Obra vivienda
Imagen de una promoción de viviendas en construcción.

Neinor, Habitat y Vía Célere tienen el 65% de obra nueva en la provincia de Valencia. Las tres promotoras se reparten más de la mitad de las promociones de vivienda de la región. Una especie de oligopolio de tres compañías que reinan en una zona emergente de la península. Neinor -con un 27,6% del total- es la mejor posicionada en una ciudad donde el precio de la vivienda aumentó a mayor ritmo que otras como Madrid y Barcelona en último cuatrimestre del pasado ejercicio, según datos aportados por Tinsa.

Mucho se habla de los síntomas de agotamiento del sector inmobiliario. Unos comienzan a señalar al año 2021 como el último año del ciclo alcista, otros creen que ya se ha producido una estabilización del mercado y los más agoreros creen que la ‘fiesta’ ya ha acabado. Y en realidad todos tienen su parte de razón. Sí, existen algunos indicios de agotamiento -sobre todo en Barcelona– que ponen en aviso al resto de zonas porque la Ciudad Condal marcó el inicio de la recuperación. Pero no es menos cierto que a la estela Barcelona y Madrid han surgido otras ciudades, provincias y comunidades donde saciar el apetito por el ladrillo. Se trata de Málaga, Bilbao o Valencia.

Precisamente, esta última -Valencia (provincia)- está conquistada por tres promotoras que se reparten la mayoría de promociones de vivienda de obra nueva en la región, según un estudio de la inmobiliaria Activum. El análisis realizado tiene en cuenta los datos de las 12 principales promotoras que operan en España. El ranking -a nivel nacional- está liderado por Vía Célere con casi un 20% de cuota de mercado y más de 8.100 viviendas en comercialización en más de 110 nuevas promociones. Seguida muy de cerca por Neinor con el 18,07% y más de 7.500 viviendas. La tercera y cuarta posición la ocupan Aedas Homes y Metrovacesa con un 11,31% y 11,29%, respectivamente.

vivienda

De panadería a vivienda: la falta de obra nueva reinventa el sector residencial

Se cierra un comercio y abre una vivienda. Esta es la práctica habitual en ciudades como Madrid y Barcelona, durante este último año. Sólo...

Las dos primeras lideran el ranking de promotoras con viviendas nuevas en Valencia -algo que no extraña porque también están en el top 3 en el resto del país-, pero llama la atención el tercer puesto de Habitat y la ausencia de Metrovacesa. Menos preocupante es la situación de Aedas, porque aparece en el cuarto lugar y con un porcentaje muy cercano a la promotora de José Carlos Saz.

El fervor de Valencia (provincia) y de la Comunidad Valenciana se refleja en en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento con respecto a la inversión inmobiliaria en la zona. En este sentido, destaca como de de enero a marzo se han invertido unos 287 millones de euros en promociones nuevas de viviendas en las tres provincias -Valencia, Alicante y Castellón-. En el mismo periodo del año pasado se inyectaron unos 202,8 millones. En el último ejercicio, la inversión destinada a nuevos proyectos residenciales (viviendas en bloque y unifamiliares) se ha disparado un 41,5%.

El inicio del año es espectacular en toda la Comunidad Valencia. De continuar así se podrían superar los 1.000 millones de euros de inversión en vivienda de obra nueva este año (en 2018 se destinaron 864 millones), con lo que 2019 acabará como el ejercicio de mayor inversión desde 2008, justo el año en el que explotó la burbuja.

Neinor, Vía Célere y Aedas se reparten el ladrillo de Valencia. Las dos primeras también repiten liderazgo a nivel nacional

De todos modos, los datos del Ministerio de Fomento no son los únicos que ponen de manifiesto el auge del ladrillo en esta zona de la costa. La última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales para vivienda terminada (nueva y usada) en el cuarto trimestre de 2018 también refrenda esta tendencia. El informe de Tinsa explica que la vivienda en España vio incrementado su precio un 5,8%. Pero es que en Valencia se disparó un 16,8%.

Además, el informe de vivienda elaborado por Activum plasma la importancia de la provincia de Valencia en el mercado residencial español. De hecho, es la cuarta donde más se construye -según los datos aportados por esta consultora inmobiliaria- en España, sólo superada por Madrid, Málaga y Barcelona, respectivamente. Esta particular clasificación la cierran Sevilla y Vizcaya.

 

Situaciones de las promotoras en las seis provincias donde se concentra el 70% de la obra nueva en el sector residencial. Fuente: Activum.

UN MERCADO ACOTADO PARA SEIS PROVINCIAS

Cabe destacar que entre estas seis provincias se reparten el 70% de las promociones de obra nueva de todo el país. Con respecto a las promotoras más presentes en estos lugares destaca Vía Célere con un pleno; Neinor con cinco presencias en el top 3 y Aedas que también apunta sus liderazgos en Madrid, Barcelona o Sevilla.

“El análisis confirma la dualidad del mercado inmobiliario. Mientras que nos encontramos con zonas con una actividad frenética, otras partes de España no crecen y/o aquellos pocos proyectos de obra nueva son desarrollados por promotoras de carácter local”, afirma Antonio Lodeiro, CEO de Activum.