Nestlé maquilla a golpe de talonario las pérdidas de Purina en España

La división de alimentos para mascotas de Nestlé en España, Purina Petcare, sigue cosechando pérdidas. A cierre de 2018, la compañía registró unos números rojos de 4,39 millones de euros, el doble que el año anterior. Una situación que obliga a la multinacional suiza a rescatar la división a golpe de talonario. En los últimos seis años ha desembolsado 30 millones de euros sin conseguir beneficios todavía.

Así, el año pasado Nestlé aportó 3 millones de euros para compensar las pérdidas de la compañía. Durante este año, además sus ventas se estancaron en los 117 millones de euros (un 0,2% más que en el ejercicio anterior); mientras que su fondo de maniobra fue negativo (11,68 millones de euros), según datos del registro mercantil recogidos por la plataforma Insight View.

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Evolución del beneficio de Nestlé Purina Petcare en España. Fuente: Insight View.

En 2017, la compañía con sede en Suiza no acudió al rescate de la división canina ya que registró solo unas pérdidas de 2,9 millones de euros. Todo lo contrario que en 2016 cuya aportación fue de 3 millones de euros. Ese ejercicio lo cerró con 4,7 millones de euros. En 2015 y 2014, la compañía desembolsó 7 millones de euros cada ejercicio para paliar unas pérdidas que eran aun mayores: de 4,3 millones y de 6,7 millones, respectivamente.

Nestlé ha desembolsado desde 2013 un total de 30 millones de euros para maquillar las pérdidas de la división de alimentación de mascotas en España, Purina

El 30 de septiembre de 2013, la multinacional aprobó reintegrar el capital social mermado por las pérdidas, mediante la aportación por desembolso dinerario realizado con fecha 9 de enero de 2014 por 10 millones de euros, a fin de compensar el importe al que ascendían las pérdidas de ejercicios anteriores. A cierre de ese ejercicio los números rojos eran de 11,3 millones de euros.

PLAN ESTRATÉGICO Y BUENAS PREVISIONES

A pesar de los datos, la sociedad tiene un plan estratégico a medio plazo en el que se prevé una mejora significativa en los resultados. De hecho, durante los tres últimos años la compañía asegura haber obtenido una mejora en línea con el plan estratégico. Dicha estrategia se basa en el fuerte vínculo que une a los dueños y las mascotas, una relación que da lugar a tendencias de humanización de perros y gatos y, por tanto, a que los consumidores sean más exigentes y busquen productos de mayor calidad.

Y aquí es donde la división de Nestlé cree que la innovación juega un papel muy importante. El pasado año realizó inversiones por valor de 4 millones de euros, de los cuales 3,6 millones se destinaron al ámbito de la producción y el resto a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

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En este sentido, en 2018 la compañía lanzó la marca de alimentación natural Purina Beyond o el pienso para perros para el cuidado neurológico y cognitivo, Purina Pro Plan Veterinary Diet Neurocare.

En el último ejercicio, las inversiones de Nestlé España en los centros de producción de la compañía en nuestro territorio superaron los 44 millones de euros y la mayor parte de ellos fueron destinados al ámbito de la producción. Durante el pasado ejercicio, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% en términos comparables. Dentro de estas se incluyen las de Purina.