Orange mete presión a sus rivales en el negocio de empresas

El pasado mes de abril hubo un aluvión de novedades por parte de los operadores de telefonía en el segmento de pymes y empresas. Son conscientes de que el mercado residencial cada vez crece menos y, por lo tanto, hay que explorar nuevas vías de negocio. El último en subirse a esta tendencia ha sido Orange.

Primero fue Vodafone. Los rojos presentaron a bombo y platillo sus nuevas soluciones tecnológicas para pymes y empresas. Además, mostró su nuevo centro de datos para la gestión propia. Acto seguido, Telefónica respondió anunciando sus nuevas soluciones en este nicho de negocio. Por lo tanto, solo faltaba Orange para que, una vez más, los tres operadores estén en la línea de salida para competir.

Además, la velocidad será muy importante. Se trata de un nicho de negocio por explotar, pero su tamaño es reducido. Actualmente en España hay más de 1,2 millones de pymes. Pero el núcleo potencialmente interesante para adquirir soluciones tecnológicas apenas llega a las 200.000 pymes. Es decir, las que tienen entre 10 y 250 empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017.

En cuanto a la penetración, las distintas fuentes consultadas por este medio estiman que, ahora mismo, entre un 5%-18% de las pymes tienen algún tipo de solución tecnológica. Centralita virtualizada, servicios en la nube, líneas telefónicas… y se espera que en los próximos cinco años esa cifra ronde el 80%. Por lo tanto, hay negocio.

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En un contexto, Orange presenta su nueva propuesta Big Pyme, una solución convergente que cubre los requerimientos de conectividad más exigentes de las pymes.

ORANGE, CON PASO SEGURO

Sin estridencias mediáticas, como confirmaron fuentes cercanas de la compañía a MERCA2, Orange ha anunciado una nueva evolución en sus soluciones para pymes y empresas. Así, con Big Pyme, y desde solo 75€ al mes + cuota de puesto fijo, la filial francesa pone a disposición de este segmento de cliente una oferta de comunicación diferencial, según explica la compañía, que hasta ahora solo estaba al alcance de las grandes empresas.

Entre los principales servicios, se incluye fibra simétrica sobre red propia de Orange; centralita virtual (ubicada en la nube), siempre actualizada, y con altas prestaciones, incluyendo la opción convergente. Asimismo incluye tarifa plana 24 horas a fijos nacionales y bono fijo/móvil con 240 minutos al mes en cada uno de los puestos fijos, así como mantenimiento y soporte experto.

Ahora, con las ofertas de los tres grandes operadores en la calle, habrá que ver cómo evoluciona el negocio y si, efectivamente, supone una nueva línea de ingresos, o solo son fuegos de artificio ante un mercado muy saturado.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.