarrolla

0

La industria del reciclaje pide reglas claras, estabilidad y un reconocimiento a la labor que desarrolla

El 22º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado acoge una conferencia de Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de la Casa Blanca, en la que afirma que para 2030 «se van a invertir más de 29 billones de dólares en todo el mundo en sectores como la gestión de residuos y el reciclaje, la energía renovable, el transporte público, los coches eléctricos y la construcción verde»


En la mañana de hoy se está desarrollando la segunda jornada del 22º Congreso de la Recuperación y el Reciclado, que acoge el municipio onubense de Punta Umbría y en la que participan más de 500 congresistas.

En la apertura del evento han participado Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER); José Carlos Hernández, alcalde de Punta Umbría, y Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía.

El sector del reciclaje atraviesa un momento complejo», ha señalado Ion Olaeta, presidente de FER, debido a que «a la actual incertidumbre geopolítica y económica global se suman ciertos desequilibrios regulatorios y de mercado que repercuten en nuestra actividad y que, lejos de paralizarnos, refuerzan nuestra convicción de que el reciclaje no es una opción, es una necesidad estratégica para Europa.

«Debemos proteger y fortalecer nuestra industria frente a las prácticas desleales, garantizar un mercado justo y funcional para el material reciclado y seguir avanzando en medidas que estimulen la demanda contenido reciclado obligatorio, ecodiseño, incentivos fiscales, mejora de la recogida y, sobre todo, una verdadera armonización europea», ha destacado, «porque nuestra industria no pide privilegios, pero sí, reglas claras, estabilidad y un reconocimiento a la labor esencial que realiza al ser el agente clave en la transición ecológica», ha concluido.

LA ECONOMÍA VERDE NO TIENE MARCHA ATRÁS
Estamos en mitad de una transición a un nuevo modelo económico de bajas emisiones que ya no admite marcha atrás porque presenta grandísimas oportunidades», ha afirmado Juan Verde, estratega internacional para los sectores público y privado y ex asesor de la Casa Blanca, en la conferencia magistral «Economía verde y factores geopolíticos. «Jamás antes se había invertido tanto dinero en tan poco tiempo en ciertos sectores estratégicos de la economía mundial», ha añadido, y, muestra de ello «es que, según el Banco Mundial, para 2030 se van a invertir más de 29 billones de dólares en todo el mundo en sectores como la gestión de residuos y el reciclaje, la energía renovable, el transporte público, los coches eléctricos y la construcción verde».

«El sector en el 2021 facturaba 56.000 millones y pasará a 81.000 millones en 2028 porque las empresas están entendiendo que el reciclaje es una ventaja competitiva, ya no solo para reducir costes operativos y, por supuesto, cumplir con la regulación, sino incluso desde un punto de vista de suministro y para garantizar que tienen menos dependencia de la importación porque el reciclaje refuerza la autonomía que tienen las empresas y la dependencia geopolítica de las regiones», ha concluido.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CONTENIDO RECICLADO Y NUEVOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS
Las mesas redondas programadas para esta edición del principal evento nacional sobre reciclaje han girado en torno a la inteligencia artificial en el mundo de los residuos, el contenido reciclado y el impulso de la demanda en el mercado (aceros, plásticos, aluminio y materias primas críticas) y los nuevos retos en la gestión de residuos tecnológicos y energéticos.

notificaLectura Merca2.es

La Epic Sale de Maxon llega el 16 de junio

0

La Epic Sale de Maxon llega el 16 de junio

«Conviértase en uno con la creación y ahorre hasta un 40% en nuevas suscripciones de Maxon One y productos individuales. Para artistas de efectos visuales, animadores, escultores digitales y creativos que buscan mejorar su flujo de trabajo, es el momento perfecto para ahorrar a lo grande»


Maxon, fabricante de software potente y accesible para creadores que trabajan en diseño 2D y 3D, gráficos animados, efectos visuales, juegos y mucho más, ha anunciado hoy el regreso de sus esperadas rebajas. A partir del lunes 16 de junio (00:00 PDT / 09:00 CEST / 16:00 JST) y hasta el miércoles 18 de junio (fin de rebajas 23:59 PDT / 08:59 CEST / 15:59 JST), todos los nuevos suscriptores tendrán acceso a grandes descuentos: 40% de descuento en nuevas suscripciones anuales a Maxon One y 30% de descuento en nuevas suscripciones anuales a productos individuales. Son tres días para beneficiarse de un ahorro de hasta 500,00 $ o más en todo el paquete* de herramientas profesionales de efectos visuales, animación 3D y escultura digital de Maxon.

Las rebajas de Maxon son una oportunidad ideal para que los recién llegados se hagan con herramientas de calidad industrial y eleven su potencial creativo. Para adquirir un nuevo Maxon One o una suscripción a un producto individual, se puede visitar https://www.maxon.net/buy. Los descuentos se aplicarán automáticamente mientras dure la venta.

Maxon One es el conjunto de herramientas elegido por los artistas galardonados que quieren dar vida a sus ideas en el cine, la televisión, los videojuegos, la arquitectura, el diseño de productos y todo lo demás. El paquete de herramientas, líder en el sector, incluye el software de modelado, animación 3D, simulación y renderizado Cinema 4D; ZBrush para escritorio y iPad, una solución de escultura y pintura digital ganadora de un Oscar; la variada gama Red Giant de herramientas de edición, diseño de movimiento y realización de películas, entre las que se incluyen Universe y Maxon Studio; y Redshift, el potente renderizador acelerado por GPU de Maxon creado para la producción de alta gama y un rendimiento ultrarrápido.

En la versión de junio, Maxon se complace en presentar nuevas y potentes características en todo su ecosistema. Cinema 4D 2025.3 introduce nuevas y potentes Simulaciones de Líquidos, perfectamente integradas en su sistema de Simulación Unificada. Optimiza el pipeline con soporte UDIM, que permite a los artistas construir y trabajar eficazmente con mallas donde el texturizado se optimiza mediante la definición de múltiples mosaicos UV. Acceda a un amplio mundo de plantas de alta calidad con las nuevas Plantas Laubwerk y utilice la potente Búsqueda AI de Maxon para encontrar el activo que necesita en cuestión de segundos.

Redshift para Cinema 4D recibe atributos editables por punto en las curvas de pelo, soporte de previsualización de texturas UDIM y representación mejorada de materiales en el panel de vista, mientras que las versiones para Houdini y Maya añaden mejoras significativas en el flujo de trabajo de procedimientos en USD con el objetivo de hacer la vida más fácil a los artistas 3D. Además, todas las versiones de Redshift reciben mejoras en la calidad de las nubes de alta densidad y la niebla renderizada con el sombreador Volumen estándar, y el nuevo AOV de oclusión ambiental simplificado para la configuración instantánea de AO de fotograma completo con el lanzamiento de Redshift 2025.5.

Además, el nuevo panel Crear de Maxon Studio permite a las cadenas y marcas desarrollar sus propias plantillas que permiten a los artistas crear fácilmente gráficos animados personalizados perfectamente alineados con la guía de estilo. Éstas se combinan con cientos de plantillas proporcionadas para ofrecer a los editores y compositores toneladas de opciones creativas impulsadas por Red Giant. Ahora es el momento perfecto para actualizar tus herramientas: aprovecha las rebajas de junio de Maxon y consigue más por menos.

* Los precios promocionales no incluyen impuestos y, si procede, se aplicarán en el momento de pagar. Oferta válida hasta el 18 de junio de 2025. Sólo para nuevas suscripciones anuales. Los descuentos no son aplicables a suscripciones de renovación, licencias RLM, licencias educativas, Forger y paquetes Maxon One + Adobe. Se aplican las condiciones.

Sobre Maxon
Maxon ofrece soluciones de software potentes y accesibles para los creadores de contenidos que trabajan en diseño 2D y 3D, motion graphics, efectos visuales y visualización. Las líneas de productos incluyen la galardonada suite Cinema 4D de modelado 3D, simulación y tecnología de animación; la diversa línea Red Giant de edición revolucionaria, diseño de movimiento y herramientas de filmación; la vanguardia, el renderizador Redshift increíblemente rápido; y ZBrush, la escultura digital estándar de la industria y la solución de pintura disponible en el escritorio y en el iPad.

notificaLectura Merca2.es

Tendencias en reformas de interiores, lo nuevo y lo que queda atrás, por REFORMAS LEINAD

0

REFORMAS LEINAD Merca2.es

El mundo del interiorismo está en constante evolución, y 2025 no es la excepción. Desde Reformas Leinad se analizan qué estilos, materiales y colores marcan la pauta actualmente y cuáles están comenzando a dejar de ser protagonistas en los hogares modernos


En el sector de las reformas y la decoración de interiores, cada año trae consigo una renovación de conceptos. Los gustos cambian, la funcionalidad se redefine, y la estética se adapta a nuevas formas de vivir y habitar los espacios.

Reformas Leinad, reconocida como una de las principales empresas de reformas en Madrid, presta especial atención a estas transformaciones para ofrecer propuestas modernas, eficientes y con carácter, siempre alineadas con las necesidades del cliente y las tendencias en reformas integrales actuales.

A continuación, se detallan las principales corrientes emergentes que marcarán el rumbo del diseño interior en los próximos meses, así como aquellas tendencias que comienzan a quedar atrás.

1. Materiales naturales y acabados orgánicos
Los materiales naturales siguen ganando terreno, pero en la actualidad lo hacen de forma más sofisticada. Maderas recicladas, piedra sin pulir, arcilla, mármol travertino y tejidos naturales como el lino y el algodón sin tratar, se integran en los espacios como una extensión de la naturaleza dentro del hogar.

Este enfoque biofílico conecta al usuario con el entorno natural, y se acompaña de acabados imperfectos, orgánicos, y texturas que apelan al tacto. Además, hay un aumento del interés por los muebles artesanales y los objetos hechos a mano, aportando autenticidad y calidez a los ambientes.

2. Colores terrosos y tonos calmantes: adiós al gris frío
Los tonos neutros continúan siendo populares, pero se transforman. Los grises fríos y los blancos puros empiezan a ser desplazados por una paleta más cálida e inspirada en la tierra.

Colores como terracota, arena, verde oliva, beige piedra y arcilla roja llenan de carácter los interiores sin necesidad de recurrir a tonos estridentes.

Este cambio responde al deseo de convertir el hogar en un refugio, un espacio calmado, acogedor y emocionalmente equilibrado. Elegir el color de las paredes juega un papel fundamental en esta transformación, y el uso de pintura con efecto mate o con textura (como el estuco veneciano) también está en alza.

3. Diseño curvo y orgánico: el fin de las líneas rectas dominantes
Las líneas rectas y los bordes duros, característicos del minimalismo escandinavo y del estilo industrial, empiezan a ceder protagonismo frente a formas más suaves y envolventes. Se empiezan a ver más muebles curvos, sofás redondeados, mesas con esquinas suaves y elementos arquitectónicos con formas orgánicas, como arcos y hornacinas.

Esta tendencia no solo es estética; responde también a la necesidad de crear espacios que se sientan más humanos, cómodos y fluidos.

4. Cocinas abiertas con elementos semiocultos: nueva configuración funcional
Las cocinas abiertas siguen siendo una de las peticiones más frecuentes en las reformas integrales. Sin embargo, hay un giro importante: ahora se busca integrar la cocina al salón sin que todo esté necesariamente a la vista.

Los muebles altos se reducen, las campanas extractoras se integran al techo o a encimeras, y los paneles correderos, islas con almacenaje oculto y paredes de cristal estriado son elementos cada vez más utilizados. Este enfoque favorece la armonía visual, sin renunciar a la funcionalidad.

5. Lo que va quedando atrás este año

Estilo industrial recargado
Aunque el estilo industrial no desaparece por completo, la versión más rígida, con ladrillos vistos, hierro negro y hormigón pulido por doquier, comienza a parecer obsoleta. Los interiores buscan calidez, algo que el exceso de elementos industriales suele negar.

Muebles low cost sin personalidad
La compra por impulso de muebles de bajo coste y diseño genérico está perdiendo adeptos. Hoy se valora más la durabilidad, el diseño único y la historia detrás de cada pieza. Los consumidores están más conscientes del impacto ambiental y buscan elementos que perduren.

Decoración temática
Los espacios que replican literalmente un estilo (por ejemplo, 100% nórdico, 100% rústico, o completamente «boho») están perdiendo atractivo. Se impone la combinación ecléctica, bien pensada, que refleja la personalidad del usuario en lugar de seguir fórmulas fijas.

Colores ultra fríos o saturados
Los tonos neón, el blanco brillante y los grises azulados están siendo reemplazados por colores más armónicos. El exceso de frialdad o artificialidad ya no encaja con el estilo de vida actual, donde se prioriza el bienestar y la conexión emocional con el entorno.

6. Tecnología invisible e inteligente
La tecnología continúa evolucionando, pero lo hace de forma más discreta. Interruptores ocultos, iluminación inteligente, electrodomésticos conectados por voz y sistemas domóticos integrados en el diseño arquitectónico son parte de las reformas actuales.

El objetivo es lograr hogares funcionales y eficientes, sin que la tecnología interfiera visualmente.

7. Tendencia: espacios multifuncionales y flexibles
Desde la pandemia, los espacios deben adaptarse a nuevas necesidades: trabajo remoto, ejercicio en casa, zonas de descanso y reunión. Por eso, el diseño debe ser flexible, con muebles modulares, separadores móviles, y elementos que permitan transformar una habitación con facilidad según el momento del día.

El futuro del diseño de interiores está en la personalización y la conexión emocional

En Reformas Leinad, los proyectos de reforma y diseño se abordan desde una perspectiva completamente personalizada. Cada hogar debe ser un reflejo fiel de quienes lo habitan.

Las tendencias son una guía, pero el verdadero lujo hoy es crear espacios coherentes, cómodos y emocionalmente resonantes.

Las nuevas propuestas se alejan de lo frío, lo uniforme y lo impersonal. Apuntan hacia lo natural, lo auténtico y lo humano. En este sentido, tanto los materiales como los colores, las formas y la distribución de los espacios evolucionan para dar lugar a viviendas más acogedoras, inteligentes y versátiles.

Este es un momento propicio para optar por un estilo de interiorismo atemporal, funcional y sostenible.

Apostar por soluciones bien diseñadas y adaptadas a las últimas tendencias permite crear espacios duraderos, eficientes y con identidad propia.

notificaLectura Merca2.es

Tourist Forum presenta a Alex: el nuevo bot inteligente que ayuda a encontrar el viaje ideal

0

Tourist Forum presenta a Alex: el nuevo bot inteligente que ayuda a encontrar el viaje ideal

La agencia de viajes incorpora a su web un bot con inteligencia artificial generativa para ofrecer una experiencia más personalizada, rápida y adaptada a cada viajero


Tras el lanzamiento de su nueva web, Tourist Forum da un paso más en su proceso de transformación digital con la incorporación de Alex, un bot basado en inteligencia artificial generativa diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar su viaje ideal de forma sencilla e intuitiva a cada viajero.

Disponible en www.touristforum.net, Alex permite a los viajeros recibir recomendaciones personalizadas, resolver dudas frecuentes y descubrir propuestas de viaje adaptadas a sus intereses. Gracias a su capacidad para comprender el lenguaje natural, ofrece respuestas claras y cercanas que agilizan la toma de decisiones.

«Queríamos que cualquier persona que visite la web pudiera empezar a planificar su viaje de forma guiada y autónoma. Alex entiende lo que el viajero busca y le ayuda a encontrarlo», explican desde Tourist Forum.

Entre sus funcionalidades, destacan:

  • Asesoramiento personalizado según intereses, tipo de viaje o destino.

  • Búsqueda guiada de rutas y experiencias recomendadas.

  • Soporte inmediato para dudas sobre reservas, pagos o condiciones.

Además de mejorar la experiencia del usuario, Alex también aporta importantes ventajas para el equipo de Tourist Forum: aumenta la eficiencia operativa, reduce las consultas repetitivas y contribuye a una mayor satisfacción del cliente. Impulsa la innovación, optimiza procesos y fortalece el vínculo digital estratégico. 

Con esta incorporación, Tourist Forum refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y una atención cada vez más personalizada, ágil y eficaz.

Sobre Tourist Forum
Fundada en 1996, Tourist Forum es una agencia de viajes especializada en rutas con producto propio y enfoque responsable. Su misión es crear experiencias únicas y sostenibles para viajeros que buscan una forma diferente de conocer el mundo apostando siempre por la innovación y trato personalizado. 

notificaLectura Merca2.es

Kazajstán mantiene el crecimiento del PIB, mientras Roca Group planea captar el mercado centroasiático

0

Según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística de Kazajstán, el producto interior bruto del periodo enero-mayo aumentó un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Como señala el Ministerio de Economía Nacional de Kazajstán, este resultado ha sido posible gracias a la aceleración de las tasas en sectores clave, desde la industria y la construcción hasta el comercio, las comunicaciones y el transporte.

Cifras y regiones

La producción industrial aumentó un 6,4%. El crecimiento se observó en 17 regiones del país: el líder en términos de dinámica fue la región de Zhambyl con un +22,9% debido a la minería activa, la producción de fertilizantes, el cemento portland y el azúcar. Las regiones de Turkestán y Zhetisu aumentaron su producción en un 14,8%, mientras que Almaty lo hizo en un 14,1%. En Shymkent el crecimiento fue del 18,9%.

La agricultura registró un aumento del 4% (frente al 3,9% de enero-abril). El crecimiento más notable se registró en la región de Atyrau (+10,4%), la región de Kazajstán del Norte (+7,5%) y la región de Akmola (+6,5%), debido principalmente al aumento del sacrificio de ganado y aves de corral. En la región de Turkestán el crecimiento alcanzó el 6,3%, en la de Abay el 3,6% y en la de Kostanay el 4,8%.

Kazajistan 1 Merca2.es

La industria de la construcción muestra un desarrollo dinámico: los volúmenes crecieron un 15,4%. Dieciocho regiones mostraron crecimiento, y la región de Mangistau duplicó el volumen de obras debido a proyectos a gran escala: escuelas, planta desalinizadora, reconstrucción de oleoductos y acueductos, hospital de distrito y reparación de autopistas.

La construcción de viviendas sigue cobrando impulso: en cinco meses se encargaron más de 6 millones de metros cuadrados de viviendas, un 5,7% más que el año pasado. Se construye más activamente en la región de Turkestán (+25,5 por ciento), Shymkent (+23,4 por ciento) y la región de Almaty (+20,4 por ciento).

Kazajistán, una gran apuesta por el multilateralismo y el corredor ferroviario

Las inversiones en activos fijos crecieron un 18,2%. El crecimiento vino dado por las inversiones en infraestructuras de transporte, industriales y sociales, así como en equipos y nuevas instalaciones industriales.

El comercio aumentó el volumen de negocios un 7,8% (frente al 7% de finales de enero-abril). La parte del comercio mayorista en la estructura del comercio interior es de aproximadamente el 68%. En enero-mayo, el comercio mayorista sumó un 8,3%, y el minorista, un 6,5%.

La región de Turkestán (+66,2%), la región de Akmola (+48,9%) y Shymkent (+23,1%) fueron los líderes en términos de tasas.

Las comunicaciones y telecomunicaciones crecieron un 2,8% debido a la expansión de los servicios de Internet a través de redes alámbricas e inalámbricas (su cuota – 58,3%) y otros servicios de telecomunicaciones (15,3%).

El sector del transporte registró un crecimiento del 23,1%, en gran parte debido al aumento del tráfico de mercancías por ferrocarril y oleoducto (cuotas del 20,8% y el 19,3%). Las tasas son especialmente elevadas en Zhetisu (+39,1%), la región de Abay (+17,7%) y la región de Aktobe (+11,3%).

«!– /wp:paragraph –>

Kazajistan 3 Merca2.es

En este contexto, cabe señalar que el pasado jueves 12 de junio, el Grupo español Roca firmó un acuerdo marco con Kazajstán sobre un proyecto industrial. El proyecto contempla la construcción de una planta de alta tecnología para la producción de artículos sanitarios con una capacidad de hasta 500.000 unidades al año, incluyendo sistemas de instalación y otros componentes. La planta estará ubicada en la zona industrial “Ondiris” de la región de Kyzylorda, para lo cual ya se ha asignado un terreno. Los productos estarán destinados tanto al mercado interno como a la exportación a los países de Asia Central. La inversión total del proyecto se estima en 70 millones de euros. Como resultado de la implementación, se crearán alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo.

El Presidente de Roca Group, Santiago de Gomar Roca, señaló que la empresa considera a Kazajstán como una plataforma estratégica para el desarrollo del negocio en la región. Actualmente, Roca Group es uno de los líderes mundiales del sector, con 78 fábricas y más de 20.000 empleados.

«Kazajstán es una elección lógica para ampliar nuestra presencia en Asia Central. Vemos al país como un centro industrial y logístico desde el cual se puede operar de manera eficiente en toda la región. El país ofrece condiciones favorables para el desarrollo de la producción, y estamos convencidos de que el proyecto en la región de Kyzylorda será una parte significativa de nuestra estrategia internacional, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía local», afirmó Santiago de Gomar Roca.

Las partes firmaron un Acuerdo Marco sobre los principios fundamentales para la implementación del proyecto de inversión entre el Ministerio de Industria y Construcción de Kazajstán, la administración de la región de Kyzylorda y Roca Group.

Ciudades del futuro; Mormedi lidera la conversación sobre urbanismo inteligente en DES 2025

0

Málaga, España — 12 de junio de 2025 

Mormedi, consultora global especializada en diseño estratégico e innovación, tuvo un papel destacado en el Digital Enterprise Show (DES) 2025, celebrado esta semana en Málaga, al moderar uno de los debates clave sobre el futuro de las ciudades inteligentes. 

El pasado 11 de junio, Juliane Trummer, Vicepresidenta de Estrategia en Mormedi, moderó la mesa redonda “Urban Innovation: Shaping the Cities of Tomorrow”, que reunió a expertos de primer nivel en planificación urbana, sostenibilidad y tecnología. 

Entre los ponentes se encontraban: 

Juan Marín, Business Development Director Biotonomy 

María A. De Dios, miembro del consejo asesor de Murarte Global 

Vito Episcopo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada

Durante la sesión se abordaron estrategias reales para impulsar infraestructuras inteligentes, movilidad sostenible, transformación digital e innovación impulsada por las comunidades. 

“Las ciudades están experimentando retos sin precedentes que requieren una transformación profunda. En Mormedi creemos que el diseño estratégico y la innovación centrada en las personas son claves para construir entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y resilientes”, señaló Juliane Trummer. 

La participación de Mormedi en DES 2025 refuerza su papel como socio clave en proyectos de innovación urbana y diseño de futuros sostenibles, demostrando su capacidad para transformar visión estratégica en soluciones tangibles. 

Sobre Mormedi  

Mormedi es una consultora estratégica de diseño e innovación que ayuda a sus clientes a crear productos, servicios y experiencias que cautivan a los usuarios y generan crecimiento empresarial. Con un equipo global que combina estrategia, creatividad, tecnología y visión de negocio, ofrecemos soluciones relevantes y de alto impacto. Con oficinas en Madrid, Nueva York y Tokio, operan a escala internacional con un enfoque dinámico y personalizado para afrontar los desafíos globales.  

Más información en mormedi.com  

Contacto 

Denis Agnelli Bento  

Head of Brand and Communications  

denis@mormedi.com 

Tomás Moreno Cebrian Sagarriga  

Head of Growth and Institutional Relations  

tomas@mormedi.com 

Factores de riesgo como tabaco, alcohol y VPH aumentan la incidencia del cáncer oral en España y Europa

0

El cáncer oral es una enfermedad maligna que puede desarrollarse en cualquier parte de la cavidad bucal, incluyendo la lengua, las encías, el paladar, la mucosa yugal y los labios. Es más frecuente en hombres que en mujeres y entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y alcohol, especialmente en conjunto. Sin embargo, también pueden influir otros elementos como una higiene bucal deficiente, la exposición solar en el labio y la infección por el virus del papiloma humano (VPH), particularmente el tipo 16, asociada a un aumento de casos, especialmente en personas más jóvenes.

En 2024 se estimaron aproximadamente 7.603 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en España. Esta cifra proviene del informe de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que proporciona estimaciones anuales sobre la incidencia del cáncer en el país.

En cuanto a la mortalidad, el cáncer oral y de faringe presenta una tasa elevada, principalmente debido a que muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas.

En el marco del Día Europeo contra el Cáncer Oral que se celebra el 12 de junio, la Dra. Milagros Díaz Rodríguez, responsable de la Unidad de Odontología para Pacientes de Alto Riesgo, de Ruber Internacional Centro Médico Habana, subraya la relevancia de la detección temprana para mejorar los resultados y la supervivencia de los pacientes. La especialista explica que identificar lesiones en fases iniciales, como úlceras que duran más de 15 días, lesiones blancas o rojas que no desaparecen, bultos, dolor persistente, o cambios en la estructura bucal, puede marcar la diferencia entre una vida saludable y complicaciones graves.

La Dra. Díaz Rodríguez insiste en que la autoexploración bucal y las revisiones periódicas —al menos una vez al año, o cada seis meses en casos de riesgo— son fundamentales para detectar signos sospechosos a tiempo. Además, destaca el papel clave de los dentistas en la identificación precoz, ya que son los primeros en explorar la cavidad oral y pueden realizar biopsias para confirmar diagnósticos en etapas tempranas.

El tratamiento oncológico puede afectar la salud bucal, provocando sequedad, llagas, mucositis, infecciones, dificultades para hablar o tragar, pérdida de piezas dentales y alteraciones del gusto.
Por esta razón, la doctora de Ruber Internacional Centro Médico Habana, recomienda mantener una higiene bucal rigurosa: utilizar un cepillo de cerdas suaves y cepillarse con cuidado, evitar alimentos irritantes —especialmente aquellos con texturas ásperas, muy calientes o muy condimentados— y acudir al dentista cada cuatro meses para un seguimiento adecuado. «Es importante mantener una hidratación de la cavidad oral empleando geles específicos y beber agua con frecuencia», destaca la especialista.

Finalmente, la doctora insiste que la detección precoz salva vidas y permite a los pacientes someterse a tratamientos más conservadores y con menos complicaciones. «Ante cualquier llaga que no cicatricemancha o bulto en la boca, se debe acudir a un especialista en medicina oral. La prevención y las revisiones periódicas son determinantes para reducir la mortalidad por cáncer oral.»

La Dra. María Cruz Martín Soberón, especialista en Oncología Médica en el tratamiento de los tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Ruber Internacional, describe que los cánceres de cabeza y cuello son tumores malignos localizados en el tracto aerodigestivo superior y representan el 5% de los tumores diagnosticados en la población adulta de España. «Existen, en función del órgano del cual depende la lesión primaria, distintos cánceres: nasofaringeorofaringehipofaringelaringecavidad oralfosas nasalessenos paranasalescavum y glándulas salivares (mayores y menores)», matiza. Además, destaca, que como en Europa, en España estos tumores suponen la 6ª neoplasia en frecuencia, la 5ª en varones.

Según la especialista, cerca del 90% de los cánceres de cabeza y cuello tienen histología escamosa: carcinoma epidermoide. «Pese a ser una patología frecuente no se dispone, hoy en día, de programasde screening poblacionalcomo si tenemos en otros tumores (cáncer de mama, cérvix o colon). Esto hace imprescindible la sospecha clínica y rápida derivación del paciente para aumentar el diagnóstico en estadios tempranos», sostiene la oncóloga.

Ambas especialistas coinciden en que la importancia del diagnóstico precoz radica en que estos tumores tienen un mejor pronóstico cuando se detectan y tratan en etapas iniciales.

Todo a punto para que Lola Índigo llene de ritmo el Riyadh Air Metropolitano con un nuevo sello de éxito musical y operativo

0

El estadio Riyadh Air Metropolitano acogerá este sábado, 14 de junio, el concierto de Lola Índigo, que reunirá a cerca de 52.000 asistentes en un evento musical que refuerza, una vez más, la capacidad del recinto para organizar grandes citas culturales con máxima eficacia, seguridad y respeto al entorno.

Este será el cuarto concierto de la temporada estival en el Riyadh Air Metropolitano, tras los celebrados por Ed Sheeran, Natos y Waor, que han sido un rotundo éxito tanto artístico como logístico. Los dos conciertos de Ed Sheeran, con un escenario 360º y un total de 140.000 espectadores, demostraron la capacidad del estadio para acoger montajes de gran complejidad con una operativa sin fisuras. El pasado fin de semana el dúo Natos y Waor hizo historia al convertirse en los primeros artistas de rap en llenar el estadio con más de 55.000 personas, también con un dispositivo ejemplar. Estos hitos han consolidado al Metropolitano como uno de los recintos más eficientes y seguros de Europa para la música en directo.

A diferencia de otros montajes, el concierto de Lola Índigo contará con una infraestructura menos compleja al no disponer de escenario 360, lo que ha facilitado aún más los tiempos y condiciones de montaje. Además, el evento tendrá un aforo menor al de los anteriores, lo que, unido a la experiencia ya consolidada del estadio y su entorno, hace prever una jornada fluida y perfectamente organizada.

Como es habitual en todos los conciertos y partidos celebrados en el Riyadh Air Metropolitano, a la salida del evento la Policía Municipal regulará el tráfico con cortes puntuales y parciales en función de las necesidades, únicamente en las calles colindantes al estadio. Estas zonas no albergan viviendas y, por tanto, no se ve afectado ningún acceso a residencias ni se interrumpe la circulación habitual del barrio. Además, el estadio cuenta con acceso directo a las principales autovías —como la M-40, M-21, A-2 o M-14—, lo que permite una dispersión rápida y ordenada del tráfico y minimiza cualquier afección a la movilidad en el entorno urbano.

La teniente de alcalde y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha subrayado recientemente que “el Metropolitano es un espacio ideal para conciertos”, recordando que desde su apertura ha acogido 48 conciertos sin que se haya registrado una sola sanción ni denuncia. “Lo que ocurre en el entorno del Metropolitano en días de partido o de concierto no es distinto a lo que ocurre en otras infraestructuras culturales o deportivas de la ciudad”, ha declarado.

El Riyadh Air Metropolitano cuenta con ventajas únicas para la celebración de grandes eventos: una plataforma perimetral habilitada para facilitar el flujo de personas, excelentes conexiones de transporte público, accesibilidad plena y una ubicación estratégica que garantiza una convivencia ejemplar con los vecinos y con el entorno.

Con este concierto, Lola Índigo se suma a la lista de artistas nacionales e internacionales que han hecho historia en el Metropolitano, contribuyendo al dinamismo cultural de Madrid y consolidando este recinto como uno de los espacios de referencia en Europa para la música en directo.

LALIGA HYPERMOTION registra audiencias de récord esta temporada

0

Los datos de audiencia de la LALIGA HYPERMOTION en la temporada 24/25 marcaron un récord, siendo ya la campaña más vista en términos de espectadores de las tres últimas, según recoge el diario ‘AS’.

En este contexto, de acuerdo con ‘AS’, los dos últimos partidos del ‘playoff’ de ascenso de LALIGA HYPERMOTION, en concreto, el Real Oviedo – UD Almería y CD Mirandés – Real Racing Club, celebrados los días 11 y 12 de junio, obtuvieron unas audiencias de entre 300.000 y 370.000 espectadores en TV de pago. Unas cifras equiparables a las audiencias promedio de equipos de mitad de tabla de LALIGA EA SPORTS, según las mismas fuentes.

Las cifras, por tanto, avalan la fórmula de disputar este último tramo de la temporada al final, justo en fechas que coinciden con partidos FIFA de selecciones. Un calendario y sistema actual que no recibió ningún voto en contra en la Junta de clubes que lo decide cada campaña.

Y todo ello a pesar del debate surgido por las fechas y por la convocatoria de Luis Suárez con la selección de Colombia, llamado tras lesionarse las dos primeras opciones de la selección tricolor, y que no permitió que la estrella de la UD Almería y máximo goleador esta temporada de la segunda categoría disputase la eliminatoria de ascenso contra el Real Oviedo.

De hecho, esta semana, Javier Tebas, presidente de LALIGA, en un foro organizado por el mismo diario AS, señalaba que “en nuestro sistema de Segunda llevamos jugando en estas fechas desde hace más de 15 años y seguiremos así porque ya ha sido aprobado para el año que viene. Estos temas, cuando hay partidos de playoff, si afecta es a uno; no afecta a muchos más jugadores. Cuando paramos en fechas FIFA durante el año, afecta a 7-8 jugadores”.

Asimismo, Tebas en ese mismo foro enfatizó sobre la relevancia de que los playoffs se disputen en estas fechas, dado que “da un valor muy importante a la categoría y a los derechos audiovisuales de todo el fútbol español”, porque en palabras del dirigente “es importante en el mes de junio tengamos fútbol nacional para que los suscriptores sigan también abonados”.

Vender una empresa sin mirar debajo del capó; así se pierde valor sin una pre-due diligence profesional

0

En los procesos de compraventa de participaciones empresariales, el análisis previo exhaustivo de la situación interna de la compañía es un factor determinante para garantizar una operación sin fricciones, con transparencia y con una correcta valoración de los activos implicados. En este contexto, la due diligence —o diligencia debida— se ha consolidado como una herramienta indispensable para minimizar riesgos y facilitar decisiones informadas.

Due diligence: una auditoría estratégica

La due diligence consiste en una auditoría técnica y legal destinada a evaluar la situación real de una empresa antes de su venta parcial o total. Incluye la revisión de aspectos contables, fiscales, mercantiles, laborales y financieros, con el objetivo de identificar riesgos ocultos, contingencias o desequilibrios que puedan afectar a la operación.

Esta revisión permite ajustar las condiciones del acuerdo a la realidad objetiva del negocio, evitando conflictos futuros y asegurando que la transacción se cierre sobre una base sólida.

Pre-due diligence: anticipación como ventaja competitiva

El desarrollo de una pre-due diligence, es decir, un análisis interno previo a la revisión oficial por parte del comprador, permite detectar a tiempo posibles incidencias o debilidades estructurales.

Ananta Asesores, despacho especializado en asesoramiento fiscal, contable y mercantil, incorpora esta fase previa como parte de su enfoque de excelencia. Mediante una revisión rigurosa de la situación global de la empresa, se anticipan puntos críticos, se subsanan deficiencias documentales y se optimizan las condiciones generales antes de abrir negociaciones con terceros.

Tal como afirma Alberto Rodríguez, CEO de la firma: “Uno de los mayores errores que cometen muchas empresas al vender es esperar a que el comprador descubra los problemas. La clave está en anticiparse, revisar con rigor y presentar el negocio con total transparencia desde el inicio.”

Casos de éxito en operaciones empresariales

La experiencia de Ananta Asesores en procesos de pre-due diligence ha permitido a numerosas empresas cerrar operaciones de compraventa de forma eficaz, ordenada y con resultados muy positivos. En distintos sectores —desde compañías industriales hasta firmas de servicios o consumo— se han identificado a tiempo aspectos críticos que, al ser corregidos antes de la fase de negociación, han evitado bloqueos, ajustes de precio o condiciones desfavorables. Esta preparación estratégica ha sido clave para proteger el valor de los negocios y asegurar el éxito de las transacciones.

Conclusión

La falta de preparación en un proceso de compraventa empresarial puede traducirse en pérdida de valor, ralentización de las negociaciones o incluso en la cancelación de la operación. Incluir una fase de pre-due diligence se revela, en este sentido, como una práctica altamente eficaz para posicionar adecuadamente a la empresa vendedora y garantizar el éxito del proceso.

Contar con el respaldo técnico de un equipo con experiencia contrastada, como el de Ananta Asesores, permite abordar este tipo de operaciones con máxima seguridad, profesionalidad y visión estratégica.

Las bombas de Israel disparan el petróleo, dando un respiro a Repsol y BP

Irán ha prometido una «represalia sin límites» tras los ataques sobre Teherán de la noche del jueves, cortesía de la aviación israelí, y el petróleo ha reaccionado con tanta rapidez como en sus mejores tiempos: el precio del crudo alcanzó un techo de cinco meses y los sudores fríos ante una posible carencia de suministro están a la orden del día. Un panorama que, con toda su carga trágica, aclara el panorama financiero de la industria petrolera.

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ANTES Y DESPUÉS DEL ATAQUE

Antes del ataque, el petróleo estaba inmerso en una espiral bajista que parecía no tener fin. Tanto el Brent como el West Texas renqueaban en la horquilla de los 62-65 dólares por barril, y el futuro no auguraba rebote alguno.

Jefferies llegó a rebajar sus perspectivas para el Año Fiscal 2025 y el Año Fiscal 2026 en 10 dólares por barril para el crudo Brent, hasta los 65 dólares por barril, lo que derivó en el empeoramiento de las perspectivas para petroleras ya ‘tocadas’ como BP. Y la entidad alemana no estaba sola: este mismo martes, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que esperaba que los precios del barril Brent bajaran hasta cerca de 60 dólares por barril a finales del año y promediaran 59 dólares por barril el próximo año, lo que afectaría a la producción petrolera estadounidense.

El bombardeo israelí contra Teherán ha dinamitado este escenario. El viernes, los futuros del crudo Brent subieron 4.60 dólares, o un 6.63%, hasta 73,96 dólares por barril, a primera hora de la mañana, después de alcanzar un máximo intradía de 78,50 dólares, el nivel más alto desde el 27 de enero. Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó 4.99 dólares, o un 7.33%, hasta 73,03 dólares por barril, después de alcanzar un máximo de 77.62 dólares, el más alto desde el 21 de enero.

REACCIÓN «LIMITADA»… DE MOMENTO

Los análisis y previsiones, como era de esperar, no tardaron en surgir. Kerstin Hottner, directora de materias primas en Vontobel, considera que la reacción de los precios del petróleo, aunque considerable, no pasa de «limitada», ya que «los fundamentales del mercado permanecen inalterados».

La experta incide en que hasta ahora no existen indicios de que se hayan producido daños en las infraestructuras petrolíferas. «La OPEP aún dispone de unos cinco millones de barriles diarios de capacidad excedentaria, lo que podría mitigar posibles perturbaciones», añade.

Eso sí, si Irán materializa sus amenazas y el enfrentamiento con Israel se recrudece, la situación del suministro de crudo puede empeorar rápidamente: «Si Irán percibe una amenaza significativa, podría plantearse bloquear el estrecho de Ormuz, un punto de estrangulamiento crítico por el que circula aproximadamente el 25% del comercio mundial de petróleo» -advierte Hottner- «Una acción de este tipo afectaría también a las propias exportaciones iraníes y podría tensar las relaciones con otros países productores de petróleo y grandes consumidores como China».

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

Una eventual escalada de la violencia en Oriente Próximo que lleve al desabastecimiento de crudo sería, desde casi todos los puntos de vista, una catástrofe económica. La excepción son las petroleras, que con los números en la mano harían el agosto. A los gigantes del sector, como la española Repsol y, sobre todo, la británica BP, no les vendría nada mal que los precios del petróleo se pusieran por las nubes, después de un 2024 de ‘vacas flacas’.

En el caso de Repsol, la debilidad de los precios, sumada al escaso margen de beneficios del negocio del refino en los últimos tiempos, ha mermado de forma significativa sus balances. Durante el primer trimestre del presente año, la compañía ha seguido arrastrando los mismos lastres: su resultado bruto de explotación (Ebitda) se quedó en 14.408 millones de euros, un descenso del 5,1% interanual, frente a 11.793 millones de euros estimados. Al beneficio neto le fue aún peor: 366 millones de euros frente a los 969 millones de euros del primer trimestre de 2024.

Si el ‘oro negro’ mantiene los niveles alcanzados tras el ataque del jueves, BP podría poner parches a su delicada situación financiera e incluso alejar los rumores que HABLAN de una posible absorción por parte de colosos como Shell

A nivel global, sin embargo, es difícil encontrar una empresa más afectada que BP por la deriva bajista del petróleo. El impacto del crudo barato se ha visto agravado por la dirección estratégica tomada por la compañía, que en febrero decidió dejar a un lado las renovables e incrementar la inversión anual en petróleo y gas hasta los 10.000 millones de dólares (9.500 millones de euros), volviendo a centrarse en los combustibles fósiles, con el objetivo de mejorar los rendimientos.

El problema es que BP había construido sus planes sobre la base de un crudo a 70 dólares el barril, muy por encima de los 65 dólares que promediaba hasta ahora. Si el ‘oro negro’ mantiene los niveles alcanzados tras el ataque del jueves, la antigua British Petroleum podría poner parches a su delicada situación financiera e incluso alejar los rumores que la colocan como objeto de una posible absorción por parte de colosos como Shell.

Cómo afrontar los imprevistos financieros del verano con préstamos rápidos y soluciones online

0

El verano es para muchas personas el momento ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, los gastos asociados a las escapadas estivales pueden suponer un desafío para la economía personal, en esos casos, los préstamos rápidos online se presentan como una solución accesible para cubrir necesidades urgentes sin complicaciones.

En este contexto, resulta importante conocer las diferentes opciones de financiación disponibles y tomar decisiones informadas. Soluciones digitales como los préstamos online o los micropréstamos, ofrecidos por plataformas como Moneyman, pueden ser útiles para afrontar necesidades puntuales sin recurrir a medidas drásticas ni comprometer el equilibrio financiero personal.

Resolver imprevistos de manera planificada

Situaciones como gastos médicos inesperados, reparaciones urgentes del coche o costes asociados a estudios son ejemplos de imprevistos que pueden aparecer en cualquier momento, incluso durante la temporada de vacaciones. Ante este tipo de escenarios, es fundamental evaluar las alternativas de financiación de manera responsable.

Los préstamos online permiten acceder a cantidades de dinero ajustadas a cada necesidad, con un proceso de solicitud que se gestiona de forma íntegramente digital. Este tipo de financiación está pensado para cubrir necesidades específicas y puntuales, sin sustituir una planificación financiera a medio o largo plazo.

Plataformas como Moneyman ofrecen condiciones atractivas para nuevas solicitudes, como la posibilidad de obtener los primeros 300 euros sin intereses o de contratar préstamos sin necesidad de aportar nóminas ni avales. No obstante, es esencial revisar en detalle las condiciones de cada oferta antes de formalizar cualquier compromiso.

Educación financiera y responsabilidad en el uso del crédito

El acceso sencillo a soluciones de financiación requiere una actitud responsable por parte de los usuarios. Es recomendable no destinar más del 30 ? los ingresos mensuales al pago de cuotas, para evitar situaciones de sobreendeudamiento que puedan poner en riesgo la estabilidad económica.

Además, conviene comparar distintas opciones, analizar el coste total del préstamo y valorar si el gasto es realmente necesario y sostenible en el tiempo. La educación financiera juega un papel clave para ayudar a los consumidores a utilizar estas herramientas de manera adecuada.

Con este enfoque, Moneyman contribuye a ofrecer soluciones digitales que permiten afrontar los imprevistos financieros con mayor flexibilidad y responsabilidad. De este modo, las escapadas de verano pueden planificarse y disfrutarse con mayor tranquilidad, sin comprometer la estabilidad económica personal.

La nueva seguridad de Caixabank ante los ciberataques a sus clientes

0

Los ciberataques en las entidades financieras están a la orden del día, siendo así, el sector más castigado por los ciberdelincuentes. Caixabank quiere frenar estás actividades delictivas que perjudican directamente a su entidad bancaria como a sus clientes, protegiendo de manera más fuerte las transacciones.

En este contexto, los clientes de la entidad bancaria durante la semana pasada estuvieron recibiendo en sus correos electrónicos una circular informativa de Caixabank. «Actualmente, tu método de firma es vía un código que recibes por sms. Hemos cambiado este método de firma para que sea más seguro y fuerte».

Sin ir más lejos, en Caixabank cuentan con un plan estratégico de seguridad de la información que pretende mantener a la entidad a la vanguardia de la protección de la información, de acuerdo con los mejores estándares de mercado. En 2024, volvieron a obtener, por segundo año consecutivo, la máxima nota en Information Security/Cybersecurity & System Availability en el informe del Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

resultados Caixabank
Gonzalo Gortazar consejero delegado de CaixaBank. Foto: Caixabank

CAIXABANK ABOGA POR UNA SEGURIDAD MÁS ROBUSTA

La entidad financiera, Caixabank, ha avisado a sus clientes que a partir del lunes 16 ja no pueden firmar sus operaciones con el código sms, y que deberán de activar el método de firma nuevo para poder operar en su entidad bancaria, ya sé a través del teléfono móvil o en la propia página web.

Sin ir más lejos, para poder activar la novedad de Caixabank, el cliente deberá entrar en la aplicación de Imagin, y buscar la sección de configuración, que se puede observar en el menú principal. Una vez dentro, el cliente tan solo deberá de acceder a la sección de ‘firma’, y en tan solo unos minutos activarla para evitar inconvenientes futuros.

LOS CLIENTES DEBERÁN DE ELIMINAR LA APP DE CAIXABANK SIGN DE SU MÓVIL

Asimismo, con esta novedad Caixabank ofrece más comodidad, ya que el cliente podrá realizar todas las actividades desde la aplicación de ‘CaixabankNow’, en la sección Seguridad; menos aplicaciones, puesto que no se necesitará la aplicación ‘Sign’, y se podrá borrar de los móviles liberando espacio; y, fortalecerá la máxima seguridad autorizando las operaciones bancarias en cualquier lugar y con total seguridad.

No obstante, desde la entidad financiera recuerdan que, «si borras directamente la app CaixaBank Sign, cuando vayas a realizar una operación en tu banca digital, no podrás finalizarla. Es recomendable que actives tu firma dentro de la app ‘CaixaBankNow’ para poder completar cualquier operación con normalidad».

MERCA2 Merca2.es
Fuente: Merca2

Si bien, en un mundo cada vez más digitalizado, proteger las cuentas online es fundamental. Por eso, Ciaxabank dice que es necesario vigilar especialmente con la ‘identidad digital’ que nos creamos y únicamente subir aquella información sobre nosotros mismos que consideramos cien por cien pública.

EL SECTOR FINANCIERO Y LOS CIBERATAQUES

Según los datos del Ministerio de Hacienda, el impacto económico de la ciberdelincuencia en España asciende a aproximadamente 30.000 millones de euros anuales, lo que supone un gran riesgo para las empresas. De hecho, durante los primeros meses de 2025, la insurtech ha podido observar que la frecuencia de los ataques de ransomware se han duplicado, pasando del 0,54% de 2024 al 1,1% de los primeros meses de este año.

«Protegerse ya no es opcional. Las empresas españolas deben priorizar la ciberseguridad, pero no basta con contratar un seguro cibernético tradicional. Aunque estos seguros son esenciales para cubrir pérdidas derivadas de un ataque, el verdadero valor está en combinarlos con servicios avanzados de prevención y respuesta ante incidentes», director de negocio de Stoïk, Juan Ignacio Ramallo.

WhatsApp ciberataques
Fuente: Merca2

En 2024, más de la mitad (55%) de toda la actividad de amenazas rastreada tuvo una motivación financiera, lo que constata un aumento constante en los últimos tres años. No obstante, las organizaciones deben mejorar sus defensas para seguir el ritmo de los nuevos tiempos de propagación y detectar a los adversarios más sigilosos.

Suntory Global Spirits propone cuatro cócteles para brindar en el Día Mundial de la Ginebra

0

Con motivo del Día Mundial de la Ginebra, que se celebra cada segundo sábado de junio, Suntory Global Spirits propone cuatro cócteles que rinden homenaje a la diversidad, el legado y la innovación de esta bebida espirituosa.

La ginebra, que nació en Holanda en 1625 con fines medicinales, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los destilados más apreciados del mundo. En mercados como el español, su popularidad no deja de crecer. Entre las propuestas destaca Roku Gin, la ginebra japonesa que combina tradición y refinamiento. Con ella se elaboran el Roku Matcha Sour, una mezcla elegante con limón, sirope de azúcar, matcha y clara de huevo; y el Roku Negroni, una reinterpretación oriental del clásico italiano con vermú rojo y bitter. Ambas creaciones representan la innovación y el equilibrio que caracterizan a la coctelería moderna.

Desde el Mediterráneo, Larios, la ginebra española por excelencia, apuesta por un Gin Tonic fresco y tradicional, preparado con tónica premium y decorado con piel de naranja, ideal para los meses de verano. Por su parte, Sipsmith London Dry Gin reivindica la pureza del estilo clásico con el Sipsmith Martini, un cóctel con vermú seco y sofisticado que resalta los matices botánicos de su receta.

Según el medio especializado ‘The Spirits Business’, 2025 será un año clave para la ginebra, consolidándose como una bebida de autor con fórmulas botánicas únicas, ediciones limitadas y propuestas innovadoras que responden a los gustos de los consumidores más exigentes. En este contexto, la compañía ha reforzado su apuesta por la ginebra como un destilado en constante renovación, combinando el respeto por la tradición con nuevas experiencias sensoriales.

La Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo profundizan sobre la importancia del respeto y la dignidad en la atención a las personas mayores

0

La Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo organizaron la primera jornada de la Cátedra ‘Buen trato hacia las personas mayores’, con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de Agustín Probanza Lobo, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU San Pablo y José María Pena, CEO de DomusVi España, presidente de la Fundación DomusVi y codirector de la Cátedra de Buen Trato. “Hablar de buen trato es hablar de dignidad, de relaciones significativas y de cómo construimos una sociedad que no margina a quienes envejecen. Esta Cátedra nace para generar reflexión y evidencias, pero también para cuestionarnos —como profesionales y como ciudadanos— cómo cuidamos y cómo queremos ser cuidados”, ha señalado José María Pena.

La Cátedra tiene como objetivo principal generar conocimiento y sensibilizar en torno al respeto y cuidado de las personas mayores. Entre sus principales líneas de actuación contempla impulsar proyectos de investigación enfocados al buen trato hacia las personas mayores, promoviendo avances científicos y sociales en este ámbito; generar un espacio de encuentro y debate para profesionales del sector, organizando jornadas científicas y reuniones de expertos que fomenten el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración; proporcionar información científica relevante, desarrollando publicaciones, documentos y monográficos que divulguen el conocimiento y las mejores prácticas; y participar activamente en la formación de profesionales, desarrollando actividades que refuercen sus capacidades.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y debate para profesionales del sector se impulsaron dos mesas redondas: la primera se ha centrado en generar reflexión sobre el buen trato en las residencias y la deconstrucción del estigma social y mediático del cuidado de la persona mayor y una segunda que ha profundizado en el reto de la excelencia en la relación interpersonal como elemento clave del buen trato. En ambas mesas, han podido compartir su conocimiento y experiencia trabajadores sociales y auxiliares de residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria de DomusVi, pero también residentes y familiares.

“Romper el estigma del cuidado domiciliario empieza por visibilizar lo esencial: cada hogar es un universo, y cada persona mayor, una historia única. Nuestro reto diario es acompañar desde el respeto, no imponer; escuchar, no suponer. El buen trato es precisamente eso: reconocer al otro en su singularidad y ofrecerle cuidado sin invadir su autonomía”, manifiesta Yoana Grande, coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Distrito Centro de Madrid.

Por su parte, Mercedes Alonso, auxiliar en el centro residencial DomusVi Magán, ha destacado que “No cuidamos cuerpos, cuidamos historias de vida. El buen trato nace de pequeños gestos: una sonrisa sincera, recordar cómo le gusta el café a una persona, o acompañarla sin prisas. Humanizar el cuidado es salir del piloto automático y mirar a los ojos, porque sólo desde ahí se puede cuidar con alma.

Además, la jornada ha contado con Karl Pillemer, sociólogo y gerontólogo, referente mundial en el buen trato, que ha ofrecido una conferencia magistral online, bajo el título ‘Promoviendo el buen trato’.

HIS BARBERÍA destaca como referencia en barbería en Madrid y estética masculina integral

0

En el corazón del barrio de Salamanca, una tendencia gana cada vez más adeptos entre quienes buscan cuidar su imagen con servicios especializados: la experiencia de una barbería en Madrid que no solo ofrece cortes de cabello, sino una atención integral al hombre contemporáneo. Este concepto encuentra su máxima expresión en HIS BARBERÍA, un espacio que combina elegancia, profesionalismo y una visión moderna del grooming masculino. Con un enfoque basado en la personalización y el confort, esta firma madrileña ha logrado redefinir el estándar del cuidado masculino en la capital.

Tradición, estilo y servicios premium en el centro de Madrid

Desde su apertura en 2021, HIS BARBERÍA se ha consolidado como una opción diferenciadora para quienes valoran tanto la estética como la experiencia. Ubicada en la calle de Lagasca, 58, esta peluquería de caballero en Madrid ha sabido construir una propuesta que integra tradición y modernidad. Su equipo de profesionales ofrece cortes clásicos, modernos, arreglos de barba y tratamientos específicos para el cuidado capilar, todo con un asesoramiento experto y el uso de productos de alta gama.

Además de los servicios típicos de barbería, HIS BARBERÍA se distingue por incorporar opciones de estética masculina poco comunes en el sector, como tratamientos faciales y corporales, depilación, manicura y pedicura. Todo ello pensado para el hombre actual que busca verse bien, sentirse bien y cuidar su imagen con rutinas de calidad en un ambiente diseñado exclusivamente para él.

La propuesta estética del local, con acabados sobrios y una atmósfera relajante, también es parte del atractivo. La combinación de materiales nobles y una iluminación cálida genera un entorno que invita al cliente a desconectar del ritmo diario. Cada detalle está pensado para que la visita sea una experiencia completa, más allá del servicio puntual.

Una visión moderna del cuidado masculino

En un contexto donde el público masculino está cada vez más interesado en su bienestar y presentación personal, HIS BARBERÍA se posiciona como una respuesta a esa demanda creciente. Más que una simple barbería, representa un espacio de confianza, con atención personalizada y un portafolio de servicios adaptado a las nuevas exigencias del cuidado masculino.

Gracias a su compromiso con la excelencia y la innovación, HIS BARBERÍA ha logrado fidelizar a una clientela que valora no solo el resultado estético, sino también el proceso, el trato y la experiencia. La marca también se ha apoyado en una sólida estrategia digital, manteniendo una presencia activa en redes sociales y una web funcional donde se puede reservar cita fácilmente.

HIS BARBERÍA continúa elevando el estándar del grooming masculino con una visión que respeta la tradición sin renunciar a la vanguardia. Su crecimiento sostenido y la valoración positiva de sus clientes refuerzan su posición como referente en barbería en Madrid y como una de las propuestas más completas en peluquería de caballero en Madrid para el hombre moderno.

Las inversiones millonarias de plataformas como Netflix podrían triplicar el empleo audiovisual, según expertos

0

El sector audiovisual español se encuentra en plena efervescencia. Las inversiones anunciadas recientemente por grandes plataformas de streaming, con foco especial en Tres Cantos, están marcando un punto de inflexión que va más allá de la producción de contenidos. Según estimaciones de expertos del sector, esta apuesta podría traducirse en que se llegue a triplicar del empleo vinculado a la industria en los próximos años, consolidando a esta localidad como uno de los grandes polos de generación de oportunidades del audiovisual europeo. Un ecosistema que ya muchos empiezan a calificar como “la industria de los 1.000 millones”.

Esta transformación implica un cambio de paradigma que exige talento preparado, versátil y adaptado a las nuevas dinámicas de trabajo. En este contexto, centros como The Core — perteneciente a la red de educación superior de Planeta Formación y Universidades y parte del ecosistema de Madrid Content City, el mayor hub audiovisual de Europa y sede de importantes producciones internacionales— desempeñan un papel estratégico. Su metodología práctica y conectada con las tecnologías emergentes forma a los futuros profesionales del sector, capacitándolos para integrarse con agilidad en proyectos como los que se están desarrollando en este entorno. Conectar con la pasión de los estudiantes es parte esencial de esta formación, donde lo vocacional y lo técnico van de la mano.

La demanda de perfiles especializados en áreas como producción virtual, inteligencia artificial o creación de contenidos digitales no deja de crecer. Según el informe de empleos emergentes de DigitalES, las ofertas para creadores de contenido han aumentado un 600 % desde 2019, y los roles vinculados a IA han crecido más de un 625 %. The Core integra estas tendencias en su propuesta educativa, asegurando una formación alineada con las necesidades reales del mercado.

A esto se suma la previsión de PwC de un crecimiento anual del 2,6 % en el sector del entretenimiento y los medios hasta 2028, con ingresos que superarán los 42.000 millones de euros. En este escenario, la sinergia entre inversión, innovación y formación especializada refuerza el papel de Tres Cantos como epicentro del talento audiovisual emergente y convierte a escuelas como The Core en pilares esenciales para dotar de músculo profesional a esta nueva era creativa.

El lunes será el último día para cobrar el dividendo de Telefónica

0

El próximo 19 de junio Telefónica abonará el segundo tramo de su dividendo de 2024. La compañía repartirá 0,15 euros en efectivo por título y el lunes 16 de junio será el último día en el que las acciones se negociarán con derecho a recibir el pago.

Así, a partir del 17 de junio las acciones se negociarán sin derecho a recibir el cupón. Los títulos de la operadora llegan a la fecha de abono del dividendo en máximos de verano de 2022, por encima de los 4,6 euros por acción. En los precios actuales, el dividendo que abonará la teleco el 19 de junio ofrece una rentabilidad del entorno del 3,2%.

En lo que va de año la compañía presidida por Marc Murtra acumula una revalorización en bolsa del 17,5%, cuatro puntos por encima del 13,5% que logran de media sus homólogas europeas en el mismo periodo.

Además de la subida en bolsa, los accionistas de Telefónica también se seguirán beneficiando del atractivo de su dividendo. La compañía confirmó en el mes de mayo el dividendo de 2025, que ascenderá a 0,30 euros por acción. Así, la rentabilidad de la retribución de Telefónica asciende al 6,4%. El abono del dividendo de 2025 se repartirá en dos pagos de 0,15 euros por acción que se desembolsarán en diciembre de 2025 y en junio de 2026.

Publicidad