El Nissan Leaf, líder de la (pequeña) manada eléctrica en España

El de los coches eléctricos sigue siendo un segmento muy pequeño en España, casi ridículo en comparación con las cifras que mueven los modelos tradicionales. Lo que no quiere decir que no tenga ya sus propias cabezas de ratón.

El año 2016 estuvo protagonizado por el Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido de la historia, que cerrará el año con cerca de 250.000 unidades vendidas en todo el mundo, más de 100.000 de las cuales en EEUU. En total, los Nissan Leaf han recorrido 3.000 millones de kilómetros en todo el mundo.

leaf

Según los datos de noviembre del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), en noviembre el Leaf ya rozaba las 500 unidades vendidas en un año, el récord en nuestro país –en 2014 llegó a vender 465 unidades. Este dato, obviamente, palidece con los más de 50.000 vehículos totales que matriculó hasta noviembre la marca japonesa en nuestro país.

El dato es ya prácticamente definitivo, ya que tras agotarse las ayudas del Plan Movea, muchos compradores esperan al lanzamiento del nuevo programa correspondiente a 2017, que tendrá exactamente la misma dotación que el anterior, 16,6 millones de euros.

movea2017

C-Zero

La segunda posición del ranking la ocupa el Citröen C-Zero, con 328 unidades hasta noviembre. Sin embargo, en el sector es vox populi que es un dato que tiene truco. Y es que buena parte de esos coches no fueron vendidos a particulares, sino al nuevo servicio que competirá con Car2Go en Madrid, emov.

Estos coches competirán en el segmento del free floating con la filial de Daimler y son propiedad de Eysa y de Free2Move, que es propiedad del grupo PSA.

Renault Zoe

La tercera plaza la ocupa de forma mucho más orgánica el Renault Zoe, los aliados de Nissan, con 305 unidades hasta noviembre, de manera que cerrará el año con cifras parecidas a las de 2015, donde vendió 312 unidades.

La cuarta plaza la ocupa el BMW i3, que mejoró considerablemente sus datos de 2015. El Smart Fortwo ED queda en quinta posición con poco más de 150 unidades, menos de la mitad que las que alcanzó el año pasado. Pero fue un año raro precisamente por la introducción de Car2Go.

En sexto lugar, Kia con el Soul EV, con 80 unidades hasta noviembre y, ya en posiciones secundarias, el Model S de Tesla que sólo se vendió a través del portal web europeo de la marca y discretamente. A principios de diciembre comenzó a funcionar el portal europeo de la empresa de Elon Musk.

A partir de ahí, otros coches con unas pocas unidades a lo largo del año, como el e-Mehari de Citröen, el e-Golf de Volkswagen o el iOn de Peugeot.

Estos datos son drásticamente inferiores a las previsiones del sector que hablaban de llegar a las 150.000 unidades/año para 2020. ¿Qué puede ayudar a impulsarlos? ¿Será el desembarco de Tesla? ¿Nuevos servicios de free floating? ¿Nuevos estímulos para flotas de empresa o para la adquisición por particulares?

Está por ver. Pero, mientras tanto, por ahora Nissan sigue llevándose la palma.