Más y más empresas se mueven hacia el mercado nórdico tras el Brexit

Niklas Magnusson y Hanna Hoikkala para Bloomberg

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha impulsado a que más empresas británicas se muevan hacia el mercado de capitales nórdico para efectuar sus Ofertas Públicas Iniciales en la Bolsa.

Nasdaq Nordic -filiales del Nasdaq que proporcionan servicios financieros y operan en países nórdicos y bálticos- ahora espera que el 15% de sus Ofertas Públicas Iniciales en 2018 sean hechas por compañías fuera de la región. La mayoría de las propuestas son de empresas del Reino Unido, pero también hay interés en Irlanda, Israel, Malta y Alemania, según Adam Kostyal, quien está a cargo de las listas europeas del Nasdaq.

La incertidumbre es el peor enemigo para las salidas al mercado de capitales

“Londres atraviesa un período muy incierto. La incertidumbre es el peor enemigo para las salidas al mercado de capitales”, expresó Kostyal en una entrevista el 6 de septiembre.

Aproximadamente el 10% a 15% del índice de Nasdaq Nordic está compuesto por compañías con sede fuera de Suecia, Dinamarca o Finlandia. Kostial cree que ahora hay suficiente interés internacional para que ese nivel se sostenga.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31108″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Cada vez hay más empresas” que en el pasado habían mirado hacia el mercado de valores londinense Alternative Investment Market (AIM), un mercado para empresas más pequeñas, y ahora están listas “para buscar otras opciones” tras el Brexit, apuntó Kostyal.

Nasdaq Stockholm y la Bolsa de Valores de Londres se han convertido en los mercados más atractivos de Europa a la hora de una OPI durante los últimos trimestres. Estocolmo fue la bolsa europea más buscada durante el segundo trimestre con 34 lanzamientos a la Bolsa frente a 24 de Londres, según un informe de PWC IPO Watch Europe.

Alrededor del 57% del capital recaudado en los mercados europeos durante la primera mitad de 2017 se concentró en Londres y en Italia

Si bien la Bolsa de Valores de Londres se negó a dar detalles sobre las compañías que buscan enlistarse, dijo que el AIM ha sido más activo que First North Nordic si se incluye a su filial en el mercado italiano. También señaló que AIM tiene un promedio más alto de transacciones que First North. Alrededor del 57% del capital total recaudado en los mercados europeos durante la primera mitad de 2017 se concentró en Londres y en Italia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31115″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El principal atractivo del Nasdaq Nordic es el mercado alternativo de Estocolmo, First North, que permite a las pequeñas empresas reunir capital a través de una OPI sin estar sujetas a las reglas más estrictas que se aplican en el mercado principal.

El anuncio del Nasdaq de que el First North obtuvo el estatus de UK Growth Market también ayuda. La etiqueta implica que los inversores del Reino Unido pueden invertir en compañías cotizadas en la Bolsa sin pagar impuestos del Reino Unido, que normalmente cobra 1,5% por todas las transacciones de acciones electrónicas

En conjunto, estas medidas se traducen en que los listados nórdicos al Nasdaq en 2017 superen el nivel del año pasado, sostuvo Kostyal. “Hay potencial para establecer un nuevo récord”.