¿Cuánto dinero te van a dar por la paga extra de las pensiones 2020?

Estamos en el mes de junio y llega uno de los momentos clave del año en cuanto a prestaciones: la paga extra de verano de los pensionistas. La Seguridad Social deberá de desembolsar 20.000 millones de euros a casi 9 millones de pensionistas. Una cantidad brutal y más con los momentos críticos que atraviesan las arcas del Estado y los diferentes frentes de pagos de ayudas debido a la crisis del Covid-19.

Debido a estas dificultades el Consejo de Ministros aprobó a mediados de abril la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros. El crédito era de una cuantía similar al recibido el año pasado para financiar el pago de las pensiones, porque el agujero sigue creciendo y la deuda aumentando sin control. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido que ese desembolso tan enorme de 20.000 millones de euros “puede generar tensiones de liquidez al sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19”. De hecho, ese préstamo del Estado va camino de agotarse apenas un mes después.

La Seguridad Social acumulará una deuda de 85.350,6 millones con el Estado este ejercicio, una vez se contabilicen los dos préstamos concedidos en los últimos meses, por valor de 30.330 millones para hacer frente al pago de las pensiones y de las nuevas prestaciones puestas en marcha, también por ejemplo el ingreso mínimo vital.

pensiones

Cuánto voy a cobrar como pensionista en la paga extra de verano

Al margen de todo ello, el pensionista lo que quiere saber es cuánto va a cobrar en esta paga extra, y más en este año de grave crisis económica debido al coronavirus. Esta paga supone un balón de oxígeno para muchos pensionistas, porque la pensión de jubilación en la mayoría de los casos no iguala al salario que percibíamos y en muchos de ellos está muy lejos.

Los jubilados de hecho tienen dos pagas extra, como la mayoría de los asalariados, que se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria. Por tanto el pensionista sólo tendrá que saber el importe exacto de su pensión y será esa cantidad la que deberá percibir este mes y la correspondiente a fin de año. Supone pues que cobremos dos mensualidades, una inyección muy deseada para el mes de verano.

Límites y excepciones

Pero, cuidado, porque hay un caso donde no vas a recibir la cantidad íntegra de la paga extra y no se trata de un error. Hablamos de los casos donde el jubilado es el primer año que ejerce como tal. Se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social. En España, la pensión máxima establecida para 2020 es de 2.683,34 euros, lo que hace un total anual de 37.566,76; y la mínima depende de la situación personal del jubilado: si vive solo es de 683,50 euros, si tiene un cónyuge a su cargo, serán 843,32 euros, y si tiene cónyuge pero no a su cargo, cobrará 648,70 euros.