viernes, 13 diciembre 2024

aProperties otea la futura entrada en Málaga y Portugal tras su consolidación

La agencia inmobiliaria especializada en el sector residencial de lujo sabe de las posibilidades de la Costa de Sol y del país vecino. No se marcan una fecha para llegar a estas zonas, pero Javier Morán reconoce a MERCA2 que «están estudiando» estos mercados. De momento centran sus esfuerzos en afianzarse en Madrid, Valencia, Barcelona y en zonas de la costa catalana como Sitges, Mataró o San Cugat. Después llegará el momento de pensar en Málaga y en Portugal. 

aProperties continúa con su crecimiento del grupo -nacido en Cataluña- aFinance. El grupo está formado por cuatro líneas de negocio articuladas en torno a cuatro sociedades diferenciadas: la ya mencionada aProperties, inmobiliaria especializada en la venta y el alquiler de viviendas exclusivas en las mejores zonas; aFinance, consultora dedicada a la gestión y negociación de préstamos hipotecarios y refinanciaciones de deuda; aCapital, consultora focalizada en la intermediación de activos inmobiliarios; y aRetail, línea orientada a la venta y alquiler de locales comerciales para grandes inversores y ‘family offices’.

La agencia inmobiliaria de lujo que gestiona una cartera de más de 3.000 propiedades, ha alcanzado un volumen de transacciones inmobiliarias de 180 millones de euros en 2018, un 25% más que en el ejercicio anterior. Durante el pasado año, la firma -con oficinas en Madrid, Valencia, Barcelona, Sitges, Sant Cugat y Mataró- gestionó más de 1.000 operaciones.

La buena marcha de la compañía les ha llevado a mirar al futuro y estudiar posibles irrupciones en otros mercados emergentes. Aquí aparece Málaga, donde el apetito inversor está en plena ebullición -sobre todo extranjero-. «Estudiamos todas las posibilidades, aunque no nos marcamos una fecha exacta para llegar a estos mercados», explica Morán a MERCA2.

En un año de crecimiento, la consultora inmobiliaria especializada en el sector residencial logró incrementar su facturación un 39% respecto a 2017. En el caso de Madrid, una de las ciudades con mejores perspectivas en el mercado de bienes inmuebles de alto standing, la facturación de aProperties aumentó un 100%. En este sentido, Morán afirma que también prevén el desembarco en otras zonas de la capital, del mismo modo que hicieron en Cataluña.

aProperties estudia la posibilidad de comercializar viviendas de lujo en Málaga y en Portugal

«Queremos afianzarnos dentro de todo el anillo de la M-30, pero está claro que buscamos repetir lo que hemos realizado en Cataluña con la apertura de oficinas en Mataró, Sitges o San Cugat», afirma el director general de la inmobiliaria. En el horizonte de este nuevo desembarco se pueden encontrar pueblos como Pozuelo o zonas de alto standing como La Moraleja o La Finca, donde residen un gran número de futbolistas.

El valor medio de la compra de inmuebles en 2018, en Madrid, Barcelona y Valencia, las tres principales plazas en las que opera aProperties, se situó en 625.000 euros; y el alquiler, en 2.200 euros al mes. Con una superficie media de unos 150 metros cuadrados en el caso de la compra y de 125 metros cuadrados para alquiler, los clientes de inmuebles de lujo muestran una clara preferencia por viviendas situadas en las zonas más exclusivas y con mejores equipamientos. Concretamente, las más demandas en Madrid son los barrios de Salamanca y Almagro, mientras que en Barcelona las zonas preferidas son Turó Parc y Las Tres Torres. En el caso de Valencia, la zona centro es la más solicitada.

LAS OFICINAS Y EL INTERÉS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Además de la ampliación de zonas de acción, aProperties también ha reformado su modelo de negocio con la llegada al mundo de las oficinas. La inmobiliaria ha abierto una nueva línea de negocio para vender y alquilar oficinas prime en la capital y de la Ciudad Condal. En la capital, la superficie media de las oficinas de alto standing se sitúa en los 1.240 metros cuadrados, mientras que en Barcelona la media es de 680 metros cuadrados. En cuanto al coste, en Madrid el precio medio se sitúa en 14,83 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona es de 12,04 euros el metro cuadrado.

La excelente salud y la proyección del grupo ha hecho que algunos fondos de inversión se hayan acercado interesados en entrar en el capital. Y aunque la relación con ellos es «muy buena», se ha descartado en todo momento que esta financiación entre en la inmobiliaria. Situación que no impide al grupo trabajar con la comercialización de inmuebles o residencias pertenecientes a estos fondos de inversión.


- Publicidad -